Ordenador portátil "fotográfico"

mizar

Enfocando
Registrado
21 Ago 2023
Mensajes
206
Puntos
28
He revisado el foro y no hay ninguna referencia reciente.
Un portátil no es propiamente material fotográfico, pero con los programas de apilado y edición, casi se ha vuelto un accesorio más.
No sé qué características habría que tener en cuenta, pensando que sería algo "bueno-bonito-barato". Para trastear y editar fotos, entiendo que con SSD porque se almacenan muchos archivos y ficheros con más rapidez, con pantalla de moderada calidad...
(Para mí no es importante el vídeo, (ni el gaming), así que creo que la memoria gráfica o el procesador no tienen que ser de última generación...
 
Última edición:
Lo de "bueno-bonito-barato" es una aspiración que raramente se cumple, es mas facil aconsejarte si nos defines el abanico económico que barajas para el equipo.

Pantallas buenas en portátiles pocas, hay que conformarse con el tipo "medio", descartar las básicas solamente, todos los programas de edición fotográfica agradecen todos los recursos que pongas a su disposición, los de video y renderizado 3D, "los exigen", así que el que no hagas video no te libra de necesitar un equipo "decente".

En tecnología y especialmente en "Informática", solo sirven "modelos actuales", cualquier gran producto desactualizado, sirve para muy poco, por decir algo citas como moderno el SSD y eso ya es un producto desfasado, hoy se utilizan los NVME que son unas 4 veces más rápidos que los SSD y a un precio muy similar.

Así que para no dar palos de ciego, dinos lo que te quieres gastar, que marcas prefieres y que procesador te gusta mas AMD o Intel.

Saludos
 
Lo de "bueno-bonito-barato" es una aspiración que raramente se cumple, es mas facil aconsejarte si nos defines el abanico económico que barajas para el equipo.

Pantallas buenas en portátiles pocas, hay que conformarse con el tipo "medio", descartar las básicas solamente, todos los programas de edición fotográfica agradecen todos los recursos que pongas a su disposición, los de video y renderizado 3D, "los exigen", así que el que no hagas video no te libra de necesitar un equipo "decente".

En tecnología y especialmente en "Informática", solo sirven "modelos actuales", cualquier gran producto desactualizado, sirve para muy poco, por decir algo citas como moderno el SSD y eso ya es un producto desfasado, hoy se utilizan los NVME que son unas 4 veces más rápidos que los SSD y a un precio muy similar.

Así que para no dar palos de ciego, dinos lo que te quieres gastar, que marcas prefieres y que procesador te gusta mas AMD o Intel.

Saludos
El que está desfasado no es el SSD sino probablemente yo, jejeje.
Hace mucho, más de 3 o 4 años que no he mirado ordenadores o portátiles.
El presupuesto entre 500 a 600€. No hago prácticamente nunca vídeo. No voy a usarlo en gaming ni para ver series, deportes, etc... La idea es usarlo con apilado de fotos, en macro y astrofoto, edición con Ligthroom o Photosoft y navegar por internet. Poco más.
 
He encontrado un link bastante informativo sobre las características de portátiles para foto:
https://www.pccomponentes.com/portatil-para-fotografia-guia

No pensaba en la calidad de pantalla, ya que entendía que sería suficiente con una FHD o WUXGA, pero creo que mejor dar un salto a mas calidad.

El procesador no sé si importa tanto de un I5 al 7... Y la gráfica supongo que también será importante aunque no sea para gaming.

Con lo que a mí presupuesto inicial le tendré que ampliar el margen "algo" más
 
Lo primero es decidir si quieres portátil o sobremesa. A mismo dinero, en sobremesa, tienes más capacidades. Claro que hay personas que no pueden estar sin portátil y otras que la portabilidad les importa un pimiento..

Iba a ponerte datos y precios, pero la variedad y las diferencias económicas son tremendas. Así, que para no liar, te pongo el mío, te digo cómo anda, en qué va bien o mal y tienes una idea aproximada.

i7 6700 * RAM 16GB DDR4 * GeFORCE GTX 1080 4GB Estas serían las características más importantes. Indicar que uso dos monitores, lo comento porque el consumo de la gráfica aumenta.

El ordenador tiene algo más de 7 años y aún cumple. No es rápido como el viento, pero no va lento. Se lleva bien. Puedo ejecutar el C1 y tener trabajando en segundo plano alguna otra cosa sin que reviente y no es normal que de problemas el C1 por exceso de trabajo. Eso sí, es conveniente esperar a que acaben algunas funciones, como cuando actualiza ficheros o cosas similares. Nada extraño por otra parte.

