Hasta ahora he usado zooms y aunque en el cambio de sistema he tenido muchas dudas, me he decidido por fijos y de calidad. De momento no me he arrepentido aunque hay que buscar más el encuadre, claro.
A ver, es como volver a cuando usábamos las viejas de rollo, que todos teníamos un 28, un 50 y un 80 o 90 como tele.
No teníamos zooms y sacábamos fotos, y buenas. Luego, en mi caso, llegaron las digitales y comencé con los zooms. Son cómodos, prácticos, rápidos por no tener que cambiar de objetivo... pero se pierde la gracia del esfuerzo, de buscar la foto. Vamos, que creo que se pierde emoción a cambio de más fotos y menos esfuerzo.
Ahora tengo la 7RII, comencé con un 24-105 y le sumé un 12-24 porque echaba de menos el angular. Parece que el cuerpo me tira a focales bajas. Convencido de ésto, he apañado un 24 1.4 que aúna mi focal y una luminosidad grande que me permite tomar con tranquilidad en sitios oscuros a la vez de poder obtener un gran bokeh. Dos cosas que me encantan.
Y creo que he visto la luz. Pasarme a focales fijas de calidad, aunque tarde más en poder tenerlas y desprenderme de los zooms. Qué verdad es que el pobre compra dos veces... pero bueno, en todo hay que aprender... y que me quiten lo bailao!!!
PD: También es verdad que para ciertas cosas o momentos cuento con mi hijo que es lo opuesto a mi. Un 600mm le parece poco, dispara en aps-c (que son 900mm) y me dice que con un tele llegaría más... Si digo yo... cada loco con su tema. Saludotes.