P.N. URKIOLA (I)

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.129
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Después de unos cuantos días yendo a Urkiola, he decidido poner unas cuantas fotos de lo que por allí se puede encontrar. Los compañeros de la zona aburridos estarán de ver fotos del santuario y la zona, pero para los que no lo conocen, creo que es un sitio bonito y agradable.

El Santuario de los Santos Antonios (así se denomina) se cree que se remonta al S.XI, pero no hay certeza. La documentación encontrada certifica desde el S XVI. Según los documentos, además de la iglesia disponía de hospital, se supone que por la afluencia de gente por ser Camino de Santiago yuna vía principal que unía Gipuzkoa y Bizkaia con Araba.

Como la iglesia ya la he puesto en otras ocasiones en plan "formal" dejo esta toma en la que se ve la fachada principal, la torre campanario y parte de una dependencia del santuario. Tomada con el 24-105 a 42mm con f/8, 1/125, ISO 100
2024 01 12 Urkiola 019-ARW.jpg

Detalle del campanario (que está situado fuera de la iglesia) construido en 1870. Es obra de D. Pedro José Astarbe, de Durango. En la parte superio aparecen las figuras de cuatro apóstoles y está coronada por una cruz. A 39mm, f/8 y a 1/160
2024 01 12 Urkiola 020-ARW.jpg

En el interior podemos encontrar el mosaico del altar mayor inaugurado en 1966, ocupa 170m2 y tiene más de 850.000 piezas que fueron realizadas en el propio santuario. Ya que con mi limitada imaginación no supe entender qué era, os digo que representa una alegoría de la cruz convertida en árbol que recorre las cuatro estaciones del año. Es el transcurso del hombre por sus cuatro tiempos y el florecimiento a la vida que repreesnta el Jesús Resucitado. Y el ateo que os escribe no vio ni entendió nada de ésto... En fin... que caca cual vea lo que quiera.
Tomada a 26mm, f/4 a 1/2 con trípode.
2024 01 12 Urkiola 024-ARW.jpg

Ahora vamos a ver la parte posterior del templo, con su órgano y coro alto. Los órganos suelen ser una maravilla y verdaderas obras de arte, a mi por lo menos así me lo parecen, pero de éste no he encontrado nada, supongo que será antiguo, pero no puedo confirmar. 32mm, f/4, 1/2, con trípode
2024 01 12 Urkiola 028-ARW.jpg

Detalle del lateral de la nave. 43mm, f/4, 1/8 y trípode.
2024 01 12 Urkiola 030-ARW.jpg

En el interior también hay una pequeña capilla con un "expresivo" Cristo crucificado del barroco y las imágenes del viejo san Antón del S.XVI y el San Antonio moderno. La leyenda en euskera "Gora jainkoa zeruetan Gora itsaso mendietan" viene a ser: gloria a Dios en los cielos, gloria a Dios en los mares y en los montes. 52mm, f/4, 1.3s y con trípode
2024 01 12 Urkiola 032-ARW.jpg

Por último, esta fachada exterior es la que forma el interior en dónde está puesto el mosaico de la tercera foto y lo que parece una puerta es, en realidad, la parte trasera de la vidriera que se ve en la tercera foto. Se decidió poner un monumento que conmemora la vida en bizkaia y está compuesto por una laya que recuerda la agricultura, una piedra a la industria y un ancla al mundo de la mar.

2024 01 08 Urkiola 031-ARW.jpg

Para la próxima los alrededores y monte, mucho monte. Saludos y espero que os guste.
 
Muchas gracias por el recorrido. No había oído hablar de este santuario.
Las fotos estupendas.
Me gusta especialmente la última, aunque la primera no desmerece para nada. Sobra la farola....
Quedo en espera de las fotos de los alrededores

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Gracias por pasar y comentar, Tommymaria, está situado en el alto del Parque Natural de Urkiola, que pertenece a Bizkaia pero está entre ésta y Araba. Es muy conocido ya que desde aquí parten una gran cantidad de recorridos para caminar o bicicleta.

Una vista general del santuario la puedes encontrar en este post: https://www.sonycam.es/foro/threads/santuario-de-urkiola.9708/

Y el exterior con un detalle curioso en este otro; https://www.sonycam.es/foro/threads/santuario-de-urkiola-y-su-piedra.9740/

No he incluido en éste estas fotos porque ya las había puesto. Lo de la piedra es algo curioso, lo de infalible... no sé yo :p. Siempre he sido un poco descreído con éstas cosas... Saludos Tommymaria.
 
