Edificios de Bilbao

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.301
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Pongo éstas fotos sólo para comentar la capacidad del ZEISS SONNAR T*FE 35mm 2.8ZA que se acaba de caer a mi mochila 😱 🤣

También digo que lo he pillado de segunda mano, que uno es de Bilbao, pero no del centro, de las afueras (ser de las afueras es decir de todo el mundo. En el mundo mundial existe Bilbao, y las afueras de Bilbao:love:)

Lo cierto es que tiene un nombre muy largo para lo pequeñito que es, pero pasa totalmente desapercibido y, creo, saca bastante bien, se defiende. Le veo con posibilidad de ser uno de los objetivos que más saque a pasear cuando no tenga un interés claro.

Espero que os gusten las fotos y al objetivo espero exprimirlo más. Saludotes a todos y todas.

2023 07 05 Bilbao 006 MC para FORO.JPG

2023 07 05 Bilbao 007 MC para FORO.JPG

Y esta última para ver un poco el bokeh que hace, creo que lo voy a tener en cuenta para algún retrato...
2023 07 05 Bilbao 003 Loreak MC para FORO.JPG
 
Preciosas! Muy buenas

Espectacular bokeh de la última
 
De hecho yo siempre digo que vivo en los arrabales de Bilbao...😂😂😂 Bonitas fotos y buena calidad ese cristal. Disfrútalo! Yo acabo de devolver un viltrox 85 mm porque no se entendía con la cámara, (será alavés) 😂😂😂. Mi gozo en un pozo porque salgo de vacas el lunes y me lo quería llevar.
Saludotes.
 
Muy chulas, y el bokeh espectacular, siendo de Bilbao no sé cómo no has sacado al coche del encuadre a empujones....
La segunda preciosa y la primera me gusta por la línea del edificio con la de los árboles en disminución!
 
Preciosas! Muy buenas

Espectacular bokeh de la última
Gracias por pasar y comentar Paco. La última la saqué en un macetero que hay al lado de la tienda para ver el bokeh, me gustó y sorprendió. Me alegro que te gusten para un like, saludotes.
De hecho yo siempre digo que vivo en los arrabales de Bilbao...😂😂😂 Bonitas fotos y buena calidad ese cristal. Disfrútalo! Yo acabo de devolver un viltrox 85 mm porque no se entendía con la cámara, (será alavés) 😂😂😂. Mi gozo en un pozo porque salgo de vacas el lunes y me lo quería llevar.
Saludotes.
Ufff!, has tenido mala suerte, será alavés y se ha liado. Cosas que pasan 🤪

También es mala pata, esperar la lente y tener que devolver cuando ya marchas... en fin, ahora toca apañarse. Estoy seguro que un chico como tú tiene recursos sobrados... así tiene más aliciente sacar fotos🤣, ya sabes, al mal tiempo, buena cara🤣🤣

Gracias por comentar y por considerar merecen un like. Saludotes.
Muy chulas, y el bokeh espectacular, siendo de Bilbao no sé cómo no has sacado al coche del encuadre a empujones....
La segunda preciosa y la primera me gusta por la línea del edificio con la de los árboles en disminución!
Iba como un mercancías a empujar el coche cuando me di cuenta que iba a dar sensación de movimiento a la foto (o eso creí) y lo dejé pasar... si no......👊✊💪💪💪:love:

Me alegra que te gusten para un like, lo cierto es que para ser un humilde 35mm se comporta muy bien, bastante mejor de lo que esperaba. Saludotes Ricardo.
 
La segunda es una foto de un edificio excepcional. No me suena de nada pero es un tesoro para las fotografías gracias a la gran cantidad de reflejos que saca.
No obstante el interés que me causa la segunda foto, me llama la atención la tercera porque me parece una foto más personal y por eso la valoro mucho. Este 35 (como un 24 de las apsc) para ir por la calle es muy polivalente y útil, y si además es pequeñito, entonces más cómodo y discreto
 
Gracias por pasar y comentar, dafd. La foto los reflejos es uno de los edificios que tiene el Gobierno Vasco para una parte de sus instituciones/departamentos. Es un edificio, como bien dices, fabuloso para fotos por la cantidad de reflejos que provoca y que según la luz que encuentres tienes foto distinta. Pena del tráfico y cantidad de gente que transita por sus calles, pero bueno, todo no se puede pedir..

El objetivo es pequeño a rabiar, no llega a 4cm. lo que sale de la montura. Lo más parecido a llevar la tapa de la montura. He visto que saca bien, y que con 35mm en FF me llega para todo en general. Vamos, el perfecto para llevarlo todo el día cuando no sabes qué puedes encontrar por ahí.

