Atardecer formentera

Juanfrangc

Mirando por el visor
Registrado
13 Ene 2023
Mensajes
13
Puntos
3
Foto tomada justo antes de irme de la isla.
A7iii batis 18mm 2.8
Los parámetros no son muy habituales pero quería conseguir sensación de movimiento del agua y estrellar el sol de paso.
ecb0634e0bd4321bc57d7fc7fb6afae3.jpg

f/22.0 1/4 18mm iso 50


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muy muy bonita


Echo de menos un poco más de foco eso sí
 
Yo creo que puede ser también por la difracción a F22
 
Un poco de todo cierto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Foto tomada justo antes de irme de la isla.
A7iii batis 18mm 2.8
Los parámetros no son muy habituales pero quería conseguir sensación de movimiento del agua y estrellar el sol de paso.
ecb0634e0bd4321bc57d7fc7fb6afae3.jpg

f/22.0 1/4 18mm iso 50


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Preciosos y personales colores.
El turquesa del cielo más parece un cielo del Caribe, pero agradezco el rojo del cielo, y que su color no lo hayas desviado hacia los tonos tabaco.

Doctores tiene la ciencia; pero a mi me parece que el movido de las olas se debe a la baja velocidad de obturación más que a la difracción ¿no ?

Y ahora pregunta técnica a todo el que desee contestar.
¿ Que pasaría si coloco un filtro que produzca el efecto estrella, en lugar de cerrar tanto el diafragma, que alarga la exposición y aumenta la difracción ?.

Lo colocaría en el hueco central del portafiltros, en lugar del polarizador que con sol enfrente no hace nada. Solo quitar luz.

¿ Algún paisajista ha probado a usar el filtro estrella ?.
¿ Algún paisajista puede verificarme que el filtro polarizador, con el sol de frente, si le produce algún efecto?

Saludos a todos.
 
Es una foto tan chula, que el foco es lo de menos. Enhorabuena.
A ver a ver… Yo empleo un refrán que dice:
Si no hay foco, no hay foto.
Entiéndase bien: Si no hay foco donde lo debería de haber.

Antecedentes historiograficos: El GRUPO f: 64 capitaneados por Anselm Adams.
 
La fotografía tiene históricamente cientos de fotos increibles que están con un foco muy justito. Además, las cámaras digitales permiten un enfoque como jamás se ha tenido antes en la historia. Revisando fotos de Cartier-Bresson, Paul Strand y muchos otros se ha priorizado la imagen a la perfección. Yo prefiero el el 80% de una foto al 100% de nada.
 
La fotografía tiene históricamente cientos de fotos increibles que están con un foco muy justito. Además, las cámaras digitales permiten un enfoque como jamás se ha tenido antes en la historia. Revisando fotos de Cartier-Bresson, Paul Strand y muchos otros se ha priorizado la imagen a la perfección. Yo prefiero el el 80% de una foto al 100% de nada.
De acuerdo. Son criterios.

Para mi y para los galeristas actuales que montan por ejemplo a José María Mellado, o a Isabel Muñoz sus exposiciones “para vender copias” el foco es indispensable. Isabel Muñoz usa 6x6 y cuida muchísimo su enfoque. Te aseguro que esos 70x90 u 80x80, los ojos de sus gorilas, dan miedo por su mirada súper enfocada y penetrante.
A veces pienso que compañeros que hacen extraordinarios paisajes que cuesta muchísimo llegar en el día y momento adecuado, y les ha costado 4 viajes baldíos previos, a veces pienso, decía, que es una pena que no los capten con cámaras aps-c en lugar 60 o hasta 100 MP.
Pero esa es la diferencia entre un paisajista profesional de National Geographic o para vender, y nosotros los aficionados.
Saludos.
 
Yo estoy de acuerdo con que no todo es el foco y con que sin foco no hay foto, todo depende de que tipo de foto estes haciendo o quieras.
Tambien depende de la intención que busque el autor y que no sea un fallo, yo creo que en esta foto es mas bien un fallo que algo buscado, porque se puede conseguir el efecto de movimiento mas el "sunstar" a f22 y tener a foco el primer plano porque un 18mm a f22 tiene una profundidad de campo enorme.
Una pena porque la luz y los tonos en el agua son espectaculares...
Saludos.
 
Yo pienso que en algunas tomas, donde la oportunidad y la velocidad en la ejecución de la misma son primordiales, se puede pasar un mal enfoque, no tanto en una de paisaje. Quizás en esta se habrían podido enfocar los guijarros en primer plano y confiar en la hiperfocal para el resto. Aunque la borrosidad en el primer plano puede ser debida al paso de las olas sobre los guijarros y no a una falta de enfoque.
Respecto a la difracción que tantas veces intentamos evitar, no creo que debamos tenerla en cuenta para nada, de hecho en una foto buena si no te dicen que esta a f 22 nadie piensa, ni ve difracción.
El objetivo tiene f22, pues usalo a tu conveniencia. criticar eso convierte en igualmente criticable usar f1,4 para desenfocar el fondo ya que la calidad del plano enfocado baja mucho con respecto a f8, por ejemplo.
 

Arriba