Duda sobre laseres en discotecas

Srconan

Mirando por el visor
Registrado
30 Dic 2023
Mensajes
29
Puntos
3
Hola buenas! Me suelo dedicar a hacer fotos y videos en discotecas, y el otro dia, buscando un seguro para mi camara (A7 IV) me dijeron que no entraba si el sensor se jodia/quemaba por flash en una discoteca. Claro, me puse a indagar, y no vi nada respecto a lo del flash que me dijeron, pero si que vi sobre los laseres. Y segui mirando al respecto, y vi como podian joder el sensor de la camara si impacta directamente en el sensor, jodiendo lineas enteras de pixeles y demas. Claro, esto me hace tener algunas preguntas.

Es posible comprar un filtro o algo para proteger el sensor de eso?
Es posible tener un buen seguro para la cámara (y equipo) que se haga responsable de algo así si sucede?
Porque no se si es muy probable de que ocurra o no, y me ha dado un poco de miedo que me pueda ocurrir, no puedo comprar otra cámara así porque si… De alguna manera me podéis ayudar? Muchas gracias de verdad!! 🙏🏼
 
Un láser, aunque sea de baja potencia, tiene mucha energía concentrada en un punto y digo mucha, con respecto a la que puede soportar el sensor de una cámara. Me temo que la única protección posible es llevar puesta la pata del objetivo. Si la quitas para hacer fotos, nunca estarás libre de que el rayo se te cuele hacia el sensor.

Por supuesto que si estás fotografiando un espectáculo y no hay un láser apuntando en tu dirección, no tendrás problema alguno. El problema puede venir en el caso de que te despistes y estés en una zona en la que pueda alcanzar a la cámara. Puede ser improbable, pero no imposible. Es por esto que no me extraña que las compañías de seguros pongan esta excepción. Es algo que ya ha pasado muchas veces y un cambio de sensor no es una reparación barata.

Por otra parte, podríamos pensar que si el obturador está cerrado, el sensor está protegido, pero las casualidades existen y podría darse el caso de que el láser justamente incida justo en ese pequeño instante en que el obturador está abierto y por lo tanto el sensor expuesto a sufrir el percance.

Tu mismo has de valorar si es imprescindible para tí hacer fotografía en ese entorno peligroso para el sensor y asumir el riesgo, de lo contrario, mejor pon la tapa del objetivo cuando los láseres estén en funcionamiento.

Siempre te queda el recurso de investigar sobre distintos seguros y compañías, analizando la letra pequeña en busca de esa excepción. Lo mismo encuentras alguna y llegado el caso no les quedaría más remedio que cambiar el sensor.

Saludos.
 
Dicen que rectificar es de sabios. Como me he quedado con la inquietud, acabo de encontrar un filtro precisamente para ese propósito. Es de la marca Kase y según dicen, atenúa la energía que porta el láser, supongo que a niveles tolerables por el sensor.

Tendrías que comprar el más grande que cubra el objetivo de mayor diámetro que tengas y luego los adaptadores magnéticos para cada rosca de cada uno de los objetivos que tengas.

Te pongo el enlace:

Filtro anti-láser

No es barato, pero mayor es el desembolso de la sustitución del sensor.

Saludos.
 
Dicen que rectificar es de sabios. Como me he quedado con la inquietud, acabo de encontrar un filtro precisamente para ese propósito. Es de la marca Kase y según dicen, atenúa la energía que porta el láser, supongo que a niveles tolerables por el sensor.

Tendrías que comprar el más grande que cubra el objetivo de mayor diámetro que tengas y luego los adaptadores magnéticos para cada rosca de cada uno de los objetivos que tengas.

Te pongo el enlace:

Filtro anti-láser

No es barato, pero mayor es el desembolso de la sustitución del sensor.

Saludos.
Justo di con ese filtro hace nada, e iba a comentarlo por aqui jajaja

Lo que te agradezco es la pagina, que no había encontrado ninguna. Pero esa pagina es de fiar? Y aun asi, me inquieta bastante el tema de que ese filtro funcione de verdad… Ya que veo que hay muy muy poco sobre el.

Y sobre todo lo que me dices en el primer mensaje, me es una putada porque suelo hacer los trabajos en discotecas. Este mismo sabado estuve en una, y es verdad que no recuerdo ver el tipico laser de esos finos. Si que habia focos de colores y todo tipo de luces, pero no creo que esos sean el problema. Pero no se, me gustaría de verdad tener algo que proteja la camara, o algun seguro que me pueda pagar el sensor. A si que a ver si encuentro algo, o alguien mas me puede ayudar por aqui.

Muchas gracias de verdad!!
 
Pero esa pagina es de fiar?
Pues no lo sé, pero a priori supongo que sí. En el pié de página tienes los datos de contacto. Están en Badalona. Seguramente el compañero @Martin Gallego te puede aclarar algo, ya que vive por la zona.

