La Carola

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.021
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Hoy mi aportación al foro es un trocito de la historia de Bilbao. Ya, ya me imaginaba que no sabíais que era de Bilbao, por eso lo cuento :eek: 😇

La Carola es una grúa, diseñada por Arturo Llorente Bodegas, inaugurada en 1957 y construida por la empresa Talleres de Erandio, con capacidad para levantar sesenta toneladas de peso (que la convirtió en la máquina elevadora más potente de España) y se utilizó para la construcción de grandes barcos hasta 1984 en que se cerraron los astilleros.

Uno de los responsables de la grúa relató: «Se hizo a mano. Un operario iba sacando los tornillos de un horno a 900 grados y otro los incrustaba con un mazo en el lugar que les correspondía. Nada unía mejor las chapas». Y remata otro de los ingenieros: «Todo lo que se ve es impresionante, está grúa fue una obra de arte y todo el mundo debería pasar por aquí».

Los operarios de Euskalduna bautizaron a esta grúa como Carola, el nombre de una mujer que cruzaba a diario la ría en un gasolino para acudir a su trabajo. Dicen que era tan guapa, que los trabajadores se detenían para verla pasar y hasta un directivo comentó que hubiera sido más rentable pagarla un taxi.

Yo he llegado a leer que esa mujer era una tal, Carol Iglesias, y que cruzaba todos los días la Ría de Bilbao, en bote, desde Deusto a las oficinas de Hacienda donde trabajaba.

Hoy, ya sólo nos queda la grúa como recuerdo y símbolo. Como los puentes levadizos del ayuntamiento y Deustu, pero eso para otro día. Saludos a todos y todas.

fotosberna.net La Carola.JPG
Datos Toma: A550 + 18-200 3.5-6.3 * 1/160, f/13, ISO 200 y Focal 30mm.
 
Última edición:
Impresionante obra de ingeniería. Interesante su historia. La foto muy bonita con este rojo intenso que contrasta con el cielo azul.
 
Impresionante obra de ingeniería. Interesante su historia. La foto muy bonita con este rojo intenso que contrasta con el cielo azul.
Por lo visto siempre fue de ese color. Y se construyó tal y como se cuenta. He encontrado un documento del colegio de ingenieros de Bilbao y es tal y como se cuenta. Salían los tornillos a 900 grados e inmediatamente otro con un mazo lo incrustaba en las chapas. La cabina está a 35 metros de altura y la parte de madera era para uso del maquinista, ya que entraba al turno y no salía de ahí hasta acabar. Jeje, como para tener que ir al baño del puerto, medio turno la grúa parada...

A ver si llega un poco el buen tiempo y puedo enseñar más cosillas curiosas de por acá. Saludotes Pau.
 
Pedazo de grúa...de Bilbao tenía que ser! Industria y Euskadi, unión precisa.
Bonita foto.
Saludotes.
 
Pedazo de grúa...de Bilbao tenía que ser! Industria y Euskadi, unión precisa.
Bonita foto.
Saludotes.
Gracias por comentar y me alegro que te guste. Cada vez queda menos industria pero, afortunadamente, los trabajos ya no son tan sacrificados y lesivos como antaño. Jeje, hablando de industria me he acordado... ahora por lo menos ya no cobramos en chapas de la Balco Vilco -Babcock & Wilcox-, ahora es dinerito... Saludotes panacotaman
 
Aprovechaste un buen día ... con cielo azul típico de Bilbao.

Buen retrato de la Carola. Con esa día luce muy bien el color rojo. En la compo, creo que apuraste demasiado, pero supongo que estabas junto al muelle y la focal no te dió para más, porque la bicha es muy grande. Desde la otra margen igual hay mejor tiro jugando con el zoom.

Por cierto, lo de los tornillos ... realmente eran remaches, que además se redujeron en número por su diseño innovador para la época. También el casco de los barcos se hacía antaño con remaches, al igual que el carenado de los aviones. La soldadura no estaba tan avanzada como ahora. Un dato curioso es que el motor eléctrico para elevar las cargas era de 65 CV, menos que cualquier utilitario, pero para la época era un "peazo" motor.

Saludos.
 
Aprovechaste un buen día ... con cielo azul típico de Bilbao.

