Lo de poner filtro o no, es una cuestión sometida a diversas opiniones y hay que considerar de que objetivo se trata, ya que los tratamientos de las lentes frontales han evolucionado mucho con el tiempo.
Yo siempre llevaba filtro en todos los objetivos y me gastaba un dineral para intentar poner algo delante que estuviera a la altura. Si optas por filtros "caros" la pérdida de nitidez y de luminosidad será digamos inapreciable.
Con el paso del tiempo y teniendo en cuenta la evolución en los tratamientos de las lentes frontales de los objetivos, decidí olvidarme de los filtros. Actualmente, las lentes frontales, suelen llevar tratamientos para endurecer la superficie y que sea menos propensa a ser rayada. Así mismo, llevan protección para repeler el agua, la grasa, etc. lo que facilita su limpieza y por último, suelen tener tratamientos antirreflejos para mejorar la calidad óptica.
En cuanto a la limpieza, si somos cuidadosos, no hay ningún problema en limpiar la lente frontal sin dañarla. Simplemente hay que dar un buen soplido antes de su limpieza para evitar que algún grano de arena pueda rayar la superficie de la lente. Posteriormente y con una buena bayeta de microfibra, proceder a la limpieza en seco o con un líquido de limpieza adecuado si hay alguna huella o mancha persistente.
Por otra parte, al no llevar filtros, eliminamos la posibilidad de tener reflejos, flarés y aberraciones cromáticas que en determinadas condiciones puedan producirse debido a la presencia del filtro. A veces ya aparecen sin filtro, por lo que su presencia aumenta el riesgo de "rebotes" de luz entre el filtro y la lente frontal del objetivo.
Desde el punto de vista de los golpes, no hay nada mejor que el parasol, que hace que la lente frontal no esté en "primera línea" . Y en caso de caída o golpe fuerte el parasol brindará mejor protección que cualquier filtro, que dicho sea de paso, al ser tan finos,. es habitual que se rompa el filtro y también la lente frontal.
En fín, te he dado mi opinión, para que valores la necesidad o no de poner filtro, pero si te decides por ponerlo, vete siempre a las gamas altas de los fabricantes mejor considerados del mercado.
Saludos.