Duda de compra Filtro Black Mist de Tiffen

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.933
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Hola a todos!

Como muchos de vosotros ya sabéis, la hiper resolución e hiper enfoque de las imágenes digitales no me gusta y, precisamente, mi técnica de disparo es tirar muy lento intentando paliar esto lo máximo que puedo, entre otras cosas.

Pues bien, Joan Roig me comentó que él, en vídeo, utiliza el filtro Black Mist de la marca Tiffen precisamente para evitar lo que para algunos de nosotros es un problema, y que me recomienda el 1/8. Específicamente este: https://es.tiffen.com/products/black-pro-mist-filter

Respeta los tonos de la piel pero le quita el hiperfoco digital que muchas ópticas dan hoy en día.

Mi pregunta es ¿alguien lo ha probado?

Muchas gracias!
 
O sea ¿Lo que vos querés es que algunas de tus lentes Sony parezcan un Summicron 50mm f/2..?
A mi me dió resultado con el Zuiko 45mm f/1.2, no recuerdo si era exactamente ese y no puedo verificarlo porque ya vendí la lente con sus filtros.
Edito: yo compré a ciegas, el que me recomendaron en B&H. Pero vos te vas a Ruano con cámara y lentes y que te permitan montar de 1 a 1/8, revelás, ves el efecto y comprás a tu gusto y piacere
 
Última edición:
Hola a todos!

Como muchos de vosotros ya sabéis, la hiper resolución e hiper enfoque de las imágenes digitales no me gusta y, precisamente, mi técnica de disparo es tirar muy lento intentando paliar esto lo máximo que puedo, entre otras cosas.

Pues bien, Joan Roig me comentó que él, en vídeo, utiliza el filtro Black Mist de la marca Tiffen precisamente para evitar lo que para algunos de nosotros es un problema, y que me recomienda el 1/8. Específicamente este: https://es.tiffen.com/products/black-pro-mist-filter

Respeta los tonos de la piel pero le quita el hiperfoco digital que muchas ópticas dan hoy en día.

Mi pregunta es ¿alguien lo ha probado?

Muchas gracias!
Yo no lo he probado, pero en las fotos de muestra el 1/8 no noto mucho, más bien poco.

Con esa foto, yo me quedo con el 1/2 o el 1, porque entiendo que con otros retratos ésto puede variar. De hecho, noto mejor efecto en la tez negra que en la tez blanca, no sé si será mi vista o monitor, pero así lo veo.

Ya sé que no pedías opinión, pero no me he podido resistir :eek:. Saludos y buena compra, que seguro usarás compres el que compres🤣
 
Hola a todos!

Como muchos de vosotros ya sabéis, la hiper resolución e hiper enfoque de las imágenes digitales no me gusta y, precisamente, mi técnica de disparo es tirar muy lento intentando paliar esto lo máximo que puedo, entre otras cosas.

Pues bien, Joan Roig me comentó que él, en vídeo, utiliza el filtro Black Mist de la marca Tiffen precisamente para evitar lo que para algunos de nosotros es un problema, y que me recomienda el 1/8. Específicamente este: https://es.tiffen.com/products/black-pro-mist-filter

Respeta los tonos de la piel pero le quita el hiperfoco digital que muchas ópticas dan hoy en día.

Mi pregunta es ¿alguien lo ha probado?

Muchas gracias!


Hola, yo hace un tiempo que utilizo en ocasiones filtros Black Mist. No compré los Tiffen porque en su momento no encontraba el diámetro que quería y los adquirí de la marca Haida (Nano Pro Mist Black) que tampoco están mal. Los filtros de niebla actuales son una versión renovada de aquellos de difusión que se pusieron de moda en los 70-80 (aún mantengo algunos de entonces de Cokin) gracias (o por culpa de) fotógrafos como David Hamilton. Los actuales como los Black Mist ya no dan aquel aspecto tan lechoso y difuminado y preservan más el detalle y el contraste.

En cine se utilizan muchísimo sobre todo por la cualidad de suavizar la dureza de las altas luces. Esos halos (halaciones) alrededor de los puntos de luz y el suavizado de las transiciones son para mí la cualidad más interesante, además de un ligero brillo y pérdida de contraste que en cierto modo recuerda al aspecto que dan algunos objetivos vintage subcorregidos. Me gustan sobre todo en escenas nocturnas de calle y en interiores con iluminación artificial. Yo tengo el 1/8 y el 1/4 que es un poco más fuerte y es el que más uso. Los hay aún más intensos de 1/2, 1, 2, 3. Las focales más largas generalmente necesitan un filtro más fuerte para obtener el mismo efecto que en uno más angular. En la edición se puede contrarrestar (si se quiere) el efecto del filtro simplemente aumentando la nitidez y el contraste. En Tiffen puedes mirar también los Pearlescent para un efecto de brillo más fuerte y más reducción de contraste y los Glimmerglass con menor brillo y manteniendo más detalles, pero conservando esa halación en las luces.

Por aquí en el foro he puesto alguna de estas fotos en que he usado el filtro. Las dos primeras usan el Loxia 21mm y las 4 últimas el ZA 55mm f/1.8. En todas el filtro 1/4.

Saludos !


52563420338_c550106893_b.jpg



52562882456_674a13141a_b.jpg



52543067113_551899854d_b.jpg






51782083783_4c209a67f7_b.jpg






 
Última edición:
Gracias por los consejos. Mirando las fotos que pone el compañero, 1/4 lo veo demasiado. Quiero que sea muy sutil.
Me iré al 1/8.
Me interesa más quitar el hiperenfoque como cortado a cuchillo que el efecto halo.

Muchas gracias, las fotos han sido reveladoras.
 
Con 1/8 tendrás un efecto demasiado sutil con luz diurna, tienes el Black Mist también con ND variable así como el White Mist, así matas dos pajaros de un tiro ;)

1706042808257.png
 

Arriba