Atxarteko harrobia / Cantera de Atxarte

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.026
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
La cantera de Atxarte lleva desde 1995 sin actividad. Se encuentra abandonada, llena de chatarra y sin limpiar la zona. Terminó como el rosario de la Aurora, con dinero público "extraviado" y con cargas de la Ertzaintza a la gente que escalaba por las paredes y se instalaba para impedir que siguieran destrozando el monte. Meses llegaron a estar sin bajar de la pared. Os dejo algunas fotos de lo que queda en la actualidad.

En la parte superior de la cantera transcurre un arroyo del que, supongo, se abastecían de agua.
A6700 * f/13 * 1/160 * iso 2000 * 350mm -525mm FF-
Urkiola Atxarte.jpg

Vista general de una parte de la cantera. Con la A7RII * f/8 * 1/5 * ISO 100 * 24mm
Urkiola Atxarte Cantera .jpg

Pensaba cambiar los neumáticos, pero los tengo en buen estado, así que si necesitáis me lo indicáis y os hago un envío 🤣
A6700 * f/13 * 1/160 * ISO 2000 * 350mm -525mm FF-
Urkiola Atxarte.jpg

Restos de camión. Hasta hace un tiempo estaba la cabina y el motor, pero los chatarreros... llegan a todas partes!!
A7RII * f/8 * 1/5 * ISO 100 * 12mm
Urkiola Atxarte.jpg

Este es el ojo vigilante para que todo vaya bien🤣🤣
A7RII * f/8 * 1/5 * ISO 100 * 18mm
Urkiola Atxarte.jpg
Más restos de camión, bien decorados.
A7RII * f/8 * 1/4 * ISO 100 * 36mm
Urkiola Atxarte.jpg

Con la lluvia se forman charcos interesantes, como éste
A7RII * f/8 * 1/6 / ISO 100 * 17mm
Urkiola Atxarte.jpg

Reflejo en el pequeñito charco de la rueda. A7RII * f/8 * 63" * ISO 100 * 105mm
Urkiola AtxarteA.jpg

Como se puede ver, no sólo son pintores buenos, también tienen buen humor:p
A6700 * f/12 * 1/160 / ISO 2000 * 350mm -525mm FF-
Urkiola Atxarte.jpg

Otra pequeña vista general, esta vez intentando captar toda la mierda chatarra que hay por allí. Ah!, el que sale en la foto es un compañero de la asociación UZTARGIKLIK, no soy yo... yo soy mucho más guapo y esbelto, por favor!!!
A7RII * f/8 * 1/3 * ISO 100 * 33mm
Urkiola Atxarte.jpg

Espero que os yan gustado las fotos. Valga como muestra de lo que puede hacer el hombre con la naturaleza:censored: Saludotes a todos y todas.
 
Buena historia gráfica y textual, es la primera y unica informacion que tengo del sitio.

La "mano del hombre" no se caracteriza especialmente en hacer lo razonable y conveniente, con demasiada frecuencia actúa por intereses "pecuniarios" propios o ajenos, en fin no se a quien se le ocurrió dejarnos sueltos... aunque en manada empeoramos.

Saludos.
 
Buena historia gráfica y textual, es la primera y unica informacion que tengo del sitio.

La "mano del hombre" no se caracteriza especialmente en hacer lo razonable y conveniente, con demasiada frecuencia actúa por intereses "pecuniarios" propios o ajenos, en fin no se a quien se le ocurrió dejarnos sueltos... aunque en manada empeoramos.

Saludos.
Me alegra saber que aportan información las fotos, para mi es importante. En cierto modo, es normal que no hayas oído nada de este lugar ya que es bastante "local". Y se trata de una cantera, que no tiene nada de turístico y, además, abandonada, para vergüenza de nosotros -los que pagamos impuestos aquí y mantenemos a nuestros próceres-, bienaventurados sean

Y coincido contigo, sueltos, de uno en uno o en manada... de mal en peor. En fin, dentro de poco no quedará nada por estropear😢😭. Lo único "bueno" ese que pude sacar unas fotos en compañía y descubrir un nuevo sendero para caminar, que es de las pocas cosas que me quedan:giggle: Saludotes Betotesarria
 
Me alegra que te gusten las fotos, PaK_Sony. El sitio no es precisamente un monumento, pero da pie a tomar alguna instantánea colorida :p Saludotes.
 
Preciosas fotos ¿con cámara nueva?. Cascada, laguna, detalles coloristas….que seguro te admitirían en alguna revista local.
Buen reportaje muy bien documentado.
Enhorabuena.
 
Qué interesante reportaje. Gracias por la introducción que ayuda a situar el paraje. Las fotos terminan de ilustrar perfectamente la historia. Me llama la atención la apertura de las hechas con la 6700 y la velocidad de las fotos con la A7RII (tirarías con trípode). Son muy bonitas, con colores atractivos y unos encuadres chocantes como ese volquetón a 12 mm con la pintada "NOS MATA", el bidón de los ojos y la boca a 18 mm que parece el grito de Munch y el pequeño reflejo de la vigilante montaña en un charco de la rueda.
 
Preciosas fotos ¿con cámara nueva?. Cascada, laguna, detalles coloristas….que seguro te admitirían en alguna revista local.
Buen reportaje muy bien documentado.
Enhorabuena.
gracias por pasar y comentar, Enric. La cámara A6700 es la que ha cogido mi hijo de neska666, que la vendía porque ha comprado otra. Está y estamos encantados con la calidad de esa cámara, sobre todo yo que ya tenía el ojo hecho a la A7RII. Creo, de verdad, que en estos momentos en, aps-c, será la mejor cámara.

Para mi gusto, con tanta pantalla táctil y menús y opciones y... ya me vuelve tarumba, pero reconozco que para una persona con la cabeza despejada (y no de pelos :p) es fabulosa.

Respecto al color, me he limitado a dar un poco de viveza al asunto, pero ya tenían intensidad y originalidad por si mismos. Me alegro que te gusten, Enric ros
Qué interesante reportaje. Gracias por la introducción que ayuda a situar el paraje. Las fotos terminan de ilustrar perfectamente la historia. Me llama la atención la apertura de las hechas con la 6700 y la velocidad de las fotos con la A7RII (tirarías con trípode). Son muy bonitas, con colores atractivos y unos encuadres chocantes como ese volquetón a 12 mm con la pintada "NOS MATA", el bidón de los ojos y la boca a 18 mm que parece el grito de Munch y el pequeño reflejo de la vigilante montaña en un charco de la rueda.
Gracias por pasar y comentar dafd. La 6700 la usa mi hijo y la 7RII, yo. El pobre viene de una NEX5, donde subir el iso a 400 ya era para pensárselo. Le insistí en que esos problemas ahora ya no existen y creo que le he convencido en demasía🤣. Creo que está en el momento de descubrir hasta dónde aguanta el iso de la 6700:p. Que le de caña, cuando vea que empieza a perder en vez de ganar... ya cambiará. Bien sabemos que cambiar de una cámara de hace casi 15 años a una actual es bestial. Jeje, no tenía ni estabilizador.... qué tiempos.

Hace algunos años todos los camiones tenían su motor y cabina, y había algunos más, pero los chatarreros han disfrutado de lo lindo y, de momento, es lo que queda. Luego la gente joven ha pintado y no ha quedado mal, es divertido para fotos. También se usa o ha sido usado para paint-ball. Si nuestra Diputación hubiese limpiado el terreno estaría mejor, pero...

Dan ganas de ir cuando anochece o de noche, pero es un sitio un poco dificultoso, además de que es mejor no cortarse con nada de lo que hay allí... así que de momento, así lo dejo. Saludotes, dafd
 
.
Buen repor el que nos has traído @Berna. Bien las fotos y no tanto cómo acabó el tema y todo ese destrozo del medio. Las fotos de las dos cámaras se integran perfectamente.

Saludos !
.
 
Un lugar idóneo para captar detalles con gran colorido que, por cierto, has plasmado estupendamente. Además los reflejos y paisajes completan un gran reportaje.
 
.
Buen repor el que nos has traído @Berna. Bien las fotos y no tanto cómo acabó el tema y todo ese destrozo del medio. Las fotos de las dos cámaras se integran perfectamente.

