Eupeodes luniger

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
3.617
Puntos
113
Ubicación
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Una de tantas moscas cernidoras que pueblan nuestros campos. Polinizadoras como la que más, estos sírfidos son confundidos a menudo con las abejas por la decoración de su abdomen, pero nada más lejos de la realidad. Si las véis, no hay miedo, no muerden. Cuidarlas como si os fuera la vida en ello.

Saludos.


Eupeodes luniger-9521 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/11 - 1/200 s - iso 800 - 210 mm (A77mk2+Sigma 150+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ...
 
La foto super, pero la flor también estaba para hacerla sin la mosca...
 
Fantástica!!! con la luz en su punto. Gracias por compartir
 
Buena foto y buena explicación!

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Me encantan las trasparencias de las alas, el color del abdomen, de los ojos... Gracias por la foto y la explicación
 
Soberbia nitidez/definición de la mosca. Buen colorido y bokeh.
 
Pregunto desde mi ignorancia ya que sigo aprendiendo de vosotros..


Éste tipo de fotografía no sería mejor sin el teleconversor 1.4x?
 
Pregunto desde mi ignorancia ya que sigo aprendiendo de vosotros..


Éste tipo de fotografía no sería mejor sin el teleconversor 1.4x?
Inconvenientes del TC:
- Pérdida de nitidez.
- Velocidad de obturación. Más focal implica tener más pericia para evitar trepidación.
- Aumento del diafragma f/2.8 a f/4
- Menor profundidad de campo.

En mi caso ninguna de las tres supone un problema. El TC de Sigma se lleva de maravilla con el 150 macro y la pérdida de nitidez es mínima. Tengo suficiente experiencia y pulso para trabajar a 210 mm y que el objetivo pase a f/4 no es un problema para fotografía macro, salvo en casos muy puntuales, en los que recurro al apilado. Y la menor profundidad de campo se soluciona cerrando un poco más el diafragma, bien es cierto que en general obliga a subir el iso para disparar a velocidades "seguras".

Ventajas:
- Aumento de la distancia de enfoque para conseguir un ratio 1:1. Permite trabajar a mayor distancia del sujeto por lo que las posibilidades de que se asuste y se vaya son menores.
- Menor ángulo de visión. Permite "colarse" entre la vegetación que pueda haber por delante del modelo a fotografiar.
- Posibilidad de capturar sujetos más pequeños a un tamaño mayor.

Conclusión: La teoría está muy bien, pero la práctica es la que vale y yo estoy encantado con los resultados que obtengo y sobre todo con la versatilidad, en cuanto a distancia de trabajo, que me aporta en el campo.

Unicamente suelo llevar el 150 a pelo si salgo exclusivamente a fotografiar modelos dormidos a primera o última hora del día.

Saludos.
 
Entiendo que ese 150mm es un teleobjetivo aunque especializado para macros... pero igualmente serviría también para fotografía de paisaje y demás, no?
 
Entiendo que ese 150mm es un teleobjetivo aunque especializado para macros... pero igualmente serviría también para fotografía de paisaje y demás, no?
LLamalo como quieras ... Es un objetivo de 150 mm macro 1:1 que logicamente lo puedes utililzar para cualquier cosa. Para retrato es una buena opción y para paisaje también, siempre que la composición que quieras la puedas conseguir con esa focal.

Los objetivos macro aunque están especialmente construidos para ello también pueden enfocar a infinito y suelen tener unas curvas mtf fantásticas que denotan su nitidez. Igualmente suele estar muy cuidados el asunto de la distorsión y de las aberraciones cromáticas. Donde no suelen destacar es enla rapidez del AF, ya que no es un asunto relevante en fotografía macro.

También he de decir, que siendo esta focal válida para retrato, hay fotógrafos a los que no les gustan por su excesiva nitidez. Aunque hoy en día, lo normal es disparar en raw y editar despues, por lo que en mi opinión es mejor partir de un raw lo más nítido posible, que de rebajarla en determinadas zonas como la piel, siempre hay tiempo.

Saludos.
 

Arriba