El plano holandés y por qué se utiliza

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Hola a todos,

He escrito un pequeño artículo para mi web que he pensado que igual serviría a los que empiezan con esta locura que es la fotografía y, por ello, me atrevo a dejarlo aquí también.

El plano holandés consiste en inclinar la cámara entre 25º y 45º con respecto a la línea del horizonte.
Muchas veces, los principiantes lo utilizan sin darse cuenta para aprovechar toda la diagonal de la toma, ya que así les entra todo un posible objeto en el encuadre que, de otra manera, sería imposible bien por no tener más angular o bien por no poderse alejar más del sujeto en cuestión.

Pero ¿qué conseguimos con el plano holandés? Bien, en primer lugar conseguimos tensión visual. Como ya hemos visto en otras ocasiones, la tensión visual es un elemento de composición avanzada porque hace que el cerebro no pueda encajar lo que vemos en ninguno de los patrones que tiene predefinidos. Normalmente, nuestro "patrón" cerebral por "defecto" es tener los horizontes nivelados, por poner un ejemplo. Ello hace que el espectador se "pare" más tiempo de lo normal a contemplar nuestra foto y se pregunte el por qué de ese plano holandés.

También aportamos líneas de dirección que guían la mirada del espectador hacia donde nos interese así como velocidad y dinamismo, en según que casos.

Os dejo aquí tres fotos en las que usé el plano holandés.

Un saludo a todos.

Gante2.jpg

Lisboa2.jpg

Railroad.jpg

Ahora entiendo tu publicación de la vía del tren. Estuve a punto de decir que no veía nivelada la vía, y estaba hecho a propósito con esta técnica. :). La verdad que en esta foto acentúa el efecto de perspectiva el hecho de hacerla un poco inclinada.

Saludos

Hola,lo que mas me intriga es lo de holandes,pero como es el danes :rolleyes: :unsure:
Salu2 de Felipe ;)

Aquí tienes el plano danés :ROFLMAO:

mapa_geografico_dinamarca.gif

Gracias por el artículo, trataré de ponerlo en práctica a ver qué resultados soy capaz de obtener.

Pregunto: si la dirección del sujeto es hacia la derecha, inclinamos hacia la izquierda, y viceversa? O no hay "reglas"?

No hay regla. En todo caso, le da "chicha" combinarlos con otros recursos compositivos :)

He estado estos dias probando con este plano.
Durante la semana iré colgando los que me hayan gustado ?

Hola,dices ....
El plano holandés consiste en inclinar la cámara entre 25º y 45º con respecto a la línea del horizonte.

Y no se puede hecer despues posprocesando la foto con ...rotacion de imagen/arbitrario :unsure:......o eso ya es otra cosa
Gracias y salu2 de Felipe :giggle:
Hola,dices ....

Y no se puede hecer despues posprocesando la foto con ...rotacion de imagen/arbitrario :unsure:......o eso ya es otra cosa
Gracias y salu2 de Felipe :giggle:

Si haces la foto recta y luego inclinas 25-45 vas a perder el encuadre, a no ser que la imprimas y seas tú el que gire la cabeza 25-45 grados :D

Atrás