EJERCICIO PROCESADO ENERO 2026

DSC09652_2.jpg
La había puesto en el otro hilo, pero creo que es mejor usar éste. También decir que he aprovechado a subir la iluminación, que he visto que quedaba un poco oscura. En mi monitor no era para tanto, pero en el foro se veía oscura (la que he puesto en el otro hilo).

El procesado está hecho con Capture One.
Está hecha a base de capas. Una capa para la parte del cielo nuboso para destacar el azul y blanco de las nubes.
Otra capa para resaltar ese foco de luz amarillo que tan graciosamente nos regala es astro sol.
Con otra capa he intentado resaltar el brillo o reflejo del barco.
Un recorte para acercar el barquito y su reflejo que me ha parecido lo más importante y un poco de viñeteo con gradiante circular para levantar las esquinas que se me habían oscurecido.
Y esto es todo amigos. Espero que os guste como ha quedado.

Una foto interesante, porque a pesar de su sencillez y minimalismo, nos puede dar muchas versiones de revelado como estamos viendo.
En mi caso elegí el equilibrio de la simetría para acompañar esa calma del mar. Subí la saturación y me aparecieron esos tono dorados del sol, que me gustaron.
Esta es mi versión revelado con Another Raw Therapee (ART).

DSC09652a.jpg

Buenas.

Subo la foto en este hilo y comento un poco lo que hice al revelarla: ajustar la horizontal, contrastar y modificar ligeramente la claridad y la estructura de la foto, saturar ligeramente los naranjas y darle un viñeteo que aclarase el punto de interés de la foto, el velero, y oscureciese el resto.

Un saludo.

Ejercicio procesado enero (1).jpg

.
Editada con Capture One (copio y pego la publicación del otro hilo):

- Ajustes generales: Pocos, la foto de base tiene una luz bonita y se ve bien solo abrirla en Capture One. El propósito de la edición es no alejarme mucho de la toma original y resaltar un poco el contraste de colores más / menos cálidos que ya tiene la fotografía. He aplicado un ligero recorte y he enderezado un poco el horizonte. También he aplicado unos ajustes de contraste con curvas personalizadas. Luego hay:
- Una capa para el velero, donde he levantado tonos medios y calentado un poco la selección usando la temperatura de color.
- Una capa para la zona del sol y el horizonte, que también he caldeado usando la temperatura de color.
- Una capa de degradado para el cielo que he desaturado un poco
- Una capa para el mar donde he levantado los negros

Saludos !

55042151887_e7e50288a3_k.jpg

.

La publiqué en el otro hilo y la pongo aquí. Revelada con Luminar 4 con varias pruebas y ajustes que voy haciendo buscando algo que me guste y que refleje como veo yo esta foto,no busqué calma sino dramatismo, fuerza y colorido. la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor. Luego no recuerdo con precisión el proceso, voy probando hasta encontrar lo que me gusta, así edito siempre. Más que explicarlo, lo mejor es ver el resultado. Ah sí... le añadí rayos de sol je je...

DSC09652 - copia.jpg

Última edición:
Muy bonita foto, @juanmaespinosa. Me he dedicado a destrozarla con saña.
Usé Luminar Neo. He aumentado la estructura, también los detalles, también he aumentado el contraste en altas, medias y bajas luces, en la conversión a b/n he forzado la luminancia del amarillo para el contraste con la vela, también aumentado el brillo, la curva la he abatido por las sombras y elevado en las altas luces, y he aplicado profundidad de luz para que no se pierda la silueta del velero.
DSC09652 (1).jpg

Última edición:
Gratamente sorprendido y mucho con algunos de procesados que veo aquí

Cuando avancé algunos días más subiré algunas de mis versiones

Última edición:
Subo otra versión en monocolor del hilo anterior. Quizás subiré una más. Abro el debate de que se puedan subir varias versiones (tampoco muchas, 2 o 3) por parte de la misma persona. No veo porque nos tenemos que limitar a un único procesado si se nos ocurren más ideas. Yo creo que esto nos enriquece más. A ver qué opináis.

