Duda de compra Eyelead para Sony mirroless

Jorge

Enfocando
Registrado
31 Oct 2018
Mensajes
456
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Hola a to2.

Os escribo para ver si alguien del foro me puede ayudar con una duda que tengo respecto al limpiador de sensor Eyelead.

Según tengo entendido, existen dos tipos de Eyelead.
El de color azul y el de color rojo.
Teóricamente el de color rojo es para las Sony mirrorless.

Sin embargo, he llegado a leer que alguno de los azules también es válido.

En mi caso he comprado el Eyelead en Amazon y lo he recibido hoy.
Es el azul, y como referencia es el E7000 SCK-1.

Es un poco lioso el tema porque parece ser que existe el SCK-1 y el SCK-1B.
Teóricamente el SCK-1B es el de nuestras Sony mirrorless.

La verdad es que no termino de aclararme, y antes de devolverlo a Amazon, prefiero preguntar por si acaso me sirviera.

¿Alguien puede aclararme si el azul E7000 SCK.-1 me valdría para mi Sony A7II?

¡Muchas gracias!
 
Hola!

Yo en mi anterior Nikon siempre había usado el Eyelead y me iba muy bien. Pero... al pasarme a Sony empecé a leer por foros americanos que el Eyelead azul pegaba en demasía y estropeaba los sensores de Sony (y de Leica, o sea que tampoco lo podía usar en mi M10).

Yo estaba en las misma que tú e hice todas las averiguaciones. Efectivamente el de nuestras Sony es el SCK-1B, o sea este: https://www.amazon.es/Eyelead-SCK-1B-limpieza-appiccicosi-cámaras/dp/B017M0O8XU/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=SCK-1B&qid=1566902831&s=gateway&sr=8-3

El problema es que volví a leer que no pegaba casi nada y que apenas limpiaba el sensor.

¿Y qué hice entonces? pues tirar por la tangente y comprar esto: GREEN CLEAN SC 6060 https://www.amazon.es/gp/product/B01M0GGAAG/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o09_s00?ie=UTF8&psc=1

Y mano de Santo, oye. Lleva una escobilla impregnada y otra seca. Pasas primero una y después la otra y ¡listo! facilísimo y, sobretodo, no hay nada que "se pegue" al sensor y ejerza una presión hacia arriba que lo pueda dañar.

Te lo recomiendo al 100%:

Lógicamente, primero pongo la cámara en modo limpieza y le doy con la pera de aire. Después paso las escobillas, que son 10 segundos, y todo perfecto.
 
Hola a todos, recién registrado aquí os dejo mi primer mensaje, aunque llevo siguiendo la página de Facebook desde que tengo mi Sony (😍) no me había registrado... Jeje 😅😅😅


He probado todo, literalmente...
Los distintos eyelead funcionan, pero decepcionan... No es rápido, por lo que si tú sensor es un imán (como parece el de mi a7iii) cuando has terminado vuelve a aparecer alguna mota en el primer cuadro que limpiaste...

Los kit tipo wet & dry como el de la foto: Limpian muy bien, pero corro el riesgo de que entre alguna mota en el proceso. Son super útiles cuando el sensor está muy sucio, desconozco que compone el líquido pero deja 0 residuos.

Lo mejor: cinta Scotch Magic. El nombre que ni pintado porque es magia para el sensor. Si está demasiado sucio, wet & dry. Después cubres el sensor con cinta, lo quitas, y de inmediato lo tapas o pones el objetivo. Además tambien sirve para las lentes y 0 residuos.


Como consejillos... En casa diría que el cuarto de baño es el mejor sitio, es donde menos polvo en suspensión hay...

También he usado bastoncillos y alcohol isopropilico (es el que se usa para limpiar fibra óptica cuando se va a realizar un empalme) que a pesar de ser 99,99% alcohol me deja algunas marcas.

Un saludo.
 
¡Muchas gracias a ambos!

Hoy mismo he devuelto en Amazon el azul que ni siquiera he probado (obviamente) y me he comprado el rojo en eBay y viene desde UK (algo más barato que en Amazon).

