En el baúl de los recuerdos . . .

ramon de arcade

Enfocando
Registrado
22 Oct 2022
Mensajes
233
Puntos
43
Ubicación
Arcade - Pontevedra
. . . que debió de ser de mi abuelo o tatarabuelo, apareció un viejo objetivo de su Konica , un Hexanon AR 40 mm F 1’8 hecho en el Japón de los emperadores, creo que por 1.980. Así que le enganché un adaptador a mi A7M3 y aprovechando un escampado en el temporal que toda la península disfruta, me acerqué por la zona de Rande, a tirar unas fotos y probarlo. El resultado, francamente me gustó mucho, por lo que expongo un par de ellas. Están tiradas en RAW y editadas en C1 . Yo sólo le noto una falta de enfoque a lo lejos , quizás sea por que hay que cogerle el truco al anillo manual, y al diafragma aplicado.

NOTA: en la escritura se entiende poco la ironía, pero algún veterano seguro que sabe porqué lo digo , :).. . .Saludos .

A7III con HEXANON AR 40 mm ,, en ISO 50 ,, 1/125 ,, no recuerdo la apertura
ILCc05701.jpgILCb05700.jpg
 
Yo suelo sacar a pasear un DOMIPLAN 50 2.8 y un PENTACON 50 1.8 y me salen fotos parecidas a las tuyas.

Creo que cuanta más luz, vamos, cuanto mejores sean las condiciones de la toma mejor se portan, en cuanto se les empieza a exigir, los pobres hacen lo que pueden. En paisajes también noto esa pequeña falta de nitidez que mencionas.

Yo doy por hecho que no puedo pedir unas fotos con igual calidad a un objetivo actual, incluso pensado y diseñado para nuestras cámaras de sensores de píxeles increíbles, a unos objetivos hechos para unas cámaras que, básicamente, eran unos hierros con bisagras y muelles -dicho con ironía-

En cualquier caso, me sigo asombrando de lo que pueden hacer estos pobrecillos de la tecnología.

Las dos fotos me gustan mucho, tienen buen color y nitidez más que suficiente. Y los puedes comprar sin perder ningún órgano vital del cuerpo :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Saludotes, ramon de arcade.
 
Por 50 pesetas que quieres un Gmaster:devilish::eek::ROFLMAO:
si no pones la apertura utilizada poco te puedo decir, capaz eres de haber tirado a f1,7:unsure::whistle:, ya te digo que a poco que cierre es un cuchillo y de los que están afilados;)
un saludote
 
Por 50 pesetas que quieres un Gmaster:devilish::eek::ROFLMAO:
si no pones la apertura utilizada poco te puedo decir, capaz eres de haber tirado a f1,7:unsure::whistle:, ya te digo que a poco que cierre es un cuchillo y de los que están afilados;)
un saludote
Mira, te voy a ser sincero, total... ya nos conocemos. Sabes que si tengo un objetivo de 1.8 yo intento sacar con apertura de 1.6. Eso sí, el día que lo consiga... ese día tiemblan los fabricantes :ROFLMAO:

En serio, con eso de que no aparece y que ya no tengo la costumbre ni paciencia de apuntar... pues eso. Pero sí que voy a procurar cerrar más a ver si noto algo, aunque saca buenas fotos, no tengo queja.

Ah!!! y otra cosa, Alberto, por 50 pesetas supongo que, como mínimo estará estabilizado y será macro... es que manejáis unos presupuestos por Valencia que me superan:):love: Saludotes campeón.
 
Menuda la que acabo de montar por unas perrillas de nada . . .ja . . .ja . . .pues os puedo decir que disfruto mas estos viejos cacharros que los nuevos GM , . . .

Acabo de recibir un Voigtlander Color-Skopar 21 mm F4'0 . .que acoplado a la A7 . . .parece medio huevo estampado , . . . en cuanto el tiempo me lo permita lo saco a pasear . . . y sin correa ¡¡ , . .

en cuanto al enfoque, por supuesto es cuestión de practicar . . y el diafragma usado andaba entre el 1'8 y el 8 , . . no sé porqué idea pensé en el 1'8 , pero seguiré usando diafragmas mas cerrados. Ya contaré .

Saludos a todos y buen finde ,.
 
