Mi entrada en el mundo de las panorámicas

juanmaespinosa

Disparando
Registrado
13 Jun 2018
Mensajes
700
Puntos
63
Ubicación
Estepona
PANO LAGO COLOMERS REDUCED.jpg

Mi primera toma de contacto con las panorámicas, en un entorno único los Lagos de Colormers en el Vall D'Aran, y este en concreto el Lac Major de Colomers

Os dejo datos de la toma:

7 fotos a 1/125, ISO 100, F11 y tomadas a 24mm con el Sony 24-105
Los archivos RAW de Sony fueron convertidos a DNG y posteriormente montados en una panorámica con Camera RAW

El resultado una foto de 10932 × 6035 (casi 66Mpx), que he tenido que reducir por razones obvias.

En esta foto os dejo datos de la planificación, para que, los que no conozcáis el sitios os hagáis una idea de la envergadura de la foto, pues la distancia que abarca la panorámica es casi 300m, la distancia en linea recta entre los refugios que aparecen en la toma.

Captura de pantalla 2021-06-20 a las 21.28.45.png

Espero vuestras opiniones, criticas y comentarios
 
Última edición:
Nitidez y colorido muy buenos. Excelente foto de paisaje.
 
Muy bien, muy natural y con el horizonte perfectamente recto, el gran reto en las panorámicas

La verdad es que Camera Raw hace un trabajo muy muy bueno y simplifica mucho el proceso. Lo único malo es que pide mucha RAM, en mi ordenador con 12 fotos de 42mpx ya empieza a atragantarse
 
Nitidez y colorido muy buenos. Excelente foto de paisaje.

Muchísimas gracias @Juanito


Gracias @rarteagasf

Muy bien, muy natural y con el horizonte perfectamente recto, el gran reto en las panorámicas

La verdad es que Camera Raw hace un trabajo muy muy bueno y simplifica mucho el proceso. Lo único malo es que pide mucha RAM, en mi ordenador con 12 fotos de 42mpx ya empieza a atragantarse

Muchísimas gracias @toshiro

Es cierto, intente hacerlo con Hungin, pero no trabaja con RAW (o por lo menos no encontré la opción). De todas maneras tire de fuerza brutal con el Mac y sus 32gb
 
Muy buen inicio, la veo un poquito justa por la parte inferior del encuadre del lago, en las panorámicas hay que ser generoso con los márgenes porque si al hacer la foto no se ha rotado la cámara respecto al punto nodal luego al momtarla habra que hacer más recorte y se cortan elementos que no queríamos. A mí me ha ocurrido varias veces
Saludos.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Muy buen inicio, la veo un poquito justa por la parte inferior del encuadre del lago, en las panorámicas hay que ser generoso con los márgenes porque si al hacer la foto no se ha rotado la cámara respecto al punto nodal luego al momtarla habra que hacer más recorte y se cortan elementos que no queríamos. A mí me ha ocurrido varias veces
Saludos.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Imagino que te refieres a que me ha faltado un poco de tierra, no?

Ahora que lo dices… es verdad.
 
Hola,conozco el sitio yo fui en invierno y panoramica panoramica... no se que decirte pues a mi entender tiene poco de panoramica :unsure: si recortarias algo de cielo te quedaria lo que digo yo,salu2 de Felipe :giggle:
Las panorámicas no tienen porqué ser siempre rectangulares. También las hay verticales y cuadradas, por ejemplo.
 
Las panorámicas no tienen porqué ser siempre rectangulares. También las hay verticales y cuadradas, por ejemplo.

Gracias por el matiz @rarteagasf

Hola,conozco el sitio yo fui en invierno y panoramica panoramica... no se que decirte pues a mi entender tiene poco de panoramica :unsure: si recortarias algo de cielo te quedaria lo que digo yo,salu2 de Felipe :giggle:

Es tu punto de vista y mi foto. Nada mas que añadir. Agradecido por tu comentario de todas formas.
 
En la fotografía actual una panorámica se entiende como una foto compuesta de varias fotos para poder tener un ángulo de visión imposible con una sola foto, como en este caso, de siete fotos.

Tradicionalmente las panorámicas se hacían con cámaras como la Hasselblad Xpan o la Fuji GX167, que como su propio nombre indica producía fotos en formato 16:7 sobre película de 120. También existían cámaras que rotaban el objetivo, como la famosa Widelux

Y las panorámicas no tienen por que ser horizontales, en absoluto. Koudelka ha hecho bastantes panorámicas verticales con la S2 customizada a formayto panorámico que hizo Leica para él, por ejemplo:

1624525177462.png

Y en paisaje se usa mucho, tanto en horizontal como en vertical. Por ejemplo esta foto es una panorámica vertical compuesta de tres fotos a 24mm:


Pico Sacro by N, no Flickr
 
No, no es una cuestión de" largura", es una cuestión de mayor ángulo de visión que el que le corresponde al objetivo con el que está sacada. Eso es lo que caracteriza a una panorámica. Sea horizontal o sea vertical.

Por cierto que las A7x tienen un modo de panorámica automático que funciona bastante bien, tanto en horizontal como en vertical, deberías probarlo. Simplemente presionas el obturador y vas moviendo la cámara hacia arriba o hacia abajo.


