Duda eterna objetivo ¿Zoom VS fijo?

ICRMAX

Mirando por el visor
Hola me gustaria consultar una combinacion que me tiene con dudas y como cito al principio ¿Zoom VS fijo? . Son dos combinaciones con sus ventajas e incovenientes.

Opcion A-objetivo zoom 16-35mm GM f2.8.................por precio seria unos 300euros mas caro que la opcion de dos objetivos fijos, menos luminoso pues es f2.8 VS f1.8 de los fijos y con la versatilidad de ser un zoom.....luego estaria la calidad de imagen que se presupone "peor" al ser zoom.

Opcion B-dos objetivos fijos:
35mm f1.8 y 20mm f1.8.................esta combinacion cuesta en total los 300 euros menos que el zoom y esta limitada en angular por solo 20mm frente a los 16mm que llega el zoom, se tendria mas luminosidad al ser los dos f1.8 y se presupone "mejor calidad".

¿Cual seria vuestra mejor opcion?
Saludos

mellamoa

Encuadrando
¿Y el 17-28 2.8 de Tamron? Sigues teniendo f2.8, y es más barato que los dos objetivos juntos

Dicho esto, y pese a tener varios zooms, siempre acabo saliendo con los fijos. Mucho más ligeros y luminosos. Así que mi recomendación serían los fijos, aunque no por precio.

Pero tendrías que evaluar si necesitas esos 16mm o te sirven los 20mm. Como dice el compañero gigolon, depende de para qué lo vayas a usar necesitarás más angular... o no. La mejor opción no es siempre la misma para todo el mundo

josemmm

Mirando por el visor
Yo en las focales que más uso siempre fijos, pero creo que es algo bastante personal,en tu caso por ej valora si necesitas el rango del 16 al 20 que en angular es un mundo_Otra opción como te han indicado es complementar un zoom más económico con un fijo luminoso.
Yo por ej en mi caso por debajo de 24 no suelo usar por lo que iria por un zoom tipo 17-28 o 14-24 pero porque son focales secundarias para mi que no suelo usar, sin embargo no me planteo adquirir un 24-70 , porque tiro de fijos 35, 50 y 85.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

robertml

Encuadrando
La teoría es que un fijo da más calidad que un zoom... pero es que el 16-35 GM es la crem de la crem de los zooms, así que dudo mucho que alguien sea capaz de distinguir una foto hecha con él o con uno de los fijos que citas.
A veces es mejor la versatilidad que no un pixel del borde más o menos nítido que distingues ampliando la foto al 1000%...

Antoni.Figueras

Mirando por el visor
La teoría es que un fijo da más calidad que un zoom... pero es que el 16-35 GM es la crem de la crem de los zooms, así que dudo mucho que alguien sea capaz de distinguir una foto hecha con él o con uno de los fijos que citas.
A veces es mejor la versatilidad que no un pixel del borde más o menos nítido que distingues ampliando la foto al 1000%...
Yo también me permito dudar que la mayoría de ocasiones nadie sepa distinguir si está hecha con el 16-35 f4, zoom versátil y ligero de excelente calidad, incluso mejor en nocturnas urbanas al GM por sus estrellas en las luces.
Creo que hay un poco de obsesión por esas luminosidades y calidad, que no necesariamente se apreciará en la fotografía final, excepto en situaciones muy concretas como estrellas y puede que en interiores oscuros (iglesias o similares), mientras que dependerá muchos más de nuestra habilidad en tomar bien la fotografía.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk

ICRMAX

Mirando por el visor
Hola de nuevo, agradezco todas vuestras respuestas y me gustaria poder contestar para crear una opinion que pueda ayudar a mas gente en su decision.........

gigolon-seria para deportes y la verdad es que en determinadas disciplinas no se tiene el margen de poder moverse del lugar establecido y un fijo esta mas penalizado que un zoom.