Respecto al Wet & Dry, comentar que es una alternativa que guardaba en la recámara como segunda opción, que quizás con el comentario de Carlos pase a primera opción, aunque el Eyelead viene ya de camino y tendré que usarlo para ver que tal...

Sobre lo que comentas @DKarrion de Scotch Magic sinceramente me "acojona".
Lo tenía también como alternativa porque lo he leído en más sitios, pero me asusta de sólo pensarlo.
Creo que en este caso, se recomienda el uso de Scotch Magic 810.
No sé si estoy en lo cierto o no...

Un saludo y gracias a to2 por los comentarios y sugerencias. :)
 
No le tengas miedo a la cinta, al fin y al cabo el eyelead también es una gomita pegajosa que no deja residuos, la cinta es igual.
Puedes usar el eyelead para colocar bien pegada la cinta a los bordes del sensor que es donde siempre se me queda alguna mota.
La cinta es la de la caja verde, la puedes encontrar en cualquier papelería.

Yo llevo en la mochila siempre el eyelead junto a la cinta. Si es solo una notita no me complico, le doy en ese sitio con el eyelead y fuera. Si está peor, cubro el sensor con dos trozos de cinta, tiro y listo, como nuevo. Lo bueno es que lo usas rápido y fácil en cualquier sitio.
 
Muy claras las explicaciones @DKarrion aunque me "acojona" xD
Jajajaja la verdad es que te entiendo, la cinta fue mi última opción... Estaba muy frustrado porque nunca conseguía dejar el sensor totalmente limpio.
Al menos ya conoces la opción y la tienes presente, imagínate que te vas de viaje se ensucia el sensor y no consigues dejarlo en condiciones... Te acercas a una papelería y por 2€ pruebas. 🙃
 
Buscando en Internet hay un video del 2016 donde lo explica muy clarito y muy bien...


Y edito para poner otro vídeo con una A7III (algo más actual):

 
Última edición:
Actualizo estado de situación y experiencia por si pudiera servirle a alguien.

El Eyelead viene de camino.
El celo 3M Scotch Magic modelo 810/1933 ya lo tengo en mi poder.

Como el Eyelead no me llega hasta mediados/finales del mes que viene, y el celo me ha llegado hoy mismo, he decidido armarme de valor (y paciencia) y usar el celo.

La primera pasada lo he hecho con ayuda de la goma de un lápiz como he visto en Internet a mucha gente.
Sinceramente, no estoy de acuerdo en usar eso para "apretar o fijar" un poco el celo en el sensor, así que lo hacía con tanto mimo y tan poca presión, que apenas he quitado algunas motas de polvo después de probar el resultado.

Después de pensar un poco en profundidad me he dado cuenta que un bastoncillo de esos de limpiar las orejas es menos agresivo y quizás más efectivo además de fácil de limpiar si cae alguna pequeña traza de algodón (que no es lo normal), así que he dado una segunda pasada al sensor, pero esta vez con ayuda del bastoncillo y con mucho mimo otra vez.

El resultado ha sido mejor aún que con la goma del lápiz, ya que apenas hacía una mínima presión sobre el celo con el bastoncillo, éste se alojaba como un guante al sensor.
Así que he repetido la acción por el sensor haciendo dos o tres pasadas por cada parte que cubría el celo.

He hecho pruebas y no hay rastro de suciedad.

Sólo me queda trasladar las fotos al PC y ver que sale, que seguramente (digo yo) salga algún resto, pero éste tiene que ser mínimo.

Así que Eyelead aparte, debo decir que lo del celo, es mano de Santo.

Efectivamente, me chocaba que algo tan tan tan simple y tan tan tan barato, fuera a resolver un problema tan importante y crucial como éste.
Y menos aún, que después de gastarse en cámara y objetivos un pastizal, pensar que una cosa tan ridícula funciona es para hacérselo pensar.

