Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Exacto. Son perfiles de cámara.Entiendo que te referías a los perfiles que ofrece el programa para el revelado, los espacios de color son otra cosa...
Gracias. Sí, es el perfil, efectivamente. Me despejas la primera duda: que el perfil "cámara neutro" no es de Sony sino una imitación del perfil de la cámara, con lo cual es una interpretación..
No utilizo habitualmente LR, a donde llego en el tema, el perfil de Adobe Color es un perfil que "editorializa" más, intenta ofrecer un resultado relativamente acabatito y similar entre diferentes cámaras independientemente del modelo y marca. Por otro lado los perfiles de cámara como el de "Camara neutro" intentan imitar a los perfiles propios de cada cámara, los que usan las cámaras internamente para generar el JPG, en este caso el de Sony. Resumiendo, Adobe Color es una interpretación de Adobe y "Camara neutro" es (o intenta) ser una interpretación más próxima a Sony, en este caso a su variedad "neutro", es decir una imagen más plana con menos contraste y saturación y generalmente un mejor punto de partida para iniciar la edición. Si la imagen es muy contrastada, aún puedes aumentar más la linealidad reduciendo contraste y/o estableciendo una curva tonal lineal.
Los colores en una situación como la que indicas, pueden ser muy complicados por la combinación de temperaturas de color que pueden darse: luz natural, filtrada o no por vidrieras coloreadas, velas, luz eléctrica de diferentes tipos... no es raro que en la foto enseguida tiren al naranja o al verde o al amarillo o se vean poco naturales. También interviene que la iluminación general o en zonas concretas puede ser muy pobre, lo que limita aún más el rango de colores y puede producir desviaciones de tono.
Si te parece oportuno, en aquel hilo de revelado semanal o mensual (no recuerdo cómo quedó el tema) podrías subir uno de estos RAW. Podría ser interesante ver distintas interpretaciones y flujos de trabajo, creo que esta diversidad puede aportar más que una única receta al estilo de "esto se tiene que hacer así".
Saludos !
PD. Entiendo que te referías a los perfiles que ofrece el programa para el revelado, los espacios de color son otra cosa...
Gracias, @larry, por pasarte y contribuir a fijar conceptos.Exacto. Son perfiles de cámara.
Creo que LR usa los perfiles de cámara de una manera diferente a Capture One. Aunque su propósito sea el mismo, es decir, la interpretación de los colores, Capture One lo hace bajo el estándar ICC. Además, para un perfil determinado, se puede utilizar una curva tonal diferente, que afecta al contraste inicial de la imagen raw.
Saludos.
De nada @dafd . De todas formas, ten en cuenta que el perfil que utilices no deja de ser más que una interpretación inicial a la hora de abrir el raw. El que elijas, ni quita ni pone nada. Tanto el color, como lo demás, son susceptibles de llevarlos a donde gustes a la hora de editar.Gracias, @larry, por pasarte y contribuir a fijar conceptos.
Sí, en efecto, muchas veces se va por luces y sombras y eso significa habrá de significar por tanto que pierdo algo. He notado que al cámara neutro casi nunca se le escapa nada por luces o sombras. Vale, empiezo a ver que aun siendo importante el perfil, al final, la edición lo puede malear. GraciasDe nada @dafd . De todas formas, ten en cuenta que el perfil que utilices no deja de ser más que una interpretación inicial a la hora de abrir el raw. El que elijas, ni quita ni pone nada. Tanto el color, como lo demás, son susceptibles de llevarlos a donde gustes a la hora de editar.
Yo por ejemplo siempre utilizo el perfil de cámara que me ofrece por defecto Capture One, en mi caso es el Sony A7IV M4 ProStandard, con la curva tonal en Auto, que normalmente elige la que llama Película estándar.
Ahora bién, si el rango dinámico es muy amplio en una determinada foto, elijo la curva de respuesta lineal, que tiene la característica de no aplicar ningún contraste sobre el raw. Es una interpretación con un aspecto muy "lavado", pero muy útil en aquellos casos en los que las luces se hayan ido más allá de lo deseado. En este caso, hay que trabajar un poquito más sobre el raw para llevarlo a buen término, pero tienes desde el principio todo el control.
Saludos.
Probablemente sea lo equivalente a la curva lineal de Capture One. Si ves la imagen más "sosa" que con el otro perfil, por ahí deben de ir los tiros.cámara neutro casi nunca se le escapa nada por luces o sombras
A mí no me queda claro que revelador usás vos. Yo por lo general uso el ACR que viene con Photoshop. muy pocas veces uso Lightroom. En ACR además de los perfiles de Adobe aparecen los perfiles de cámara de Sony, o de Olympus, o de la cámara que sea que haya usado para esa foto, y los llama Coincidencia de cámara. Los de cada marca tienen bastante más carácter que los de Adobe. O al menos a mí me lo pareceSí, en efecto, muchas veces se va por luces y sombras y eso significa habrá de significar por tanto que pierdo algo. He notado que al cámara neutro casi nunca se le escapa nada por luces o sombras. Vale, empiezo a ver que aun siendo importante el perfil, al final, la edición lo puede malear. Gracias
Es que, @dano, no he entrado nunca en los Coincidencia de cámara. Me he quedado siempre en cuatro que me aparecen por defecto. Vale, esto va tomando otro camino para mí. GraciasA mí no me queda claro que revelador usás vos. Yo por lo general uso el ACR que viene con Photoshop. muy pocas veces uso Lightroom. En ACR además de los perfiles de Adobe aparecen los perfiles de cámara de Sony, o de Olympus, o de la cámara que sea que haya usado para esa foto, y los llama Coincidencia de cámara. Los de cada marca tienen bastante más carácter que los de Adobe. O al menos a mí me lo parece
Uy, @Migapa, he probado el adobe neutral que comentas y no tiene nada que ver ni con el Cámara neutro ni con el Adobe color. Es muy poco contrastado. Voy a probarlo ahora. GraciasLightroom trae los perfiles de cámara divididos en varios apartados:
* Adobe Raw: Los perfiles diseñados por Adobe, un total de 7 perfiles;
* Coincidencia de Cámara: Están diseñados para equiparar el Raw a lo que vemos en nuestra cámara y por tanto depende de la cámara que haya disparado el Raw encontraremos unos u otros.