Buen retrato de la Carola. Con esa día luce muy bien el color rojo. En la compo, creo que apuraste demasiado, pero supongo que estabas junto al muelle y la focal no te dió para más, porque la bicha es muy grande. Desde la otra margen igual hay mejor tiro jugando con el zoom.

Por cierto, lo de los tornillos ... realmente eran remaches, que además se redujeron en número por su diseño innovador para la época. También el casco de los barcos se hacía antaño con remaches, al igual que el carenado de los aviones. La soldadura no estaba tan avanzada como ahora. Un dato curioso es que el motor eléctrico para elevar las cargas era de 65 CV, menos que cualquier utilitario, pero para la época era un "peazo" motor.

Saludos.
Lo de los tornillos me tenía intrigado. Si eran tornillos, no se podrían meter de un mazazo, puesto que el tornillo se enrosca en una tuerca o rosca. Había pensado los remaches, pero en todos los sitios ponían tornillos, incluso en el colegio de ingenieros. Sin más..

Ah!, lo de los 65 CV es fácil, es que eran pottokas, así sí se explica.!!!

Y se me pasó poner los datos; está sacada con la A550 y el 18-200 que tengo soldado a 1/160, f/13, ISO 200 y a 30mm. apurándolo todo para poder tener una visión detallada de la grúa. Desde el otro lado tendría otra vista, ahora no recuerdo cómo tenía el sol y si había algo en medio, pero sí que estaba con la mujer y hay que estar a todo, chico.
 
Que historia más chula. Ilustra muy bien la fotografía. Un saludo
Gracias por comentar y por indicar que te gusta con un like. Hoy en día la Carola está integrada un el itsasmuseum que muestra y cuida el patrimonio marítimo de Bilbao y Bizkaia. Me tengo que enterar si se pueden hacer visitas a la cabina, tienen que salir unas fotos de miedo...

Saludotes pedramiuda
 
Gracias por contarnos la historia y bonita foto, Tenia la duda de si fue siempre de ese color pero he visto en una respuesta que dices que si, ahora como monumento industrial le sienta muy bien ese color rojo intenso para contrastar con el cielo cuando lo veáis azul por alli :D
 
Gracias por contarnos la historia y bonita foto, Tenia la duda de si fue siempre de ese color pero he visto en una respuesta que dices que si, ahora como monumento industrial le sienta muy bien ese color rojo intenso para contrastar con el cielo cuando lo veáis azul por alli :D
Pues tengo que rectificar: El color original era color plateado, en un vídeo he oído que decían que era el color de la pintura anticalórica. Y en la caja de madera de atrás está la maquinaria que, si se recuperara, podría funcionar de nuevo. Andaaaaa, que me he lucido... Pero rectificado queda!.

El cielo azulote queda muy chulo pero cuesta verlo. Eso sí, cuando tenemos sol y buen tiempo, todos como locos a recibirlo, que nos hace una ilusión...😁☀️

Saludos Fernando.
 
Buena foto e interesante la historia. Si se visita, aprovecha que seguro que es interesante.

Saludos
 
Buena foto e interesante la historia. Si se visita, aprovecha que seguro que es interesante.
Gracias por comentar y aportar un like, amolinam. He visto que se pretendía hacer visita como hasta la primera plataforma que está a 10 metros, pero no he conseguido ver dónde o cómo se realizan. A ver si me paso por el museo y pregunto. Cuestión de sacar tiempo, que últimamente me está costando. Tengo la agenda como las jóvenes guapas de un baile, a tope. (resultón que es uno:love::ROFLMAO::ROFLMAO:) Saludotes amolinam.
 
La foto ha salido preciosa, con ese contraste de su potente rojo contra el cielo tan azul. Y aprecio mucho el comentario sobre la construcción y la siempre jugosa anécdota vinculada a la grúa.
 
En su origen debía ser plata, el color característico de la pintura anticalórica -se usa para que los materiales aguanten más las altas temperaturas y deja un color plata brillante-, pero con el rojazo ese que le dieron quedó para enmarcar.

Y si, anécdota, pero si el directivo ese de la idea el taxi la llega a cumplir, le veo corriendo hasta su casa perseguido por una marabunta con varas de avellano en ristre :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Gracias por comentar y me alegro que te guste, dafd. Saludotes.
 
No conocía esta gran obra de ingeniería. La grúa me parece espectacular. La foto muy buena con ese rojo y el cielo tan azul. Y la historia muy bonita, Gracias por ilustrarnos.
 

Arriba