Novedad Próxima actualización en Mayo

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
3.415
Puntos
113
Ubicación
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Podremos disfrutar de un par de cosas que si bien para algunos no sean para "tirar cohetes", creo que son ciertamente interesantes.

Por una parte, le han metido un buen empujón a las capas de curación y de clonación. A partir de ahora, en una misma capa podremos ir curando o clonando, según el caso, en múltiples zonas de la fotografía. Así mismo han mejorado mucho el algoritmo de la selección automática del origen para el curado, si bien también es modificable posteriormente. La selección para el clonado la podremos hacer primero al hacer click con una tecla al igual que en PS. Ahora hay disponibles dos pinceles adicionales, una para curar y otro para clonar, que al seleccionarlos crearán automáticamente una capa dedicada al efecto. En ambos pinceles está disponible el ajuste de flujo, que nos puede permitir hacer un trabajo más preciso en las operaciones anteriores. Además, las capas dispondrán también del control de opacidad para jugar con la intensidad del curado/clonado y también soportan el copiar/pegar entre imágenes.

Por otra parte, ya nos podemos olvidad del sistema antes/después utilizando la tecla Alt, sistema que tenía el riesgo de perder todos los ajustes realizados, ya que ahora dispondremos de una herramienta que nos habilitará la visión ante/después con una barra vertical deslizante con el funcionamiento típico de "persiana". Lo bueno es que el antes/después también funciona sobre todas las fotografías que tengamos seleccionadas en la vista múltiple y lo mejor es que la podemos tener activa cuando estamos editando y en tiempo real ir viendo el ante/después del cambio que estemos realizando.

Creo que es un buen empujón y esperemos que no sea el último, antes de que haya un cambio de versión a finales de año.

Saludos.
 
Buenas

Son buenas noticias Larry, pero aún están muy lejos de poder sustituir el acabado con Ps, sobre todo, si no aumentan el número de capas que se pueden utilizar que a día de hoy son 16, pero que con 10 o mas, el funcionamiento del programa se hace errático y lento.

Aclaro, que a muchos, les puede parecer suficiente las 16 capas, pero si lo piensan, y siguen un flujo de trabajo no destructivo, donde cada capa se utiliza para un tipo de ajustes de la imagen para poder modificarlos en cualquier momento, no son tantos, y os voy a poner un ejemplo rápido:
1.- Sobre el fondo, correcciones de lente y aberraciones, recorte y correcciones geométricas, temperatura de color y curva de perfil ICC
2.- Limpieza de motas o corrección de objetos
3.- Capa de ajuste para altas luces
4.- Capa de ajuste para sombras
5.- Capa de ajuste para equilibrar las luces con los medios tonos
6.- Equilibrio de color (dependiendo de los colores que haya en la imagen, se necesitará una capa por cada color)
7.- Enfoque y corrección de ruido
8.- Dodge
9.- Burn
10.- Aplicar algún estilo selectivo como un orton, darkmood, pop art, fogonazo (al menos 3 o 4 capas), etc
11.- Viñeteo o corrección general de saturación y contraste

Yo sigo estos pasos, con la intención de poder ver el efecto que cada acción va ejerciendo sobre el conjunto de la imagen, y utilizando máscaras de luma para ser mas selectivo, con la intención de evitar tener que terminar el procesado en Ps, por eso, es tan importante el aumentar el número de capas (desde mi punto de vista).

Lo que espero, es que no le pongan el número 21 y nos vuelvan a cobrar por la actualización, o me obligarán a realizar sólo el procesado básico, y a volver a trabajar con Ps, el resto del flujo de la fotografía.

Unha aperta
 
Según comentan en el vídeo de Socialarte, será una actualización gratuita. Esperemos que sea cierto.
Respecto al flujo de trabajo que has explicado en el mensaje anterior @nomaRags, me gustaría preguntarte el motivo de usar una capa para altas luces y otra para sombras. ¿Qué ventajas tiene sobre usar una sola capa para ello? Gracias.
 
Según comentan en el vídeo de Socialarte, será una actualización gratuita. Esperemos que sea cierto.
Respecto al flujo de trabajo que has explicado en el mensaje anterior @nomaRags, me gustaría preguntarte el motivo de usar una capa para altas luces y otra para sombras. ¿Qué ventajas tiene sobre usar una sola capa para ello? Gracias.
Buenas

Las ventajas son que no es posible utilizar una capa de luma o luminosidad, en la cual afecte sólo a las luces y las sombras al mismo tiempo.