La segunda la noto más nítida. Además el color sobre el tejado y el ferrocarril es muy bonito
 
Acabo de recibir un Voigtlander Color-Skopar 21 mm F4'0 . .que acoplado a la A7 . . .parece medio huevo estampado , . . . en cuanto el tiempo me lo permita lo saco a pasear . . . y sin correa ¡¡ , . .
Ramón, el voigtlander se acopla con el adaptador M42, ¿como el domiplan o pentacon que ya tengo?, saludos.
 
no . . no . . si acoplar . . acopla bién , . . .el problema es que el resultado del emparejamiento . . . no es muy elitista que digamos . . .otra cosa diferente es que cace ratones . . . :) . . .IMG_6371.jpg
 
no . . no . . si acoplar . . acopla bién , . . .el problema es que el resultado del emparejamiento . . . no es muy elitista que digamos . . .otra cosa diferente es que cace ratones . . . :) . . .Ver el archivo adjunto 15289
Jaja, no me he explicado bien en la pregunta pero con tu foto me lo has dicho todo. Genial.

Me interesaba saber si el adaptador que se necesita es el m42-NEX, y gracias a tu foto he visto que el válido es el LEICA M-NEX. Me viene muy bien porque si me animo ya sé que adaptador comprar.

Para las fotos, lo mejor que podemos hacer es salir con un trípode, sacar varias forzando parámetros y apuntar en una hoja los datos. Luego, en casita, mirar y comprobar. Jeje, vamos a funcionar igual que en la época del siglo XX, personalmente recordando mi juventud :p :ROFLMAO: Saludotes Ramón.

PD: Y más o menos, todos vienen a quedar igual de estéticos, modo ratoneras como dices... :ROFLMAO:
 
Ramón, el voigtlander se acopla con el adaptador M42, ¿como el domiplan o pentacon que ya tengo?, saludos.
Pues depende Berna si es montura M42, pues claro también hay Voitlander con esa montura (y)

Ramón si te gusta esa distancia y no te convence el Voitlander, te recomiendo el Zuiko OM 21mm F3.5 , me desprendí de el y aún me arrepiento, al tamron AF 20mm que uso ahora se lo merienda sin pestañear y es más tres veces más pequeño.
a disfrutarlo
saludote
 
.
Konica Hexanon hizo buenos objetivos en su época. No era una marca con tanto nombre como otras del momento, pero también fue pionera en algunas soluciones técnicas, como por ejemplo la exposición automática o incorporar en la cámara un motor de arrastre de película. Fui usuario de la marca desde el 76 hasta el ochentaitantos en que pasé a Nikon. Tengo ese 40mm F/1.8, se decía que era muy nítido y lo usé mucho en su momento. Con él me acostumbré a esa focal no tan habitual de los 40mm más que a cualquier otra. Mantengo aún algunos objetivos de aquel equipo, ciertamente los uso poco, el que más (casi el único) un Hexanon 57mm F/1.4.

Tiene su qué usar objetivos viejunos, luego hay de todo, algunos flojillos, otros más que suficientes, otros con eso que dicen "carácter" y usar objetivos de enfoque manual en nuestras sinespejo actuales es (en mi modesta opinión), más fácil que nunca. O sea, que a disfrutarlos !

Saludos !
.
 
Jaja, no me he explicado bien en la pregunta pero con tu foto me lo has dicho todo. Genial.

Me interesaba saber si el adaptador que se necesita es el m42-NEX, y gracias a tu foto he visto que el válido es el LEICA M-NEX. Me viene muy bien porque si me animo ya sé que adaptador comprar.

Para las fotos, lo mejor que podemos hacer es salir con un trípode, sacar varias forzando parámetros y apuntar en una hoja los datos. Luego, en casita, mirar y comprobar. Jeje, vamos a funcionar igual que en la época del siglo XX, personalmente recordando mi juventud :p :ROFLMAO: Saludotes Ramón.

PD: Y más o menos, todos vienen a quedar igual de estéticos, modo ratoneras como dices... :ROFLMAO:
A ver si ahora tu y yo nos vamos a pelear por los Voigtlander . .:) . . . , Lo de usar el trípode puede estar bien , pero forzar parámetros ya no lo entiendo, algunas fotos las hice a 16 y 22, pero como tenía el ISO en Auto, salían igual , quizás un poco mejor de nitidez, pero poco. Y efectivamente, conviene a notar.
Y otra cosa que no funciona ni con el Voig ni el Hexanon es el "focus peakin" , si con otros AF en manual. El resalte de bordes (en rojo), tampoco es muy definitorio, pues lo aplica a una gama de enfoque muy alto. Yo creo que lo mejor es ponerlo a 1/3 del enfoque (lo que dice Alberto).

