MACBA

dano

Disparando
Registrado
14 Jul 2021
Mensajes
2.105
Puntos
113
Ubicación
Buenos Aires
Barcelona.
Algunas fotos más o menos fragmentarias de obras casi todas fragmentarias de por sí. Se notaba que había manos de curadores. Al menos era evidente en la iluminación. Algunas obras iluminadas a giorno, y otras en salitas a oscuras, casi escondidas, iluminadas por algunos foquitos led que más parecían bujías. Puse ISO AUTO, no recuerdo hasta cuánto, y me dispuse a divertirme. Fotografié lo que me llamó la atención, por lo que fuese.
Sólo unas pocas para no cansar.


_JDP0856.jpg

_JDP0859.jpg

_JDP0858.jpg

_JDP0864.jpg

_JDP0861.jpg

_JDP0900Mini.jpg

_JDP0898.jpg

_JDP0884Mini.jpg

_JDP0885Mini.jpg
 
Última edición:
Muy buen reportaje @dano, tus fotos no cansan, tienes un concepto claro y sabes plasmarlo en la foto, otra historia es que algunos "espectadores", como es mi caso, sepamos interpretarlas.

Por lo visto en sinespejo.com, tuviste una visita agradable a nuestro país, conociste y compartiste algún café con con compañeros de ese foro.

Saludos.
 
Muy buen reportaje @dano, tus fotos no cansan, tienes un concepto claro y sabes plasmarlo en la foto, otra historia es que algunos "espectadores", como es mi caso, sepamos interpretarlas.

Por lo visto en sinespejo.com, tuviste una visita agradable a nuestro país, conociste y compartiste algún café con compañeros de ese foro.

Saludos.
Hicimos con Ana, mi señora, el viaje que teníamos preparado para marzo del 2020. Después el covid, luego ella hizo un segundo linfoma y visto Milei decidimos hacerlo antes de que sea demasiado tarde.
Nos encontramos con compañeros de sinespejo que compraron parte de lo que puse en venta de Olympus. Con Tomás, de Valladolid, estuvimos toda una tarde recorriendo el centro de su ciudad. Él es arquitecto y nos ofreció un paseo magistral sobre el renacimiento español.
Por otra parte este último viaje me ilustró sobre lo que es cargar con una FF Sony y lentes GM a los 80 Años y sin poder descargarse. No había hecho nada más allá de 3 días. Me la creí. De haber cargado Sony al menos durante una semana habría intentado vender en España el 24-70. Porque todas las cámaras de la generación actual pesan entre 600g y 700g. El problema son las lentes. Y yo, que no me había dado cuenta de que los años no pasaron en vano
Pero no hay qué hacerle, eso ya fue.
Varias veces me acordé de vos y tu paso a Olympus.
-
 
Muy interesante el reportaje. Me gusta particularmente la tercera foto
A mí me sorprendió un poco al mirar así la obra. Es de veras interesante lo que consiguió la puesta en escena. Al montar las transparencias en paralelo, cuando uno las mira a la altura de la caja se valoriza el espacio y las imágenes quedan como suspendidas en altura.
Gracias por tu atención
 
Por otra parte este último viaje me ilustró sobre lo que es cargar con una FF Sony y lentes GM a los 80 Años y sin poder descargarse. No había hecho nada más allá de 3 días. Me la creí. De haber cargado Sony al menos durante una semana habría intentado vender en España el 24-70. Porque todas las cámaras de la generación actual pesan entre 600g y 700g. El problema son las lentes. Y yo, que no me había dado cuenta de que los años no pasaron en vano
Pero no hay qué hacerle, eso ya fue.
Varias veces me acordé de vos y tu paso a Olympus.
No me lo expliques lo padeci ya con objetivos más modestos los G, con el 24-105, el 70-300, y el adaptador LA-EA4 para usar un Tokina gran angular de 17mm y el 90 macro de Tamron que era lo que me gustaba llevar era imposible no acabar agotado, solo era soportable si salía con el cuerpo y un solo objetivo, pero siempre me creaba necesidades que no podía cubrir.