A ver si soy mas concreto con un ejemplo. Imagínate que tienes un ave como un abejaruco, que además de tener todos los colores del arco iris, tiene un collar blanco en el cuello.

Al tener amarillos degradados, que después del blanco, es el color que mas luminosidad tiene, si tu modificas las luces sin delimitar, vas a modificar la luminosidad de los degradados modificando las transiciones. Lo mismo con las sombras, y éste es el motivo por el cual, sigo ese orden, ya que con la tercera capa, dejando fuera las altas luces y las sombras en su sitio, adapto los medios tonos a la transición correcta.

Ésto lo aplico de la misma manera con el panel de color avanzado, creando para cada color dominante en la imagen (el abejaruco no sirve en este caso como ejemplo, por que son demasiados colores), una capa a partir del color, no sólo para modificar su tono y saturación, sino, su luminosidad, para homogeneizar las luces y que sean coherentes.

Unha aperta
 
Última edición:
Buenas

Son buenas noticias Larry, pero aún están muy lejos de poder sustituir el acabado con Ps, sobre todo, si no aumentan el número de capas que se pueden utilizar que a día de hoy son 16, pero que con 10 o mas, el funcionamiento del programa se hace errático y lento.

Aclaro, que a muchos, les puede parecer suficiente las 16 capas, pero si lo piensan, y siguen un flujo de trabajo no destructivo, donde cada capa se utiliza para un tipo de ajustes de la imagen para poder modificarlos en cualquier momento, no son tantos, y os voy a poner un ejemplo rápido:
1.- Sobre el fondo, correcciones de lente y aberraciones, recorte y correcciones geométricas, temperatura de color y curva de perfil ICC
2.- Limpieza de motas o corrección de objetos
3.- Capa de ajuste para altas luces
4.- Capa de ajuste para sombras
5.- Capa de ajuste para equilibrar las luces con los medios tonos
6.- Equilibrio de color (dependiendo de los colores que haya en la imagen, se necesitará una capa por cada color)
7.- Enfoque y corrección de ruido
8.- Dodge
9.- Burn
10.- Aplicar algún estilo selectivo como un orton, darkmood, pop art, fogonazo (al menos 3 o 4 capas), etc
11.- Viñeteo o corrección general de saturación y contraste

Yo sigo estos pasos, con la intención de poder ver el efecto que cada acción va ejerciendo sobre el conjunto de la imagen, y utilizando máscaras de luma para ser mas selectivo, con la intención de evitar tener que terminar el procesado en Ps, por eso, es tan importante el aumentar el número de capas (desde mi punto de vista).

Lo que espero, es que no le pongan el número 21 y nos vuelvan a cobrar por la actualización, o me obligarán a realizar sólo el procesado básico, y a volver a trabajar con Ps, el resto del flujo de la fotografía.

Unha aperta

Estoy de acuerdo contigo. Todavía le queda bastante por mejorar, aunque lo que ofrece ya tiene un nivel considerable.
De todas formas, hay muchos fotógrafos que no necesitan la versatilidad de PS y que con C1 tienen actualmente más que suficiente.

En cuanto a la limitación del número de capas, la verdad es que en muchos casos pueden ser pocas. Bien es cierto que con la implementación de la nueva actualización, ahora las labores de limpieza pueden quedar en una o dos capas, pero en el momento en el que empiezas a trabajar con máscaras de luma, como en el caso que comentas de tu edición, empiezas a necesitar capas si quieres hilar fino en la edición. y si además quieres incorporar algún estilo, la necesidad de capas va en aumento. Creo que en el momento en el que incorporaron las máscaras de luma tenían que haber previsto un aumento de esa limitación, que estoy seguro que cambiará en el futuro, pero de lo que no estoy tan seguro es de que nos salga gratis y forme parte de la nueva versión el año próximo.

Por cierto, para los que no lo sepan y hagan HDR, ya lleva tiempo disponible el plug-in para C1 de Photomatix Pro.

Saludos.
 
Me ha pedido el código de licencia, lo que antes no solía ser necesario en las actualizaciones sin cambio de versión al instalarlo en la misma máquina.

Saludos.
No sé si la petición del número de licencia lo hacen de forma aleatoria. A mi no me la ha pedido en esta ocasión, pero recuerdo que sí lo hizo en alguna otra actualización de la versión 12.
 