Así que olvídate de ese preconcepto que tienes de que una panorámica no es más que un rectángulo alargado porque no es eso. Si fuese solo eso la podrías hacer con una sola foto con un gran angular recortando en post. Y no es eso lo que se busca.

Otro ejemplo para que entiendas lo que se persigue en la fotografía panorámica: en esta foto que hice antes de ayer con un 14mm (ángulo de visión de 140º) gracias a hacer una pano de varias fotos me acerqué a los 180º. En la foto parecen muy cerca pero en la realidad si miraba para la izquierda tenía el sol y si miraba para la derecha tenía la capilla. Esa es la magia de las panorámicas, que puedes comprimir en una sola foto una ángulo de visión mayor que el del objetivo e incluso que el de la propia vista humana:


San Martiño by N, no Flickr

Algunos ejemplos más con ángulo de visión cercano a los 180º, imposibles de ver a simple vista a menos que seas un camaleón:


Pontemaceira by N, no Flickr


Pontemaceira by N, no Flickr


Portodemouros by N, no Flickr


Sem título by N, no Flickr
 
Última edición:
Mi primera toma de contacto con las panorámicas, en un entorno único los Lagos de Colormers en el Vall D'Aran, y este en concreto el Lac Major de Colomers
...


Pues buen estreno !

Buen color y nitidez y el cosido de las imágenes no parece que tenga artefactos.

Si no he entendido mal, la panorámica cubre prácticamente 180grados y muestra los dos lados de esa parte del Llac. Quizás, como ha apuntado el compañero, podría irle bien algo más de tierra por abajo y la derecha. Y ya en plan tiquismiquis los dos circulitos en el cielo, a la izquierda, que parecen un reflejo de la lente, quizás podrían clonarse.

Por cierto, muy buenos los post del compañero toshiro hablando de panos, muy instructivos y excelentes los ejemplos.

Saludos !
.
 
Pues buen estreno !

Buen color y nitidez y el cosido de las imágenes no parece que tenga artefactos.

Si no he entendido mal, la panorámica cubre prácticamente 180grados y muestra los dos lados de esa parte del Llac. Quizás, como ha apuntado el compañero, podría irle bien algo más de tierra por abajo y la derecha. Y ya en plan tiquismiquis los dos circulitos en el cielo, a la izquierda, que parecen un reflejo de la lente, quizás podrían clonarse.

Por cierto, muy buenos los post del compañero toshiro hablando de panos, muy instructivos y excelentes los ejemplos.

Saludos !
.
Muchísimas gracias compañero!

Magnífica. Un trabajo de calidad.

Gracias @Paudelleida por tu palabras!
 
Hola,pues no se yo tenia otro concepto de "Panoramico" una foto cuadrada Panoramica, :unsure: 🤯pues yo me planteo el siguiente dilema cuales son fotos "No Panoramicas" ....de un paisaje claro..Una imagen panorámica es la que muestra un panorama (del griego pan, todo, y horama, vista), usualmente paisajístico o arquitectónico, y que se distingue por el amplio horizonte visual que cubre.....ES DECIR QUE EL FORMATO PANORAMICO COMO YO LO ENTIENDO ...es que se ajusta mas a lo que se ve o refleja en la foto que o lo del tamaño fisico/matematico en rectangular aprox...unas dos veces el alto de la ancho ....e incluso mas ...y para terminar iros a 500px y poner Panoramica ...que fotos salen ,pues rectangulares practicamente todas ...es que "todo y vista" ...o..."horizonte visual que cubre" ....pues 🥲 gracias por la aclaracion pero mucho me temo que estoy mas liado que antes asi de claro ....horizonte visual que cubre" ...:rolleyes:o_O?????
Salu2 de Felipe

Notas.....leo...sobre fotografia Panoramoca...Gracias a sus proporciones tan “alargadas”, es decir que el ancho de las fotografías es mucho mayor que su altura, este tipo de fotografías resultan muy agradables al ojo humano.
o...
Mediante una sola fotografía: este método consiste en recortar una fotografía de proporciones “normales” en su altura hasta lograr que sus proporciones sean las adecuadas de una fotografía panorámica (ancho mucho mayor que el alto).
o...
Mediante múltiples fotos unidas (Stitching): este método consiste en tomar una secuencia de fotografías levemente superpuestas con el fin de retratar una escena completa que resulte mucho más ancha que alta (panorámica). Una vez tomadas las fotografías, mediante algún programa en el ordenador (o función dentro de tu cámara si es que esta
lo permite) deberás unirlas para lograr una gran fotografía panorámica.

GUÍA DETALLADA: CÓMO TOMAR UNA FOTO PANORÁMICA​

Buenas Felipe, como te dice @toshiro, una cosa es el formato panorámico que sigue siendo lo que tú dices y otra en lo que ha derivado el concepto de "fotografía panorámica" que no es más que la unión de varias fotografías cuando tu focal no da para abarcar todo el ancho del encuadre que tú quieres. Como resultado? Pues que al final puedes tener una fotografía panorámica que no sea en formato panorámico...

En cuanto a la foto original de @juanmaespinosa me parece muy correcta, sobre todo si es la primera, ya te habrás dado cuenta de lo que han comentado más arriba, lo mejor siempre es, si ves que vas justo, hacer dos tiradas para coger más parte por arriba y por abajo para que al corregir curvatura no te lleves parte de la foto en el recorte.
 
Última edición:

Arriba