Antoni.Figueras
Encuadrando
De los Laowa, sobre todo del 15 f2.8 también hablan muy bien, en el ámbito de la fotografía nocturna, no tanto del f2.0 que al parecer tiene una coma muy evidente abierto, pero no he tenido la oportunidad de probarlo.
Supongo que te refieres a los Laowa 12 f2.8 y 15 f2.0 Yo tengo ambos.
El segundo (15 f2.0) lo compré el año pasado, precisamente para fotografía de estrellas. La verdad es que no lo he usado mucho (este año, ni una vez, no he hecho estrellas). Es verdad que tiene algo de coma, pero... Puedes ver las fotografías que hice con el en el Castillo de Zafra y Torre Aragón. Para mi lo que más me choca es el recorrido del anillo de enfoque, casi todo el hasta 1 metro y de allí a infinito cortísimo. Vamos, que me cuesta encontrarle el punto. Se que mucha gente lo alaba, pero no soy el único que no se acaba de encontrar cómodo con esto que comento.
El 12 (f2.8) lo compré sobre todo como angular extremo para contrapicados. Genial!! Un montón de fotos de interior con el. Además también lo he utilizado para auroras (muy bien, por la gran cantidad de campo que llegas a cubrir con esos 12mm) y para estrellas en un viaje que hice a Marruecos hace un par de años. (puedes ver fotos con el de ambos sitios en mi galería). Yo consigo enfocar mejor a las estrellas con el que con el 15. La peculiaridad que tiene el 12 es que hay que saber domarlo, por las deformaciones de perspectiva tan grandes que enseguida genera cuando lo inclinas y que, al menos a mi, no me gustan y me requieren un esfuerzo adicional al procesar. Pero calidad, para mi un montón. Hace poco compré aquí en el foro un Sony 12-24 f4 de segunda mano, mucho más cómodo y versátil, pero a 12mm y f4 el Laowa es netamente superior.
Saludos.