- Adobe Color: Añade un toque extra de contraste y saturación, e intenta proteger los tonos de la piel.
- Adobe Monocromo: Para fotografías en blanco y negro
- Adobe Apaisada: Para fotografía de paisaje, se saturan los verdes y azules un poquito.
- Adobe Estándar: El perfil de color de siempre de Adobe mucha gente lo sigue utilizando.
- Adobe Neutro: Es un perfil de color tremendamente plano, es lo más cercano al Raw puro y duro que tenemos en mente, bajo contraste, baja nitidez, baja saturación.
- Adobe vertical: Para Retratos, está diseñado protegiendo la saturación y el microcontraste de la piel.
- Adobe Vivos: Un perfil muy saturado, muy contrastado
En las Sony suelen coincidir con los estilo de imagen, eso si con nombres muy extraños, rn mi A7RV aparecen (ST, PT, NT, VV, VV2, FL, IN, SH, BW, SE)
* Heredados: Perfiles en blanco y negro que se encontraban en versiones anteriores de Camera Raw y Lightroom. Se mantienen para evitar incompatibilidades con revelados anteriores.
* Perfiles creativos (RAW, tiff,psd, etc) que constan de varios perfiles de color diseñados especialmente para dar un toque de creatividad a tus fotos sin necesidad de usar presets. Encontramos a su vez estos perfiles divididos en cuatro categorías,
Una vez visto como son cada perfil la preguntra sería ¿Cual de todos usamos?
- Blanco y Negro
- Artísticos
- Moderno
- Vintage
Para simplificar creo que hay que hacerse unas preguntas:
Si la contestacion es si a las preguntas, lo logico sería usar el apartado de Adobe Raw, eligiendo Adobe Neutral si quieres controlar en profundidad todo el proceso o Adobe Estandar para un revelado más generalista.
- ¿Me gusta revelar las imagenes?, ¿las sueles procesar?
Si la contestación es no, los perfiles creativos podría serte utiles y rápidos para conseguir el procesado.
Claro, es como tiene que ser, es digamos un RAW sin precocinar. Ideal si tu proposito/conocimientos son poder revelar desde 0 el RAW.Uy, @Migapa, he probado el adobe neutral que comentas y no tiene nada que ver ni con el Cámara neutro ni con el Adobe color. Es muy poco contrastado. Voy a probarlo ahora. Gracias
Gracias Carlos . . .El Adobe neutro es el que deja la imagen más logarítmica.
Si ademas se quita negros para decontrastar (si hace falta) la dejas lo más plana posible y le añades bordes con claridad y saturación y luego lo que necesite la foto. Así es como lo hacen los coloristas profesionales (os lo enseñé el día que hicimos la clase online si os acordáis los que estuvisteis).
El dejar la imagen lo más logarítmica posible nos permite ir haciendo lo que queramos con la imagen pero hay que trabajar más.
Si la imagen no es complicada de procesar y queremos trabajar menos, podemos empezar con el perfil estándard.
El Adobe Color es horrendo y completamente desaconsejable para procesar. Los de la cámara también están precocinados luego la cosa queda así:
El mejor: adobe neutro
Si la imagen no requiere mucho trabajo: adobe estandard, en algunos modelos de cámara el nativo es equiparable a este.
A evitar: el adobe color
Otra ventaja de usar el adobe neutro es que da igual la cámara que uses, puedes hacer que las fotos sean prácticamente iguales y que no haya diferencia de tirar con Sony o con Leica, por ejemplo, salvo en recuperación de sombras y demás.
A ti.Gracias Carlos . . .
Sí que es muy planito el Adobe neutro. Lo que más me cuesta es lo de quitar negros. Me deja la imagen tan sin contraste que parece como si tuviera una fina capa de neblina. Gracias por tus consejos.El Adobe neutro es el que deja la imagen más logarítmica.
Si ademas se quita negros para decontrastar (si hace falta) la dejas lo más plana posible y le añades bordes con claridad y saturación y luego lo que necesite la foto. Así es como lo hacen los coloristas profesionales (os lo enseñé el día que hicimos la clase online si os acordáis los que estuvisteis).
El dejar la imagen lo más logarítmica posible nos permite ir haciendo lo que queramos con la imagen pero hay que trabajar más.
Si la imagen no es complicada de procesar y queremos trabajar menos, podemos empezar con el perfil estándard.
El Adobe Color es horrendo y completamente desaconsejable para procesar. Los de la cámara también están precocinados luego la cosa queda así:
- El mejor: adobe neutro
- Si la imagen no requiere mucho trabajo: adobe estandard, en algunos modelos de cámara el nativo es equiparable a este.
- A evitar: el adobe color
Otra ventaja de usar el adobe neutro es que da igual la cámara que uses, puedes hacer que las fotos sean prácticamente iguales y que no haya diferencia de tirar con Sony o con Leica, por ejemplo, salvo en recuperación de sombras y demás.