Hoy mi aportación al foro es un trocito de la historia de Bilbao. Ya, ya me imaginaba que no sabíais que era de Bilbao, por eso lo cuento
La Carola es una grúa, diseñada por Arturo Llorente Bodegas, inaugurada en 1957 y construida por la empresa Talleres de Erandio, con capacidad para levantar sesenta toneladas de peso (que la convirtió en la máquina elevadora más potente de España) y se utilizó para la construcción de grandes barcos hasta 1984 en que se cerraron los astilleros.
Uno de los responsables de la grúa relató: «Se hizo a mano. Un operario iba sacando los tornillos de un horno a 900 grados y otro los incrustaba con un mazo en el lugar que les correspondía. Nada unía mejor las chapas». Y remata otro de los ingenieros: «Todo lo que se ve es impresionante, está grúa fue una obra de arte y todo el mundo debería pasar por aquí».
Los operarios de Euskalduna bautizaron a esta grúa como Carola, el nombre de una mujer que cruzaba a diario la ría en un gasolino para acudir a su trabajo. Dicen que era tan guapa, que los trabajadores se detenían para verla pasar y hasta un directivo comentó que hubiera sido más rentable pagarla un taxi.
Yo he llegado a leer que esa mujer era una tal, Carol Iglesias, y que cruzaba todos los días la Ría de Bilbao, en bote, desde Deusto a las oficinas de Hacienda donde trabajaba.
Hoy, ya sólo nos queda la grúa como recuerdo y símbolo. Como los puentes levadizos del ayuntamiento y Deustu, pero eso para otro día. Saludos a todos y todas.
La Carola es una grúa, diseñada por Arturo Llorente Bodegas, inaugurada en 1957 y construida por la empresa Talleres de Erandio, con capacidad para levantar sesenta toneladas de peso (que la convirtió en la máquina elevadora más potente de España) y se utilizó para la construcción de grandes barcos hasta 1984 en que se cerraron los astilleros.
Uno de los responsables de la grúa relató: «Se hizo a mano. Un operario iba sacando los tornillos de un horno a 900 grados y otro los incrustaba con un mazo en el lugar que les correspondía. Nada unía mejor las chapas». Y remata otro de los ingenieros: «Todo lo que se ve es impresionante, está grúa fue una obra de arte y todo el mundo debería pasar por aquí».
Los operarios de Euskalduna bautizaron a esta grúa como Carola, el nombre de una mujer que cruzaba a diario la ría en un gasolino para acudir a su trabajo. Dicen que era tan guapa, que los trabajadores se detenían para verla pasar y hasta un directivo comentó que hubiera sido más rentable pagarla un taxi.
Yo he llegado a leer que esa mujer era una tal, Carol Iglesias, y que cruzaba todos los días la Ría de Bilbao, en bote, desde Deusto a las oficinas de Hacienda donde trabajaba.
Hoy, ya sólo nos queda la grúa como recuerdo y símbolo. Como los puentes levadizos del ayuntamiento y Deustu, pero eso para otro día. Saludos a todos y todas.
Datos Toma: A550 + 18-200 3.5-6.3 * 1/160, f/13, ISO 200 y Focal 30mm.
Última edición: