Duda con las cámaras de los moviles

neska666

Enfocando
Registrado
26 Sep 2022
Mensajes
216
Puntos
28
Llevo días mirando moviles y me entro una duda con respecto a sus cámaras

Como puede ser que una cámara tenga 12 mpx, 33mpx, 26mpx etc etc Mientras que un movil puede llevar cámaras de 200mpx, 50mpx .... Son reales los 200mpx, 50mpx .... del movil ?

Por lo general los moviles con 200mpx son xioami ... Y los sony, samsung, apple ... tiene algo mas moderados los mpx de la cámara Eso si siempre o casi llevan mas mpx que las cámaras

Si son capaces de meter tantos mpx a un movil a un precio bastante mas economico que una cámara pq no en una cámara ?

Pq el otro día me enseñan una foto (espectacular la verdad) y me comenta es que tiene 200mpx como para no sacar esas fotos
 
creo recordar que los muchos mpx se consiguen a base de interpolar (vamos, de inventarse) una gran parte de ellos. No creo que sean capaces de meter 200 mpx (o incluso 50) en un sensor de menos de 1 cm sin generar más ruido que señal
 
Lo que si he comprobado es la calidad de esas foto Me parecieron increibles

Bueno mi actual movil, samsung s20fe saca una fotos buenas ...

Eso si nose puede comparar con mi camara actual ......
 
Lo importante no son los megapíxeles, es el tamaño de los fotodiodos (los “ojos” del sensor).

En un sensor pequeño como es el del móvil, teniendo muchos megapíxeles tendrás un tamaño grande pero el rendimiento será muy inferior al de un sensor aps-c y ya no te digo nada comparado con un full frame.

La física es la física y ahí no hay cuentos que valgan. Un sensor grande, a igualdad de megapíxeles, tendrá los fotodiodos más grandes. Pero es más, si el sensor es grande y tiene menos megapíxeles, los fotodiodos aún serán más grandes por lo que “verán” mejor con poca luz. Por eso la A7SIII tiene tan poco megapíxeles, para tener los fotodiodos grandes y ser capaz de hacer una foto a iso 100.000 sin que se aprecie ruido.
 
Por cierto, con buena luz cualquier cámara saca pecho. Donde se demuestra “el valor” es en condiciones de luz malas.

Ahí, o cargas al móvil de programas IA o vas listo. Por eso las imágenes con muy poca luz el móvil te dice “estate quieto unos segundos”’porque hace de todo: varias tomas, HDR’s, limpia el ruido con IA….
 
Muchas gracias por responderme

Cuando te refieres a ojos, te refieres a diferentes lentes q lleva el movil en la parte trasera ? Claro sin tener el cuento la cantidad de mpx que ponga

Ese estate quieto me suena ... y aun asi en ocasiones la calidad ....
 
Muchas gracias por responderme

Cuando te refieres a ojos, te refieres a diferentes lentes q lleva el movil en la parte trasera ? Claro sin tener el cuento la cantidad de mpx que ponga

Ese estate quieto me suena ... y aun asi en ocasiones la calidad ....

No. Eso son las óptocas que lleva el móvil. Me refiero a las células del sensor que recogen la luz (los fotodiodos).

Es decir, por la óptica pasa la luz pero el sensor es el que la captura. Cuanto más grandes sean esas células que calturan la luz (los “ojos” del sensor, los fotodiodos) mejor “verá” la cámara con menos luz.
 
OK lo de fotodiodos ya loentendi :) Solo que esa informacion no traen los moviles
 
Muchas veces esos 200 Mpx los sacan de sensores de 50 Mpx y haciendo 4 fotos. Otras veces te anuncian 50 Mpx pero luego las fotos son de 12-13 Mpx reales.
 
Ok tendre que ver refiews de fotos hechas con poca luz (por general todos las fotos de los refiews son de dia) antes de decidirme que movil, tras leer vuestros comentarios Por cierto muy valiosos vuestros comentarios para hacer la eleccion aparte de otras prestaciones a tener encuenta
Eso si mi intencion no es remplazar mi camara ni mucho menos
 
Hay muchas comparativas de cámaras de móvil, yo tengo un pixel 6 y la verdad es que estoy encantado con las fotos que hace. Peeeero a todas las fotos les pasa un filtro para hacerlas "más atractivas", parecen que son mejores porque sube bastante la saturación, le baja el ruido si es con poca luz, etc. No son fotos reales pero creo que tampoco lo pretende.
 
