Novedad Por fin ...

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
3.415
Puntos
113
Ubicación
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Muchos se alegrarán, jejeje.

Hace un tiempo los señores de PhaseOne hicieron una encuesta al respecto de la opinión, uso y expectativas de los usuarios de Capture One y por lo visto, la cosa ha tenido su reflejo en los intereses de la compañía.

Acabo de recibir un correo, en el que informan de que tienen en desarrollo dos nuevas herramientas. Una para poder "coser" fotografías, es decir, hacer panorámicas y otra para fusionar diferentes tomas y hacer HDR. Su intención es implementarlas a final de año, lo que supongo que coincidirá con el lanzamiento de la próxima versión y por lo tanto habrá que "pasar por caja", pero ya pondrá fin a las reclamaciones de muchos usuarios que anhelaban la disponibilidad de esas funciones.

Habrá que esperar a ver cómo lo implementan, pero si mantienen la filosofía del programa, espero que sea a partir de archivos raw y por supuesto con carácter no destructivo.

Saludos.
 
Me parecen unas herramientas muy necesarias para ya si que sí, no necesitar salirse del programa en ninguna situación, eso sí, el precio para mi uso se hace inalcanzable y dudo que metan estas cosas en la versión express, al igual que no lo han hecho con todo el tema de mascaras...
 
Supongo que, al igual que a mí, a los que tenéis licencia de C1 os habrá llegado el mensaje de que el lanzamiento de la versión 22 será el día 9 de diciembre.

Veremos en que ha quedado la cosa y que tal han articulado el asunto de hacer panorámicas y HDR y si hay alguna que otra novedad.

Saludos.
 
Bueno, pues ya estoy actualizado y aunque no he podido enredar mucho, os voy a comentar lo que he podido ver.

Por una parte, veo cierto aumento de la fluidez general del programa, que seguramente también se notara mucho sobre los catálogos, aunque yo lo he probado con sesiones.

Desde el punto de vista de nuevas funciones, pues lo ya anunciado, creación de panorámicas y HDR.

En ambos casos, el funcionamiento es muy sencillo, aunque quizás algo básico. Seleccionas las tomas sobre las que quieres hacer una panorámica o un HDR y en el menú contextual seleccionas la función que deseas utilizar. Se abrirá entonces una ventana correspondiente a la herramienta que has elegido y en el caso de las panorámicas puedes elegir el tipo de proyección para realizar la panorámica. En el caso del HDR puedes activar la función de auto-alinear las imágenes, lo que puede ser muy útil cuando el bracketing de exposición lo has hecho a pulso.

La imagen resultante la devolverá en un archivo DNG sobre el que podrás seguir editando.

Se me olvidaba comentar, que en el caso de las panorámicas, si se desea, se puede "reducir" en porcentaje, en pasos del 25%, el archivo DNG resultante, para que no se dispare de tamaño.

Han incorporado también el ajuste automático en la herramienta de rotación (pestaña LENTE), de manera que se auto-nivelará la fotografía. En las pruebas que he hecho, la verdad es que ha funcionado bastante bien. Como es habitual en C1, podemos seleccionar tantas fotografías como queramos y aplicar la auto-nivelación de todas ellas simultáneamente.

Por último, según he podido ver en las "release notes" de esta versión, también han incorporado el tethering inalámbrico, pero según dicen solamente para algunas cámaras Canon. Supongo que con el tiempo irá creciendo el número de cámaras compatibles, aunque seguramente dependerá del firmware del modelo de cámara, más que de Capture One.

¡Ah! esta nueva versión ya es compatible con la nueva A7IV.

Saludos.
 
Coincido con @larry

Esta primera versión muy básica el tema de HDR y Pano, especialmente el segundo.

Por contrapartida, extremadamente fácil de usar. Esperemos que vayan añadiendo funciones poco a poco, como por ejemplo rellenar los bordes en las panorámicas, porque como está ahora, los recortes son brutales
 
Una consideración: por supuesto que las dos funciones, tan esperadas, son muy básicas, pero ahí están y seguro que son un primer paso hacia una evolución futura de esas herramientas, al igual que ha ido pasando con el resto de herramientas que actualmente brinda C1, que están a un abismo de sus comienzos, si alguno de vosotros lo conoció en sus primeras versiones, cuando empezaron a ir más allá de editar las fotografías hechas con los respaldos de Phase One.

También es cierto que en estos tiempos, el software de edición en cierto sentido empieza a evolucionar, al menos en mi opinión, hacia un punto que se está "saliendo de madre". Me explico: Un cierto tipo de software está enfocado a "exprimir" la información de un raw de manera que el autor pueda dejar su interpretación de la toma y hay otros que más allá de que el autor intente sacar el jugo a su raw, implementan funciones que "inventan" cosas que no están en absoluto en el raw. Me refiero a toda esta hola de la, para mí mal llamada inteligencia artificial. La inteligencia artificial es algo más que un algoritmo capaz de sacar unas conclusiones a partir de unos datos de entrada.