Me alegro mucho que tu visita fuera placentera y que solo tuvieras que sufrir el peso del equipo. Porque por algunas zonas por las que anduviste por Barcelona, los "amigos de lo ajeno" hacen de las suyas, en concreto me refiero a Sant Pau que conozco bien, residían por la zona familiares y allí asistí a la boda de una sobrina, hace más de 30 años cuando todo era mucho mas tranquilo.

Saludos
 
No me lo expliques lo padeci ya con objetivos más modestos los G, con el 24-105, el 70-300, y el adaptador LA-EA4 para usar un Tokina gran angular de 17mm y el 90 macro de Tamron que era lo que me gustaba llevar era imposible no acabar agotado, solo era soportable si salía con el cuerpo y un solo objetivo, pero siempre me creaba necesidades que no podía cubrir.

Me alegro mucho que tu visita fuera placentera y que solo tuvieras que sufrir el peso del equipo. Porque por algunas zonas por las que anduviste por Barcelona, los "amigos de lo ajeno" hacen de las suyas, en concreto me refiero a Sant Pau que conozco bien, residían por la zona familiares y allí asistí a la boda de una sobrina, hace más de 30 años cuando todo era mucho mas tranquilo.

Saludos
Nosotros, a una edad que nos pone frágiles, lo que hacemos es alojarnos en los centros y elegir los lugares que queremos conocer, hecho lo cual nos movemos en taxi. ¿¡Que nos perdemos muchas alternativas interesantes!? Ni duda, pero para eso ya, alguna vez, hace mucho, fuimos jóvenes
 
Me alegra saber que has disfrutado en esos días de vacaciones. Gozar y disfrutar es algo que tendríamos que hacer desde pequeñitos, pero la vida es como es y no hay tu tía.

Respecto a las fotos, mi limitada imaginación sólo llega hasta la última y la tercera y cuarta. La tercera por su peculiar manera de presentar los objetos y la cuarta... no sé que se me ha metido que recuerda una montaña y mi cabeza no sale de ahí. Saludotes dano
 
No me lo expliques lo padeci ya con objetivos más modestos los G, con el 24-105, el 70-300, y el adaptador LA-EA4 para usar un Tokina gran angular de 17mm y el 90 macro de Tamron que era lo que me gustaba llevar era imposible no acabar agotado, solo era soportable si salía con el cuerpo y un solo objetivo, pero siempre me creaba necesidades que no podía cubrir.

Me alegro mucho que tu visita fuera placentera y que solo tuvieras que sufrir el peso del equipo. Porque por algunas zonas por las que anduviste por Barcelona, los "amigos de lo ajeno" hacen de las suyas, en concreto me refiero a Sant Pau que conozco bien, residían por la zona familiares y allí asistí a la boda de una sobrina, hace más de 30 años cuando todo era mucho mas tranquilo.

Saludos
¿Te refieres al Hospital de Sant Pau?, ¿a la calle Sant Pau?, ¿a la iglesia de Sant Pau del Camp?...Si vigilas un poco no te roban. Es una fama que tiene Barcelona pero que es consustancial a todas las grandes ciudades turísticas. Yo voy siempre andando y haciendo fotos por los centros de las ciudades que visito y me desplazo a los sitios en metro o autobús. Si tomas las mínimas y lógicas precauciones no te roban. Se trata de no ponérselo fácil a los amigos de lo ajeno.
 
Última edición:
Me alegra saber que has disfrutado en esos días de vacaciones. Gozar y disfrutar es algo que tendríamos que hacer desde pequeñitos, pero la vida es como es y no hay tu tía.

