Enfoque Sigma 70-200 2.8 DG DN Sport

riverofotografia

Mirando por el visor
Buenas noches compañeros, acudo a vosotros a ver si podéis iluminarme un poco por que ando un poco desesperado...

Estoy teniendo unos problemas terribles con el enfoque con el Sigma 70-200, he probado en todos los cuerpos que tengo a7IV y a7V, y los resultados los calificaría de bastante pobres... Ultimamente que me enfoque alguna foto en acción (partidos de baloncesto) es un milagro, y mas que desenfocadas, siento como que es una falta de nitidez importante, pero disparando a algo estático la nitidez es muy buena, la que presume este objetivo.

En la a7V me he dado cuenta que parte de problema viene de la preceptora, la cual desactivando, mejora bastante, pero aun si sigue sin ser bueno el enfoque y la nitidez.

Ahora mismo los ajustes que tengo son los siguientes:
Modo de enfoque, AF-C
Prioridad AF-C, AF
Nivel AF para cruce, fijado
Seg AF cambio de velocidad, reactivo
Area de enfoque, seguimiento: punto M
Reconocimiento motivo en AF, Activar (humano)

Y en el objetivo tengo el rengo de enfoque desde el punto intermedio (no recuerdo el metro) e infinito.

A ver si podeis echarme una mano con algunos ajustes para probar este finde, o le daré matarile antes de tiempo al objetivo, el cual creo que nunca me ha dado este rendimiento tan pobre que no se a que puede deberse...

Y por otro lado, sabeis si hay algún programa de Sony que muestre todos los ajustes de la cámara de las fotos? como los valores que os he compartido para ver que tenia puesto hace un tiempo.

Gracias por vuestra ayuda!!

Para conocer datos de la toma, punto exacto de enfoque... yo uso éste programa. Para mi, es bastante bueno e interesante.

Si el objetivo consigue nitidez en imágenes estáticas, si luego no lo logra no creo que sea por el objetivo. Probablemente sea configuración. Y por lo que he leído por ahí -yo no tengo ningún sigma- la nitidez no sólo no es un problema sino que la alaban.

Dan mucha importancia al botón del rango de enfoque que trae el objetivo. Si puedes, usa mayoritariamente el rango al infinito. Según leo, es el que garantiza mayor nitidez y rapidez en el enfoque. Y probaría también a poner el ajuste "ancho" en selección de área de enfoque.

Si no tienes muchos parámetros puestos a tu gusto, puedes a restaurar a modo fábrica y, sin cambiar nada, probar a ver qué tal va el enfoque. Es que, como he dicho, si "a veces" consigues nitidez y "a veces" no... hace pensar que el objetivo no tiene ningún problema.

Para finalizar te sugiero que subas a algún servidor una foto -en raw- de esas que no ves bien para que los compañeros podamos verla y darte opiniones más concretas. Saludos.

Última edición:
.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, puedes mirar el programa A7Info (el que dice Berna), gratuito te lee mucha información EXIF de la toma, no se si todo lo que te puede hacer falta, pero no creo que encuentres nada mejor. Fíjate que te dibuja el punto de enfoque en la propia imagen (en el ejemplo, justo en el tweeter del altavoz)

1775915092934.png

En el menú "View" te da información adicional sobre el AF.
Saludos !

Última edición:
Para conocer datos de la toma, punto exacto de enfoque... yo uso éste programa. Para mi, es bastante bueno e interesante.

Si el objetivo consigue nitidez en imágenes estáticas, si luego no lo logra no creo que sea por el objetivo. Probablemente sea configuración. Y por lo que he leído por ahí -yo no tengo ningún sigma- la nitidez no sólo no es un problema sino que la alaban.

Dan mucha importancia al botón del rango de enfoque que trae el objetivo. Si puedes, usa mayoritariamente el rango al infinito. Según leo, es el que garantiza mayor nitidez y rapidez en el enfoque. Y probaría también a poner el ajuste "ancho" en selección de área de enfoque.

Si no tienes muchos parámetros puestos a tu gusto, puedes a restaurar a modo fábrica y, sin cambiar nada, probar a ver qué tal va el enfoque. Es que, como he dicho, si "a veces" consigues nitidez y "a veces" no... hace pensar que el objetivo no tiene ningún problema.

Para finalizar te sugiero que subas a algún servidor una foto -en raw- de esas que no ves bien para que los compañeros podamos verla y darte opiniones más concretas. Saludos.

Gracias por tu ayuda Berna.

Probare el programa este, y buscare de las primeras fotos que hice en su día que si las veía muy bien, a ver que parámetros utilizaba.

Si, en nitidez lo ponen incluso por encima del GM de Sony...
Creo qu del rango de enfoque, lo utilizo como bien has dicho tu, y probare lo de cambiar el área de enfoque a ancho.

Lo de restaurar la cámara lo valore, tengo mis ajustes guardados en una tarjeta, así que cuesta nada probarlo, y lo haré.

Y aquí dejo la foto subida a googlear drive, a ver si os sirve de ayuda..