Pues depende Berna si es montura M42, pues claro también hay Voitlander con esa montura (y)

Ramón si te gusta esa distancia y no te convence el Voitlander, te recomiendo el Zuiko OM 21mm F3.5 , me desprendí de el y aún me arrepiento, al tamron AF 20mm que uso ahora se lo merienda sin pestañear y es más tres veces más pequeño.
a disfrutarlo
saludote
Y del OM , te doy la razón, pero el problema es pasar del 4/3 al FF, o sea que tu OM 21 se convierte en ?? , . . .ahhh , yo tambien tengo alguno de la OM-1 analógica (qué pedazo cámara, hasta mis hijos aprendieron fotografía con ella, y todavia la recuerdan . . )

Bueno compañeros , gracias por vuestros comentarios, . . .con esos cacharrillos tenemos entretenimiento para muchos años . Un abrazo.
 
.
Yo diría que el focus peaking se puede activar con cualquier objetivo así como la magnificación. Pero esta última solo se activa de forma automática (al mover el aro de enfoque), en objetivos con contactos eléctricos. Si no, hay que asignarla a algún botón para activarlo a voluntad. Entre las ayudas al enfoque manual, prefiero la magnificación me resulta más fácil y consistente obtener resultados.

En bastantes objetivos clásicos manuales adaptados el posible que el focus-peaking flojee sobre todo en aberturas amplias porque depende del contraste. Puede probarse de aumentar la nitidez y el contraste del estilo creativo que se tenga establecido en la cámara (que al fin y al cabo solo afecta al JPG), lo que normalmente mejora el focus-peaking. Hay otro tema y es que con muchos adaptadores "tontos" el enfoque a infinito se obtiene un poco antes de la marca de infinito del objetivo. Por último, el steady-shot también funciona con objetivos manuales adaptados pero hay que configurar manualmente la distancia focal.

Saludos !
.
 
Última edición:
.
Yo diría que el focus peaking se puede activar con cualquier objetivo así como la magnificación. Pero esta última solo se activa de forma automática (al mover el aro de enfoque), en objetivos con contactos eléctricos. Si no, hay que asignarla a algún botón para activarlo a voluntad. Entre las ayudas al enfoque manual, prefiero la magnificación me resulta más fácil y consistente obtener resultados.

En bastantes objetivos clásicos manuales adaptados el posible que el focus-peaking flojee sobre todo en aberturas amplias porque depende del contraste. Puede probarse de aumentar la nitidez y el contraste del estilo creativo que se tenga establecido en la cámara (que al fin y al cabo solo afecta al JPG), lo que normalmente mejora el focus-peaking. Hay otro tema y es que con muchos adaptadores "tontos" el enfoque a infinito se obtiene un poco antes de la marca de infinito del objetivo. Por último, el steady-shot también funciona con objetivos manuales adaptados pero hay que configurar manualmente la distancia focal.

Saludos !
.
Efectivamente, en el menú Foto1 pag 13 , aparece "amplif enfoque" , y se activa, . .lo que no veo es la manera de aplicarlo a algún botón, para aplicación rápida. No sé , seguiré mirando.

Tambien probaré aumentando el contraste, y en cuanto a lo del infinito, también suelo quedarme un poco antes del infinito en el anillo. Todo ello debe ayudar en estos cristales, . .je . .je . . .Saludos
 
Efectivamente, en el menú Foto1 pag 13 , aparece "amplif enfoque" , y se activa, . .lo que no veo es la manera de aplicarlo a algún botón, para aplicación rápida. No sé , seguiré mirando.

Tambien probaré aumentando el contraste, y en cuanto a lo del infinito, también suelo quedarme un poco antes del infinito en el anillo. Todo ello debe ayudar en estos cristales, . .je . .je . . .Saludos
No recuerdo si tu cámara es la 7RII, pero en ésta, el botón de ampliación de enfoque viene ya puesto en el botón personalizado C2, que es el que está a la derecha de la rueda de elegir el modo manual, prioridad apertura...

Además, una vez pulsado puedo mover el cuadradito para elegir dónde quiero que magnifique y buscar la zona que más me interese. Más rápido es el focus peaking, pero ampliar, en ocasiones, es de lujo. Saludos.