mellamoa-la verdad es que marcas como Sigma y Tamron, nos ofrecen muy buenas alternativas en relacion calidad/precio/prestacion y son a tener en cuenta, pero por mi experiencia los objetivos de la propia marca, siempre tienen algo mas,...por ejemplo mejor algoritmo de enfoque, que en deportes y con una camara como la A9 marcan esa diferencia, y aun dentro de la propia marca existen esas limitaciones...por ejemplo el Sony 70-200 f4 no admite 20 fps ni tampoco duplicador sin embargo te vas al f2.8 y sin problemas y tambien es cierto que el zoom ademas de su versatilidad te da un plus de angular al llegar a 16mm.

josemmm-la verdad es que el termino distancias VS focales es algo que hay que tener muy claro y actualmente dispongo del 200-600, 70-200 f2.8 y claro hay tenia por logica que seguir con un 24-70,.....pero mi idea era la que comento como alternativa para una vision algo mas angular y para cubrir esa distancia de 35mm a 70mm que estaria sin cubrir, tener un fijo en concreto el Sony Zeiss 55mm.

robertml-directo a la esencia, pienso lo mismo ¿ hasta que extremo muchas veces magnificamos la calidad optica ?, esta claro que cuando Sony clasifica un objetivo GM da lo maximo.........por ejemplo luego tenemos los objetivos de Sony tipo G que seria algo intermedio en calidad general entre los GM y los "normales".....pero es cierto que siempre buscamos ese limite del precio del objetivo sobre la calidad optica que llega a dar y no es tan facil en determinados objetivos distinguir ese plus que pagas en el precio, para que sea proporcional a la calidad

Resumen:
La versatilidad del zoom y mas en situaciones que no te permiten el desplazarte como determinados deportes contra una situacion que si podrias, por ejemplo en una sesion con modelos en amplias zonas o paisajes.
El plus de alcanzar 16mm VS 20mm.......sobre todo en entrega de trofeos donde deseas abarcar lo maximo.
La calidad que a determinados niveles es complicada de llegar a distinguir como en el caso de un zoom serie GM vs fijos.

ICRMAX

Mirando por el visor
Yo también me permito dudar que la mayoría de ocasiones nadie sepa distinguir si está hecha con el 16-35 f4, zoom versátil y ligero de excelente calidad, incluso mejor en nocturnas urbanas al GM por sus estrellas en las luces.
Creo que hay un poco de obsesión por esas luminosidades y calidad, que no necesariamente se apreciará en la fotografía final, excepto en situaciones muy concretas como estrellas y puede que en interiores oscuros (iglesias o similares), mientras que dependerá muchos más de nuestra habilidad en tomar bien la fotografía.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Hola..............................tu opcion es acertada y ademas muy cierta pero viendo pruebas de ambos objetivos f4 VS f2.8 y con un condicionante......queria un enfoque rapido para deportes y hay por lo que comentan el f2.8 era ganador y mas con una Sony A9 y conste que la diferencia de precio es alta y sin embargo su calidad muy equilibrada con respecto al GM mucho mas caro.

ICRMAX

Mirando por el visor
Esta tarde volvi a leer todas vuestras respuestas y realice un estudio de opciones entre la idea que solemos tener particularmente cada uno al inicio y la compare con todas vuestras opiniones para sacar un punto intermedio, esta claro que gana el objetivo zoom ( por el uso particular mio ) y tambien esta claro que el objetivo mas caro, debe ser de mas calidad, pero no exactamente en la proporcion de su diferencia de precio........hay marcas como Sigma que se acercan mas a ese equilibrio de precio vs calidad, aunque Sony tambien tiene algunos objetivos con ese compromiso y por todo esto llego a dos candidatos:
Sony FE 16-35 F4 Zeiss VS Sigma 14-24 F2.8, el precio no es tan grande en diferencia de uno a otro, como si seria si elijo el GM F2.8, el Sony es menos luminoso, tiene estabilizacion, pero tiene una diferencia que suelo valorar mucho y es que su zoom hace que se alargue y el zoom del Sigma su tamaño sigue igual y en carreras con mucho polvo algunas veces suele ser un problema. Ademas gano algo mas de angular con el Sigma...............¿que opinais?