Comprendo que valores la seguridad que te puede dar alguien que se dedica a ello y es una suerte tener una persona o un laboratorio de confianza, pero eso no quita que hoy por hoy se pueda obtener una calidad enorme por uno mismo, es cuestión de ponerle ganas e interés. No es muy distinto a cuando positivavamos en plan doméstico, algo bastante extendido entre aficionados de la epoca analogica. En B/N se podia obtener el nivel de calidad tan alto (o tan bajo) como el de cualquier laboratorio. También como ahora perdías en comodidad pero ganabas en inmediatez y sobre todo en sensaciones con la posibilidad tener el control de todo el proceso, desde la captura hasta la presentación final en papel.
Las impresoras fotográficas de Epson y Canon a partir de un cierto nivel permiten una calidad profesional y en realidad la principal distinción hogar / estudio tiene que ver más con la capacidad de los cartuchos, los sistemas de carga y el tamaño de papel que son capaces de manejar y que llevan a un precio / tamaño determinados. La certificación Digigraphie de Epson entre otras cosas garantiza al cliente que el laboratorio utiliza determinada impresora, tintas y papeles (en definitiva que no se la esta pegando) pero no hace mucha falta si uno mismo imprime y ya sabe los materiales que compra y utiliza.
Hoy por hoy no tiene mucho secreto calibrar un monitor y los perfiles .icc para un combinación de papel-impresora los proveen los propios fabricantes y si hace falta, siempre se los puede hacer uno mismo o encargarlos por unos pocos euros. De esta forma es improbable que aparezcan dominantes de color. Por otro lado fenómenos de metamerismo que alteran los colores según la luz que incida en una imagen estan bastante controlados incluso con tintas colorantes y con pigmentadas son practicamente nulos. Otros efectos como el bronzing también se minimizan con una adecuada selección de papeles y configuración de la impresión.
Vamos que si se quiere... Es más si uno quiere liarse con o no con esto, es decir, si incluirlo o no en su propio ciclo de trabajo para algunos propósitos o descargarlo siempre en terceros, pero es sólo mi opinión. Hay muchas aplicaciones para la impresión y difícilmente una única opción es la mejor para todo (no lo creo y aún menos me atrevería a recomendarla): no es lo mismo imprimir en un metro de lado para la venta que un A3+ para colgarlo en la pared de casa, o que pequeñas instantáneas llenas de brillo de un evento familiar para regalar, hacer pruebas de impresión, hacer fotolibros... Como dicen los anglos, horses for courses.
Saludos !
.