Edito: Ya he visto en la foto de arriba que es la A7III. Lo cierto es que en el manual de sony, claros, claros, no son. He encontrado esto: https://helpguide.sony.net/ilc/1720/v1/es/contents/TP0001631941.html que doy por hecho ya lo has visto. Puedes hacer tantas cosas que el asunto, para explicarlo, se complica. Supongo que será tan fácil como asignarle a mano un botón personalizado. En la mía lo traía por defecto en el C2, aunque luego lo puedo modificar o quitar.
 
Última edición:
No recuerdo si tu cámara es la 7RII, pero en ésta, el botón de ampliación de enfoque viene ya puesto en el botón personalizado C2, que es el que está a la derecha de la rueda de elegir el modo manual, prioridad apertura...

Además, una vez pulsado puedo mover el cuadradito para elegir dónde quiero que magnifique y buscar la zona que más me interese. Más rápido es el focus peaking, pero ampliar, en ocasiones, es de lujo. Saludos.

Edito: Ya he visto en la foto de arriba que es la A7III. Lo cierto es que en el manual de sony, claros, claros, no son. He encontrado esto: https://helpguide.sony.net/ilc/1720/v1/es/contents/TP0001631941.html que doy por hecho ya lo has visto. Puedes hacer tantas cosas que el asunto, para explicarlo, se complica. Supongo que será tan fácil como asignarle a mano un botón personalizado. En la mía lo traía por defecto en el C2, aunque luego lo puedo modificar o quitar.
Lo voy a mirar , pues sería de gran ayuda , . .a ver si consigo algo. Gracias de nuevo. Saludos
 
ramon de arcade, he estado buscando un poco en el manual web, pensando en que no me costaría mucho... tela con el manual.


Creo que aquí se explica cómo usarlo. En tu cámara hay más posibilidades que en la mía puesto que tienes la pantalla táctil, pero que ya no sé si esto es mejor o peor, ya parecen como los coches, que me sobran la mitad de las cosas :mad:

He visto que puedes añadir la función de amplificación de enfoque en el menú, pero supongo que eso no quieres (te obligaría a mostrar el menú y seleccionar con las flechas o con el dedo (por eso de que es táctil, supongo). Estoy a ver si encuentro cómo poner una función personalizada. No tendría que ser complicado.

Edito: https://helpguide.sony.net/ilc/1720/v1/es/contents/TP0001668157.html Con esto puedes poner una función personalizada en un botón, aunque creo que no cuenta muy claro cómo hacerlo. Igual ya lo has hecho antes y sabes. En fin, si no pudieses, coméntalo y me doy otro paseíto por ese manual tan chulo, elegante y clarificador que algún esquizofrénico de sony tuvo a bien hacer. Saludotes Ramón.
 
.
Hola, en una RIII tengo esta configuración para la magnificación del punto de enfoque (supongo que debe de ser parecido en la 7III):

1) Configurar la ampliación del punto AF en el enfoque manual

Menú Cámara 1 > Página Asistencia de enfoque (13/14)
  • Tiempo aum. enfoq.: Sin límite
  • Aum. inic. enfoq.: x6.2
  • AF en ampl. enfoq: Activar
  • Asistencia MF: Activar (esto hace que con objetivos con contactos eléctricos usados en enfoque manual se active de forma automática la ampliación de enfoque al empezar a girar el aro de enfoque).

2) Personalizar un botón de la cámara para activar la amplificación del enfoque (yo lo tengo en C2):

Menú Cámara 2 > Página Operación personalizada 1 (8/9)
  • Tecla person. (el primero, el de fotografía) > Botón personaliz 2: Amplific. enfoque (esta acción se encuentra en la página 12/23)
Ahora al pulsar C2 se amplifica un punto de la imagen que puedes mover con el joystick o con los botones del pad trasero. El siguiente toque en C2 aumenta la ampliación a x12,4 y el tercero quita la ampliación un toque más y se repite el ciclo.


3) Si se quiere también manejar la amplificación de enfoque táctil desde la pantalla trasera:

Menú Maleta > Página Ajustes2 (2/7)
  • Operación táctil: Activar
Menú Maleta > Página Ajustes3 (3/7)
  • Pantall./almoh. tactil: Pant. + Almohad. táct.
Ahora dos toques sobre la pantalla (o C2) amplifica el punto AF que puede moverse deslizando el dedo.

Saludos !
.
 

Arriba