El color de las marcas

Edgard Marques

Mirando por el visor
Registrado
15 Oct 2021
Mensajes
71
Puntos
18
Probablemente habéis visto –o por lo menos oído hablar de– un vídeo que está siendo compartido en las redes y foros de fotografía en que se entrevista un famoso "colorista" para hablar del "color de las marcas". Seguro que habéis escuchado miles de veces corolarios que dicen "Canon tiende al magenta, Nikon al verde, el color de Sony es el peor de todos". No me explico cómo, en tiempos de reveladores que permiten un control exhaustivo de la gestión de color de los negativos, se sigan difundiendo ideas de tal calibre.

Empecé a ver el vídeo, a pesar de ser una web que no me termina de gustar (como tampoco me gustaba su versión 1.0), por la fama que tiene el colorista que invitaron para la sesión. Y no dudo que tenga muchísima experiencia y que haya retocado miles de RAWs de distintas marcas, y que por lo tanto su opinión esté basada en sólidas evidencias empíricas. Peeeeeero (dicen que todo lo que viene antes de un "pero" no tiene importancia, ¿cierto?) no he podido ver más de 5 minutos del vídeo en cuestión porque como experimento científico no me sirve.

Primero, porque usa fotos de andar por casa para las pruebas. Fotos de... (suenan los tambores) los de misma web que le invitó a hablar! Madredelamorhermoso, ya duele que esta gente (los de las webs de análisis en general, españolas y gringas, están todos cortados por el mismo patrón) sean los primeros a catar los nuevos equipos, cuando es evidente que están muy poco habilitados para exprimir lo mejor y lo peor de cámaras y objetivos. Pero que además usen sus imágenes para decir de una tacada que esta marca es mejor que la otra en color es simplemente inaceptable. Anda ya, no se lo cree ni su abuela, la del pueblo.

Segundo, ya que vamos a usar las fotos de estos mendas, ¡que por lo menos elijan fotos que sean mínimamente parecidas, leñe! La imagen que usan para valorar el "color de Sony" – me da la risa que se siga hablando así en tiempos de perfiles de cámara que alteran radicalmente la respuesta del RAW, pero continuemos con el juego– está a contraluz, desenfocada, y, y, y... ¿hace falta que diga algo más? La siguiente, un RAW de Canon, hecha una escena con luz lateral, de fin de tarde. Y hasta aquí hemos llegado, caballeros, no pude seguir más. Menos mal, porque me he enterado que la foto de la Hassel está hecha en estudio... si lo llego a ver con mis ojos me da algo.

Repito: puedo imaginar que el colorista ese base sus afirmaciones en trabajos realizados, pero que lo ejemplifique con las fotos que nos ha enseñado es poco profesional. Así que nada, el que quiera creer que el color de sus fotos depende de la cámara que compre y no de su habilidad con el revelador, que le dé un me gusta al vídeo. Yo, desde luego, no lo haré.
 
Si es tan buen profesional como se le supone no entiendo tanta verborrea. Al menos a mí, no me ha demostrado absolutamente nada, más allá de escuchar una opinión totalmente subjetiva. Por no hablar de la referencia de los menus de Sony. Será buen editor, pero tal y como se deduce al ver el vídeo, de cámaras habla de oidas.

Si quieres hacer una comparación con un mínimo de rigor "científico" utiliza una serie de modelos concretos de cámaras, no de marcas, dispara la misma imagen con objetivos de calidad asimilable, con la misma iluminación y con un histograma comparable y luego "enreda" en los correspondientes raws para demostrar los argumentos que utilizas.

Un video lamentable, aunque si lees los comentarios del canal, resulta que es una "masterclass". ¡Qué país!. Ahora entiendo un poco más el porque de como nos va. Esto de interner es muy útil, pero también tiene mucho peligro social.

Saludos.
 
Probablemente habéis visto –o por lo menos oído hablar de– un vídeo que está siendo compartido en las redes y foros de fotografía en que se entrevista un famoso "colorista" para hablar del "color de las marcas". Seguro que habéis escuchado miles de veces corolarios que dicen "Canon tiende al magenta, Nikon al verde, el color de Sony es el peor de todos". No me explico cómo, en tiempos de reveladores que permiten un control exhaustivo de la gestión de color de los negativos, se sigan difundiendo ideas de tal calibre.

Empecé a ver el vídeo, a pesar de ser una web que no me termina de gustar (como tampoco me gustaba su versión 1.0), por la fama que tiene el colorista que invitaron para la sesión. Y no dudo que tenga muchísima experiencia y que haya retocado miles de RAWs de distintas marcas, y que por lo tanto su opinión esté basada en sólidas evidencias empíricas. Peeeeeero (dicen que todo lo que viene antes de un "pero" no tiene importancia, ¿cierto?) no he podido ver más de 5 minutos del vídeo en cuestión porque como experimento científico no me sirve.