Bonito reportaje, especialmente la primera y la última
 
Me alegra saber que te gusta, Paco. Quería centrarme un poco en aspectos del interior de la iglesia o de las vistas que no son tan generales. Además, ya había puesto alguna en plan paisaje. En la última que citas me da pena que no me fijé y la laya apenas se nota. Me pareció un monumento, al menos, curioso. Y juro que pensaba que era una puerta lo que estaba fotografiando 😇:ROFLMAO::ROFLMAO: En fin, la fotografía sirve para todo, hasta para que conozca cosas nuevas:p Saludotes PaK_Sony
 
Leyendas y creencias de ese tipo hay a patadas.... Incluso puede que a alguien le resultara.....
Pero si la piedra es tan curiosa con fósiles y demás extrañezas formandola, ya solo eso merecería la pena una visita.
Me lo apunto. Desde poco antes de la pandemia no hemos vuelto por esas tierras tan preciosas y lo tenemos apuntado para una escapada no tardando....

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Muy buen reportaje, estas pequeñas historias de los sitios fotografiados a mi me gustan mucho, amplían mis pocos conocimientos de esos lugares tan interesantes y bonitos.

Saludos
 
Muy buen reportaje, estas pequeñas historias de los sitios fotografiados a mi me gustan mucho, amplían mis pocos conocimientos de esos lugares tan interesantes y bonitos.

Saludos
Gracias por pasar y mostrar que te gusta. Lo cierto es que este tipo de lugares -para mi éste, para ti los que tienes cerca o próximos a casa- son muy interesantes pero a fuerza de repetir a veces nos olvidamos de los lugares preciosos que tenemos en nuestras inmediaciones.

Que sepas que a mi me ocurre lo mismo cuando veo fotos de allí; algunos no conocía pero otros, aún habiéndolos visitado, veo cómo están ahora y es todo un placer. Jeje, ya que no nos juntamos, por lo menos compartimos lugares :love: Saludotes Betotesarria
 
Muy bonitas, todas me parecen interesantes. Gracias por compartir estas imágenes que puede ser que para la gente de la zona sean muy conocidas pero para mí no.
La nitidez es bárbara. Desde luego no hay nada como un trípode para interiores. Lástima que pesen y que en la mayoría de templos los prohíban con rotulador negro. Los colores también muy chulos. La foto del órgano me llama especialmente la atención no sé exactamente por qué. Hay algo en su pureza que me atrae especialmente.
El mosaico del altar mayor, aunque no se sea creyente, es una obra que admira por sí misma.
 
Desde mi silla me he dado un bonito paseo por el santuario que nos muestras.
Y las fotos espectaculares (y)
 
Muy bonitas, todas me parecen interesantes. Gracias por compartir estas imágenes que puede ser que para la gente de la zona sean muy conocidas pero para mí no.
La nitidez es bárbara. Desde luego no hay nada como un trípode para interiores. Lástima que pesen y que en la mayoría de templos los prohíban con rotulador negro. Los colores también muy chulos. La foto del órgano me llama especialmente la atención no sé exactamente por qué. Hay algo en su pureza que me atrae especialmente.
El mosaico del altar mayor, aunque no se sea creyente, es una obra que admira por sí misma.
Me da mucha alegría saber que sirven para dar a conocer sitios nuevos y que te parecen agradables.

Usé trípode y no vi -aunque busqué- cartel que lo impidiese. Es cierto que no había nadie, el lugar está abierto para la gente (es una zona de senderistas y montañeros, en general, gente decente) así que no me privé. Evidentemente, si les pillo en plena función o hay gente... ya la cosa cambia y me recato un poco.

El retablo del altar mayor, hecho de mosaicos tiene tela. Reconozco que lo desconocía, lo ves a distancia y pensaba que era pintura o algo así. Como tampoco pretendo que me lleven a la hoguera (aquí por menos montamos una leñera y le damos fuego... menudos somos:p) no metí mucho el morro, pero me quedé con ganas. Sobre este mosaico hay bastante escrito, pero sobre el órgano no encontré y es un tema que me gusta. Tengo pendiente sacar fotos de los órganos de aire que tenemos por aquí, verdaderas joyas algunos, pero están en templos, hay que pedir permisos, quedas a disposición del responsable eclesiástico que toque, han de coincidir los tiempos... pero si llego a tener tiempo libre en cantidad, quizás me anime y me meta en ese tinglado. Qué pena que no las fotos no suenen:ROFLMAO:

Gracias por pasar y mostrar tu gusto con un like, dafd, saludotes.
 