DSC09652.jpg

.
Hola, aprovecho para comentar un tema sobre el revelado de esta imagen con Luminar. El objetivo usado, el Sony 28mm F/2 tiene mucha distorsión de barril (en esta imagen se aprecia por el horizonte curvado en los extremos) que Luminar Neo no corrige de forma predeterminada a menos que se le pida. En "Editar -> Revelado -> Óptico -> Correcciones de distorsión automáticas (activarlo). También se podría marcar aquí si hace falta (o si se quiere), la corrección de halos, las aberraciones cromáticas y el viñeteo. Desconozco si Luminar toma la información para las correcciones de una base de datos propia o a partir de datos incrustados en el EXIF por la cámara en el archivo RAW, pero en este caso lo resuelve muy bien.

1768642690971.png

.
Por cierto que no es nada raro que los objetivos con AF angulares y gran angulares compactos, no digamos los zooms necesiten corregir distorsiones geométricas mediante software. En el visor de la cámara y en el jpg que saca no se aprecia la distorsión porque las correcciones automáticas están activadas en la cámara, de hecho en muchos casos no pueden desactivarse. Por otro lado, esta fotografía es una buen muestra de que una cámara y objetivo ya con sus años y sin ser un "pata negra carísimo último modelo" puede dar hermosas fotografías, casi sin editar ya se ve (en mi opinión) muy equilibrada y agradable, con hermosos tonos.

Saludos !
.

Última edición:
Pido disculpas. He empezado a usar Luminar hace poco y no conozco su funcionamiento. Ahora me he dado cuenta del fallo. En la foto que he subido no están implementados los dos últimos pasos que modifiqué, a saber, la deformación de la curva por las sombras y por las luces y la profundidad de luces. Notaba muy suave la foto, pero pensé que era porque no veía bien. Ahora lo acabo de comprobar. Luminar tiene un modo de funcionar que yo ignoraba (si maniobras un paso y no sales de él, la edición se queda ahí sin asumir lo ulterior). Por eso esa foto que subí ayer, 16 de enero, no es el producto que yo deseaba. Al mismo tiempo he aplicado lo que comenta @nsrbcn. Voy a subir la edición tal como la edité originalmente y a retirar la que había. Lógicamente, retirad las confirmaciones si os place ante la nueva edición porque no es igual

Un fallo imperdonable, que no sé si te lo perdonaremos alguna vez. :LOL:
A ver si pruebo este programa que estoy hasta la coronilla de pagar el fotosop de las narices. Me sale caro para lo que hago.

Pido disculpas. He empezado a usar Luminar hace poco y no conozco su funcionamiento. Ahora me he dado cuenta del fallo. En la foto que he subido no están implementados los dos últimos pasos que modifiqué, a saber, la deformación de la curva por las sombras y por las luces y la profundidad de luces. Notaba muy suave la foto, pero pensé que era porque no veía bien. Ahora lo acabo de comprobar. Luminar tiene un modo de funcionar que yo ignoraba (si maniobras un paso y no sales de él, la edición se queda ahí sin asumir lo ulterior). Por eso esa foto que subí ayer, 16 de enero, no es el producto que yo deseaba. Al mismo tiempo he aplicado lo que comenta @nsrbcn. Voy a subir la edición tal como la edité originalmente y a retirar la que había. Lógicamente, retirad las confirmaciones si os place ante la nueva edición porque no es igual

Ostras @dafd, a mi tu edición en B/N me pareció muy buena. Yo utilizo Luminar Neo en algunas fotos, tiene algunas funcionalidades que me gustan mucho, como "Místico", el Brillo Ortón suave, Profundidad de luz, y algunos más. Pero no lo conozco como programa de revelado, cuando lo uso lo hago normalmente desde Photoshop como plugin sobre una capa y con imágenes ya editadas previamente. Precisamente a propósito de tu revelado me picó la curiosidad de probar toda una edición en Luminar y ahí es sonde me encontré con la necesidad de corregir la distorsión del objetivo usado, ese 28mm que se que la tiene (y bastante !) porque yo también tengo esa lente. En realidad tuve que buscar por la red porque no sabía si Luminar incluye algún modulo de corrección óptica. Afortunadamente lo tiene y al menos en este caso funciona bien.

Saludos !
.

A mí el archivo del Raw me llegó con la distorsión ya corregida, pero no me di cuenta de entrada y tilde la corrección de lente que me curvó el horizonte, lo que me dejo por un momento atónito

Atrás