Primero, porque usa fotos de andar por casa para las pruebas. Fotos de... (suenan los tambores) los de misma web que le invitó a hablar! Madredelamorhermoso, ya duele que esta gente (los de las webs de análisis en general, españolas y gringas, están todos cortados por el mismo patrón) sean los primeros a catar los nuevos equipos, cuando es evidente que están muy poco habilitados para exprimir lo mejor y lo peor de cámaras y objetivos. Pero que además usen sus imágenes para decir de una tacada que esta marca es mejor que la otra en color es simplemente inaceptable. Anda ya, no se lo cree ni su abuela, la del pueblo.

Segundo, ya que vamos a usar las fotos de estos mendas, ¡que por lo menos elijan fotos que sean mínimamente parecidas, leñe! La imagen que usan para valorar el "color de Sony" – me da la risa que se siga hablando así en tiempos de perfiles de cámara que alteran radicalmente la respuesta del RAW, pero continuemos con el juego– está a contraluz, desenfocada, y, y, y... ¿hace falta que diga algo más? La siguiente, un RAW de Canon, hecha una escena con luz lateral, de fin de tarde. Y hasta aquí hemos llegado, caballeros, no pude seguir más. Menos mal, porque me he enterado que la foto de la Hassel está hecha en estudio... si lo llego a ver con mis ojos me da algo.

Repito: puedo imaginar que el colorista ese base sus afirmaciones en trabajos realizados, pero que lo ejemplifique con las fotos que nos ha enseñado es poco profesional. Así que nada, el que quiera creer que el color de sus fotos depende de la cámara que compre y no de su habilidad con el revelador, que le dé un me gusta al vídeo. Yo, desde luego, no lo haré.

Vi tus comentarios en el foro de Fuji y estoy muy de acuerdo con ellos. Copio lo que publiqué allí sobre el video.

Lo más sorprendente que en un momento del video se afirme categóricamente que el tamaño del sensor no importa en cuanto a colorimetría y luego, en la clasificación final las cámaras queden prácticamente ordenadas de mejor a peor precisamente por tamaño de sensor: Arriba las de formato medio y la última la m43.

Y es que en el video trata temas como recuperación de sombras y altas luces, ruido o maleabilidad del RAW que tienen que ver con el tamaño y generación o tecnología del sensor. En realidad el orden en que clasifica las cámaras es "casi" el tamaño del sensor: Formato medio > FF (últimos sensores apilados de Canon, de Sony -usado también en Nikon) > FF de otros sensores (Panasonic, Leica) > APSC > m43. Por lo demás premia a la Nikon Z9 que pone por encima de la GFX100 y castiga a la Leica M11 que pone por debajo de la APSC.

En el vídeo hay bastantes cosas que rechinan (sin discutir la profesionalidad del fotógrafo del video).
En el caso del formato m43 sorprende que ya tenga un criterio tan formado sobre la OM1 que ha salido apenas hace dos semanas y cuyo RAW hasta hace solo unos días no estaba soportado por los programas de edición. Lo mismo con la Leica M11, una cámara muy muy reciente y con un sensor distinto al de otras Leica anteriores. Y es de traca que para algunas cámaras se usen para "comparar" imágenes tomadas en la calle un poco aquí te pillo aquí te mato y para la Hassel se utilice una fotografía de estudio con una iluminación perfecta que se hubiera visto muy bien con cualquier cámara. Tampoco tiene sentido que se meta por ahí el JPG de una simulación de Fuji, evidentemente un JPG nunca va a tener la maleabilidad de un RAW en cuanto a edición y presentará antes artefactos, precisamente la gracia está en que necesite menos (o ninguna) edición.

En mi opinión hablar de colorimetría de una cámara es hablar sobre todo del JPG que sale de la cámara. Un RAW no se ve hasta que lo interpreta algún software y ya sabemos que puede verse muy distintos según el editor y el perfil utilizados. Cualquier cambio de ajuste en la temperatura de color puede ser más determinante que las ligeras dominantes propias de cada marca y modelo y de las las ópticas, que también pueden hacer su aportación. Cuando hablamos de colorimetría en el RAW, hablamos sobre todo del criterio y el gusto que tenga quien hace la edición, todo lo demás está en los programas y perfiles, el flujo de trabajo y la maleabilidad del RAW. No es difícil encontrar en internet archivos RAW de cualquier modelo y marca para probarlos en nuestro flujo de trabajo y sacar cada uno sus conclusiones.

Hace unos años se hizo conocida una "competición" entre tres cámaras que venían a ser, en aquel momento (y en FF), lo mejor de cada casa: Sony A9, Canon 1DX Mark II, Nikon D5.
Hacia el final del video que habla de estas tres cámaras, se presentan una serie de fotografías (retratos) tomados en las mismas condiciones, temperatura de color, etc, jpgs se supone que tal como salen de las cámaras. Se tata de una prueba a ciegas, en la que uno mismo puntúa cada foto sin conocer la cámara con que se tomó y luego coteja sus valoraciones con el resultado que se muestra más adelante en que se revela cual era la cámara usada en cada imagen. Más allá de los tópicos y leyendas, nada como este tipo de pruebas para desmontar (o no!) los mitos.
Blind portrait shootout: Sony a9 vs Canon 1DX Mark II vs Nikon D5

Y antes de nada también podemos probar cómo anda de colorimetría nuestra vista con este test:
Evalúe su IQ del color: desafío del color de X-Rite

Saludos !
 

Arriba