Liébana

dafd

Disparando
Registrado
13 Ene 2022
Mensajes
3.671
Puntos
113
2023 es Año Jubilar Lebaniego. El privilegio lo concedió el Papa Julio II en 1512 pero puede ser que, ya antes, tomara lugar alguna celebración porque existe una escritura de 1480 entre prior y concejo de Santibáñez para ubicar las tabernas el “día del jubileo” (sigo como siempre la guía de la Fundación Santa María la Real).
La iglesia actual es gótica, sobria, de mediados del siglo XIII. Por cierto, este monasterio ya existía en el siglo VIII, pero en otro edificio anterior y bajo otro nombre (San Martín de Turieno), y alojó a Beato (autor de los Comentarios al apocalipsis, iluminados posteriormente) quien endosó al obispo de Toledo Elipando, por un asunto de herejías que ya sabemos que saca lo más telúrico de los hombres, un estruendoso epíteto, tomado prestado hoy día por los confiteros de Santillana del Mar para bautizar cierta pasta de la zona.
La Liébana es una comarca muy interesante para visitar. Se trata de un profundo valle rodeado de paredones que la mantienen aislada en un microclima propio pero también embellecida con unos paisajes muy bonitos.
Dscn0138 Sto Toribio de Liébana-9 by dafd, en Flickr
 
Última edición:
Jeje, ajustadita la foto, conozco el sitio y puede ser complicado con el tema de la luz. Pero como dijo alguien, mejor foto, que nada.

Saludos dafd
 
Seguro que es un JPG de cámara. En un raw con unos pocos toquecitos habría cambios

52716327490_8c1398ef07_o.jpg
 
.
Se agradece la imagen y el texto que la sitúa y documenta. La oscuridad general del lugar y el contraste de la columna iluminada son un reto para la cámara, un poco al límite. Creo que hubiera ido bien disponer de más rango dinámico y quizás un angular un poco más amplio.

Saludos !
.
 
Liebana es un paraíso. llevamos unos años sin ir por alli, pero las veces que hemos ido las hemos disfrutado muchísimo!
Gracias por la explicación! La foto yo la veo bien de luz, pero justita de enfoque y con algo de ruido.
 
Jeje, ajustadita la foto, conozco el sitio y puede ser complicado con el tema de la luz. Pero como dijo alguien, mejor foto, que nada.

Saludos dafd
Sí, está más bien justita para presentarla por aquí. Suscribo lo de que mejor foto que nada.
Gracias por pasar
 
.
Se agradece la imagen y el texto que la sitúa y documenta. La oscuridad general del lugar y el contraste de la columna iluminada son un reto para la cámara, un poco al límite. Creo que hubiera ido bien disponer de más rango dinámico y quizás un angular un poco más amplio.

Saludos !
.
Se queda un poco larga de longitud focal, en efecto. La foto se centra en el último segmento de la nave central y el ábside, y justo de luz. El rango dinámico está un poco maltratado en edición. Gracias por tus atinadas observaciones
 
Última edición:
Yo me quedé corto en mi comentario porque omití decir que le foto me gusta, me gusta su carácter sombrío donde las luces apenas sitúan espacios, los que adquieren volumen en las sombras...
 
Liebana es un paraíso. llevamos unos años sin ir por alli, pero las veces que hemos ido las hemos disfrutado muchísimo!
Gracias por la explicación! La foto yo la veo bien de luz, pero justita de enfoque y con algo de ruido.
No puedo estar más de acuerdo: es un paraíso. El valle es un tesoro y los pueblitos de las laderas, héroes resistentes en un entorno difícil pero precioso.
En lo que comentas de la imagen, me atengo a lo que siempre digo en el foro: esa es la razón por la que busco vuestros comentarios.
Gracias por pasarte
 
La Segunda ha perdido el encanto del efecto del claroscuro porque has quitado demasiada luz de la primera columna además has quitado la luz de la segunda columna, igualándolas con lo que la foto queda más plana.

Yo, o la dejaría como estaba o rebajaría muchísimo menos y solo muy sutilmente y LOCALMENTE la luz de la primera columna sin tocar nada más.

¿ no Es de lo más bonito captar la luz que entra en una catedral y como en su trayectoria ilumina desigualmente, lógicamente con más intensidad las zonas más cercanas y con menos intensidad las más alejadas ?
 
Última edición:
¿ no Es de lo más bonito captar la luz que entra en una catedral y como en su trayectoria ilumina desigualmente, lógicamente con más intensidad las zonas más cercanas y con menos intensidad las más alejadas ?
La luz en estos edificios realmente es una bendición. Recorre los interiores iluminando los elementos que flotan y los sustentantes y todo ello adquiere movimiento en una suerte de danza que fluctúa entre el desequilibrio y la estabilidad.
Gracias por pasar y dejar tus observaciones.
 

Arriba