Castroviejo, campo de batalla del mundo vegetal y mineral

dafd

Disparando
Registrado
13 Ene 2022
Mensajes
3.737
Puntos
113
Las imágenes que @balroth ha compartido (Castroviejo y Castroviejo II) retratan este espacio enclavado cerca de Duruelo que a mí tanto me gusta. Lo que me impresionó del sitio, además del roquedo y las formaciones caprichosas que las fuerzas telúricas y los meteoros atmosféricos modelan, es la tenaz batalla del mundo vegetal sobre el mineral. En las cimas de los colosos de piedra arraigaban acebos y pinos. Un milagro que si no lo veo no lo creo.
Sony a330+Tamron 70-300 f4-5.6 LD Di

En la cima se aprecian los árboles echando raíces.
70 mm, f11, 1/250, 800ISO, +1'3EV, S
DSC01167 castroviejo.jpg

Aquí uno de esos indómitos ejemplares de pino albar que crecen en el ápice sobre la roca viva contribuyendo a la meteorización del coloso pétreo.
f18, 230 mm, 1/250, 800ISO, S
DSC01168.jpg
 
Última edición:
Unas rocas impresionantes. La segunda es de lo más curioso, nunca he visto algo así.
Es lo que me llamó la atención. Había también por ahí algún acebo arraigando igualmente.
Espectacular paisaje
Tiene su punto, sí. El martillo o puño de piedra que saca @balroth y la panorámica de la otra foto de él que retrata el selvático entorno de bosques de pino son un escenario que a mí me parece muy bonito.

Un saludo, @nsrbcn y @dano.
 
Última edición:
.
Este arraigo de la vida vegetal en los medios más inhóspitos siempre me ha llamado la atención por ese contraste que se ve tan extremo entre la vida y el medio. También me fascinan esas hierbas que salen en el asfalto de las carreteras o las que a veces crecen en las torres de algunas iglesias.

Bien traído y documentado el tema, @dafd

Saludos !
.
 
Última edición:
Muy buen texto @dafd no seria capaz de describirlo mejor! Creo que debo tener alguna de esos pinos de algun otro año, a ver si la busco.
Saludos.
 
Última edición:
.
Este arraigo de la vida vegetal en los medios más inhóspitos siempre me ha llamado la atención por ese contraste que se ve tan extremo entre la vida y el medio. También me fascinan esas hierbas que salen en el asfalto de las carreteras o las que a veces crecen en las torres de algunas iglesias.

Bien traído y documentado el tema, @dafd

Saludos !
.

Te referís a cosas como ésta..?

 
.
Sí, recuerdo que alguna vez habías publicado fotografías con este tema. Como los árboles sobre las rocas del compañero, además del interés puramente visual todo una alegoría de la lucha por (sobre)vivir en este a veces tan duro mundo.

Saludos !
,
 
.
Este arraigo de la vida vegetal en los medios más inhóspitos siempre me ha llamado la atención por ese contraste que se ve tan extremo entre la vida y el medio. También me fascinan esas hierbas que salen en el asfalto de las carreteras o las que a veces crecen en las torres de algunas iglesias.

Bien traído y documentado el tema, @dafd

Saludos !
.
En alguna iglesia abandonada he visto alguna cosa realmente extraña, como otro arbolito arraigando en la torre del campanario. Eso, claro, pone en peligro la propia fábrica del muro.

Muy buen texto @dafd no seria capaz de describirlo mejor! Creo que debo tener alguna de esos pinos de algun otro año, a ver si la busco.
Saludos.
El color salmón del tronco frente al verde oscuro de sus hojas aciculares caracterizan para mí la belleza de este árbol que se aprecia sobre todo en la primera de las fotos de Castroviejo que subiste.

Un saludo @amolinam

Te referís a cosas como ésta..?

Es conmovedor, creo yo, esa tenacidad de la vida y sus colores abriéndose paso sobre lo mineral (o artificial, como es el caso) y lo suyos.
 
En realidad lo que veo yo es el breve recorrido de la obra humana, eso que se puede ver en estado de avance final sobre ciudades originarias en las selvas Lacandona y el Yucatán, y en el sudeste asiático, como lo que queda de templos en Myanmar. En nuestras ciudades lo que hace peligrar campanarios de iglesias es el anidar de palomas que arrastran semillas en sus patas y luego son esas semillas las que germinan al abrigo de grietas preexistentes. Últimamente en Buenos Aires la sobreabundada población de palomas se controla importando gavilanes, lo que agrega otro problema, la sobrevivencia de los pájaros pampeanos que habitan entre nosotros. Pero quizá las autoridades neoliberales estén menos preocupadas por los pájaros que por las torres y campanarios.
 
Última edición:

Arriba