Obturación electrónica?

PaK_Sony

Disparando
Registrado
17 Feb 2022
Mensajes
2.189
Puntos
113
Quisiera saber si activando el modo silencioso de disparo en mi A6300 es lo mismo que realizar fotografías con el obturador electrónico..

Y qué ventajas e inconvenientes tiene ésto.


Saludos!
 
He leído que disparando con el teleobjetivo a velocidades de obturación lentas.. (1/90 por ejemplo) porque la obturación mecánica "da" un pequeño golpe de obturación que puede trepidarte la fotografía sutilmente.. y con el electrónico solucionaríamos eso.


No sé si voy bien encaminado con lo que quiero decir
 
Ya sabes que no domino los temas técnicos pero hay un par de aspectos de las instrucciones de la A6300 en relación al disparo silencioso un poco delicados
Son los siguientes:
  • Es posible que se produzca distorsión de imagen a causa del movimiento del motivo o de la cámara.
  • Si toma imágenes bajo una iluminación instantánea o luces parpadeantes, como la luz de flash de otras cámaras o una iluminación fluorescente, se podrá producir un efecto de franjeado en la imagen.
El punto segundo no parece relevante para ti, en cambio el primero me imagino que puede tener alguna relación con muchas de las fotos que haces, creo. A lo mejor todo sería cuestión de probar a fotografiar en condiciones de vuelo de un pájaro.
 
Última edición:
Como te han comentado hay algunas desventajas en el uso de obturador electrónico.
  • Al realizar imágenes con iluminación no continua puede produce Banding (franjas claras y franjas oscuras en la imagen).
  • Distorsiones al fotografiar elementos a gran velocidad (Rolling Shutter).
  • En algunos modelos y según parámetros la calidad de la imagen puede bajar a 12 bits.
Las cámaras Sony suele llevar una tercera opción, hay quien la llama "hibrida", y se encuentra en el menú en el apartado Obturación primera cortinilla. (e-Prim. cortin. obtur.) Esta forma solo abre una vez el obturador, es decir comienza la exposición electrónicamente y cierra la exposición mecánicamente cerrando el obturador.

También suele existir (según modelos) una opción para evitar el Banding (Toma sin parpad.).

Por tanto la ventaja de evitar trepidaciones por el movimiento de obturador se reduce bastante en este caso. La única ventaja que le veo (y no esta nada mal) es la del silencio de disparo que en ciertos casos puede ser muy conveniente.

Un saludo.
 
Gracias por la ayuda


Las cámaras Sony suele llevar una tercera opción, hay quien la llama "hibrida", y se encuentra en el menú en el apartado Obturación primera cortinilla. (e-Prim. cortin. obtur.) Esta forma solo abre una vez el obturador, es decir comienza la exposición electrónicamente y cierra la exposición mecánicamente cerrando el obturador.
PXL_20221005_191154429.jpg

Ésto es lo que tiene mi A6300 al respecto

Según como lo tengo, tendría activado el modo híbrido que comentas, verdad?

No obstante habrá que probar un día a disparar en silencioso todas...a ver qué tal.

Siempre disparo en RAW, no sé se habrá algún inconveniente con ésto..
 
...........Según como lo tengo, tendría activado el modo híbrido que comentas, verdad?
Si la opción e-Prim. cortin. Obtur. activa ese modo "hibrido", de hecho si lo desactivas oirás dos veces el obturador al hacer la imagen, cuando lo abre y cuando lo cierra.

No obstante habrá que probar un día a disparar en silencioso todas...a ver qué tal.
Pues si, lo mejor es probarlo, sabiendo las limitaciones que tiene en algunas circunstancias, a mi personalmente me gusta "oír" el disparo.

Siempre disparo en RAW, no sé se habrá algún inconveniente con ésto..
El RAW te bajara de 14 bits a 12 bits es decir de 16.384 tonos para cada color (rojo, verde, azul) a 4.096 tonos.

Visto así parece mucha diferencia, en la practica es más difícil apreciar esta diferencia, pero también es verdad que a la hora de realizar postproceso el programa tendrá más información.

Como te he comentado para mi que soy aficionado lo tengo siempre en la opción hibrida y la opción silenciosa solo la tengo en cuenta si quiero el sonido o el silencio.
Un saludo.
 
El RAW te bajara de 14 bits a 12 bits es decir de 16.384 tonos para cada color (rojo, verde, azul) a 4.096 tonos
Ésto te refieres a en híbrido tal y como está, o a en silencioso?

Y con el silencioso activado, es relevante entonces el estado (activado/desactivado) del e-Prim cortin. Obtur. ?

Mi mayor problema es la aparición de ruido a poco que suba la iso... con el 350mm
 
Ésto te refieres a en híbrido tal y como está, o a en silencioso?
Al modo Silencioso

Y con el silencioso activado, es relevante entonces el estado (activado/desactivado) del e-Prim cortin. Obtur. ?
SI activas el modo Silencioso, el modo hibrido se desactiva, en el menú veras que la opción se vuelve gris, el obturador ni se abre ni se cierra.

Mi mayor problema es la aparición de ruido a poco que suba la iso... con el 350mm

Una imagen bien expuesta y me refiero solo a los parámetros de abertura y velocidad (ISO 100) no tendrá ruido, el problema viene cuando hay que subir el ISO ya que el ISO realmente no afecta a la cantidad de luz que recibe el sensor sino que amplifica la que le llega y por tanto amplifica el ruido también.