Respecto a las fotos, mi limitada imaginación sólo llega hasta la última y la tercera y cuarta. La tercera por su peculiar manera de presentar los objetos y la cuarta... no sé que se me ha metido que recuerda una montaña y mi cabeza no sale de ahí. Saludotes dano
Gracias Bernardo. En cuanto a las fotos nadie tiene por qué compartir mi visión personal de objetos que en sí mismos son lo personal en su mismidad
 
.
Se agradece que nos muestres aquello que te llamó la atención y me alegra que el viaje lo tuvierais bien y sin percances. Ahí a dos calles del MACBA nací y viví mis primeros años, en esa Plaça del Àngels fui al primer colegio. Todo aquello ha cambiado muchísimo.

PD. Ya que no hubo oportunidad de saludarte en Barcelona, tendré que hacerlo en Buenos Aires :cool:. Más en serio, tenemos mi esposa y yo la intención de conocer Argentina, en uno de esos recorridos turísticos habituales de las agencias de viajes. La planeamos para el 25.

Saludos !
.
 
Me asombra lo que hace la fotografía de objetos artísticos con su contenido artístico. Los convierte en objetos vaciados de su contenido pero con un "peso compositivo" formal (no sé explicarme). Ya no importa tanto el contenido de la obra como su propia presencia que crea pesos y contrapesos en una imagen. Digo estas ocurrencias a propósito de las dos primeras fotos y sobre todo de la segunda por la complejidad que añaden las diferencias en conformación del cuadro rectangular frente a la vitrina que contiene las esculturas, composición que establece una presencia con su peso compositivo y su contrapeso en un espacio blanco desprovisto. Esta me llama mucho la atención
Luego también me produce enorme sorpresa la penúltima pues ha quedado perfecta tal como está pero la imagen no recoge íntegra (me parece) la obra artística sino una parte. Un recorte en definitiva pero que tiene pleno sentido, según mi percepción.
Es interesante lo que comenta @DUENDE. Es cuestión de probar la próxima vez que tenga oportunidad
Hiciste una visita a Valladolid. Gran idea:). Esa es mi ciudad aunque ya no vivo en ella por cuestiones del curro. Estos días se habrá llenado de gente por la Semana Santa a la que echo de menos.
Respecto a cargar con el equipo quizá haya o no pesar en ser selectivo. Un fijo o dos a lo sumo suponen un recorte severo al amplio abanico de fotos que uno desearía llevarse consigo. Poco a poco la edad va decantando lo más pesado en el poso al que renunciar. Con una cámara como la tuya los recortes admiten cierta agresividad sin demasiado menoscabo del resultado por lo que un 28 mm fijo puede abarcar incluso un 42 mm en un recorte o incluso un poco más, y un 65mm fijo admite un recorte de acaso 85 mm o un poco más. Claro, cosas como fotos circa 100 mm o más se quedan fuera y ahí está el sacrificar peso y elecciones de encuadre.
Lo más importante es la salud. Cuidaos
 
Última edición:
Rigor, verticalidad, definicion, gradación tonal, claroscuro…punto de vista, como dices…
Puro Dano.


Hay varias expresiones “en argentino” que no capisco”

Me alegro que hayáis disfrutado con el Viaje.
Saludos también a tu esposa.

Ante tan magnifico resultado, parece un poco prosaico preguntarte si las hiciste con tu R4 y el 70-200 2.8 GMii.


Ah…Yo a los 72, con mi viaje a NY aprendí la lección..
Con tanta Obra y hoyo oculto en el negro asfalto provisional, me caí fulminado al suelo con toda la carga.

El penúltimo día visite el Museo de Ciencias Naturales de banco en banco con una improvisada muleta y el móvil.

Ahora viajo con mochila fotográfica con cámara y solo 3 objetivos sobre un discreto troller reciclado de una pequeña maleta, y voy cogiendo lo que necesito.
 
