Bakio, ¿En BN o en color?

Berna

Disparando
Hace pocos días estuve en Bakio. Es una localidad costera conocida por su producción de txakoli, su playa y sus olas para practicar el surf y que es una localidad turística desde hace muchos años. Turismo interior, pero hoy en día, supongo, habrá cambiado eso.

El tiempo no era para tomar el sol en la playa ni para hacer surf, aunque tampoco era un temporal, simplemente llovía, hacía fresco y bastante viento. Pse!, el tiempo de toda la vida de por aquí!! :ROFLMAO:

El asunto es que me vine con una instantánea tomada desde la playa que tiene al fondo la vista de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Un punto de vista que, aunque conocido, no es tan habitual como el directo de las escaleras que suben a la ermita.

Mi duda surge al editar. Os agradeceré me digáis cuál de las dos os gusta más. Yo, es que de tanto mirarlas, ya he perdido la vista:p🤔

Gracias compañeros y compañeras, saludos a todos.

PD: La de BN la hice la segunda y se me ocurrió poner un aspecto 16:9, por eso no son exactamente iguales!🤔:cry:

DATOS TOMA: a7CII + 24-105mm 1/100 * f/9 * ISO 100 a 97mm de focal.
2026 02 19 Bakio 007.jpg
2026 02 19 Bakio 007_1.jpg

La versión en color la veo bien de nitidez, de contraste, de luminosidad y de color.
La versión en B&W la veo demasiado cálida, y baja de contraste. Se le nota demasiado la humedad del aire, habría que reducir la niebla, ya con eso ganaría contraste.
La versión en color me gusta. La que está en ByN se me hace una foto antigua.

.
Hola @Berna, la de color se ve bien así, la de B/N no la veo mal pero te da más la sensación de que se le pude dar otra vuelta y sacarle más. Me gusta de la segunda que no se ve la grúa.

Saludos !
.

Buenas.
Si tengo que elegir entre las dos, me gusta más la de color por el contraste del cielo y la espuma del mar.
saludos.

La versión en color la veo bien de nitidez, de contraste, de luminosidad y de color.
La versión en B&W la veo demasiado cálida, y baja de contraste. Se le nota demasiado la humedad del aire, habría que reducir la niebla, ya con eso ganaría contraste.
La versión en color me gusta. La que está en ByN se me hace una foto antigua.
estoy con dano . la b/n falta cocinarla un poco mas , tambien pierdes el cielo
Coincido con los compañeros, a la foto ByN le falta algo fuerza.
.
Hola @Berna, la de color se ve bien así, la de B/N no la veo mal pero te da más la sensación de que se le pude dar otra vuelta y sacarle más. Me gusta de la segunda que no se ve la grúa.

Saludos !
.
Buenas.
Si tengo que elegir entre las dos, me gusta más la de color por el contraste del cielo y la espuma del mar.
saludos.
Yo es que soy más de color y me gusta el aspecto que tiene la primera con ese ambiente más propio para tomar un pintxo y un txakoli entre cristales que para darse una vuelta por la playa.

Saludos.
A mi las fotos en blanco y negro me gustan mucho, aunque también coincido en darle más contraste.
Otro voto para el color.
Creo que al comentario de @dano no hace falta agregarle nada más.
Yo también por la de color. Lo que dice @dano de la B/N totalmente de acuerdo.

Saludos
Caramba compañeros, pues me alegra que haya unanimidad, sea por un motivo o por otro. Publicaré en web e instagram la colorada y miraré de dar un pequeño empujón a la de BN, que parece que se ha quedado flojita.

Y a la de color quitaré la grúa, que cuando me puse con la de BN me di cuenta que no había tocado el encuadre y sí que lo pensé cuando empecé a retocar la foto.

Gracias a todos, así es como se va mejorando, escuchando la voz del foro! 💪 Gracias y saludos!!!

Pues coincido, me gusta mucho la de color y en la de ByN se pierde textura e informacion en ese cielo tormentoso!
No conocia este punto de vista, en mi unica visita por alli me llevé la clasica de las escaleras...
Saludos.

