Consulta técnica Objetivo para iniciarme en macro

3,5 es la luminosidad máxima a 28mm y 5,6 lo mismo a 80mm (en ambos casos con el diafragma totalmente abierto). Muchos zoom, como en el caso que nos ocupa, modifican su luminosidad según la focal. El número 22 es la luminosidad mínima que puede conseguirse cerrando a tope el diafragma en la focal de 28mm.

Este objetivo es un Minolta con la misma montura que las Sony A. Te funcionaría bien con una Sony A68, A77II, A99II o cualquiera de los modelos anteriores. El adaptador del que hablas no es adecuado al ser para Minolta MD, pero existen también para esta montura. El problema es que en los baratos no sabrás exactamente a qué nº f estarás disparando. Lo idóneo sería el La-ea4, sin embargo no vale la pena para este objetivo, que corresponde a la gama baja de las antiguas Minolta de carrete.

Otra cuestión a tener en cuenta es que, aunque ponga que es macro, en realidad es "pseudo-macro", ya que su magnificación máxima es de 1/3,8 (cuando para considerarse macro auténtico debería ser como mínimo de 1/2).

Te adjunto enlace a Dyxum donde aparecen sus características técnicas completas:

https://www.dyxum.com/lenses/Minolta-AF-28-80mm-F3.5-5.6-II_lens82.html

Saludos!
Muchas gracias Juanito. Una explicación muy clara. Ya Could no me habló muy bien de este objetivo en una consulta que hice en otro foro, pero cuando vi que ponía MACRO pensé que en ese sentido podría se bueno. Tras tu aclaración lo descarto definitivamente.
 
Hablando de objetivos en general, que no os despiste la palabra MACRO, que aparece en muchos objetivos, que simplemente marca la diferencia en la distancia mínima de enfoque con respecto a la misma focal no-macro. En general esa palabra suele ir acompañada del ratio de ampliación, aunque no siempre.
Lo habitual es que para macro de insectos se elija un macro 1:1, ratio que siempre se puede aumentar con el uso de tubos de extensión.

Saludos.
 
Gracias por la aclaración, Larry. A mi me había confundido la etiqueta MACRO del objetivo Minolta que comenté.
 
Y ¿qué tal el Tamron 70-300 Di LD?
Tiene un botón para pasar el objetivo a MACRO, aunque el factor de ampliación pone que es 1:2. Es muy barato, en el entorno de los 100 €, y para empezar, te podría valer. Además sirve para nuestras SONY directamente
 
Y ¿qué tal el Tamron 70-300 Di LD?
Tiene un botón para pasar el objetivo a MACRO, aunque el factor de ampliación pone que es 1:2. Es muy barato, en el entorno de los 100 €, y para empezar, te podría valer. Además sirve para nuestras SONY directamente
Insisto en que para insectos lo más indicado es un ratio 1:1 ya que te vas a gastar los cuartos. Otra cosa es que no lo tengas claro, lo de tu interés por el macro, y te apañes con un tele, pero piensa que no podrás "llenar" el sensor con un insecto de su tamaño y tendrás que recortar un 50%.

Ya no me meto con el tema de distorsiones, viñeteos y demás, problemas para los que el objetivo macro está optimizado y el recorrido de enfoque que también es una característica en la que destacan los macros, debido a la necesidad de enfocar con mucha precisión.

Como hemos comentado, creo que el Samyang 100 sería una buena elección y si te arrepientes no te será difícil de venderlo. Por cierto, es totalmente manual, incluido el diafragma (en medios pasos), lo que no es tan práctico como controlarlo desde la cámara, pero tampoco es un inconveniente, si bien tienes que tener en cuenta que no tiene comunicación eléctrica con la cámara y por lo tanto no tendrás el diafragma utilizado en los datos exif.

Saludos.
 
Es cierto Larry que lo ideal sería 1:1. Lo de los controles manuales no me preocupa. Otra opción a la que estoy dando vueltas es a agenciarme un objetivo de la época analógica. Quizás haya algo con muy buena relación calidad/precio.
 
Es cierto Larry que lo ideal sería 1:1. Lo de los controles manuales no me preocupa. Otra opción a la que estoy dando vueltas es a agenciarme un objetivo de la época analógica. Quizás haya algo con muy buena relación calidad/precio.
Un objetivo excelente es el Minolta 100, pero te hará falta el adaptador LA-EA3. Este minolta lo puedes encontrar fácilmente de segunda mano.
También tienes el Tokina 100 que podrías montar con el mismo adaptador.
Yo entre los dos, me decantaría por el Minolta.

Más o menos unos 300$ las dos cosas.

Saludos.
 
Hola a tod@s,
rarteagasf, no sé si te lo has planteado, pero quizás podrías empezar por unos tubos de extensión y utilizarlos con alguna optica fija que tengas. Se consiguen buenos ratios de aproximación, sin perdida de calidad....

Por ejemplo estos:


Saludos
 
Gracias, balak. No se me había ocurrido esa opción, pero la veo muy interesante. Me permitiría investigar la fotografía macro con un desembolso reducido.
Entiendo que los tubos de extensión del enlace servirían para cualquier objetivo con montura E. ¿Es correcto?
 
