Consulta técnica Full Frame vs APS-C

Es más fácil de lo que parece.

En primer lugar ten en cuenta que la distancia focal es siempre fija -obviamos a los zooms para que sea más fácil-. La distancia focal del objetivo es fija y es una medida exacta, pero cuando se habla en comparativas o de diversos objetivos, no se distingue que sean aps-c o FF, claro que al usar sensores de distinto tamaño, se producen diferencias.

No es lo mismo el tamaño de un sensor FF, aps-c, cuatro tercios. Ni es lo mismo que el objetivo tenga un diámetro que permite pasar la luz para llenar un sensor aps-c (éste sería el objetivo aps-c) que un objetivo FF que es mucho más grande en su diámetro para poder llenar el sensor FF.

Y creo que tu lío viene por los tamaños de sensores y los ángulos de visión.

1767367259341.png
El tamaño de un objetivo FF es más grande y su diámetro mayor porque tiene que cubrir el sensor FF (izquierda)
El tamaño de un objetivo aps-c es menor y es más ligero porque necesita menos diámetro para el sensor aps-c. Si colocas un objetivo dedicado a aps-c en una FF, o cambia automáticamente a modo aps-c, o te va a quedar los extremos de la foto negra. Negra, porque el objetivo no envía imagen, no envía ninguna luz. Eso sí, el ángulo de visión sería el resultado de multiplicar por 1.5 su distancia focal.

A ver si con ésta imagen de ángulos de visión es más fácil:

1767367536850.png

La relación entre distancia focal y ángulo de visión de éste cuadro está hecho en base a FF -como todos-. Si usas un sensor más pequeño (aps-c) entra en juego el factor de recorte, ya que los ángulos de visión con un sensor aps-c varían, o mejor dicho, cambian. ¿Cuánto? en el caso de sony, multiplicar por 1.5. De tal forma que un 50mm de focal en un objetivo, en aps-c tendría un ángulo de visión de 75mm.

Y da lo mismo que sea un objetivo FF o aps-c, ya que el sensor es el que marca la diferencia. Los objetivos de cuatro tercios son todos para el tamaño de ese sensor (que yo sepa) y tenemos que multiplicar por 2 para saber el ángulo de visión correcto. De tal forma que si compraras un objetivo 100mm su ángulo de visión sería el de un 200. ¿Porqué? Porque se toma como base el ángulo de visión de un FF, por lo que al reducir el sensor y poner un 100mm en 4/3 el ángulo de visión que tendremos será de un 200mm.

No estoy muy seguro de haberme explicado, escribiendo es más complicado que hablando, pero bueno, si hay dudas, por aquí estamos.

PD: y nos ha qudado por hablar de la calidad de imagen de los objetivos FF vs aps-c, pesos, tamaños, si vas a quedarte en aps-c o tienes intención de cambiar, en un futuro a FF... En general, un FF siempre es mejor que un aps-c, pero hay buenos y malos en todo. Saludos, y perdón por la brasa!

Ahora mucho más claro.
Resumiría así mi "dilema de todo a sientas", si quieres "un 90" en cámara APSC:
1) Escoge un objetivo 60 "APSC", será más liviano, menos grande y más barato, pero "no" te servirá para una cámara FF
2) O bien escoge un 60 "FF", será más pesado, más voluminoso y más caro, pero con dos ventajas: usas la parte central del objetivo de más calidad y puedes usarlo en ambas cámaras (APSC y FF)

Por lo tanto: Si tienes Dos cuerpos, principal y secundario, FF y APSC, la opción ideal es un objetivo "FF", sin mucha diferencia de precio, (quizás por ejemplo menos del doble) con su equivalente, que no sea demasiado pesado ni voluminoso.

Vamos a un caso práctico.
Tienes dos cuerpos uno APS-C y otro FF
  • Te compras un objetivo de 60 mm formato APS-C
    • En el cuerpo APS-C tendrás un 90 mm (tamaño imagen APS-C)
    • En el cuerpo FF tendraás un 90 mm (tamaño imagen APS-C)

• Te compras un objetivo de 60 mm formato FF
    • En el cuerpo APS-C tendrás un 90 mm (tamaño imagen APS-C)
    • En el cuerpo FF tendras un 60 mm (tamaño imagen FF)

Ahora mucho más claro.
Resumiría así mi "dilema de todo a sientas", si quieres "un 90" en cámara APSC:
1) Escoge un objetivo 60 "APSC", será más liviano, menos grande y más barato, pero "no" te servirá para una cámara FF
2) O bien escoge un 60 "FF", será más pesado, más voluminoso y más caro, pero con dos ventajas: usas la parte central del objetivo de más calidad y puedes usarlo en ambas cámaras (APSC y FF)

Por lo tanto: Si tienes Dos cuerpos, principal y secundario, FF y APSC, la opción ideal es un objetivo "FF", sin mucha diferencia de precio, (quizás por ejemplo menos del doble) con su equivalente, que no sea demasiado pesado ni voluminoso.
Acabas de mencionar mi situación. Mi hijo usa 6700 y yo A7CII. Como los objetivos de FF son funcionales para ambas máquinas al 100%, compramos objetivos FF.

Al comienzo adquirimos un 70-350 que es apsc, y que se pensó en vender, pero como cuando vamos juntos acapara el 200-600, yo uso el 70-350 que se hace un 525mm muy majo. Y como la calidad del objetivo es bastante buena, al final se decidió que no lo vendemos. Saludos.

A todo esto un pequeño detalle. Al usar una óptica FF en un sensor APS-C lo que cambia es el ángulo de la "visión" de la lente en tanto sólo aprovecha el centro de la imagen proyectada (la que llega al pequeño sensor).
Pero la estructura óptica del objetivo no cambia. Un 35mm usado en una AP-C cubrirá una superficie comparable a la que cubre un 50mm. PERO, por ejemplo, la profundidad de campo seguirá siendo de del 35mm. porque eso es de la estructura óptica del la lente.

Añadiría que hay objetivos aps-c que usados en una full frame desactivando el modo aps-c son capaces de cubrir casi por completo el sensor, que yo recuerde el Sigma 10-18 en 12mm cubre prácticamente el sensor con un pequeño viñeteado, en ese caso actúa como un 12mm, el Sony 70-350 entre 70-100mm creo recordar era un caso parecido, y con más focal el viñeteado era muy acusado pero sigue dando una imagen bastante más grande que en modo aps-c, yo con las 7r casi siempre lo usaba en modo full frame y luego recortaba, dando una imagen de unos 26 megas en vez de los 18 que da en modo aps-c.

Añadiría que hay objetivos aps-c que usados en una full frame desactivando el modo aps-c son capaces de cubrir casi por completo el sensor, que yo recuerde el Sigma 10-18 en 12mm cubre prácticamente el sensor con un pequeño viñeteado, en ese caso actúa como un 12mm, el Sony 70-350 entre 70-100mm creo recordar era un caso parecido, y con más focal el viñeteado era muy acusado pero sigue dando una imagen bastante más grande que en modo aps-c, yo con las 7r casi siempre lo usaba en modo full frame y luego recortaba, dando una imagen de unos 26 megas en vez de los 18 que da en modo aps-c.
Pues intentaré recordarlo cuando use el 70-350mm. Es que es tan cómodo que la cámara cambie automáticamente... :p 💪 Saludos

Atrás