Desde mi silla me he dado un bonito paseo por el santuario que nos muestras.
Y las fotos espectaculares (y)
Me alegra y anima saber que has podido disfrutar un poco de lo que hay por aquí. O de lo que a mi me gusta de por acá. Jeje, y todo desde la comodidad de tu sofá favorito😇:p:ROFLMAO::ROFLMAO:

A ver si las siguientes, que serán más de monte, continúan gustando. Con compañeros así da gusto enseñar sitios. Gracias y saludos Lenney
 
.
Bonito reportaje que nos traes @Berna.

Sorprendente ese mosaico con esa alegoría que se entiende perfectamente (una vez la has explicado claro), creo que no había visto nada semejante. Y debe de ser bien grande, si, el resto de la iglesia casi se ve chiquito en comparación...

Saludos !
 
Muy buen reportaje. Me gustan todas excepto la primera, no me aporta mucho. Las demás muy bien compuestas y procesadas. Y la información adicional muy interesante, te lo has currado. En cuanto a los San Antonios, entiendo que el de la izquierda es el Abad, y el de la derecha el de Padua, por aportar más información.

Saludos
 
Me alegra saber que te ha gustado y lo valoras para un like, Ave01. Saludotes.
 
.
Bonito reportaje que nos traes @Berna.

Sorprendente ese mosaico con esa alegoría que se entiende perfectamente (una vez la has explicado claro), creo que no había visto nada semejante. Y debe de ser bien grande, si, el resto de la iglesia casi se ve chiquito en comparación...

Saludos !
Lo cierto es que el mosaico me sorprendió. Es enorme, ocupa toda la pared, diría entre 10 y 15 metros de altura. La zona de misa no es exagerada pero me situé lo más alejado de la pared, más atrás no podía ir y con angular casi no sale entero. Usé 26 en vez de 24 por centrar un poco el mosaico y que quedase más agradable. Personalmente, una vez te dicen qué es y qué representa, me resultó más agradable. Gracias por pasar y comentar, nsrbcn
Muy buen reportaje. Me gustan todas excepto la primera, no me aporta mucho. Las demás muy bien compuestas y procesadas. Y la información adicional muy interesante, te lo has currado. En cuanto a los San Antonios, entiendo que el de la izquierda es el Abad, y el de la derecha el de Padua, por aportar más información.

Saludos
Sí, la primera la puse porque deseaba tener una foto para hacer una introducción al tema, pero resulta que ya he hablado de este santuario y tenía una panorámica de él. Así que se me ocurrió sacar una distinta. Bueno, lo que para mi limitada imaginación es distinta, que cualquier cosa que se salga del rectángulo o panorámica, ya lo es :ROFLMAO:

Lo he buscado y parece que es como mencionas. El barbas es san Antonio Abad y el de la derecha san Antonio de Padúa. Ya puestos... lo cuento:
En la revista "el pan de los pobres" -hay que reconocer que en tema de nombres... son únicos- se indica que el nombre de cuna de San Antonio de Padua era Fernando Bulloes y Taveira, pero cuando ingresó a la Orden de los Frailes Menores, lo cambió por el de Antonio inspirado por el santo Abad. Supongo que este es el motivo que las imágenes represente a uno ya mayor y a éste, joven.

Se indica también, que ambos lucharon con energía contra el demonio. Que me da a mi que no lograron mucho éxito tal y como tenemos los asuntos hoy en día...😭😭😇

Saludos y muchas gracias por comentar, ya que con los comentarios de los compañeros aprendemos y mejoramos todos. Salud.
 
Muchas gracias Pau, lo hago con interés😇, para ver si despierto curiosidad en ti y os animáis a dar una vuelta por estos lugares...:love: Saludotes Paudelleida
En un futuro viaje a España tengo pensado llevar a Cecy al Norte, que todavía no lo conoce (Santander, San sebastián, Bilbao... lo que se pueda)., a ver si en esta última ciudad nos conocemos y nos vamos de vinillos y tapas un día. No será en el próximo (que queremos ir a Italia y otra vez a Portugal), pero si seguimos con salud o con vida el siguiente a éste. Ya se verá. Saludos.
 
En un futuro viaje a España tengo pensado llevar a Cecy al Norte, que todavía no lo conoce (Santander, San sebastián, Bilbao... lo que se pueda)., a ver si en esta última ciudad nos conocemos y nos vamos de vinillos y tapas un día. No será en el próximo (que queremos ir a Italia y otra vez a Portugal), pero si seguimos con salud o con vida el siguiente a éste. Ya se verá. Saludos.
Pues si os pasais por León, avisad.....

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Arriba