Última edición:
Excelente serie del MACBA, sito en la Plaça del Àngels, en cuyo exterior se juntan los skaters para sus piruetas.
El museo, su explanada y la plaza, sus habitaciones y habitantes, configuran una contemporaneidad que requiere libros para explicar en conceptos lingüísticos pero que basta una mirada para aprehenderlo en su conjunto.
De haber tenido días disponibles me habría instalado desde temprano en el lugar para fotografiar ese circo en total, incluido el contrapposto de skaters y visitantes del museo.
Me imaginé a los perideportistas deslizándose en los planos inclinados que en el museo llevan de un piso al otro.
Cada día más me resulta anacrónica las ideas de arte y más acogedora y fértil la idea de cultura
Gracias Pau
 
.
Se agradece que nos muestres aquello que te llamó la atención y me alegra que el viaje lo tuvierais bien y sin percances. Ahí a dos calles del MACBA nací y viví mis primeros años, en esa Plaça del Àngels fui al primer colegio. Todo aquello ha cambiado muchísimo.

PD. Ya que no hubo oportunidad de saludarte en Barcelona, tendré que hacerlo en Buenos Aires :cool:. Más en serio, tenemos mi esposa y yo la intención de conocer Argentina, en uno de esos recorridos turísticos habituales de las agencias de viajes. La planeamos para el 25.

Saludos !
.
Desde chico, desde "Una excursión a los indios ranqueles", soy lector de libros de viajes, esos textos que hacen que el viaje de uno llegue a ser el de muchos.
Ahora en cambio, con nuestro paso por la Plaça del Àngels y por Valladolid, el viaje se muestra como un touch en la memoria de otros, algo que dispara los recuerdos y los hace mirada, mirada algo que ahora se ve diferente.

Tendré mucha alegría de encontrarlos en algún hall de hotel, o en un café vecino, y que podamos saludarnos. ponernos voz y gesto.
Si es para el 25 de abril Ana estará de viaje.
No sería de buen tono que un español se aparezca por acá un 25 de mayo. Aunque vos sos catalán y eso invertiría el sentido.
Supongo que estarán avisados pero nunca será suficiente. Mucho cuidado en la Argentina pampeana. Tenemos un doble azote de mosquitos, uno que transmite el dengue y otro la encefalitis equina.
Pero claro, cuando decís que vendrán el 25, esparcís una nube de tiempos que va desde el próximo abril hasta el año que viene. Y quizá en el 2025 los mosquitos que nos amenazan ya sean otros. Lo nuestro es así, siempre de Guatemala a Guatepeor.
Y eso por no mencionar la furia libertaria.
Estemos al tanto
 