Había empezado a sacar fotos con las cámaras viejas de rollo y usaba el 29mm y 50mm. Me encontraba cómodo, recordando cuando solo tenía éstos para sacar fotos. Aunque luego cogí el 60-300 Tokura para cosas puntuales, siempre iba con los pequeños. Y este FF no pesa y es discreto, con lo que vas más a gusto callejeando.

Del mismo modo que Carlos (administrador) ya me recomendó usar un 35 o similar, no puedo más que recomendar lo mismo a los compañeros. Si necesitas un poco de todo no sirve, pero para callejear tranquilamente por sitios que puedes volver, lo veo de primera.

Me alegra saber que te han gustado las fotos para un like, saludotes dafd
 
Pedazo objetivo te has ajenciado! desde el sur de bilbao te comento que me gustan mas la primera y la segunda sobre todo esta con este curioso edificio con esos reflejos deconstruidos como dirian los cocineros modernos.
Saludos.
 
Estupendas fotos. Fotos muy nítidas, tiene buena pinta este objetivo. Mi favorita es la tercera; lástima del coche que pasaba en aquel momento, hubieras tenido que repetirla y esperar a que no pasara ningún coche pero aún así me gusta mucho.
 
Me gusta especialmente la segunda, un bonito encuadre.
 
Pedazo objetivo te has ajenciado! desde el sur de bilbao te comento que me gustan mas la primera y la segunda sobre todo esta con este curioso edificio con esos reflejos deconstruidos como dirian los cocineros modernos.
Saludos.
Gracias por comentar Fernando. El edificio de la segunda ya trajo cola cuando lo hicieron, tiene bastantes añitos, pero hay que reconocer que para fotos, con tantos reflejos no tiene desperdicio. Y te sale foto distinta cada vez, que por aquí pasamos del sol al nublado en un pis-pás☀️🌧️❄️☔

Con el objetivo estoy contento, me estoy haciendo a los botones de las distancias de enfoque y en manual no me gusta que pase al modo lupa de manera directa. Preferiría el focus peaking, y luego lupa si es necesario para más detalle. A ver si veo cómo se puede poner, si es que se puede. Por lo demás, satisfecho, y saca unos retratos bastante majos. ¡Qué contentoooo estooooy!🤣:love:🤪😁 Saludotes balroth

Estupendas fotos. Fotos muy nítidas, tiene buena pinta este objetivo. Mi favorita es la tercera; lástima del coche que pasaba en aquel momento, hubieras tenido que repetirla y esperar a que no pasara ningún coche pero aún así me gusta mucho.
Lo cierto es que la saqué para ver cómo iba el objetivo. Como no tenía intención ninguna, quedó en la memoria y al llegar a casa con más fotos sacadas vi que quedaba chula. El coche pensé que daba efecto de movimiento pero al tener tanto bokeh pasa a formar parte fija del fondo y no luce mucho. 🤐Era mi primera foto con el objetivo🙏

Me alegra saber que te han gustado, habrá que ir a por másss🖼️🖼️🖼️ Saludotes Paudelleida
Me gusta especialmente la segunda, un bonito encuadre.
Me alegra que te guste Piluca, los edificios con vidrios generalmente siempre son estupendos para fotos. Este, además, le añade unas formas geométricas llamativas. Saludos Piluca
 
La focal de 35mm es ideal para callejear. Son objetivos compactos y siendo un Zeiss Sonnar, pocas cosas vas a encontrar mal (quitando el precio, claro). Además son objetivos muy versátiles, que tanto sirven para un retrato como para un paisaje, teniendo en cuenta las características de la focal, por descontado.
En fin... enhorabuena por la adquisición
Saludos.
 
Gracias por pasar y comentar CescBCN, y si que tienes razón. Pensaba en callejear cuando lo compré, pero he visto que tiene un bokeh bastante decente. De hecho, la última foto la saqué por sacar, me dije, a ver qué bokeh saca si arrimo y el primer sorprendido fui yo. Eso sí, en casa, que está llegando un momento que ni la pantalla me sirve para ver a gusto las fotos:mad:

Y como no pesa nada es una gozada llevar la cámara pegada todo el día... Cada vez se nota más el peso, me faltarán vitaminas🤣

Saludos CescBCN
 
Los edificios mejor verticalizarlos. Hacer foto abarcando más y después verticalizarlos.

Aunque….bueno… al se tu de Bilbao se te consiente.

Y una confidencia, Berna…son tan feos como se ven en las fotos ?.

Porque o ”se lo hace mirar el arquitecto”, o “ se lo hace mirar el fotógrafo”.

