Arca Swiss vs. Manfroto RC2

robertml

Enfocando
Registrado
5 Jul 2019
Mensajes
213
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas, hasta ahora siempre he usado el sistema de Manfrotto, con zapata RC2 y zapatas rápidas PL200 en las cámaras y objetivos pesados.
El tema es que ahora me he agenciado un SmallRig para la A7III y este chasis viene con agarre incorporado Arca Swiss.

El tema es que me planteo 2 opciones:

a) comprar este adaptador para usarlo cuando ponga la cámara al trípode, y así seguir usando en todo lo demás el sistema Manfrotto.

b) cambiar todo al sistema Arca Swiss, con lo que tendría que comprar una placa como esta y luego 2 o 3 zapatas rápidas Arca para dejarlas puestas en los pies de objetivos/flashes/otras cámaras.

Evidentemente el caso B es más caro que el A, pero no me importa hacer el cambio si con ello voy a ganar algo. Lo que pasa es que no tengo claro que el sistema Arca sea mejor que el Manfrotto.... me explico: con el Manfrotto puedo enganchar con una sola mano simplemente colocando la zapata encima del enganche y él solo se aprieta, y es imposible que se suelte. Con el sistema Arca hace falta colocar y apretar el tornillo con la otra mano, y si no lo aprietas bien y esta la cámara inclinada creo que puede llegar a deslizar y caer...

En fin, que alguna razón más debe haber para que sea más común hoy día el sistema de Arca que el de Manfrotto pero no sé verlo, así que a ver si alguno me ilumina en cual es mejor y porqué.
 
Algunos sistemas Arca Swiss suelen tener un tornillo que hace de tope para que la cámara no se desplace longitudinalmente y se caiga cuando el tornillo no está fijado.

Por otra parte, una de las ventajas del Arca Swiss puede ser la posibilidad de deslizar la cámara a un punto en el que el centro de gravedad del conjunto cámara/objetivo esté situado lo más próximo al eje del trípode. Para ello hay modelos largos de placas que son las que normalmente se montan en los teleobjetivos y en la cámara, es lo que aporta también un bracket en L, con el que tienes un margen de desplazamiento, tanto en el montaje horizontal como en el vertical.
Esto no se puede hacer con el sistema RC2.

Saludos.
 
Yo hace poco, tras más de 15 años usando el sistema de Manfrotto, me pasé a Arca Swiss y no vuelvo atras. Con eso te digo todo.
 
Bueno de momento:

Ventajas Arca Swiss:
- posibilidad de cambiar punto de anclaje para que esté mejor balanceada la cámara

Ventajas Manfrotto:
- mayor facilidad y seguridad de bloqueo con una sola mano

Algo más? Porque de momento no lo veo determinante como para cambiar de un sistema a otro.
Toshiro, por que lo ves tú tan claro?
 
Agarre y estabilidad, mil veces mejor. No es lo mismo apretar un tornillo que el muelle cutre de manfrotto.

La RC2 siempre tiene algo de juego con objetivos pesados pero la arca swiss es absolutamente inamovible, incluso en vertical con el típico zoom luminoso muy pesado

Yo de verdad que no me explico como no me cambié antes, la cantidad de bracketings que habré estropeado en todos estos años por esa mierda de agarre :(

No en vano en astronomía solo se usa arca swiss para telescopios pequeños y no tan pequeños
 
Que raro, mi RC2 no tiene absolutamente nada de juego, a ver tenias flojo el tornillo que sujeta pletina a rótula...
 

Arriba