Me asombra lo que hace la fotografía de objetos artísticos con su contenido artístico. Los convierte en objetos vaciados de su contenido pero con un "peso compositivo" formal (no sé explicarme). Ya no importa tanto el contenido de la obra como su propia presencia que crea pesos y contrapesos en una imagen. Digo estas ocurrencias a propósito de las dos primeras fotos y sobre todo de la segunda por la complejidad que añaden las diferencias en conformación del cuadro rectangular frente a la vitrina que contiene las esculturas, composición que establece una presencia con su peso compositivo y su contrapeso en un espacio blanco desprovisto. Esta me llama mucho la atención
Luego también me produce enorme sorpresa la penúltima pues ha quedado perfecta tal como está pero la imagen no recoge íntegra (me parece) la obra artística sino una parte. Un recorte en definitiva pero que tiene pleno sentido, según mi percepción.
Es interesante lo que comenta @DUENDE. Es cuestión de probar la próxima vez que tenga oportunidad
..................
1- Me asombra lo que hace la fotografía de objetos artísticos con su contenido artístico. Los convierte en objetos vaciados de su contenido pero con un "peso compositivo" formal (no sé explicarme).
Entonces, sos benjaminiano, pero, hábil en la argumentación, te mostrás sorprendido por el peso del aura. Aún así rescatás el valor de la obra como objeto. Desde luego que no un objeto cualquiera entre otros cualquiera. Hay montañas de papel estropeadas con chamuyo vulgar acerca de tal cualqueridad. No es el caso.
2- Ya no importa tanto el contenido de la obra como su propia presencia que crea pesos y contrapesos en una imagen
Este objeto, en tanto que objeto distinto, juega un formalizado (presencia), peso compositivo (corolario de su distinción), conjugado con otros objetos de su misma clase.
3- Digo estas ocurrencias a propósito de las dos primeras fotos y sobre todo de la segunda por la complejidad que añaden las diferencias en conformación del cuadro rectangular frente a la vitrina que contiene las esculturas, composición que establece una presencia con su peso compositivo y su contrapeso en un espacio blanco desprovisto. Esta me llama mucho la atención
Es la única foto que conjunta dos obras diversas en todo aspecto que se las considere. Diría que juntarlas en el mismo plano parece un acto de prepotencia. Si no fuera porque es un simple acto fotográfico. Y lo que eso conlleva.
El cuadro frontal muestra un plano entre volcánico y revolucionario y deja ver a traves de un fisura conceptual la descomposición de una pared. Socarrón como soy, no evito pensar en la albañilería artística española devenida de Tàpies.
La otra obra, de la que en la siguiente foto se puede tener una vista frontal, muestra reproducciones, probablemente serigrafías, sobre probables acrílicos de huacos andinos; la obra son tres vitrinas en sucesión de espacios y vistas de frente parecen remitir a una sedimentación espacio-temporal.
Pero nada de eso aparece en la foto comentada. Al contrario, no se ve más que el esqueleto flaco y seco del montaje para una representación. Que no es visible en este plano de la foto.
Vistas así, las capas de la vitrina me parece que operan como comentario a las capas de la pintura.
Algo que sólo se puede pensar a partir de la foto.
Pero el origen de la foto es que parado frente al cuadro rojo me alejé un poco y vi que con el cuadro y la vitrina ya tenía una foto. ;)
4- Luego también me produce enorme sorpresa la penúltima pues ha quedado perfecta tal como está pero la imagen no recoge íntegra (me parece) la obra artística sino una parte. Un recorte en definitiva pero que tiene pleno sentido, según mi percepción.
Sí. Y sin pretensión alguna de síntesis del cuadro, del que sólo me llamó la atención la filiación, una vez más, a Tàpies. Pero puesto ahí, simplemente vi que ahí había una foto. Como en cualquier otra foto mía, esté donde esté, miro y si veo una foto, disparo. Es decir que el cuadro, la muestra toda, no es sino una realidad en la que me muevo como fotógrafo, lo mismo que en un bosque, en una cancha de futbol o en una fiesta familiar. Si estoy con cámara, miro, y si veo una foto, disparo. :cool:
 
......................
Hiciste una visita a Valladolid. Gran idea:). Esa es mi ciudad aunque ya no vivo en ella por cuestiones del curro. Estos días se habrá llenado de gente por la Semana Santa a la que echo de menos.
Respecto a cargar con el equipo quizá haya o no pesar en ser selectivo. Un fijo o dos a lo sumo suponen un recorte severo al amplio abanico de fotos que uno desearía llevarse consigo. Poco a poco la edad va decantando lo más pesado en el poso al que renunciar. Con una cámara como la tuya los recortes admiten cierta agresividad sin demasiado menoscabo del resultado por lo que un 28 mm fijo puede abarcar incluso un 42 mm en un recorte o incluso un poco más, y un 65mm fijo admite un recorte de acaso 85 mm o un poco más. Claro, cosas como fotos circa 100 mm o más se quedan fuera y ahí está el sacrificar peso y elecciones de encuadre.
Lo más importante es la salud. Cuidaos
Aunque muy bien acompañado por un compañero de sinespejo, sólo estuve unas horas en Valladolid. Y me fui con pena por no haber conservado el proyecto original de viaje en el que Valladolid tenía varios días.
Respecto del equipo estoy evaluando dos soluciones. La que más lógica es volver a viajar con Olympus y si tengo oportunidad vender el 24-70 f/2.8 GM II y el 50 f/1.2 GM y hacerme de un Sony 50mmf/1.4.
La otra estoy pensándola...
 
