Hola Iñaki. Yo no te recomiendo un flash anular para esta especialidad. Si vas a hacer fotografía científica o documental, entonces puede ser lo adecuado, pero si buscas el lado artístico, como bien te ha dicho
@balroth perderás la sensación de volumen en la escena. Considera además, que no hay nada como la luz natural, con todos sus matices, que inundarán la escena de unos tonos nunca comparables a los de la iluminación artificial.
Es preferible, como también acertadamente te ha dicho el compañero, que utilices un pequeño trípode y preferiblemente de columna extraible, que te aportará más versatilidad. Lógicamente, el uso del trípode te resta posibilidades, puesto que tendrás que madrugar o salir a última hora de la tarde para encontrar modelos que te aguanten el tiempo necesario para la colocación del trípode, encuadre, ajustes, enfoque, etc.
Si bien, también a lo largo del día podrás encontrar insectos que te permitan el uso del trípode, en esas horas tienes tres posibilidades en cuanto a la posición de la luz: disparar en sombra, hacerla con tu propio cuerpo si la posición del sol te lo permite y por último utilizar un difusor translúcido para tamizar la luz. De lo contrario, a pleno sol, rara vez obtendrás un resultado que valga la pena y más teniendo en cuenta que muchos de nuestros modelos tienen zonas muy reflectantes.
En cuanto al flash, la solución más versátil es la que te aporta el compañero, utilizar un flash externo disparado en inalámbrico, colocado en un pequeño trípode que puedas colocar en donde te interese. Eso sí, es recomendable que suavices su luz con un difusor. Hay pequeños difusores tipo ventana de luz, pero de tamaño pequeño, que se pueden colocar perfectamente sobre un flash de mano. Por cierto, no hace falta que el flash tenga un número guía muy alto, puesto que vas a iluminar a distancias siempre cortas.
Una alternativa más versátil, aunque un poco aparatosa, es llevar el flash montado sobre un soporte enroscado en la rosca para trípode de la cámara. Yo utilizo ocasionalmente este sistema y como llevo un difusor montado en el flash, lo coloco de manera que un lateral del difusor apoya en el parasol del objetivo, por lo que el conjunto es más transportable y el flash tiene una posición más estable. Ahora bien, con este monraje, lo que hago es exponer en manual para la luz ambiente y únicamente utilizar el flash como relleno para que me aporte un puntito extra de luz al modelo. Es decir, el ambiente sigue teniendo la iluminación natural y únicamente hay un poco de relleno para realzar la exposición del insecto.
Si tienes un flash Sony puedes utilizar su sistema inalámbrico y en el caso de otras marcas tendrás que utilizar un sistema de emisor-receptor. Los mejores son los flashes que llevan el receptor integrado, ya que llevarás un trasto menos. Si te decantas por la segunda opción, la de llevarlo montado junto a la cámara, también puedes utilizar una conexión por cable en el caso de que te sea posible.
Si disparas en inalámbrico y lo llevas junto a la cámara, siempre puedes desmontarlo y ponerlo en un mini-trípode en el caso de que quieras un punto de iluminación más alejado.
Por último, sobre lo que comentas de tu pulso, tengo que decirte que si bien el pulso es relativamente importante, tienes que tener en cuenta que el movimiento de la cámara tiene por un lado el efecto de trepidación, que por supuesto puedes evitar con una velocidad de disparo alta, pero más importante todavía es el efecto que provoca en el enfoque. Si te mueves, aunque no obtengas trepidación, se te irá el enfoque con seguridad. Además del pulso, lo que hay que conseguir es poner el cuerpo en una posición lo más estable posible, jugando con la posición de las piernas y de los brazos para asegurar un disparo estable. Esio es únicamente cuestión de práctica y poco a poco irás descubriendo como ponerte para conseguir la posición más estable en cada caso sin descartar el "cuerpo a tierra", por lo que tendrás que salir al campo con la ropa adecuada.
Por cierto, lo de "me gustaría" para el diafragma y la velocidad y el iso, olvídalo. El diafragma tendrás que ajustarlo en función de lo que quieras conseguir a partir de todas las variables que intervienen: focal, cantidad de luz, distancia al sujeto, volumen del mismo, distancia al fondo, etc. La velocidad ya va en función de si utilizas trípode o disparas a pulso y el iso, pues el necesario para obtener una buena exposición.
En fín, después del ladrillo, espero haberte orientado un poco más sobre cómo afrontar esta especialidad.
Saludos y suerte.