Diferencias de enfoque entre A7III con firm V2.1, A7RIII con firm V3 y A9 con firm V5

Unamuno

Mirando por el visor
Registrado
19 Oct 2018
Mensajes
9
Puntos
3
Ubicación
Córdoba
hace unos días estuve haciendo algunas pruebas con tres cámaras: Una A7III con firm v2.1, una A7RIII con firm v3 y una A9 con firm v5.
Quería hacer diversas pruebas para confirmar los cambios en el sistema de enfoque entre ellas y estas son las cosas que he hecho y posteriormente os dejo mis conclusiones:
Sony A7III vs A7RIII
Si pongo un área de enfoque de punto flexible en ambas a la izquierda del encuadre y enfoco a una persona con el área justo encima de ella en la A7III se va a la cara y en la A7RIII directamente a los ojos. Previamente a enfocar me marca un cuadrado blanco en ambas cámaras, señal de que es esa la cara que va a enfocar cuando apriete el botón para ello (en mi caso el AF-ON)
¿Qué pasa en ambas cuando la cara se mueve a la derecha del área de enfoque? Pues que se pierde el enfoque y se va justo donde está el área de enfoque. La única diferencia entre ambas es que mientras en una (A7III v2.1) se pone en verde el cuadrado de la cara en la A7RIII V3 el enfoque se va directo al ojo más cercano, con lo que me ahorra el paso de tener que pulsar en el botón de enfoque al ojo.
¿Es necesario entonces en la A7RIII el botón personalizado de enfoque al ojo o lo podemos usar para otro menester? SIN DUDA, HAY QUE DEJARLO con esta configuración de área de enfoque.
La razón es sencilla:
Volvemos a la situación anterior, área de punto flexible a la izquierda y cara encima que se va a mover hacia la derecha y A7III.
Enfoco en AF-ON y cuando veo que está el cuadrado verde dejo de pulsar AF-ON y pulso AEL (el botón que tengo personalizado para enfoque al ojo) y veo que la cara se puede desplazar hacia la derecha que aunque se salga de la zona marcada con el área de enfoque sigue enfocando a los ojos de la persona. Si está persona se gira sigue enfocando al ojo. Si se gira más hasta perder los rasgos el enfoque no se pierde sino que se queda como si no enfocara pero bloqueado en la persona. Cuando esta se gira (y yo sigo sin soltar el botón de enfoque al ojo) automáticamente se le va al ojo y sigue la cara sin problema.

Misma situación en A7RIII con firm v3:

