Fotógrafos a los que sigo (Celia W. Zhen, el paisaje y el color)

nomaRags

Disparando
Registrado
26 Ago 2019
Mensajes
693
Puntos
93
Buenas

Hoy vuelvo con una nueva entrega de fotógrafos a los que sigo, con una fotógrafa (ahora que me doy cuenta, creo que hoy en día, sigo a mas mujeres que a hombres, ¡que bueno!).


Ésta es una fotógrafa de esas, a las que no llegaba a entender, por que me calaban tanto sus fotografías, y gracias al compañero Osek, tras ver una de sus últimas fotografías, e intercambiar "conocimientos" a partir de su trabajo, lo he comprendido.

No sólo los encuadres y composiciones son atractivas, y su procesado muy cuidado, sino, que juega con la teoría del color para llevarnos un poco mas allá.

Como he dicho, y gracias a Osek, llegué a Javier de la Torre, que si bien ya lo seguía desde hacía mucho tiempo, nunca había profundizado mucho en él, y da la casualidad, de que es quizás en España o en habla hispana, un claro referente de la teoría de color y su aplicación en fotografía.

Gracias a él, investigué y me documenté mas sobre algo que había leído hace muchos años, en un par de libros de John Garrett, pero enfocado al blanco y negro, tanto para las tomas, como sobre todo en el positivado de los negativos y plasmado en los distintos tipos de papel, y que realmente, no le había dado gran importancia, por la utilización de filtros y demás.

El caso, es que volviendo a ver la serie de la Patagonia de Celia, me di cuenta, que aplica la teoría del color en sus fotografías, y que sin querer, era eso lo que me hacía ver que sus fotografías tenían algo especial, y que hasta ahora no entendía.

Una de las grandes ventajas, desde mi punto de vista, es que al contrario que los fotógrafos mas famosos de paisaje como Ryan Dyar, Daniel Kordan, etc, que tan de moda están hoy en día, no deforma el paisaje para adaptarlo idealmente, deformando a su antojo las proporciones para que "cuadren" en la posición idílica, sino, que sutilmente, modificando los colores y la luz, genera inteligentemente una gran "atracción" hacia el contenido de sus fotografías.

Unha aperta
 
Última edición:
Se agradece el enlace.
Invita a seguirla.
 
Hola,puedo poner en tu hilo,los que sigo yo,ya me diras :unsure: salu2 de Felipe 🙂
Buenas Felipe
Creo que es mejor que hagas como yo, que cada vez abras un hilo, exclusivamente de ese fotógrafo, y que nos cuentes tus impresiones personales sobre él o ella, y además, lo que destacas de ellos, o lo que se te ocurra.
Unha aperta
 
Sabes si tiene algún libro o algo donde explique cómo lo aplica?

Hay gente que le sale de forma natural, y luego estamos los torpes como yo que tenemos que aprender para intentar hacer algo decente :cry:
 
Sabes si tiene algún libro o algo donde explique cómo lo aplica?

Hay gente que le sale de forma natural, y luego estamos los torpes como yo que tenemos que aprender para intentar hacer algo decente :cry:
Buenas
La técnica se llama color Dodging, y en inglés hay muchos tutoriales gratuitos.
El propio Javier de la Torre, vende un curso muy interesante sobre la técnica, que para comenzar a utilizarla quizás es el ideal. Eso sí, si tu intención es profundizar en ella, tendrás que bucear entre los miles de cursos en el idioma de los "infieles", para avanzar mas.
Yo te pondría el enlace a un tutorial gratuito para perfeccionar el color (en inglés), pero es tan avanzado, que a mi me cuesta un poco seguirlo, y sin conocimientos previos, no se entendería, por eso no cuelgo el enlace.
Unha aperta
 
Por Dodging no encuentro nada, me sale todo el rato el dodge and burn pero no creo que sea lo mimo, ya que esto se aplica a las luces y a las sombras para potenciar y dirigir la atención pero no crea la atmósfera que engloba todo.

Ufff tengo un cacao en el tozolo muy importante......
 
