LA ESPAÑA VACIADA 1 A 4

Veo que en el mercado negro te conseguiste una bomba de neutrones. :oops:
El problema con esos artefactos es que en algunos casos la ionización te deja los blancos quemados :cautious:
 
Última edición:
Hola Dano. Por aquí todavía no gastamos esas armas, afortunadamente.

Tienes razón en lo de los cielos…, pero por contra te permitirá conocer desde miles de kms. La España Vaciada.

Son esos miles de pueblos de las dos Castillas y Aragón que se dedican a la agricultura de secano( cereales) en los que apenas quedan habitantes ( 60 empadronados tiene este).
Nuestros padres emigraron a Valencia, Zaragoza, Madrid y Barcelona, en los años finales 50 y 60 y solo por las Vacaciones de verano las familias se vuelven a encontrar en el pueblo ( vuelven a la casa familiar) y multiplicamos por 10 la población con el atractivo de Las Fiestas y que allí no se pasa calor.

Animaos y mostradnos también vuestros entornos cotidianos !!

Saludos y gracias por opinar. Toda opinión es bienvenida !
 
Interesantes visiones de estos pueblos medio fantasmas. En Teruel y en el Pirineo de Lleida hay bastantes en esta si¡tuación.
 
Hola Pau.
Estas puertas metálicas de chapa electro-zincada, aparecen a finales de Septiembre cuando sus dueños regresan de nuevo a Barcelona, Madrid etc.
Se saca la sobre-puerta de “la cuadra”, se atornilla, se coloca, y se cierra hasta el año próximo. Ah…no sin vaciar antes toda la instalaciónes de agua, porque si no, se hielan y revientan las tuberías, calentadores etc, dado que en este amplio “ triángulo de hielo”, se suelen alcanzar temperaturas mínimas de 20 grados bajo cero. Los vértices de ese triángulo son Teruel, Calamocha, y Molina de Aragón.
Las hago sin personas porque así es como quedan los pueblos a finales de Agosto, una vez terminadas las fiestas, y los jóvenes y trabajadores regresan a sus tareas, quedando solo los “abuelos” jubilados que aguantan más tiempo hasta que hace demasiado frío o tienen cita programada para sus revisiones médicas periódicas en la ciudad a la que emigraron hace 50 o 60 años.

Todas las tierras cultivables muy fragmentadas se dejan en arriendo a los dos o tres agricultores del Pueblo, que las explotan, y les pagan a cambio unos 150 euros al año por cada dos hectareas, incluso menos de los 90 €/hectárea de subvención que da la UE por sembrar cereal.
Os cuento este rollo en atención a todos; pero especialmente a Berna, que tan magistralmente ilustra sus reportajes.

Gracias por opinar, Pau.

PD. Es una pena que Teruel haya perdido en las últimas elecciones generales el único “diputado Independiente” al Congreso, que tenían por Teruel, porque a cambio de su voto la pasada legislatura ha conseguido por primera vez bastantes cosas para esta España Vaciada.
 
Última edición:
Gracias por tu amable comentario sobre mis reportajes. Son, solamente, la explicación de lo que siento y veo de lo que veo aumentado, evidentemente, por la satisfacción de saber que lo tengo todo a mano. Ni más, ni menos que los demás tienen, tal y como muestras en tu reportaje. Cambiamos montañas por llanuras, ríos por campos enormes de cereales, pero la belleza de la tierra, del campo, eso, eso no nos lo puede quitar nadie.

Respecto a las fotos, en las dos últimas, sobre todo en la última, algo te pasó con la dominante amarilla, Jeje, casi saco las gafas de sol, quizás pretendías representar esa intensidad, o no, ya nos contarás.

Y soy de los que piensan que esos pueblos solitarios y dejados, a nada que se insista en ellos, la calidad de vida -calidad, no nivel- puede ser fabulosa. Basta con que nosotros, las personas, volvamos a la época de compartir y colaborar, que por cierto, no está tan lejana. En la Galicia natal de mi ama la malla se hacía entre todos los vecinos. (llamábamos la malla a cuando venía la máquina y se introducía el trigo para sacarlo separado, desconozco cómo lo denominan en otros lugares)

Que sepas que estoy encantado con estos reportajes. Es como viajar en coche mirando a través de las ventanillas -salvando las distancias, claro-. Conozco Ávila capital, y sería estupendo poder conocer más de su provincia y llegar a Teruel. En fin, cada vez es más complicado, pero la ilusión es cada vez mayor. Soy un feliciano!!!

Gracias por el repor, Enric. Saludotes.
 