Como ya se va sola al ojo cuando enfoco sigo la cara peeeeeero... cuando se va de la zona del área de enfoque se va el foco, con lo que al igual que con el firm v2.1, si quiero que pase EXACTAMENTE lo mismo que con la A7III debo hacer EXACTAMENTE LO MISMO, es decir, que tengo que pulsar el botón AEL (con lo que ya veis que hay que dejarlo memorizado con enfoque al ojo también para que si usamos áreas de enfoque puntuales no se pierda el enfoque a las personas)
Bueno, vaya rollo entonces no?? Pues sí por necesitar seguir usando ese botón en áreas de enfoque puntuales peeeeero, y aquí está lo bueno, no en áreas de enfoque amplias como la ancha. Aquí sí funciona ESPECTACULARMENTE.
Misma situación pero área de enfoque ANCHA en A7III
ahora os voy a convencer de algo raro y es de que conviene usar el área ancha cuando hay personas en el encuadre. Y me diréis: pero cómo voy a dejar que la cámara enfoque donde quiera? Pues sí, porque las caras aparecen con un cuadrado en color gris menos una de ellas que aparece en color blanco. ESA es la cara que va a enfocar la cámara cuando aprietes el AF-ON y no otra. ¿ Y si quiero enfocar a otra persona y no a esa que aparece en blanco? Pues es fácil, simplemente tenemos que mover a derecha o izquierda la cámara ANTES de enfocar hasta ver la cara que queramos en color blanco. Apretamos y enfoca a ESA cara.
Bueno, una vez hecho esto le damos al botón de enfoque al ojo y lo sigue por todo el encuadre. Perfecto verdad? Pues no, porque se puede mejorar.
¿Cómo? haciendo lo mismo en a A7RIII v3 pero en lugar de darle primero a enfoque y luego al ojo le damos directamente al enfoque en AF-ON y se irá a buscar el ojo más cercano de la persona marcada previamente con el cuadradito blanco. SIEMPRE. Y lo sigue por TODO el encuadre se mueva donde se mueva.
Esto simplifica un paso y te da algo más de rapidez.
Que queremos enfocar algo distinto a la cara como un ramo mostrado por una novia frente a su cara que queda un poco al fondo pero reconocible? Pues no hace falta ni siquiera cambiar de área porque simplemente tocando la pantalla trasera estando mirando por el visor se nos pone un área naranja la cual ponemos encima del ramo y se queda bloqueado el enfoque en el mismo sin tener que cambiar de áreas ni nada, solo tocando la pantalla y moviendo el punto hasta el ramo (por ejemplo). La persona lo puede mover arriba, abajo, cerca de la cara e incluso por detrás de ésta por un lateral y el enfoque NO se va a la cara, sino que sigue con el ramo u objeto elegido. Es como si conmutásemos de área de enfoque ancha a área de enfoque puntual flexible pequeña. Parece más complicado decirlo que hacerlo.
Entonces... ¿merece la pena actualizar o me cambiará el enfoque a peor? SIN DUDA, merece la pena. El enfoque sigue haciendo lo mismo en las mismas condiciones. La única mejora (y yo la veo genial) es que se va solo al ojo más cercano.
Si dejamos el área ancha ni siquiera haría falta memorizar el botón para el enfoque al ojo y entonces sí podríamos ponerlo con otra función. Antes dije que sin duda, había que dejarlo... pero en áreas de enfoque puntuales flexibles. EN ANCHA NO, PARA NADA.
En qué condiciones nos vendría bien dejar un área de enfoque puntual flexible? Pues en las que, teniendo clarísimo el enfoque donde iría y sabiendo de antemano que ese encuadre lo vamos a mantener por un tiempo, como unos novios saliendo al arroz desde lo lejos, o en una lectura o en alguna situación en la que no vayamos a modificar el encuadre y queramos tener en foco una cara concreta entre varias sin que queramos pararnos a tener que buscar las caras blancas. Por ello es necesario tener ese botón programado con el enfoque a los ojos, para cuando tienes alguna de estas situaciones o similares en las que la persona u objeto no se mueva de la zona del área elegida.
¿Y la A9? es diferente a lo que había en la A7III v2.1 y lo que hay ahora en la A7RIII v3?
Bueno, esto es más fácil de responder y explicar: NO SE PARECE EN NADA
Antes la A9 se comportaba exactamente igual que las A7III y A7RIII en tema de áreas de enfoque y sus situaciones. Ahora no tiene nada que ver. Es como si fuera otra cámara distinta por completo.
Me explico: Se usará en prácticamente el 95% de las situaciones una sola configuración: Elegimos el área de seguimiento con punto ampliado y la colocamos en el centro del encuadre. Este centro va a ser como la cruceta del francotirador. Tenemos varias personas y queremos enfocar una. Pues simplemente giramos la cámara hasta "apuntar" a esa persona con el punto central y apretamos AF-ON y se va DIRECTA a sus ojos (se puede elegir con un botón personalizado derecho o izquierdo pero esto es ya otra cosa distinta y no entro ahora en ello). Si esa persona se da la vuelta la reconoce como objeto y un cuadrado verde pequeño con rayas arriba y abajo lo sigue como un perrito faldero. Cuando se vuelve a girar se vuelve a ir a los ojos del tirón. NO necesitas el área ancha, ni la zona, ni los puntos flexibles ni NADA en esta situación porque es tan fácil como elegir, lo sigue y disparamos cuando nos venga bien prestando atención al encuadre sabiendo que esa persona está en foco tanto si viene como si va, de espaldas o de frente.
¿Para qué usar otro tipo de área en la A9? Pues en la situación del ramo de la novia. La A9 detecta tan rápido la cara que se va el enfoque a los ojos aunque tengas elegido el ramo. Si pulsas la pantalla en algunas ocasiones se queda en el ramo pero en otras dependiendo de la iluminación se va a la cara y por ende ojos del tirón.
Entonces es tan sencillo como o bien memorizar el botón memorizado de enfoque al ojo AEL (que en esta firm v5 no sirve ABSOLUTAMENTE para nada) para activar o desactivar el reconocimiento facial, con lo que al pulsar mientras miras por el visor la pantalla trasera y colocar el punto naranja encima del ramo se bloquea el enfoque en el mismo sin tener en cuenta caras en la escena o utilizar el ajuste que en cierta ocasión os comenté para conmutar entre dos áreas y poner por un lado ésta de seguimiento con punto central y la otra de punto flexible y lo pones donde esté el ramo, lo que os venga mejor.
La A9 hoy por hoy está en un escalón distinto en sistema de enfoque, no por velocidad o porque las otras sean peores, sino porque SIMPLIFICA tanto que te puedes centrar en encuadres o en otros menesteres sin tener que estar pendiente de hacer distintas cosas para llegar al mismo resultado.
Bueno, vaya paliza os he dado... 😅😅😅😅
 

Arriba