Gracias, balak. No se me había ocurrido esa opción, pero la veo muy interesante. Me permitiría investigar la fotografía macro con un desembolso reducido.
Entiendo que los tubos de extensión del enlace servirían para cualquier objetivo con montura E. ¿Es correcto?
Creo que en algún hilo hemos hablado de esto.
Si bien el uso de tubos de extensión es una buena opción económicamente hablando, tiene el inconveniente de la pérdida de luz que supone, lo que puede ser un motivo de frustración a la hora de empezar en este mundillo y generalmente los resultados hacen que para el que empieza crea que el macro es más complicado de lo que realmente es cuando lo afrontas directamente con un objetivo especializado.

Saludos.
 
Gracias, balak. No se me había ocurrido esa opción, pero la veo muy interesante. Me permitiría investigar la fotografía macro con un desembolso reducido.
Entiendo que los tubos de extensión del enlace servirían para cualquier objetivo con montura E. ¿Es correcto?
Hola rarteagasf,
Si, efectivamente son para montura E
 
Creo que en algún hilo hemos hablado de esto.
Si bien el uso de tubos de extensión es una buena opción económicamente hablando, tiene el inconveniente de la pérdida de luz que supone, lo que puede ser un motivo de frustración a la hora de empezar en este mundillo y generalmente los resultados hacen que para el que empieza crea que el macro es más complicado de lo que realmente es cuando lo afrontas directamente con un objetivo especializado.

Saludos.
Totalmente de acuerdo larry. Lo comentaba pues creo que es una buena entrada / aproximación a la fotografía macro. Entiendo que todos tenemos claro que con unos tubos de extensión no transformamos un objetivo "normal" en uno macro, pero si que conseguimos reducir distancia de enfoque, mas aproximación y magnificación (aumento), pero a cambio perdemos entrada de luz, profundidad de campo... pero vamos, que creo se pueden conseguir resultados mas que satisfactorios.
Además, si al final los resultados y el mundo macro te motivan, puedes adquirir un objetivo dedicado y seguir utilzando esos tudos de extension.
Saludos
 
Totalmente de acuerdo larry. Lo comentaba pues creo que es una buena entrada / aproximación a la fotografía macro. Entiendo que todos tenemos claro que con unos tubos de extensión no transformamos un objetivo "normal" en uno macro, pero si que conseguimos reducir distancia de enfoque, mas aproximación y magnificación (aumento), pero a cambio perdemos entrada de luz, profundidad de campo... pero vamos, que creo se pueden conseguir resultados mas que satisfactorios.
Además, si al final los resultados y el mundo macro te motivan, puedes adquirir un objetivo dedicado y seguir utilzando esos tudos de extension.
Saludos
Yo siempre hago esta puntualización, ya que conozco varios casos en los que los intentos de utilizar lentes de aproximación y tubos solo han servido para desmoralizar al personal. Por supuesto, antes de gastarse la pasta hay que evaluar el grado de interés que tengas, pero teniendo en cuenta, como principiante, que ya no partes de las mejores condiciones. Bastante esfuerzo hay que hacer para hacerse con el resto de cosas, críticas en esta especialidad, como para que además tengas problemas añadidos.
En cualquier caso, es una cuestión personal, que cada uno ha de evaluar, bien es cierto, que a un objetivo macro también se le puede dar otros usos antes de plantearse venderlo.

De hecho, aun iniciándose con un objetivo macro, hay gente que no da tiempo al tiempo y se desmoraliza. Yo tengo un Sony 30 macro, comprado a muy buen precio precisamente por eso.

Saludos.
 
Yo siempre hago esta puntualización, ya que conozco varios casos en los que los intentos de utilizar lentes de aproximación y tubos solo han servido para desmoralizar al personal. Por supuesto, antes de gastarse la pasta hay que evaluar el grado de interés que tengas, pero teniendo en cuenta, como principiante, que ya no partes de las mejores condiciones. Bastante esfuerzo hay que hacer para hacerse con el resto de cosas, críticas en esta especialidad, como para que además tengas problemas añadidos.
En cualquier caso, es una cuestión personal, que cada uno ha de evaluar, bien es cierto, que a un objetivo macro también se le puede dar otros usos antes de plantearse venderlo.

De hecho, aun iniciándose con un objetivo macro, hay gente que no da tiempo al tiempo y se desmoraliza. Yo tengo un Sony 30 macro, comprado a muy buen precio precisamente por eso.

Saludos.
Otra vez de acuerdo. Este fin de semana ya hemos recibido la nueva cámara Sony. No tenemos objetivos todavía, pero estábamos tan ilusionados con la nueva adquisición, que con un adaptador M42, un Helios 44-2 y los tubos de extension hemos salido a probarla. Cierto es que no se consigue ampliacion 1:1, pero como pseudo-macro el resultado con los tubos es interesante:

Saludos
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2019-11-21 at 10.53.07.jpeg
    WhatsApp Image 2019-11-21 at 10.53.07.jpeg
    48,5 KB · Visitas: 14
Una foto precisosa balak. Creo que, por lo poco que cuestan, empezaré con los tubos de extensión mientras espero el momento de hacerme con un objetivo dedicado decente. Gracias.
 
Y ¿qué tal el Tamron 70-300 Di LD?
Tiene un botón para pasar el objetivo a MACRO, aunque el factor de ampliación pone que es 1:2. Es muy barato, en el entorno de los 100 €, y para empezar, te podría valer. Además sirve para nuestras SONY directamente
Disculpa Rafael, pero la opción que te había planteado yo tampoco te serviría directamente porque es para montura A. Lo había visto como opción porque ponía para Sony pero investigando más es montura A, con lo que necesitarías adaptador.
 

Arriba