Este segundo grupo de programas de edición, son los que "inventan cielos", permiten "distorsionar" lo que realmente a capturado el sensor de la cámara o rellenar zonas de la fotografía con información que no está en el raw e incluso modificar los rasgos de un rostro, por poner unos ejemplos. En definitiva, que están más cerca de la creación que de la edición.

Esto viene un poco a cuento de lo de rellenar las zonas que han quedado sin información al coser una panorámica.
En mi opinión, no es lo mismo compensar la deformación de una lente que "estirar" la panorámica más allá de sus límites de cosido. Si es necesario hacer eso, igual es que nos hemos quedado cortos a la hora de hacer la serie de fotografías para componer la panorámica.

Lo que está claro, siempre en mi opinión y como he dicho antes, es que hay dos tipos de herramientas, unas de edición y otras de creación. La elección de un tipo de software u otro, por supuesto es de libre elección, pero es posible que los primeros tengan un límite que no quieran traspasar para convertirse en los segundos. Hasta donde yo se, C1 nunca ha estado del lado de la creación y ahí no entra la herramienta de clonado o la de curación.

Al final, sin pensar, acabamos haciendo comparaciones de dos cosas distintas y probablemente destinados a usuarios con distintas necesidades.

Saludos y perdón por el rollo, que me ha salido la vena filosófica, jajaja.

PD: Otra cosa es que las nuevas funciones de C1 justifiquen o no el actualizarse a la versión 22. Eso es cuestión de cada cual y es otra historia.
 
Mira que os dije que no dejaráis lightroom, que se pondría las pilas y que es relativamente económico y te entra photoshop, bridge, spark y ahora también un programa de edición de video. Le queda mucho a C1 para llegar al nivel de panos de lightroom. Y las pilas se las ha puesto a base de bien. Para mí, ha pasado a C1 por la derecha.

Además, el que los raw de sony se vean mejor nada más abrirlos también es trampa. Antonio Prado lo explica muy bien en un vídeo suyo de hace poco tiempo.
 
No dudo en que C1 sea bueno, pero el precio me parece prohibitivo para aficionados. Que la suscripción mensual cueste un 240% más que LR y PS juntos lo dice todo.
 
A la mayoría de usuarios ambos, C1 y lightroom, nos superan por la derecha y por la izquierda a la vez.

Sabemos que la escusa a la falta de pericia, la solemos poner en la herramienta, que si esta cámara, que si este objetivo, que si este programa, que si este...

En cuanto a lo que Antonio Prado, me parece poco serio lo que hace, primero todos a lightroom, después todos a C1, ahora de nuevo todos a lightroom y siempre con un puntito de exageración, se le notan demasiado las ganas, o necesidad, de visitas RETRIBUIDAS en youtube, este es solo mi punto de vista.

A nivel personal, con todos los reguladores a CERO, a mi me gusta mas como lee los RAW C1 que lightroom. En versiones anteriores la mayoría coincidía en que así era, para mi en sus actuales versiones esta diferencia se mantiene.

Hablo de sensaciones personales, no de pruebas de laboratorio, midiendo y...

Saludos
 
Última edición:
A la mayoría de usuarios ambos, C1 y lightroom, nos superan por la derecha y por la izquierda a la vez.

Sabemos que la escusa a la falta de pericia, la solemos poner en la herramienta, que si esta cámara, que si este objetivo, que si este programa, que si este...

En cuanto a lo que Antonio Prado, me parece poco serio lo que hace, primero todos a lightroom, después todos a C1, ahora de nuevo todos a lightroom y siempre con un puntito de exageración, se le notan demasiado las ganas, o necesidad, de visitas RETRIBUIDAS en youtube, este es solo mi punto de vista.

A nivel personal, con todos los reguladores a CERO, a mi me gusta mas como lee los RAW C1 que lightroom. En versione anteriores la mayoría coincidía en que así era, para mi en sus actuales versiones esta diferencia se mantiene.

Hablo de sensaciones personales, no de pruebas de laboratorio, midiendo y...

Saludos
Completamente de acuerdo contigo.

Al final te quedas con el que mas cómodo estes trabajando. Uno hace unas cosas mejor que otro y viceversa. Por supuesto que las novedades que la versión 22 trae las esperaba con ganas, pero si no puedo hacer la panorámica que me gusta con Capture One, pues probare con Hungin, que tiene opciones a reventar y pasa a ambos por la derecha, la izquierda, arriba y abajo...

Obviamente en próximas actualizaciones irán mejorando ambas opciones, eso más claro agua.
 

Arriba