El coste fue de algo más de 1000 euracos, en su día. El problema es que no vas a poder comprar nada parecido hoy porque esos componentes ni existen. Tienes mejores, pero también más caros.

Respecto a que funcionen los programas, lo fundamental y básico es que cumplan los requisitos que ponen los programadores. Si los cumples, el programa funcionará. Pero solo eso. Funcionará. Quiero decir que si andas justito, para que no pete no podrás tener nada funcionando excepto el programa, no será fluido y te obligará a esperar a que acabe su tarea antes de empezar otra (parece algo baladí, pero sin darnos cuenta ejecutamos algo o pulsamos un botón y ala, programa bloqueado y trabajo perdido).

Resumiendo: A mismo dinero, mejor sobremesa, tendrás mejores componentes. Procesador intel o AMD, pues yo conozco a gente con ambos y todos están satisfechos. Suelen/solían ser más baratos los AMD, lo importante es comprar uno potente. Gráfica, igual que el procesador, cuanto más potente y capacidad de gestión de datos... mejor. RAM, yo no pondría por debajo de 32 GB. aunque con 16GB te va a funcionar bien. Ojo con éstos componentes, porque la velocidad y capacidad del ordenador será la MENOR de ellos.

Con lo anterior tendrías un buen ordenador, con menos uno aceptable. Dejaría el tema del monitor porque es de las cosas más fáciles de sustituir y puedes empezar hasta con una tele, si hace falta. Con el resto de periféricos igual, excepto el SSD o NVME para instalar el SO y los programas de edición. Aquí puedes ahorrar un poco pillando un SSD o NVME "pequeños" para SO y la instalación de programas fuertes (PS o C1) y para almacenar las fotos un DD que tengas no muy viejo. Irás un poco lento en la lectura y grabación de fotos, pero para empezar... con el tiempo ya comprarás SSD para almacenar. Es increíble con qué rapidez se llenan 4 terabytes!!!

Ah, me llamarán de todo, pero yo funciono con windows 10 y no creo que ponga el 11. Pero bueno, que igual ya va decente...

Cuando tengas algo más definido, comenta y opinamos. Yo empecé con Spectrum y cada vez que cargaba un programa (en cinta de casette de música de toda la vida) me iba a poner una cafetera. Real como la vida misma. Si aguanté aquello... todo es rapidez hoy en día :p Y era para ejecutar una base de datos... si le pido algo duro se quema!!!!
 
Si esos consejos estan bien, estuve buscando entre los 500-600 que comentabas y no encontré nada que me pareciese recomendable.
tendré que ampliar el margen "algo" más

Si ya ves que eso no da para un portátil para fotografia, empiezas a opinar razonablemente.

De todas formas como en todo hay que definir prioridades y una máquina buena pasa mucho de largo de los 1.000€, por eso si cuantificas el "algo" más, trato de mirar que encuentro.

Importante es todo y cuanto más mejor, todo ordenador es lento, cueste lo que cueste, desde que doy una orden hasta que obtengo una respuesta pasa algo de tiempo, así que es lento, claro unos más que otros.

Cualquier ordenador empieza a estar desfasado en 2 años, asi que tampoco te pases, en mi opinión de 700-1300 está el equilibrio.
 
Lo que te comenta el compañero @Berna de portátil o sobremesa, no es una cuestión menor, yo no te lo comente porque me pareció que querías portátil, para llevarlo a donde fuera necesario.

El portatil si es potente dura poco, la refrigeración siempre es deficiente, rinde menos, hay que bajar frecuencias de procesador y gráficas porque es imposible disipar el calor, se pueden actualizar muy pocas cosas, por lo que envejece muy rápido, pero es portatil...

El sobremesa es un mecano, le vas cambiando cosas y alargas la vida, en el comentario de @Berna tienes una clara respuesta de esto.
 
Muchísimas gracias a ambos, de verdad.
Yo siempre he sido de fijos. Trabajo con el ordenador (aunque sea en trabajos de oficina) desde hace 26 años :)
Y para fotografía he usado fijo siempre. Alguna vez hice timelapse y sé lo que le costaba.
Los portátiles que he tenido me han ido "chafados" con mucha rapidez
Pero por historias del domicilio, lugar de trabajo, foma de usarlo, viajes etc... Esta vez tendría que optar por el portátil.
Intentaré elevar el umbral a 700€. No sé el resultado que dará añadir después con calma un buen monitor. El procesador tiraré por el I7 y la memoria si no da para el tera, pues los 556.
(El SO me da lo mismo, no sé si influye en los programas de edición... Mi idea era cogerlo sin y "buscarme la vida" porque algo más que ahorro)
De verdad muchas gracias por los consejos
 
Pues te miro que encuentro en el mercado y te lo comento, si es posible compra en el mercado de local, ayudar a los de cerca da buen resultado.
 