Si. La dominante amarilla es intencionada, igual que se hace en muchas películas.
La. Idea surgió por el color dominante del rastrojo de trigo que queda en esos campos ( puro oro) que q y por las minas de Caolin a cielo abierto abundantes en la zona.
Hace unos dos años, comenté por aquí que vi una película de Saura filmada en esos lugares y que me gustaría imitar esa fotografía de la película.

A eso se unió que 2022 fue el año más seco de la historia y los prados de hierba, y todo, también se secaron y en lugar de verdes quedaron amarillos.

Fue el año que hice lo de El Tremedal a pleno sol brutal a 1500m de altitud.

Y a propósito de todo eso, se me ha fijado como el color de ese lugar, y hago pruebas.

Y la verdad que las del Tremedal, comparadas con su color real, ganan bastante porque también me salen las sombras más transparentes.

Tengo algunas más de las minas de caolin y Povera que tampoco empleo colores realistas. A ver si cuelgo algunas y me dais vuestra opinión.

Saludos.
 
Interesante reportaje, no me disgustan las dominantes de color que has buscado, pero no las veo incompatibles con controlar que no se quemen los blancos...
 
Interesante reportaje, no me disgustan las dominantes de color que has buscado, pero no las veo incompatibles con controlar que no se quemen los blancos...
Si si.. de acuerdo, pero realmente irrecuperable es el cielo de la última que esta casi posterizado.

La verdad es que eso del trípode y los porta y filtros 100x150 no van conmigo.

Los tengo hace dos años y no los he usado, con el agravante de que al ver en Mayo pasado que no me valían para el 16-35 2.8 que me compré para el viaje a New York, me compré otro portafiltros.
Ahí están en su caja sin usar. Los tendré que vender.
Y al hdr le tengo bastante manía y además alguna prueba que hice, no acabó de obtener un resultado mejor que sin HDR estirando de rango dinámico.

Por eso te pido opinión sobre la ultima:
¿ Tu habría hecho con cuántos fotogramas un HDR ( quizás 3 ? ). Cuantos pasos ?
Porque era muy tarde y los troncos del primer plano casi sin luz, y el cielo reventado de luz.

Gracias por tus apreciaciones.

Saludos
 
Trabajando con el JPG y con la intención de mantener la dominante amarilla, que me gusta, he sacado ésta. Yo tampoco soy muy amigo del HDR, un poquito puede estar bien en ciertos casos, pero en general, suele exagerar. El bracketing es una buena opción si lo usas, ya que siempre lo vas a tener ahí. Yo uso el de 9 fotos con variación de 0.5. A veces no era necesario (pero lo tenía hecho por si acaso), en otras lo he usado para componer la foto (pocas veces, la verdad) y en otras he usado una de las nueve que ha tomado. Al final, entre lo que se ve en el visor o pantalla de la cámara al monitor del ordenador siempre hay variación y elijo según mi apetencia.

Te cuento un poco lo que he hecho: Capa para tratar el cielo y eliminar las zonas quemadas manteniendo el color amarillo. Capa para la zona inferior para tratar las maderas y dejarlas un poco más luminosas -conste que a mi me gustaban más antes, pero como comentabas que quedaban oscuras, pues las he dado luz). Ah, y una capa para dar intensidad y luminosidad a ese verde, caramba, que una foto sin verde no es una foto!!! Saludotes Enric.

LA ESPAÑA VACIADA 4 (1 de 1) CO MA.jpg
 
Hola Berna.
También me gusta.
La has apagado un poco, al estilo Wam.
Seguro que Pau te dice que le gusta más la mia, más viva de color.
El arreglo del cielo tiene poco arreglo ya en la original; pero me gusta xq realmente es lo que había: un cielo antes de la puesta, pero tapado por una montaña ( la animazuela) que lo tapa. Es lógico que se vaya de luces xq son especulares.

Pero fíjate en un detalle: en la mía el margen blanco superior de 1.5mm de separación entre fotos ( en mi iPhone) se une al blanco superior del cielo haciendo creer que el area sobreexpuesta es mayor y que el cielo está más sobre expuesto de lobque esta en realidad.

El la tu versión eso no ocurre y hace que parezca más contenida la sobreexposicion.
Creo que esto puede haber confundido a algún colega viendo mas sobreexposicion que la contenida en el rectángulo real de la foto.

En cualquier caso ya lo dije:
Al igual que mi paisano el maestro-artista José María Mellado, DETESTO el HDR.
Y en algunos paisajes que veo en mi foro de antes, no lo digo porque son hechas por muy buenos fotógrafos,
y porque además han costado mucho esfuerzo hacer, pero el hdr hace que parezcan irreales y les falte vida y garra.

Saludos.
 