Creo que nos estamos volviendo un poco locos con los mpx. Tengo impresas fotos tomadas con la A700 (12 Mpx) en formato A3 y es increíble el detalle y la calidad que se obtiene. ¿Necesitamos más? ¿Imprimimos en formatos más grandes? Para la gran mayoría de nosotros la respuesta es fácil: NO.
Como teléfono tengo un Redmi Note 10 (el que "regala" Movistar) hace fotos estupendas y no sé cuantos megapíxeles tiene y, la verdad, es una cosa que no me preocupa...
 
Era una curiosidad, duda .... Porque no me cuadraba ciertas cosas en mi cabeza
 
Es así, a la hora de la verdad la resolución real con menos compromisos que suelen dar los móviles anda por los 12-16 Mpx aunque usen sensores con 48 o 50Mpx nominales.

La tecnología de imagen de los móviles mueve mucho dinero en I+D y aplica todo tipo de técnicas para mejorar la calidad SOOC (Straight Out Of Camera / Directamente fuera de cámara), sensores que agrupan píxeles, apilado de fotos con el que consiguen aumentar el rango dinámico o tratamiento con IA del ruido o del balance de blancos, la reiluminación de la escena, identificación de escenas y de sujeto... Aunque la mayoría también permiten a través de apps propias o de terceros un manejo y control "manuales" de las cámaras del móvil. Muchos son capaces de trabajar también en RAW y algunos modelos de alta gama de Iphone (no se si otros también) son capaces de generar un RAW a partir del apilado de imágenes. Yo no uso Iphone pero si he descargado alguno de sus archivos RAW (son formato DNG) y me han parecido sorprendentemente maleables. He imprimido fotos de móvil hasta 18x24 incluso alguna en A3 con buenos o por lo menos aceptables resultados.

Particularmente uso poco la fotografía con móviles, no le hago ascos pero se me hace difícil la ergonomía. Desde el punto de vista de portabilidad, andar discreto y posibilidades me parecen herramientas muy capaces y que en buenas manos (al final eso es lo importante) pueden dar buenos resultados en fotografía de viajes, documental, reportaje, calle. Aquí en este foro ha visto buenas fotos con móviles.

Como ejemplo, un joven fotógrafo ruso, Dmitry Markov lamentablemente fallecido hace pocos días con un trabajo que no deja indiferente y para el que utilizaba un iPhone ya viejuno, un buen ejemplo de aquello de que lo importante es el indio y no la flecha.

Saludos !

https://petapixel.com/2024/02/20/gritty-russian-photographer-dmitry-markov-dies-age-42/

This Photographer Uses an iPhone to Shoot Russia's Grittiest Streets
 
Pues está casi todo dicho ya, básicamente mas mega píxeles no es igual a mejor calidad de imagen... A parte de ser un potente argumento de ventas en los móviles es una manera también de mejorar la calidad de imagen y reducir el ruido haciendo combinaciones de pixeles con lo que muchas veces las mejores fotos de los móviles que tienen muchos mp en el sensor son al final fotos de 12 Mp... También se usan esos sensores cargados de Mp en los sensores dedicados al teleobjetivo, porque a parte del la focal óptica que tengan consiguen un pseudo zoom combinando el tele óptico con un recorte del sensor, con lo que si tienes buena cantidad de Mp para recortar consigues mejores resultados...
 
Llevo años con la serie S de samsung y nunca ninguna quej Me pare en el s20fe pq fue el ultimo en coloocarle una microsd sin esa opcion no me planteo un movil

Pero me da q me toca renovar .....y me puse a inv3stigar un poco el mercado
 
Llevo años con la serie S de samsung y nunca ninguna quej Me pare en el s20fe pq fue el ultimo en coloocarle una microsd sin esa opcion no me planteo un movil

Pero me da q me toca renovar .....y me puse a inv3stigar un poco el mercado
Pues pones una condición complicada si vas buscando buenas características fotográficas en un móvil... Según sube la gama sube el precio, mejoran las cámaras pero por otro lado te quitan cosas, el Jack de audio y la posibilidad de ampliar memoria...
 
Jack me da igual pero microsd no perdono Por eso deje la seria S de samsung .... Fotograficamente buena,con la serie S de samsung estava encantada,de hecho nunca me fije en los MP ya que no tenia duda que seria buena y no me decepcionaria
 

Arriba