Por Dodging no encuentro nada, me sale todo el rato el dodge and burn pero no creo que sea lo mimo, ya que esto se aplica a las luces y a las sombras para potenciar y dirigir la atención pero no crea la atmósfera que engloba todo.

Ufff tengo un cacao en el tozolo muy importante......
Buenas
Básicamente es lo que hace aquí Javier :
La teoría del color desde el punto de vista de la psicología, es lo que se aplica, y en el vídeo es una de las formas de aplicarlo.
Yo comenzaría por el vídeo, y seguiría por este enlace, con una explicación sencilla:
Y comenzaría a profundizar a partir de aquí:
En la bibliografía que utiliza la autora, hay pinceladas muy buenas, que te ayudarán a seguir profundizando en el tema.
Si profundizas mas, te pasaré un enlace a un vídeo de youtube, donde llevan la aplicación al límite de la perfección.
Unha aperta
 
Muchas gracias, el vídeo de Javier de la Torre lo vi anoche y es increíble cómo con dos pequeños ajustes hace lo que hace.
Pero todo se resume a......., ¿que quieres transmitir con esa imagen?? ....

Te agradezco mucho tu tiempo, llevo tiempo dándole vueltas a, ¿por qué no me terminan de convencer mis fotos??
Y sobre todo veo que no estoy procesando bien los colores.

Esto es un mundo nuevo para mí, Ale a seguir aprendiendo.
 
Pareciera que la nueva moda en fotografía ahora es la teoría del color, y no lo digo por tu post Ramón, que me parece muy interesante respeto de la aplicación que hace de las misma esa fotógrafa.

Lo digo por que no paro de ver desde que empezó esta cuarentena a "fotografos" con sus charlas y charlatanerías sobre la teoría del color, repitiendo todos los mismos mantras con los mismo ejemplos, que parecen guiones sacados de un gurú que nos viene a descubrir ahora una teoría "novedosa" que se llevan aplicando en pintura un par de siglos.

A muchos nos convendría irnos a los orígenes de la fotografía, los pintores, y estudiar a fondo su obra, y su vida, la cual impresionaban en su obra, aplicando de forma natural "la teoría del color" con sus emociones.

Esto es mucho más complejo que verse un curso online, aunque ahora nos quieran hacer creer que esto en unas horitas se domina. Algunos artistas estuvieron toda una vida para hacerlo, y muchos de los fotógrafos que supuestamente lo aplican en la actualidad, quedan en meros intentos adornados de muy buenas palabras.

Si queréis profundizar, podéis empezar por los impresionistas, y el fauvismo:




También la "Ley del contraste simultáneo de los colores" de Chevreul, la "Teoría de los Colores" de Goethe, o la "Tería de Ostwald".

Saludos!
 
Pareciera que la nueva moda en fotografía ahora es la teoría del color, y no lo digo por tu post Ramón, que me parece muy interesante respeto de la aplicación que hace de las misma esa fotógrafa.

Lo digo por que no paro de ver desde que empezó esta cuarentena a "fotografos" con sus charlas y charlatanerías sobre la teoría del color, repitiendo todos los mismos mantras con los mismo ejemplos, que parecen guiones sacados de un gurú que nos viene a descubrir ahora una teoría "novedosa" que se llevan aplicando en pintura un par de siglos.

A muchos nos convendría irnos a los orígenes de la fotografía, los pintores, y estudiar a fondo su obra, y su vida, la cual impresionaban en su obra, aplicando de forma natural "la teoría del color" con sus emociones.

Esto es mucho más complejo que verse un curso online, aunque ahora nos quieran hacer creer que esto en unas horitas se domina. Algunos artistas estuvieron toda una vida para hacerlo, y muchos de los fotógrafos que supuestamente lo aplican en la actualidad, quedan en meros intentos adornados de muy buenas palabras.

Si queréis profundizar, podéis empezar por los impresionistas, y el fauvismo:




También la "Ley del contraste simultáneo de los colores" de Chevreul, la "Teoría de los Colores" de Goethe, o la "Tería de Ostwald".

Saludos!
Buenas

Tienes parte de razón, en que parece que se ha puesto de moda, y a esto nada hay que discutir, y aún que básicamente parte de la pintura, y no de los impresionistas, que posiblemente han sido su mayor exponente, o de Goethe, que fue el primero en ponerlo negro sobre blanco en su tratado del color, y por ello considerado el "precursor" de la teoría.