Muchas gracias!

No sé si ésta foto es la que está bien, nítida o la mala. Desde luego, para mi, está perfecta. El ISO de 2000 no es ningún problema para la A7IV, la velocidad es más que suficiente para un deporte como el baloncesto y la apertura usada (entiendo que por la iluminación de la escena) hace que tengas una profundidad de campo muy corta. Y ésto se ve en el público y, en menor medida en los jugadores de camiseta azul. Pero, como he dicho, una foto perfecta.
Foto RAW.jpg

La subi como "mala", no si es que me he vuelto loco con la nitidez, pero yo no la veo tan perfecta 🤦‍♂️
O sera por que me resulta inevitable comparar el rendimiento con el 300mm 2.8 GM, y evidentemente no hay color

Gracias por tu aporte!

La subi como "mala", no si es que me he vuelto loco con la nitidez, pero yo no la veo tan perfecta 🤦‍♂️
O sera por que me resulta inevitable comparar el rendimiento con el 300mm 2.8 GM, y evidentemente no hay color

Gracias por tu aporte!
A ver... hay que comparar los objetivos entre similares. El sigma es un DG DN Sport y el 300 de sony un GM. Para comparar con un GM yo pondría un objetivo de la serie Art de Sigma. Y para comparar con el Sigma DG DN un G de sony. Conste que ésto es una valoración mía, nada objetiva y muy personal.

Cuando compré el primer GM me quedé asombrado. Y eso que venía de la gama G de sony. Pero, dejando a un lado las siglas y letras, la foto está perfecta. De hecho, la he pasado el DxO Pure Raw y no ha mejorado nada. Bueno, sí, llevada la foto al extremo y más allá, se nota algo. O lo mismo soy yo que pienso que tengo que encontrar y, al final, encuentro. Quiero decir que hay fotos en las que DxO se luce y ésta no es una de ellas. Si la foto lo da todo, poco tiene que mejorar el programa DxO.

A ver qué opinan los demás compañeros pero, de verdad, yo la veo perfecta. Si tienes alguna que esté algo peor prueba a subirla y la miramos de nuevo.

Ah!, y no olvides la profundidad de campo, que en ésta la has tomado, como ya indiqué, a una abertura de 2.8. Creo que si la hubieses podido tomar con un f/8 o mayor, estarías más satisfecho. Pero eso no es culpa del objetivo, es la profundidad de campo y esa no se puede mejorar. A f/2.8 es la que es, con éste objetivo y con todos. Saludos.

.
Bueno, pues yo, igual que el compañero Berna, tampoco la veo mal, de hecho con un poco de edición puede quedar muy bien. Según A7Info (y Capture One), el foco parece que está bastante bien. Según los datos EXIF la foto está tomada a cerca de 7 metros y con el zoom a 70mm, así pues tienes una profundidad de campo de más de 1 metro y medio que parece suficiente para pillar a ambos jugadores razonablemente bien.

Por otro lado creo que la foto está algo subexpuesta, quizas medio paso. En los datos EXIF del fichero (según A7info) dice que no estaba activado el estabilizador de la cámara ¿puede ser? en cualquier caso no parece la foto trepidada.

Este zoom de Sigma lo ponen muy bien, en las medidas de rendimiento según Opticallimits, está por encima de la primera versión del 70-200 GM de Sony y bastante cerca de la versión 2.

Saludos !
.

Última edición:
Me meto de curioso y mas que nada para aprender.
Me da la sensación que en algunas partes, el 1/1600 no fué suficiente para congelar, por ejemplo en los dedos de la mano derecha del defensor.
El foco (con Digikam) lo veo puesto en la mejilla izquierda del atacante.Creo que a 7 metros y un 2.8 la PDC también influye.
De todas maneras revelando el RAW se puede lograr una muy buena nitidez.
Con tu permiso, hice un revelado y creo que no quedó mal.

A7108714.jpg

Algún compañero creo recordar que dijo algo sobre la primera cortina del obturador electrónica (ahora no lo encuentro), mire la configuración de la cámara y estaba activada, y después de investigar, puede que eso que vea en estas fotos y no en una completamente estática, este provocada por esto.. Lo he desactivado y a ver que tal sale hoy la cosa. Desconocia por completo que hacia esta funcionando l verdad :S

Me meto de curioso y mas que nada para aprender.
Me da la sensación que en algunas partes, el 1/1600 no fué suficiente para congelar, por ejemplo en los dedos de la mano derecha del defensor.
El foco (con Digikam) lo veo puesto en la mejilla izquierda del atacante.Creo que a 7 metros y un 2.8 la PDC también influye.
De todas maneras revelando el RAW se puede lograr una muy buena nitidez.
Con tu permiso, hice un revelado y creo que no quedó mal.

Ver el archivo adjunto 28822
buenos dias compañero! Con todo el permiso del mundo. La verdad se ve muy bien y no se aprecia esta falta de nitidez que me he montado en la cabeza jajaja.

saludos!

Atrás