Rigor, verticalidad, definicion, gradación tonal, claroscuro…punto de vista, como dices…
Puro Dano.


Hay varias expresiones “en argentino” que no capisco”

Me alegro que hayáis disfrutado con el Viaje.
Saludos también a tu esposa.

Ante tan magnifico resultado, parece un poco prosaico preguntarte si las hiciste con tu R4 y el 70-200 2.8 GMii.


Ah…Yo a los 72, con mi viaje a NY aprendí la lección..
Con tanta Obra y hoyo oculto en el negro asfalto provisional, me caí fulminado al suelo con toda la carga.

El penúltimo día visite el Museo de Ciencias Naturales de banco en banco con una improvisada muleta y el móvil.

Ahora viajo con mochila fotográfica con cámara y solo 3 objetivos sobre un discreto troller reciclado de una pequeña maleta, y voy cogiendo lo que necesito.
Ojalá fuera mi fotografía como vos la comentás.
Mi argentino básico si me decís cuál esel problema, puedo traducir
Fue un buen viaje. Estuvimos con amigos. Anduvimos dos ciudades que no conocíamos. Vi dos muestras de Tàpies. Me compré dos pullovers de lana cashmire. Ana me cedió su iPhone 11 porque se hizo de un 15 Pro Max y está más feliz que mono con reloj.
Llevé la a7IV y el 24-70 f/2.8 GM II. No tengo ningún 70-200 y mi límite visual lo fijé en 135mm. Ya sé que eso es pensar en cosas tintineantes. Como un Zeiss Batis 135mm f/2.8.
Yo por mi parte estoy recuperando una Tenba Cooper 8 pequeña y liviana, donde caben una Sony a7IV con hasta el 90mm f/2.8 G, una batería, el pasaporte, algo de dinero, una creditcard, una Moleskine pequeña y finita, el 0,5mm Pentel de plástico. Y nada, nada más. Ah, el celular. No, el celular en el cinturón.
buen viaje, adonde sea que vayamos... ;)
 
Desde chico, desde "Una excursión a los indios ranqueles", soy lector de libros de viajes, esos textos que hacen que el viaje de uno llegue a ser el de muchos.
Ahora en cambio, con nuestro paso por la Plaça del Àngels y por Valladolid, el viaje se muestra como un touch en la memoria de otros, algo que dispara los recuerdos y los hace mirada, mirada algo que ahora se ve diferente.

Tendré mucha alegría de encontrarlos en algún hall de hotel, o en un café vecino, y que podamos saludarnos. ponernos voz y gesto.
Si es para el 25 de abril Ana estará de viaje.
No sería de buen tono que un español se aparezca por acá un 25 de mayo. Aunque vos sos catalán y eso invertiría el sentido.
Supongo que estarán avisados pero nunca será suficiente. Mucho cuidado en la Argentina pampeana. Tenemos un doble azote de mosquitos, uno que transmite el dengue y otro la encefalitis equina.
Pero claro, cuando decís que vendrán el 25, esparcís una nube de tiempos que va desde el próximo abril hasta el año que viene. Y quizá en el 2025 los mosquitos que nos amenazan ya sean otros. Lo nuestro es así, siempre de Guatemala a Guatepeor.
Y eso por no mencionar la furia libertaria.
Estemos al tanto

Ahora veo que me expliqué muy mal y muy poco, quería decir el 2025, el próximo año. En realidad el plan era ir éste, hacia el otoño de aquí pero hemos tenido que postponerlo.
Me preocupa lo que dices sobre los mosquitos, sumado a lo que deparen las ocurrencias del moscón de la furia libertaria. Por supuesto que de todo eso nada te dicen en las agencias de viajes. Estaremos atentos, y ya te haré alguna pregunta o pediré consejo cuando la cosa se acerque.

Saludos !
 

Arriba