Como he dicho anteriormente, yo comencé a interesarme por esta teoría, con la intención de mejorar los resultados en fotografía en blanco y negro, tanto para la toma, como para el positivado de los resultados, y me fui a beber de los conocimientos en este campo de John Garrett, donde el color se utiliza para conseguir estados de ánimo en el lector de las fotos.

Y con esto, ¿que quiero decir?, que aún que la teoría del color ya tiene su aplicación desde la pintura, a día de hoy, tiene otra variante distinta, que aún partiendo de la misma matriz, ha seguido un derrotero distinto, y me explico.

Los colores primarios en pintura son : Rojo, Amarillo y Azul.
Los colores primarios en fotografía son : Rojo, Verde y Azul.

Como todos sabemos, a partir de estos tres colores, se obtienen el resto de los colores, pero la mezcla de ellos, da resultados iniciales y finales distintos.

Por no abundar mas en este post, que era con la intención de mostraros una buena fotógrafa, con una gran obra, desde mi punto de vista, no voy a seguir extendiéndome, y si os apetece, abrimos otro en su sitio, y nos aportamos ideas y opiniones, que nos servirán a todos de experiencia.

Unha aperta
 
Sería muy interesante abrir el hilo y discutir, es un tema muy interesante, para los incultos como yo.

Hay a quienes les salen las cosas de forma natural (encuadres estupendos.......) a otros nos cuesta o no lo conseguimos directamente, con lo que estos debates nos ayudan por lo menos a tener una pequeña base e intentar mejorar y acercarnos en la medida de nuestras posibilidades.
 
Yo uso en fotografía los que denominas de pintura.
Los otros dos, el CMY de síntesis substractiva y el RGB, de síntesis aditiva pues depende.
Básicamente el uso que hago yo es este:

  • Según la luz, modelo RGB: Rojo , Verde, Azul.
  • Según los pigmentos, modelo CMY: Cian, Magenta, Amarillo
  • Coloración tradicional RYB: Rojo, Amarillo, Azul

Sobre la psicología de los colores pues el debate podría ser interminable puesto que se usan hasta para márketing emocional. Yo he visto aplicar esta técnica en fotos de fotografía urbana y me han parecido una chapuza de dimensiones colosales y es que la peña se mete en camisas de once varas sin tener las bases sólidas del color.

A lo mejor es que muchos de los que usan la técnica de la psicología del color acaban teniendo unos pastiches que no sé yo.

En cuanto a la fotógrafa que comentas, entiendo por qué lo hace pero el resultado, al menos conmigo, no obtiene el resultado que ella pretende conseguir.
 
Yo tengo un problema con este tipo de edición. Es un gusto personal y mi manera de entender la fotografía.

No puedo decir que no me impactan porque me parecen increíbles y cuando las ves en una pantalla con buenos negros, sumados a buenos colores son alucinantes (en un plasma es acojonante) peeeero, siempre tengo un pero, me terminan saturando porque al final me atrae más la propia edición que la fotografía en sí.
Me pasa lo mismo con Javier y Jesús a los que empecé a seguir muy de cerca cuando hicieron la colaboración con otros tres fotógrafos, Antonio Prado entre ellos. Las fotos que hacen son muy buenas, no se puede negar (aunque acaban haciéndolas muy parecidas) y más quisiera yo pero termino igual, interesándome más por la edición que por la propia fotografía, no acabo encontrando un lugar real en ellas y eso me saca de las fotos.

Creo que la teoría del color es algo necesario de saber, comprender y utilizar pero cuando pasas de buscarla o acentuarla a meterla directamente en una foto en la que no está...a mí personalmente me chirría.
 
Es un tema interesante, yo he leído estos días el libro Teoría del color. Aplicación práctica en fotografía. Es un tema muy interesante.
Evidentemente es un tema que se aplica de siempre en otras disciplinas del diseño, de ahí que sea lógica su aplicación en fotografía en mayor o menor medida o de forma mas o menos buscada.
Saludos.
 

Arriba