Saludos.
 
La focal de 35mm es ideal para callejear. Son objetivos compactos y siendo un Zeiss Sonnar, pocas cosas vas a encontrar mal (quitando el precio, claro). Además son objetivos muy versátiles, que tanto sirven para un retrato como para un paisaje, teniendo en cuenta las características de la focal, por descontado.
En fin... enhorabuena por la adquisición
Saludos.

Pero yo creo que deberíamos entender que cuanto más angular sea el objetivo, más nos tenemos que acercar al motivo !.
Y eso no es fácil.
Una foto hay que hacerla con angular cuando no la abarcamos con el normal 45-50mm.
 
Los edificios mejor verticalizarlos. Hacer foto abarcando más y después verticalizarlos.

Aunque….bueno… al se tu de Bilbao se te consiente.

Y una confidencia, Berna…son tan feos como se ven en las fotos ?.

Porque o ”se lo hace mirar el arquitecto”, o “ se lo hace mirar el fotógrafo”.

Saludos.
Gracias por pasar y comentar, Enric. Y también quedo agradecido porque me consientas un poquito... :giggle:

Ya sabes, Enric, que sobre gustos no hay nada escrito, y yo me he llevado palos a punta pala por decir mi sincera opinión, pero tengo la fea costumbre de expresar lo que siento si me lo preguntan. Luego, a veces, pienso que mejor habría estado callado, pero qué le vamos a hacer. En general, los edificios de Bilbo, los nuevos me refiero, son bastante feos, yo llegaría al horroroso. Hay calles y zonas en las que abundan edificios clásicos que son una maravilla pero, quizás por hábito, la gente no los mira (los de somos aquí, me refiero). Como anécdota te contaré que trabajando mi mujer en el teatro Arriaga para la realización de una obra vino un chico de Madrid. Muy majo y simpático para ser el responsable de su realización. Un día lo vimos por la calle e iba continuamente con la cabeza hacia arriba, parecía que se iba a romper el cuello de estirar. Y es que nos comentó que había una arquitectura sensacional y preciosa en los edificios clásicos y me hizo darme cuenta de lo poco que, en ocasiones, valoramos que vemos cotidianamente...

Pero sí, a mi los nuevos edificios me parecen horrorosos, en general. Claro que siendo de Bilbao, horrorosos no serán, serán "distintos"😱. O quizás no sea yo la persona más indicada para hacer valoración, que no lo seré, pero opino sobre mi gusto y éste es propio y personal.
Pero yo creo que deberíamos entender que cuanto más angular sea el objetivo, más nos tenemos que acercar al motivo !.
Y eso no es fácil.
Una foto hay que hacerla con angular cuando no la abarcamos con el normal 45-50mm.
Aquí entiendo que te refieres a edificios y/o monumentos y similares. Yo lo veo relativo. Las "curvas", el efecto barrilete, puede resultar bonito en ciertas tomas, y dejar algo de diagonal, no verticalizar del todo, puede resultar un recurso de composición. No considero igual una foto para documentación, donde lo relevante son los datos, que una foto de entretenimiento, en donde lo más importante es que te resulte atractiva, aunque tengas que torcer la "realidad"

Igual con el tiempo cambio de idea, pero el 50 lo veo mucho como retrato, personalmente me acerca demasiado, ahora he vuelto al 35 que era el que más usaba en carrete y estoy como un niño. Y no pesa nada, Enric, nada de nada:love:, me tiene enamorau!!!!

Saludos Enric ros
 
Por lo pronto quedas exonerado de toda responsabilidad en que salga feo del en lo que respecta al segundo edificio.
Volumen excesivo…salientes, salientes excesivos respectó a alineaciones de fachada siendo una esquina urbana y no exento en los que se puede singularizar más y salirse de madre.
Uno de los principios de La Gestalt:
Exceso de orden =MONOTONÍA.
Exceso de desorden= CAOS.
Pues eso es el segundo edificio.
Por más que aprovechando esos poliedros de cristal podamos sacar detalles interesantes del reflejo sobre ellos de otros edificios o elementos urbanos de enfrente etc. Esto se da mucho en Boston con rascacielos con muros cortina de espejo donde puedes ver reflejada una diminuta catedral que ha quedado empequeñecida al ser rodeada por tanto edificio mastodontico.

En general la fotografía de arquitectura debe pensarse y fotografiarse vertical izada, y si cabe, pues también ofrecer planos holandeses fugados y detalles como el que he dicho.

Pero fugar hacia arriba un edificio asimétricamente “porque no cabe” no suelenqueidar bien.
 

Arriba