En la medida de lo posible, siempre lo he intentado. He visto estos tres, sabiendo que a la larga posiblemente tendré que pasar en el primero de ellos, a una pantalla externa fija de calidad.:

(PD: El lector de tarjetas podría prescindir y trabajaría con el cable o un adaptador. Y el touchpad yo soy de los de usar ratón. y aunque sea una chorrada, para mí que lleve el SO es importante, soy bastante zote para instalaciones y tal, y de hecho no me importaría una versión de SO anterior pero gratuita e instalada, antes de calentarme la cabeza com compras en instalaciones. Nivel Torpe 2.0 )

Portátil Acer Aspire 3, Ryzen 7, 16GB, 1TB SSD, 15,6", W11 584€ CORTE INGLES (Quizás no tan buena pantalla, que es LED LCD y que creo que no tiene una gráfica tan potente)


Portátil LG ULTRA 16U70R, Ryzen 5, 16GB, 512GB SSD, 16", W11 674€ CORTE INGLES (ahora con descuento)

Ordenador Portátil HP 15S-EQ2149NS Ryzen 5 5500U, 16GB, 512GB SSD, FHD, 15,6" - 39,62 cm, W11 - Plata CON IMPRESORA DE REGALO. 489€ CARREFOUR
 
Para mi de los que pones el Acer parece el más potente, los del corte ingles no ponen el modelo exacto para que no puedas comparar precios, incluso puede ser una referencia especial para esa tienda.

El procesador esta bien la memoria es poca, pero la mínima suficiente y el disco aunque pone SSD no es el antiguo es un M2 que esta bien y es de 1TB, la pantalla es corriente, pero no son malas las de Acer, como mucho llegarías a una IPS que falsea algo menos colores pero nada más.

En cuanto al monitor externo calibrado... bla, bla, bla... no te comas el coco, en cuanto te acostumbras al que tienes las diferencias son aceptables. Para un profesional que manda imprimir trabajos a laboratorios un monitor perfectamente calibrado y ajustado es una herramienta fundamental y es la única manera de que sus trabajos sean consistentes. El aficionado se adapta y se conforma con los resultados aproximados que da su equipo.
 
Dices que no lo quieres para "gaming" pero hay una característica de los portatiles "gaming" que los hace buenos para los fotógrafos, sobre todo si ademas quieres hacer algo de video y es que suelen ser potentes con bastante RAM y tener gráfica dedicada...
Acabo de ver una oferta en los dias sin iva de MMarkt de un Lenovo LOQ 15IRH8 (tela el nombre) con un I5 12400 16Gb de Ram 512 Gb de ssd y una GeForce 4060 por 742 euros.
Va algo escaso de disco pero seguramente sea ampliable y el i5 no es la ultima generación que es la 13 creo pero creo que para edición de fotografía e incursiones al video serviria.
 
Para mi de los que pones el Acer parece el más potente, los del corte ingles no ponen el modelo exacto para que no puedas comparar precios, incluso puede ser una referencia especial para esa tienda.

El procesador esta bien la memoria es poca, pero la mínima suficiente y el disco aunque pone SSD no es el antiguo es un M2 que esta bien y es de 1TB, la pantalla es corriente, pero no son malas las de Acer, como mucho llegarías a una IPS que falsea algo menos colores pero nada más.

En cuanto al monitor externo calibrado... bla, bla, bla... no te comas el coco, en cuanto te acostumbras al que tienes las diferencias son aceptables. Para un profesional que manda imprimir trabajos a laboratorios un monitor perfectamente calibrado y ajustado es una herramienta fundamental y es la única manera de que sus trabajos sean consistentes. El aficionado se adapta y se conforma con los resultados aproximados que da su equipo.
En la descripción para el Acer ponen "modelo NX.KSJEB.00A " (parece una referencia de modelo interna, para la tienda)
No sé si la pantalla LED LCD es mejor/peor/igual a una FHD. Sí leí que el mínimo era FHD y que fuera IPS. ( La resolución sí pone 1920 x 1089) [Me autocontesto: FHD es la resolución para "todas" y LED mejor que LCD, mejor contraste, menor consumo y pueden ser más delgadas]


(Y el LG me da la impresión de que es "mejor" en pantalla, altavoces, chasis aluminio, creo que tarjeta gráfica dedicada, es IPS, más autonomía de batería... Se supone que el descuento es del 38% q es mucho. Y en contrapartida es menos potente con su Ryzen5/512Gb)

Igual está tarde me acerco y veo ambos físicamente en tienda.
 