Yo creo que en el entorno en el que te vas a mover, con otro tipo de luces no creo que tengas problema. Precisamente la "maravilla" del láser es que concentra mucha energía en un punto muy pequeño, lo que otro tipo de fuentes de luz no es capaz de hacer. Bueno, hay una excepción, el sol. Es otra fuente de luz con mucha energía, con la que hay que tener precaución, aunque en velocidades de obturación más bien rápidas no suponga un problema.

También hay que ser conscientes de que en las cámaras actuales, cuando encuadramos, estamos exponiendo al sensor durante la visualización en tiempo real. Ese problema se minimiza en el momento en el que tengamos puestos filtros ND, que serán imprescindibles en el caso de fotografiar eclipses.

Me desconcierta un poco que en algún seguro te hablaban también de luz de flash, pero creo que no tiene mucho sentido.

Saludos.
 
Pues no lo sé, pero a priori supongo que sí. En el pié de página tienes los datos de contacto. Están en Badalona. Seguramente el compañero @Martin Gallego te puede aclarar algo, ya que vive por la zona.

Yo creo que en el entorno en el que te vas a mover, con otro tipo de luces no creo que tengas problema. Precisamente la "maravilla" del láser es que concentra mucha energía en un punto muy pequeño, lo que otro tipo de fuentes de luz no es capaz de hacer. Bueno, hay una excepción, el sol. Es otra fuente de luz con mucha energía, con la que hay que tener precaución, aunque en velocidades de obturación más bien rápidas no suponga un problema.

También hay que ser conscientes de que en las cámaras actuales, cuando encuadramos, estamos exponiendo al sensor durante la visualización en tiempo real. Ese problema se minimiza en el momento en el que tengamos puestos filtros ND, que serán imprescindibles en el caso de fotografiar eclipses.

Me desconcierta un poco que en algún seguro te hablaban también de luz de flash, pero creo que no tiene mucho sentido.

Saludos.
Pues hable con la pagina que me has dicho, y no solo son la hostia de rapidos, sino que también son super majos. Y me han dicho que el que me pasaste lo han comprado muchos videografos y demas para discotecas. Pero no solo eso, sino que me ha recomendado otra cosa aun mejor, y lo dejo por aqui para poder ayudar a la gente con mi mismo problema.

Filtro Antilaser

Y si, es un filtro de la misma marca, pero hecho especialmente para Sony. Y va directamente al sensor, y luego encima el objetivo, mas cómodo imposible. Y tiene filtros ND, UV y de todo, aparte del antilaser. Me parece una pasada, y encima dejarlo aqui en este foro de Sony mas aun. Ya que nos sirve a todos y solo existe para Sony.

Me han comentado que em que me pasaste tu lleva 2 meses o asi en el mercado, y este para Sony una semana. Son totalmente nuevos, a si que me imagino que por eso no sabe absolutamente nada nadie de ellos en internet.
 
Gracias por los aportes, siempre he sido de los de no usar cámaras en ciertos lugares -excepto que el sitio lo tenga controlado- pero con esos filtros, si eres o vas a ser habitual de hacer fotos por ahí, merecen la pena.

Saludotes.
 
Pues hable con la pagina que me has dicho, y no solo son la hostia de rapidos, sino que también son super majos. Y me han dicho que el que me pasaste lo han comprado muchos videografos y demas para discotecas. Pero no solo eso, sino que me ha recomendado otra cosa aun mejor, y lo dejo por aqui para poder ayudar a la gente con mi mismo problema.

Filtro Antilaser

Y si, es un filtro de la misma marca, pero hecho especialmente para Sony. Y va directamente al sensor, y luego encima el objetivo, mas cómodo imposible. Y tiene filtros ND, UV y de todo, aparte del antilaser. Me parece una pasada, y encima dejarlo aqui en este foro de Sony mas aun. Ya que nos sirve a todos y solo existe para Sony.

Me han comentado que em que me pasaste tu lleva 2 meses o asi en el mercado, y este para Sony una semana. Son totalmente nuevos, a si que me imagino que por eso no sabe absolutamente nada nadie de ellos en internet.
Me alegro de haberte ayudado. Si ese entorno "hostil" va a ser habitual para tí, igual te interesa el del sensor. Este tipo de filtros de clip ya lleva un tiempo, aunque no se si de esta marca y está bien que hayan incorporado el anti-láser. La ventaja es que podrías cambiar de objetivo manteniendo la protección. La desventaja, es que tendrás que extremar la limpieza y el cuidado de la maniobra cuando lo pongas o lo quites ocasionalmente.

Supongo que te habrán comentado si este tipo de filtros anti-láser tiene alguna contraindicación, como por ejemplo la pérdida de algún paso de luz o alguna incidencia en el balance de color.

Saludos.
 
Ostras, no conocia esta empresa fotográfica de Badalona, miraré de pasarme un dia por allí! Es superinteresante este hilo, muchas gracias por compartir la información!
 

Arriba