Última edición:
Pero fíjate en un detalle: en la mía el margen blanco superior de 1.5mm ( en mi iPhone) se une al blanco superior del cielo haciendo creer que está más sobre expuesto de lobque esta.
El cielo, sobre todo en las zonas blancas estaba quemado, incluso llegaba a parte del amarillo. Por eso apliqué una capa para bajar las altas luces y blancos y en color bajé también los tonos altos. En LR o PS no sé como se hará, ya sabes que yo uso C1.

¿Podría haber dejado más color amarillo sin quemar la foto? Creo que sí, pero parto de un jpg minúsculo y la dejé así porque consideraba que no merece más.

En cuestión de iluminación, las cámaras y programas de edición de hoy en día permiten mucha maniobra, otra cosa es saber exprimirlos, que yo soy un aficionado y autodidacta.

De todos modos, si al autor le parece que está bien, pues está bien. Que me guste a mi o no me guste es un asunto mío. Pienso lo mismo de todos y todas. Tanta leche hablando de si mejor o peor y luego vamos a una exposición de algún fotógrafo clásico y se nos cae la baba con esas fotos inclinadas, llenas de grano, desenfocadas... La belleza es algo personal. En mi juventud, durante muchos años trabajé con bodegas, vinacotecas y demás, y jamás dije este vino es malo o este es mejor. Unos me gustan más y otros me gustan menos. Para hablar de mejor/peor tenemos que definir el estándar, el punto de origen. El que sea, pero un punto de origen. Entonces, partiendo de eso, podremos decir si algo es mejor o peor, basándonos en que ese punto de origen elegido es el ideal. Salvando ésto... cuestión de gustos.

Y la dominante amarilla les queda chula, si quieres quitar zonas quemadas no será muy complicado en LR o PS. Estoy seguro. Saludotes Enric.
 
Gracias por tus justificadas observaciones Berna. Las tendré en cuenta.

Pero ¿ sabes que te digo ?
Que no se si es de verlas ahora tantas veces o porque están perfectas de composición ( para mi es vital en una afoto)…..que me he ensimismado con ellas, y……¡ las cuatro me encantan !
 
Última edición:
Están bien estas fotos. Recogen el espíritu de lo que pretendes. También te hubieran quedado bien en b/n
 
Gracias por tus justificadas observaciones Berna. Las tendré en cuenta.

Pero ¿ sabes que te digo ?
Que no se si es de verlas ahora tantas veces o porque están perfectas de composición ( para mi es vital en una afoto)…..que me he ensimismado con ellas, y……¡ las cuatro me encantan !
Jaja, me he reído porque eso mismo me ha pasado, y me pasa, a mi. Sacar la foto, no terminar de verla, luego darte cuenta de que le falta algo o mucho o no te vuelve loco... y al cabo de un tiempo, incluso después de haberla editado con un montón de tiempo y trabajo y resulta que la que te gusta al final es la primera, la original, tal y como estaba...

No sé, esas cosas me pasan 😇. Si te gusta como está, te gusta y punto pelota. Si quieres quitar o poner algo, ya sabes cómo editarla, y sobre nuestras opiniones... pues cada uno tiene su gusto y opinión y todos son buenos. Por lo menos, es mi forma de pensar y actuar cuando las pongo yo.
 
Si si.. de acuerdo, pero realmente irrecuperable es el cielo de la última que esta casi posterizado.

La verdad es que eso del trípode y los porta y filtros 100x150 no van conmigo.

Los tengo hace dos años y no los he usado, con el agravante de que al ver en Mayo pasado que no me valían para el 16-35 2.8 que me compré para el viaje a New York, me compré otro portafiltros.
Ahí están en su caja sin usar. Los tendré que vender.
Y al hdr le tengo bastante manía y además alguna prueba que hice, no acabó de obtener un resultado mejor que sin HDR estirando de rango dinámico.

Por eso te pido opinión sobre la ultima:
¿ Tu habría hecho con cuántos fotogramas un HDR ( quizás 3 ? ). Cuantos pasos ?
Porque era muy tarde y los troncos del primer plano casi sin luz, y el cielo reventado de luz.

Gracias por tus apreciaciones.

Saludos
En mi caso el tripode si, pero los portafiltros de 100x150 y los filtros por fuerza han dejado de estar en mi mochila, decidieron quedarse a vivir en Italia, espero que la persona que los haya encontrado les saque partido.

Coincido contigo en la aberración por los HDR, que manía le cogí al Sr. Mellado. Tengo ahora un par de filtros de densidad neutra magnéticos y un polarizador, pero voy a pasar del degradado, con el rango dinamico de la A7III y el postproceso creo que no son necesarios...

creo que con variación del rango dinámico en LO o mid que ofrecen las A7 y levantando sombras se puede hacer incluso en una toma.

Saludos.
 

Arriba