Saludos !
.
Me alegra saber que te gustan, Nicolás. Que se integren las fotos de las dos cámaras fue relativamente fácil ya que mi hijo se ha emperrado en el 70-350 y no lo suelta ni amenazado. -Lo he hecho y no lo suelta :censored: :love:- y yo iba con el 12-24 alternándolo un poquito con el 24-105. El resultado fue que, sin pretenderlo, abarcamos un montón de espacio fotográfico. De hecho, nos hemos planteado ir así, ya que cuando íbamos juntos antes sacábamos casi las mismas fotos.

Sobre los destrozos del hombre y las pocas ganas de legislar para que cosas así no ocurran... mejor si no comento😭. Saludotes nsrbcn.
Un lugar idóneo para captar detalles con gran colorido que, por cierto, has plasmado estupendamente. Además los reflejos y paisajes completan un gran reportaje.
Gracias por pasarte, Pau; y sí, el colorido de los restos pintados -algunos con verdadera gracia y originalidad- es de las escasas cosas bonitas que te puedes encontrar ahí.

Estaban también las maquinarias enormes que descienden en dos o tres pisos para cargar los camiones en la carretera pero el calamitoso y peligroso estado en que se encontraban los hierros nos hicieron desistir. Y eso que un compañero llegó a meterse unos pasos por un puente que daba grima... Menos mal que los gritos de los compañeros le hicieron recapacitar. Y es que vamos a hacer fotos, no funerales, Pero qué brutos que somos, chico. :pY retrocedió gritando que las fotos buenas estaban ahí... si digo yo... más brutos que un "arau"🤣 Saludotes Pau.
 
Interesante reportaje. Gracias por traernoslo. Pues muy buena calidad saca la 6700 para la configuración usada.
 
Interesante reportaje. Gracias por traernoslo. Pues muy buena calidad saca la 6700 para la configuración usada.
Gracias a ti por pasar y comentar, amolinam. Al principio no quería subir de iso 100, viniendo de una NEX5 era totalmente comprensible, pero le convencí, y ahora me pregunto si no me he pasado en el convencimiento :p 🤣

La verdad es que es una cámara sensacional para quién busque formato aps-c. y creo que hasta 3400 puedes ir sin problema alguno, a 6400 quizás se note un poco, tenemos que hacer pruebas, pero en cualquier caso, es para estar satisfecho. Ahora que yo no suelto mi A7RII, viejuna, grandota y pesada, pse!, más o menos como yo!🤣 Saludotes!!
 
Buen reportaje que me provoca sentimientos encontrados, por un lado has destacado muy bien como el color de los grafitis se impone sobre la herrumbre abandonada en una expresión artística actual pero luego veo como el abandono echa a perder un lugar que después de su aprovechamiento se podría haber limpiado y dejar que la naturaleza lo recupere...
 
Buen reportaje que me provoca sentimientos encontrados, por un lado has destacado muy bien como el color de los grafitis se impone sobre la herrumbre abandonada en una expresión artística actual pero luego veo como el abandono echa a perder un lugar que después de su aprovechamiento se podría haber limpiado y dejar que la naturaleza lo recupere...
Me lo has quitado de la boca. Totalmente de acuerdo con tu comentario.
 
balroth, larry como bien decís, es así. Cuando las cosas o actividades se dejan abandonadas lo único que ocurre es que todo va a peor. Ya bastante deterioro ha sufrido esa zona con la cantera para dejar toda la basura a diestro y siniestro. Y lo malo es que nadie hace nada; que si no se puede, que si la concesión, que si el dinero que cuesta quién lo paga... Al final, entre todos, tirar piedra y esconder mano, que de eso algo sabemos por aquí.

El único apunte positivo, si es que se puede decir positivo..., es que la gente lo usa o ha usado para entretenimiento, hacer bonitas pintadas, como campo de paint-ball... pero lo triste es que ahí sigue. Ah!, el TAV (ese tren de altísima velocidad que están construyendo a paso caracol) discurre por sus proximidades y para eso sí que hay cientos de millones. Sin comentarios.

Por lo menos me quedarán las fotos y los recuerdos de una buena tarde con unos amigos de la asociación de fotografía del pueblo.

Saludos a ambos y me alegra saber que os han gustado las fotos.
 

Arriba