Los presets. Ser o no ser

Stanco

Mirando por el visor
Registrado
21 Sep 2020
Mensajes
13
Puntos
3
Buenas, llevo tiempo liado con lightroom y me cuesta mucho definirme por un estilo basándome en los presets. He ido con el tiempo variando y tal y aunque ultimamente siguiendo las pautas de Izquierdo, pensaba que era el adecuado, creo que por cuestión de gustos propios estoy dando una vuelta atrás y es qué, hay tantas posibilidades...
Quería conocer vuestras opciones, cómo lo planteáis y tal, por curiosidad vaya.
Gracias y saludos.
 
En mi caso te diré que apenas uso los presets. Prefiero plasmar la realidad como es (o como la recuerdo). Pero para gustos... colores.
 
Hago como CescBCN. Uso C1, no LR, pero para el caso es igual. Con el tiempo me di cuenta que me salía más rentable ir directamente ha modificar según mis criterios. Usaba un preset y luego invertía tiempo en modificarlo para dejarlo a mi gusto. Saludos Stanco.
 
Un estilo fotográfico propio se compone de tres cosas:

1. Una manera propia de mirar.
Cada uno tiene la suya y hay muchas cosas que influyen en ella: nuestra educación, tanto la fotográfica como la de todo tipo, nuestro entorno, dónde hemos crecido, los amigos que hemos tenido y tenemos, nuestra familia...

2. Una manera propia de disparar.
La técnica hay que conocerla para interiorizarla pero, una vez interiorizada, lo mejor es tener nuestra manera de disparo. Por ejemplo, yo uso la cámara digital como si usara una analógica. Pongo un ISO fijo y no lo muevo aunque empiece a irse la luz. Lo que hago es bajar velocidad incluso a límites poco "recomendables" y disparo siempre lo más abierto posible, buscando el punto blando de la óptica para así conseguir en cámara una imagen lo más "analógica" posible. Otro disparará súper cerrada para conseguir lo contrario y así sucesivamente. Lo importante es tener tu manera de disparar.

3. Una manera propia de procesar.
Y aquí es el punto que nos ocupa en este hilo. Si usas un preset, ese procesado lo ha hecho otra persona y, por lo tanto, ya no cumples uno de los tres puntos del estilo fotográfico. Por lo tanto, es imposible conseguir un estilo fotográfico propio usando presets.

Mi consejo es el siguiente (que no quiere decir ni que te vaya bien ni que sea el correcto, es el que me funciona a mí):

Lo más importante a la hora de procesar es tener un flujo de trabajo coherente y conocer muy bien las herramientas.
Yo uso Lightroom y Photoshop.

En mi caso lo hago así:

1. Arreglo problemas de iluminación (en caso de que lo necesite).
2. Arreglo dominantes de color.
3. Le doy mi estilo de procesado (llamado comúnmente así: darle estilo).

Una vez "arreglada" la imagen, como he dicho en el punto 3, le doy mi estilo de procesado. Y aquí está el quid de la cuestión ¿cuál es el procesado de cada uno? pues es algo que llega con el tiempo. Lo primero que te aconsejo es que cojas unos referentes. Con ello me refiero a que cojas 4 o 5 fotógrafos que te gusten y que aprendas a simular sus procesados. Para ello, hay que estudiar bien sus fotos y ver qué dominantes de color tienen, si hay zonas empastadas o quemadas y cómo se puede hacer, si tiran de claridad o de cualquier otra opción y tratar de hacer lo mismo en una foto tuya (obviamente, coge una sola foto de cada uno y la coges de referencia).

Una vez hayas hecho un montón, sabrás aplicar exactamente lo que tienes en la cabeza a tu procesado y, poco a poco, vendrá tu estilo.

Muy importante! El "copiar" procesados es un ejercicio para aprender a mirar, a estudiar cómo se ha procesado una foto y a hacerlo. No se trata de "copiar" un procesado de alguien en tus fotos, se trata de coger influencias y verás como, a la postre, te gusta algo diferente a todos los que has "copiado" para aprender.

Hasta Picasso empezó copiando a los clásicos y mira cómo acabó :)

P.D. Tengo a un amigo que procesar es su profesión que dice que los presets son "el demonio" 😂
 
Muchas gracias Carlos por tu respuesta. Es para leerla varias veces e interiorizarla. Nunca he sido muy partidario de los pressets, que además la gente paga por ellos, pero con tu respuesta lo tengo mucho más claro.

Saludos
 
Si dijeras con una foto cuales son esas posibilidades que te cuestionás quizá alguno de nosotros podría hacer algunos comentarios según sus opciones propias.
En realidad tendrías que tomarte el trabajo de hacer de una foto tantas versiones como problemas encuentres.
Alguna vez lo hice. No para compartir los problemas sino para hacer mis propios análisis y tener argumentos autocríticos.
Así como lo planteás, sólo recibirás respuestas más o menos generales.
Puedo decirte que practicamente todo el proceso lo hago con el Adobe Cámera Raw que viene con Photoshop y finalmente en Photoshop hago los ajustes finales de niveles y proporciones.
Seguir la línea de entrenamiento que te propone Carlos Permuy creo que sería inteligente...
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. Basicamente, estoy en camino y con los presets más bien luego yo pues los cambio haciéndolos míos, solo que habiendo tanto y tantas opciones me quedo pillado. Ultimamente, me estaba limitando a añadirle un fade ( me gustan así) y luego las trabajaba con el perfil de la cámara, pero ahora estoy volviendo a un perfil diferente que me gusta ( que simula una peli agfa fade) y sobre ella trabajo luego los ajustes.

Sigo en mi camino de encontrar mi estilo de procesado.
Gracias de nuevo.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. Basicamente, estoy en camino y con los presets más bien luego yo pues los cambio haciéndolos míos, solo que habiendo tanto y tantas opciones me quedo pillado. Ultimamente, me estaba limitando a añadirle un fade ( me gustan así) y luego las trabajaba con el perfil de la cámara, pero ahora estoy volviendo a un perfil diferente que me gusta ( que simula una peli agfa fade) y sobre ella trabajo luego los ajustes.

Sigo en mi camino de encontrar mi estilo de procesado.
Gracias de nuevo.

Menos es más.
Yo pasaría de los presets. A la larga, ni para tu estilo sirven porque si los pierdes no tendrás la base de tu procesado o si te cambian la versión de lightroom y no los lee.

Es un camino más largo aprender a procesar bien y conseguir lo que quieres pero, a la larga, será mucho más gratificante y te ahorrarás problemas. Y lo más importante, lograrás un estilo propio.

Obviamente, lo que hagas bien estará.

Un saludo.
 
Yo utilizo tanto Lr como C1.
En C1 sólo utilizo un preset, que únicamente suele quedar bien en paisajes, y es de los predefinidos.
En Lr no utilizo presets.
Me he descargado cientos, que no hayan sido miles, de presets, tanto para fotos de cámara como de dron así como para vídeo. No sé si soy yo, o mis grabaciones, pero nunca he dado con el preset, lut, o como quieras llamarlo, que se adecue a lo que quiero editar.
Conclusión: edito siempre todo manualmente.
Saludos.
 

Arriba