Eye AF. ¿Como se configura?

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
15.922
Puntos
113
Ubicación
Monclova (México)
A ver si alguien me puede ayudar. En todas las especificaciones de la A 68 dice que se puede configurar el Eye AF o enfoque automático al ojo. Pero en el menú de la cámara no sale en ningún sitio. ¿Como lo configuro?. Gracias.mini_DSC09860.JPGmini_DSC09859.JPG
 
Última edición:
.
Hola Pau, no conozco tu A68, pero mirando el manual de uso en línea, veo que tiene funcionalidades de Eye-AF similares a las de otras cámaras Sony , por ejemplo la A7II.

Hay dos temas relacionados con el término Eye y AF.

El primero es la posibilidad de que la cámara se ponga a enfocar cuando miras por el visor electrónico. A eso le llama AF Eye-Start y lo encuentras en:
MENU → (Ajustes personalizad.) → [AF Eye-Start] → ajuste deseado.

https://helpguide.sony.net/ilc/1610/v1/es/contents/TP0000244874.html


El segundo (que no tiene nada que ver con el primero) es para que el enfoque de la cámara busque y sitúe el foco en el ojo del sujeto a quien fotografíes. En tu cámara funciona asociado a un botón personalizado y sólo usando el modo de enfoque AF-S (no funciona con enfoque continuo y tampoco con enfoque manual).

MENU → (Ajustes personalizad.) → [Ajuste tecla person.] → asigne la función [AF en los ojos] al botón deseado.

Aquí debes de escoger un botón de la cámara al que asociar el AF al ojo, teniendo en cuenta que luego deberás mantener ese botón apretado (para obtener el foco en el ojo) y no soltarlo mientras disparas. Yo suelo tenerlo configurado en el botón central de la cruceta porque me resulta fácil pulsarlo con el dedo gordo al mismo tiempo que disparo. El AF al ojo funciona bastante bien, salvo en situaciones de fuerte contraluz, poca luz o en general falta de contraste, también puede liarse con las gafas de sol. Aquí lo tienes explicado:

https://helpguide.sony.net/ilc/1610/v1/es/contents/TP0000244932.html

Finalmente, una configuración que creo que es bastante habitual (yo al menos la tengo así), es desactivar en la cámara la prioridad AF de cara y ojos, y cuando te haga falta, usar el Eye AF con el botón que has configurado para ello. De esta forma consigues que el enfoque de la cámara no se ponga a buscar y enfocar caras por su cuenta, solo cuando te interesa a ti y pulsas el botón.

Saludos !
.
 
Muchas gracias por esta detallada explicación. Probaré de configurarlo. Yo lo que hacía era tener la cámara en enfoque al centro y dirigir este punto al ojo o cara y retener el botón disparador si reencuadraba. Siempre me salen bien los retratos así pero creo que debe ser más práctico y preciso si se tiene configurado Eye AF. No me refería al Eye-Start en mi pregunta (que siempre tengo desactivado). Por botón central de la cruceta supongo que te refieres al botón central de la rueda trasera, ¿no?.
Otra cosa, ¿qué sistema de enfoque tienes configurado y cual es mejor?. Yo siempre uso enfoque al centro para enfocar exactamente donde quiero y de hecho me va muy bien.
Saludos.
 
Última edición:
.
Sí, me refería al botón central de la rueda trasera. En realidad puedes configurar cualquier otro, solo se trata de que resulte más o menos cómodo mantenerlo apretado sin que dificulte pulsar el botón de disparo.

No tengo mucha experiencia con el enfoque automático, hago poco retrato (solo mi mujer y algún "evento" familiar) y para casi todo utilizo objetivos manuales. Con AF también vengo de la escuela de enfocar al centro, bloquear el enfoque y recomponer después. El AF lo bloqueo o bien manteniendo el botón de disparo apretado a la mitad o usando el botón de AF-On (lo que otras marcas llaman Back-Button Focus, disociando o no el AF del obturador). Este método tiene su interés, normalmente las cámaras solían enfocar mejor en el centro de la imagen y tenemos el hábito de la época analógica y el centro del visor con su cristal partido . Pero en situaciones de poca PDC y necesidad de un enfoque crítico puede tener el problema de que al recomponer siempre se varía algo la distancia al sujeto o de que el sujeto se mueva mientras recompones.

Según la cámara y el objetivo, uso más otras opciones. Por ejemplo la de mover el punto de enfoque primero (con el joystick o la pantalla táctil) y enfocar después, la del AF Eye que ya hemos comentado, y si la cámara lo permite, y también para retrato, el seguimiento al ojo, similar pero con AF-C. Este método lo están refinando cada vez más en las últimas cámaras de Sony, el AF se "engancha" en un ojo y lo persigue y es muy bueno para fotografiar sujetos que se mueven, por ejemplo niños.

Saludos !
.
 

Arriba