Así pues soluciones no hay muchas y algunas son caras (un tele más luminoso) al final todos tenemos que acabar por usar programas postproceso para minimizar el efecto (DxO PureRAW2 da buen resultado) a veces prefiero usar un ISO más bajo del que me pide la maquina, con lo que consigo proteger las altas luces y luego realizo un tratamiento por las zonas de sombras.

RESUMEN: Uso de RAW, dar la mayor cantidad de luz al sensor a través de abertura y velocidad y luego realizar un postproceso adecuado a la imagen, todo esto cruzando los dedos :p
Un saludo.
 
.
Por si es de ayuda, un poco de resumen y algún añadido a la excelente explicación de @Migapa

- Según el fabricante tu cámara solo usa 14bits en disparo único con el obturador mecánico si además no tienes activado el modo de reducción de ruido en exposiciones largas. En disparo continuo mecánico o con obturador electrónico (disparo silencioso ON) siempre baja a 12bits. Ese paso de 14 a 12 bits en la practica normalmente tendrá poca o ninguna relevancia, se supone que solo en imágenes de alto rango dinámico con ISO bajo que pudieran usar toda esa información de los 14bits.

- Las principales ventajas del obturador electrónico (disparo silencioso ON) son que la cámara no hace ruido en el disparo, que evitas trepidaciones y que proteges la vida del obturador mecánico. La vida de un obturador mecánico de las cámaras puede estar entre los 150.000 a las 500.000 de las cámaras más pro.

- El principal inconveniente del obturador electrónico (disparo silencioso ON) es el "rolling shutter" o "efecto gelatina" que puede crear distorsiones en objetos que se mueven a cierta velocidad: Un balón chutado, un ave volando, etc. Por otro lado no es compatible con el uso del flash y pueden aparecerte bandas con algunas iluminaciones, por ejemplo led. Algunas velocidades de obturación pueden mostrar más o menos bandas, incluso ninguna.

- El obturador electrónico de primera cortina (EFCS) es algo así como un híbrido entre los dos y reduce el impacto del obturador mecánico que solo se usa en una parte del ciclo. Pero puede tener algún impacto en la imagen, sobre todo en el aspecto del desenfoque (el bokeh) y en la uniformidad e la exposición si se combina un obturador muy abierto y una velocidad muy rápida. Por ejemplo puede afectar a imágenes tiradas de 1/500 o 1/1000 para arriba.

Saludos !
.
 
Pues muchísimas gracias a ambos


La verdad me ha resultado un tema Muy interesante


Haré pruebas sin duda... intentando ver las diferencias entre los 3 tipos de disparo que se pueden optar con éstas opciones... sobretodo disparando con el máximo zoom..y ya aprovecharé para poner aquí algunos recortes haber si se nota diferencias
 
Otro problema de activar el obturador electrónico de cortinilla es usar objetivos de otro fabricante, creo, como los Minolta en cámaras Sony. Según creo "puede que no se fije la exposición correcta o que la luminosidad de la imagen sea desigual". Me imagino que en objetivos modernos como el Sigma 18-50 que tengo eso no sucederá.
 
Otra ventaja es que tu obturador sera eterno, yo lo suelo usar mucho siempre que la luz no sea artificial y el bicho ande medio quieto, sobre todo si tengo que captar el momento oportuno, el pero...:cautious: que la tarjeta se llena en un suspiro 120 fotos por segundo es lo que tiene de malo (OM1)
saludotes
 
“ ……y en la uniformidad e la exposición si se combina un obturador muy abierto y una velocidad muy rápida. “

¿ ?.
 
.
Bueno Pak, puedes usar tranquilamente el obturador electrónico, ahí está esa foto. Las limitaciones importantes pueden venir si fotografías con luz artificial o cuando tiras a objetos que se mueven muy rápido. Pero por lo demás...

Saludos !
.
 
Muy interesante, no sabía que las cámaras sin espejo tenían obturador. Decís que mínimo duran 150.000 fotos...la pregunta es: ¿cuánto cuesta cambiar el obturador si se estropea?
 
Muy interesante, no sabía que las cámaras sin espejo tenían obturador. Decís que mínimo duran 150.000 fotos...la pregunta es: ¿cuánto cuesta cambiar el obturador si se estropea?
La serie A7R dicen 500000 disparos.
Lo mencionana nsrbcn arriba en el mensaje núm 10.
También menciona que el otro problema del obturador electrónico es el Rolling Shutter Que deforma las imágenes en movimiento tanto más cuanto más lenta es la velocidad de la cortinilla electrónica del sensor, y más líneas horizontales de pixels tiene el sensor.
A mi me gusta llamarlo efecto LARTIGUE que es como se le bautizó a principios de siglo cuando este pionero de la fotografía J H LARTIGUE fotografió bólidos de carreras automóviles.

WIKIPEDIA:
“Una de sus imágenes más célebres es aquella donde un coche de carreras de la época se nos presenta deformado. Este fenómeno obtuvo el nombre de "efecto Lartigue". El 1906 Francia acoge por primera vez la primera carrera organizada por el Automobile Club de France. Lartigue, que es un gran amante de los coches y le encanta fotografiarlos por el efecto de dinamismo que producen, decide ir y el 26 de junio de 1912, con solo 18 años, toma la famosa fotografía.
Dejo el enlace:
 
Última edición:

Arriba