Hablando sólo, hablando en alto

nomaRags

Disparando
Registrado
26 Ago 2019
Mensajes
693
Puntos
93
Buenas

Si no quieres que te aburra con mis reflexiones, no sigas.

Durante todo este tiempo que llevamos encerrados en casa, que en mi caso es desde el día 13 de marzo de 2020, en youtube, instagram, facebook, etc, se vienen realizando diariamente, múltiples webinars, charlas, cursos, discusiones, etc.

Desde mi curiosidad, y ambición por aprender y estar informado de lo que me gusta, y con lo que disfruto, la fotografía, todos los días, sigo entre 3 y 5. En un principio, me limitaba a ver, oir y callar, pero ésta última semana, da la impresión de que estos "actos", se han convertido por parte de algunos, en meros escaparates publicitarios para ciertas marcas, y mas en concreto una, que es la que mas está en la candelera de casi todos, y por citar unos pocos, Kubestudio (Jon Hernandez), Imnovafoto (Abel Castro), Rubén Gabelli, David López, Hugo Rodríguez, Fotografiarte, etc.

El caso, es que esta semana, se me ha dado por preguntar en dichos webinars, por cosas que dicen que hacen, y que para mi, son importantes, y que como no me encajan, no se si por mi ignorancia o por mi conocimiento, y resulta que las respuestas son defensivas, como si realizara un ataque contra un producto creado por Dios, y lo que sobre él dicen es dogma de fe.

Creo, que sería mas productivo y generoso, en vez de defenderse atacando a quien hace la pregunta, que "respondieran" a esas preguntas, de una forma didáctica, explicando el porque, y sobre todo, mostrando el como.

Quizás, yo sea el que está errado, y crea, que el dar una respuesta "amable" y esclarecedora a cada pregunta, por incómoda que pueda ser, incluso si ésta revela una carencia o resalta una característica, generaría una mayor confianza o (palabro) sinergia, hacia ese producto.

Por otro lado, se nota y mucho, que vienen tiempos difíciles para todos, ya que salvo, cada vez menos excepciones, el sentido altruista y de colaboración dentro del mundo de la fotografía, se termina, y a la vez, se convierte en un incipiente negocio del "sálvese quien pueda", con la creación de plataformas de pago, cursos online, etc.

Será que me he hecho mayor, pero, no hace muchos años, había muchos y buenos foros, muchos y buenos blogs, muchos y buenos youtubers, que estaban abiertos de una forma altruista, a ayudar a los que quieren aprender éste bello arte de la fotografía.

Posiblemente, toda esta reflexión la realice, por que soy un fotógrafo muy mediocre, con una obra mediocre, y unos conocimientos mediocres, y por eso quizás personalmente, siga ayudando con mis limitados conocimientos y medios, a quien lo necesite.

Unha aperta
 
Pues me he leído tu "tocho" y precisamente no suelo entrar en directos ni webinar por eso, hay pululando bastante gente que da la sensación de que solo te quieren vender su método o el producto que les patrocina.

En cuanto a foros cierto es que lo poco que se lo aprendí leyendo libros y por cada foto que me "destrozaban" con las críticas constructivas que me hacían y yo intentaba hacer lo mismo, ahora nos hemos convertido en "visores de Instagram" aportamos pocos comentarios o los reducimos a me gusta, y ya.

Estas reflexiones tuyas las comparto en su totalidad y creo que pueden dar un buen debate .
 
Comparto gran parte de lo que dices, pero tampoco sería justo generalizar. Muchos de esos Instagramers y YouTubers dedican mucho tiempo a hacer sus publicaciones y es comprensible que quieran sacarle partido económico pasándose a plataformas de pago como Patreon, etc. Muchos de ellos sí que aportan cosas y se puede aprender mucho de sus vídeos etc. Pero es cierto que también hay mucho fan de su marca que sólo quieren hacer su publicidad para que les sigan patrocinando, etc.
Todos hemos entrado en foros para preguntar opiniones sobre determinadas cámaras y objetivos, sobre todo cuando hemos cambiado de marca o estábamos pensando en hacerlo, y a veces podemos ser muy pesados con nuestras dudas.
Cuando vendí mi equipo Canon me pasé a Fuji. Necesitaba un cambio y “me dejé” convencer por las bondades que me contaron algunos fotógrafos en unas conferencias a las que asistí. Después de un año con Fuji lo vendí todo para pasarme a Sony. Si alguien me hubiera contado los “problemas” de Fuji para determinado tipo de fotografía me habría pensado mejor el cambio. En Sony no es todo perfecto, y no pasa nada por decir lo que se debería mejorar. Resumiendo, creo que un poquito de objetividad y mucha empatía a la hora de hablar de cámaras, objetivos, etc. nos vendría bien a todos. Y algo importante: cada uno tiene su forma de trabajar y hacer fotos y por esta razón podemos tener opiniones ”subjetivas” de los diferentes equipos o marcas.
Uufff, hablando de “reflexiones” y “tochos”, ahí queda esa parrafada (quería hacer un pequeño comentario y al final se me ha ido) Mis disculpas (es el confinamiento y llevar casi dos meses haciendo fotos del “monotema”, la cabeza se nos va!)
 
No sé a cuantas cosas se refiere Ramón, he escuchado a algunos de los autores que él cita y por poner un ejemplo en el tema de iluminación tienen tendencias “caras” (cara dura y costosa). Apuntan como elementos diferenciales matices con muy poco o ningún uso práctico real, esas “cuñas” que intercalan en sus diálogos, los deja en evidencia.

Las contestaciones a la defensiva, lo que evidencian es falta de “transparencia” o falta de “verdad”, muestran que no dicen lo que quieren, sino lo que es “políticamente correcto para quien les paga”.

Eso no es enseñar, eso se llama ADOCTRINAR.

De todas formas, cuando dispongo de algo de tiempo, justo en esta época poco, veo lo que puedo y aprendo cosas. Aíslo el “concepto explicado” del “equipo utilizado”, trato de ver su utilidad con mis limitados medios, no aspiro ni a sus maravillosos equipos, estudios, grandes clientes, etc… solo pretendo aprender algo que no sabía.

Admiro la filosofía de honestidad que argumenta Ramón, muy buen fotógrafo, especialmente de aves, con una amplísima experiencia y unos muy elevados conocimientos de fotografía, que desde mi punto de vista nada tienen que envidiar a los autores por él citados. Creo que su ayuda es importante y sus razonadas criticas un placer leerlas.

Saludos
 
Te entiendo perfectamente. He dado 8 webinares en dos meses y todos absolutamente altruistas. No he cobrado ni un céntimo. Es más, el próximo porque ha colaborado Sony y Foto Ruano porque los dos meses anteriores he pagado yo de mi bolsillo la plataforma de webinar. No es que sea mucho (40€ al mes) pero me ha costado curro prepararlo y adaptarlo a webinar (siempre los he dado presenciales) y 80€ por los dos meses.

Eso sí, yo explico "mi libro". Otra cosa es que guste o no jeje.
 
Es que es lo que digo yo siempre. Hay una retroalimentación. Todos aprendemos de todos, hasta de los novatos. Es imposoble saberlo todo e incluso lo mismo se puede hacer de varias maneras diferentes y ¿quién no te dice que alguien haya llegado a una manera fantástica de hacer algo ñor intuición? Una intuición que a lo mejor tú no has tenido o bien lo aprendiste de la manera “tradicional” y no has salido de ahí.

Totalmente de acuerdo con todas las respuestas :)
 

Arriba