Última edición:
Dices que no lo quieres para "gaming" pero hay una característica de los portatiles "gaming" que los hace buenos para los fotógrafos, sobre todo si ademas quieres hacer algo de video y es que suelen ser potentes con bastante RAM y tener gráfica dedicada...
Acabo de ver una oferta en los dias sin iva de MMarkt de un Lenovo LOQ 15IRH8 (tela el nombre) con un I5 12400 16Gb de Ram 512 Gb de ssd y una GeForce 4060 por 742 euros.
Va algo escaso de disco pero seguramente sea ampliable y el i5 no es la ultima generación que es la 13 creo pero creo que para edición de fotografía e incursiones al video serviria.
Voy a buscar el modelo y prestaciones. Lo de la tarjeta gráfica me descuadra en uso de foto, pero igual con el tiempo hago algo de vídeo y siempre lo tengo. Ahora miro el resto de características del modelo en Lenovo.
 
Si los ves físicamente, aunque parezca un contrasentido el mas tocho y pesado es mejor que el más ligero.

El mercado demanda delgados y ligeros, pero eso va en contra de la refrigeración, se eliminan elementos metálicos de cobre, pesados, por unos mínimos de aluminio.

Si no puede disipar calor tiene que limitar la potencia, lo hacen bajando la frecuencia de funcionamiento del procesador y RAM, es como si en el coche te limitaran el recorrido del acelerador y no te dejaran usar la potencia que tienes.
 
El Lenovo LOQ 15IRH8 que te propone @balroth no esta nada mal, la memoria y el disco, en la mayoría es fácilmente ampliable, en cuanto a procesador es al más potente el AMD
 
Pues he estado viéndolos. El Acer Aspire es el más tocho y el Lenovo se ve muy equilibrado
Lo que me ha encantado es una cosa: la pantalla OLED.
Los colores, nitidez, brillo.... Jejeje supongo que también un poco más de consumo de batería y no tan bueno para la vista.
Pero me ha encantado. (En teoría el vendedor me lo la enseñado frente a los otros como "mucho mejor por la pantalla si lo vas a dedicar a editar foto" 🙃
Sería el:

Portátil - ASUS Vivobook Go 15 OLED E1504FA-L1998W, 15.6" Full HD, AMD Ryzen™ 5 7520U, 16GB RAM, 512GB SSD, Radeon™ 610M, Windows 11 Home​

Y MMK 60 euros menos que el CI en oferta, así que al menos no tengo la presión de tener que cogerlo hoy que acaba la oferta de los Tecnoprecios. Voy a mirar bien opiniones sobre el Vivobook
 
En asus vivobook hay también el modelo NOTEBOOK ASUS VIVOBOOK M1502YA-NJ151, muy parecido y que lleva el Ryzen 7, mucho más adecuado y recomendable para fotografía, puede que ligeramente mas caro pero la diferencia vale bien la pena.

Los vendedores por muy amables que parezcan, tienen orden cada dia de vender determinados tipo de productos y sus comisiones también varían de un producto a otro, así que hay que escucharlos, pero tomando las debidas precauciones.

Si un vendedor tiene mucha prisa en que compres, es porque el producto es invendible o porque tiene unas comisiones impresionantes, si te apuran a comprar no compres.

Lo de la pantalla Oled, para un uso general es mejor, pero para fotografía no me atrevería a ser tan categórico.

Saludos
 
Afinando más:

ASUS VivoBook 15 F1504ZA-NJ312W, 15.6" Full HD, Intel Core i7-1255U, 16GB RAM, 1TB SSD, Iris X, W 11 Home​

Tendría un I7, 1TB, tarjeta gráfica Iris XE y 16 de RAM. Y manteniendo el estilo de portátil que me ha gustado. Por 749€ (Antes 969€).
En "contrapartida" no llevaría la pantalla OLED. Pero tras leer bastante no sé si para editar fotos es lo mejor por sus colores "intensos y saturados". Además de consumir más y ser un poco peor para la vista (Yo trabajo 7h/día con un ordenador).
Y siempre voy a poder añadirle luego una pantalla externa OLED para ver series, internet, etc... (La verdad es que la diferencia al ver una pantalla junto a otra es alucinante)
 
fotos es lo mejor por sus colores "intensos y saturados"

Te lo insinuaba y no te lo quise decir tan claro, pero para editor fotos es parecido a decir que el .jpg de la cámara es mejor que .RAW, evidentemente ver se ve mejor un producto terminado como el .jpg pero a cambio de no tener probabilidades de cambio.

En cuanto a potencia el Ryzen 7 es algo mas potente que el I7, tiene mas "cores" reales, digamos unidades de proceso, pero ambos van muy bien.
 

Arriba