Definición de "Street Photography"

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.930
Puntos
113
Ubicación
Menorca
He pensado mucho si publicar esto en el apartado general o en el de fotos y creo que es mejor que esté aquí aunque no se trate de ninguna foto a comentar. El motivo es que a medida que tengamos bastantes fotos de cada estilo crearé secciones para cada uno de ellos. Ahora aún no vale la pena porque somos poquitos y se vería todo muy desangelado.

Bien, tal como le dije a @Osek en unos meses voy a dar un taller de fotografía callejera o "street" (repito que no me gusta ninguno de estos nombres) pero, claro, en un taller de fin de semana no puedes explicar todo y la gente tampoco puede venir durante varios meses todos los fines de semana. Por tanto, decidí poner todos mis apuntes en orden y hacer un manual encuadernado para entregarlo a todos los alumnos. De esta manera, todos los asistentes al curso tendrán material para desarrollar la base que procuraré inculcarles. El curso tendrá el coste del manual encuadernado, yo no cobraré nada por él.

De hecho, en el curso intentaré hacerles pensar por sí mismo y que intenten potenciar lo que ven más que enseñarles unas reglas inexistentes que lo único que hacen es encorsetar a la gente (de ahí que un 90% de los aficionados a la fotografía hagan fotos muy parecidas).

Os dejo aquí la definición que le prometí a @Osek y estoy seguro que @Ullblack también lo querrá ver, ya que él lo ha leído pero sin las fotos jeje

CAPÍTULO 1

QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA CALLEJERA

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”.
Lewis Hine


Básicamente la fotografía callejera es aquella protagonizada por la condición humana en lugares públicos pero ¡cuidado! no requiere de una calle ni de un entorno urbano para existir. Aunque el tema principal de la fotografía callejera sean las personas, también se puede realizar con la total ausencia de las mismas. La huella dejada por el ser humano o el mismo entorno urbano también se considera fotografía callejera.

Resumiendo, con la fotografía callejera intentamos captar:

La condición humana en lugares públicos.
La huella dejada por el ser humano.
El entorno urbano.

Seguro que has notado que ya has estado tomando fotos de este tipo sin saberlo. Un “robado”, un edificio que te ha llamado la atención, un graffiti o un grupo de chicos con sus monopatines en un parque, por ejemplo.

Aunque la fotografía callejera es la hija de la fotografía social documental y del fotoperiodismo existen algunas diferencias entre ellas, si bien muchas veces la frontera es difusa, sobretodo cuando queremos desarrollar proyectos para mejorar nuestro estilo.

La callejera aborda al ser humano desde un punto de vista emocional y se basa en la gente corriente, mientras que la social documental quiere obtener imágenes con un fin documentalista, como su nombre indica, y el fotoperiodismo pretende capturar eventos de interés, incluyan personas o no. Tanto en la documentalista como en el fotoperiodismo es habitual que las personas posen, aunque el fotoperiodismo "sobre el terreno" también es muy parecida a la callejera o viceversa.

Así, podemos distinguir tres grandes grupos de fotografía centrada en las personas:

Callejera: su razón de ser es el punto de vista emocional de las personas.
Social documental: su meta es obtener imágenes con un fin documentalista.
Fotoperiodismo: pretende capturar eventos de interés, incluyan personas o no.

Aquí puedes ver la diferencia entre una foto callejera, social documental o de fotoperiodismo:

Fotografía callejera:
Foto1.jpg
Esperando la cena. Carlos Permuy
ISO 640 - 35mm - 2.8 - 1/60

Fotografía social/documental:
Foto2.jpeg
Kentucky coal miners, Jenkins, Kentucky. Estados Unidos. Administración para la seguridad en la granja. Licencia CC0 1.0 (Biblioteca pública de Nueva York).


Fotografía fotoperiodismo:
Foto3.jpg
“El presidente de la Comisión Europea, Don Manuel Barroso, con algunos ministros irlandeses”.Oficina de Irlanda del Norte” Licencia CC 2.0

Para entender mejor las diferencias, podemos tomar lo que fue la primera fotografía callejera, tomada en el año 1838 por Louis Daguerre en París, Francia.

Foto4.jpg
Louis Daguerre - Boulevard du Temple - 1838

En esa época las fotografías necesitaban una larga exposición por lo que hacía que los carruajes tirados por caballos y las personas tuvieran un movimiento demasiado “rápido” para imprimirse en la placa de la cámara. Es por ello que en las fotografías de esa época todas las calles aparecen desiertas

No obstante, si fijas tu mirada detenidamente en la esquina inferior izquierda se ve claramente a una persona con una pierna levantada y un limpiabotas encorvado sobre ella.
Foto5.jpg


En esta foto no se ha intentado documentar todos los limpiabotas de la época y sus dificultades para sobrevivir, ni se intentado buscar la noticia de que se ha visto a un limpiabotas en el Bulevar du Temple, si no que se ha tomado el momento, la esencia del ser humano, tangible tanto en los edificios como en las dos figuras que tan poco se ven y que tanto nos dicen.

Con total seguridad, esta fotografía no se tomó con el ánimo de inmortalizar el trabajo de un limpiabotas pero, sin quererlo, Daguerre tomó la primera fotografía callejera de la historia, por lo que, a veces, el factor suerte influye (aunque no es el factor determinante, como verás más adelante).

De todas maneras el límite entre la fotografía callejera y la documental o fotoperiodística es algo difuso. Por ejemplo, si haces una foto callejera hoy día y la guardas 30 o 40 años será un documento de cómo era la zona que fotografiaste y sus gentes. ¿Cambiará por ello tu estilo o forma de ver las cosas? No, en absoluto. Por esto me reafirmo en que poner etiquetas a todo no sé si es la mejor manera de definir estos estilos fotográficos tan próximos entre sí.

Por ello, has de ser consciente que son sólo etiquetas y que lo que realmente haces son fotografías. No importa darle muchas vueltas más. De esta manera, incluso podrías prescindir de la etiqueta “callejera” o “street” (si eres de los que te gusta usar anglicismos).
 
Última edición:
Para que veáis que lo importante es lo que ves y no las reglas. Mirad esta foto:

foto2-jpeg.265


- Corta el hombro del sujeto de la derecha
- Corta al sujeto de la izquierda
- No cumple la "regla" de las tres unidades (hay 4 hombres en esta foto)
- Está torcida a la derecha
- El enfoque es muy justito
- ¿Tercios? ¿Qué tercios?

Y, en cambio, es una foto maravillosa que compositivamente funciona a "pesar" de las autoimpuestas (y falsas) reglas que nos hemos "comido" últimamente.

Como me dijo un gran fotógrafo que estudió en la universidad de Londres en los años 60: "ni nos enseñaban esto de los tercios, ni si estos colores iban bien con estos otros, o si esto estaba bien o estaba mal, nos enseñaban a fotografiar lo que veíamos y a contar historias".

No digo que no haya que estudiar formas de componer (que NO reglas), pero sí abogo por ser transgresor y comunicar. En definitiva, estamos hablando de arte ¿no?
 
Muy bueno Carlos, me ha gustado mucho tu explicación, en pocas lineas queda muy claro.

Y mira, creía que no me atraía la "fotografía callejera" y resulta que si, porque tambien incluyes la fotografía de edificios y eso me gusta mucho. Mi mujer siempre me dice que me gustan mas los paisajes y los edificios que las personas... y no le falta razón jajaja.

Por cierto el daguerrotipo (maravilloso por cierto) es de 1839, has rejuvenecido la instantánea casi 100 años, :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Magnífico artículo previo, ciertamente es una visión no encasillada en estándares convencionales y, quizá, sea hacía donde apunta la fotografía actual, me atrevo a decir, la fotografía actual refiriéndome a la fotografía general, a la que pueda hacer un usuario normal, ya sea de cámara o móvil, sin entrar en niveles profesionales, esa fotografía espontánea o esa fotografía buscada que tan solo busca transmitir, expresar una inquietud, trasladar un momento captada de la vida de una calle, de una persona, de una estación de metro...
Felicidades y gracias por ofrecernos tu visión.
Saludos cordiales.
 
Super interesante!! Muchas gracias por el aporte, estaré atento a cuándo hagas ese taller y pueda asistir :)

Según el taller que estoy haciendo ahora, con Sion Fullana, nos cuenta que se debe contar una historia, que tras cada fotografía debemos preguntar porqué quisimos hacerla y qué queríamos contar. Si no podemos responder y convencer con nuestra respuesta, esa foto "no deberíamos haberla tomado".

A nivel de técnica, también coincide en ser transgresor y simplemente saber jugar con encuadrar sin mirar y saber jugar con el AEL y el preAF para centrarnos en captar. Usar por debajo de 50mm.

Nos hizo un primer interesante ejercicio un par de días antes del primer día de taller. Salir a la calle, a un punto donde sepamos que hay gente y pasan cosas, pero sin cámara, y simplemente ver y memorizar a qué hubiéramos hecho foto. Entrenar el ojo, para aprender a saber qué/cuándo hacer la foto realmente.
 
Mi “profesor” me ha dado permiso para colgar unas fotos suyas en el foro. Mañana haré un post al respecto pero os adelanto que es un tío que lleva 50 años viviendo de la fotografía y ha sido portada de los principales periódicos del mundo (el Financial Times, por ejemplo).

Tuve la suerte de conocerle y de gustarme lo mismo que le gusta a él. He aprendido a su lado más en un año que en 25 haciendo fotos.

Es espectacular, ya lo veréis.
 

Arriba