Ni se te ocurra, que es la de la casa que me estoy haciendo en primera línea 🏄‍♀️🏖️ :ROFLMAO:

Saludos.
Bueno, bueno, si te la estás haciendo a tu gusto no digo nada y la dejo, pero en Bakio tengo dos amigos; uno de ellos surfista. Hace tiempo, mucho tiempo, que no les veo pero si eso quedamos a tomar txakolís, txuleta y lo que se tercie y arreglamos el mundo. La palanca para moverlo trae tú, que eres fortachón! :ROFLMAO: 💪 (y):p Saludos larry
Pues coincido, me gusta mucho la de color y en la de ByN se pierde textura e informacion en ese cielo tormentoso!
No conocia este punto de vista, en mi unica visita por alli me llevé la clasica de las escaleras...
Saludos.
Quizás si le hubiese dedicado más cariño a la de BN no se vería tan "light", pero yo también soy de los que, por naturaleza, me voy al color... Quizás por eso, porque me llevo la contraria hasta a mi mismo, persevero con el BN:p💪

Yo parto con ventaja, conozco la zona de toda la vida y eso es un punto. En Madrid, tu has presentado fotos de sitios y lugares que aún desconozco por dónde andan... es lo que tiene conocer. De todos modos, San Juan de Gaztelugatxe pertenece a Bakio y desde la playa se ve perfectamente. Claro que, insisto, hay que saberlo...🤔(y)

Hey!!, y la "clásica" de las escaleras, hecha por ti, de clásica no tendrá nada. Será un fotón de escaleras:p💪💪 Saludos, balroth

Coincido en todo con @dano, así que la de color, que para mi gusto aun la contrastaría un pelín mas, aunque puede que pierda naturalidad y empeore.

Saludos

Coincido en todo con @dano, así que la de color, que para mi gusto aun la contrastaría un pelín mas, aunque puede que pierda naturalidad y empeore.

Saludos
La idea de contrastarla un poco más ya tuve, pero deseaba mantener ese ambiente lluvioso y el salpicar de las olas. Por eso no contrasté más. Pero empeorar... no creo, eso ya son gustos de cada uno. En la BN pretendí hacer notar un poco más el ambiente húmedo y de las olas golpeando, pero me debí quedar corto. Y perdí el cielo, que no había mucho, pero algo había. Lo importante es perseverar y seguir haciendo, sólo así iremos mejorando. Saludos, Betotesarria

Creo que no es una versión en b/n de otra en color. Son dos ediciones completamente diferentes que buscan efectos muy distintos.. Como dice @pachux, @dano ya lo ha sintetizado todo. A mí me puede la de b/n tal como la tienes, pero seguro que se puede buscar otra edición siguiendo su consejo

Creo que me gusta más la de b/n. En todo caso, "mejorándola" un poquillo. Y como nadie al parecer lo ha hecho (?), por qué no voy a hacerlo yo. Así que, ahí va.

2026 02 19 Bakio 007.jpg Berna.jpg

Creo que no es una versión en b/n de otra en color. Son dos ediciones completamente diferentes que buscan efectos muy distintos.. Como dice @pachux, @dano ya lo ha sintetizado todo. A mí me puede la de b/n tal como la tienes, pero seguro que se puede buscar otra edición siguiendo su consejo
Sí, de momento voy a subir a web la de color, con la BN aún ando... Gracias por opinar y colaborar, dafd, saludos.
Creo que me gusta más la de b/n. En todo caso, "mejorándola" un poquillo. Y como nadie al parecer lo ha hecho (?), por qué no voy a hacerlo yo. Así que, ahí va.

Ver el archivo adjunto 28291
Encantado de que hayas hecho tu propia versión en BN, ya que yo soy un poco perezoso para meterme con el BN. Pero me gusta, te ha quedado chula.

Jaja, lo que me ha hecho sonreír es que la has firmado con mi nombre. Te agradezco el gesto, pero ya sabes que yo no las pongo firma, todas las fotos son CC -Creative Commons-. No obstante, muchas gracias por el gesto. Saludos.

La de color.
A mi me falta un poquito mas de arena en primer plano, en elnque el color beige de la arena habria dejado una curva sinuosa separadors de arena y agua que aportan sensibilitzada.

Atrás