Así que después de usarlo, ya sé que en la mochila y para los viajes, va una bolsita hermética con unas tijeritas pequeñas, el celo, y un par de bastoncillos.
Eso no quita que el Eyelead sea también un compañero de viaje, y que en un momento en el que el sensor siga sucio, el Wet & Dry o similar

BBB. Bueno, Bonito y Barato.

Muchas gracias @DKarrion por animarme.
 
Tengo Eyelead y también los kits de limpieza húmeda que se venden ademas del clásico isopropilico pero desde que probé el Scotch Magic 810 están aparcados tanto en la A700, a900 o a6000.

En alguna ocasión tengo que usar algo de isopropilico para algo que este incrustado pero siempre termino el proceso con el el Scotch Magic 810 y mis cámaras no son recientes precisamente, es decir muy malo no debe de ser cuando el sensor lo soporta muchas veces.

Todo esto hecho con el debido cuidado que hay que tener cuando estamos con la operación a corazón que abierto que es la manipulación del sensor. QUIEN NO TENGA CUIDADO PUEDE CARGARSELO.

Extrema prudencia, limpiar cuando sea necesario, tener cuidado cuando se cambian objetivos etc... siempre hay riesgo.
 
Pues están bien los vídeos pero yo la goma del lápiz no la usaría. Teniendo el eyelead mejor usar eso.
La verdad yo no lo trato con tanto mimo, le doy sin miedo...
También a diferencia de como se ve en los vídeos que lo pone y quita, yo lo que hago es poner dos trozos que cubran el sensor al 100%, sobretodo cuadrandolo con los bordes, así en una sola tirada ya está listo, sin riesgo de estar más tiempo con el sensor al aire y caiga una mota donde ya has limpiado.
 
No dudo que vaya bien pero prefiero usar líquido limpiador. El darle en seco me da grima... si sin querer "arrastras" algo y haces una raya... ya sé que no es fácil que pase pero el llevar un juego de Green Clean no ocupa nada y son 30 segundos limpiarlo. Supongo que es cuestión de gustos.
 
Bueno, yo por asegurarme asegurarme, antes le he dado unos soplidos con la pera para evitar posibles problemas como comentas Carlos, pero tocar el sensor es para mí lo más delicado de toda la cámara.

Por cierto, comentar que después de la segunda limpieza que hice y chequeando las fotos en el PC, debo decir que a f22 me sale una pequeñísima mota en la fotografía que hay que hacer zoom para poder verla, porque a simple vista con la imagen normal en la pantalla no se ve sino digo dónde está.
Y abriendo a f8 ni siquiera sale nada, así que puedo afirmar que habiendo más métodos todos ellos válidos, éste a mí y para mi sorpresa me ha funcionado.
 
Os leo y me envalentono, pero a la hora de la verdad me da acojone usar cualquier cosa que no sea la pera. El caso es que tengo que limpiarlo, probaré con los bastoncillos que comenta Carlos, el celo de momento me da no se que.


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Alfon80 lo del Scotch Magic 810, que CUALQUIER OTRO NO SIRVE, nos acongojo a todos -y mucho-, en mi caso fue con la a700, !!!Miedo, Panico¡¡¡ y !!!ALIVIO¡¡¡ al comprobar que no me la había cargado y ademas estaba limpio.

Hay que hacerlo con precaución y cuidado, presionando con algo blando, tipo Eyelead, mejor rectangular que redondo, para los bordes.

Quien no se sienta seguro, mejor que no lo haga, yo cada vez que lo hago aun me entra algo de miedo y van unas cuantas.
 
Leyendo vuestros mensajes me siento como un loco que trata el sensor casi como cualquier otro elemento ... Jeje 😅
 
yo con mucho miedo y pavor, he usado el sistema de los bastoncillos húmedos y mano de santo, limpio en un segundo.
Eso si , he leído en este foro que una pasada con uno húmedo y otro con uno seco.
En un tutorial de internet decían que nunca lo pases seco, así que lo hice en dos pasadas húmedo, en el mismo sentido, decían en el tutorial.
Desaparecieron las motas en un segundo.
 

Arriba