Buenas
A mi también me lo ha pedido, ¡que coñazo!, casi hay que hacer menos cosas para instalar la versión pirata :LOL: :LOL:
Lo primero que he visto, es que han cambiado el icono y cada vez se parece mas a un clon de Lr.
Ahora a ver si sirve para algo lo que han hecho.
Unha aperta
 
Una vez que he enredado un poco puedo decir que el clonado/curado ha mejorado bastante en cuando a detección de la zona de origen, por no decir el ahorro que supone el que la capa se cree automáticamente al elegir el pincel que vas a utilizar y el hecho de que todos los clonados los puedas tener en la misma capa.

En cuanto a la herramienta "antes/después", supone realmente eso un antes y un después con respecto al sistema anterior.

La verdad es que estas mejoras ya podían haberlas implementado cuando salió la última versión, que a la mayoría nos decepcionó un poco con respecto a las expectativas que habían creado, expectativas que a muchos nos motivaron a comprar la licencia antes de su lanzamiento.

Saludos.
 
Buenas

Yo a María de Innovafoto la tengo machacada con el tema de las capas, por que 16, son muy pocas, si pretendes sustituir el programa como revelador total.

El domingo viendo el directo de Iván Ferrero, me ha hecho plantearme el dilema.

Como él dice, antes él, revelaba con C1 y luego se pasaba a Ps, para terminar el revelado, pero como el grueso de su revelado lo tenía que realizar en Ps, no le merecía la pena perder el tiempo de uno al otro, y se quedó sólo con Ps, ya que hace sólo el revelado básico con ACR, y el resto con Ps, utilizando el panel de TK.

Las tres patas de las que cojea C1, a día de hoy son:

Primero: El número de capas para utilizar, que son muy pocas si pretendes ser fino en el revelado

Segundo: No es posible hacer ningún tipo de blending o fusionado de mas de una fotografía, con lo que no puedes combinar las luces de una imagen con otra, no puedes hacer una imagen para un primer plano y otra para el fondo, o el suelo y el cielo, stacking o apilado de imágenes.

Tercero: Panorámicas. ¡Increible! Hasta mi móbil chino de 80.-€ las hace

Además, si cada año, con un par de mejoras, nos van a cobrar 200 euracos por actualizarnos, por tener una mejor gestión de color, y una pequeña mejora en la recuperación de luces y sombras, y tratamiento del ruido, ¿merece la pena?

Pues no. Hay un programa que además es pluging para Photoshop como es Noiseware (75.-€) que trata el ruido, muchísimo mejor de lo que lo hace C1, y que si aún por encima tienes el panel de Tony Kuiper (35.-€ o con la videoguía de Antonio, todo sobre 70.-€), lo puedes aplicar como te salga del moño.

Pero ésto no se queda aquí, ya que puedes utilizar plugings como Coolorus (sobre 10.-€), con el que vas a hacer todo lo que no puedes con Ps y mas con el color.

Y a todos estos, que el precio de todos juntos suman el precio de una sola actualización de C1, le puedes sumar Nick Colletion de Google, gratuito, paneles específicos para retoque de pieles de forma rápida y sencilla, con unos resultados insultantes (por muy pocos €), Alien Skin, Alphaplugins, Digital Film, OnOne, Topaz, etc.

Sinceramente, me estoy planteando cambiar de nuevo mi flujo de trabajo, y a pesar de que estoy encantado con lo versátil que es C1, y lo bueno que es en la mayoría de lo que hace, por la cantidad de limitaciones que tiene. Es mas, realmente, sólo lo utilizo exclusivamente para las fotografías de pájaros, donde toco tan poquito, que no suelo ir a Ps.

Me estoy calentando, ya que se me parece la forma de actuar de esta empresa como la de Canon, cada vez que tengo una pequeña mejora, saco un modelo nuevo, y le meto un clavo a los usuarios, en vez de actualizar lo que tienen.

Unha aperta
 
Hola Ramón, yo estoy de acuerdo en mucho que lo que dices, pero hay muchas formar de evaluar las cosas.

Realmente hay flujos de trabajo en los que probablemente nunca se podrá prescindir de PS, pero las necesidades de cada uno son las que mandan. Unos nunca llegarán a sacar todo el partido posible a un software, bien por conocimientos o por necesidades y a otros se les quedará corto desde el primer día.

Por lo demás también hay que tener en cuenta de donde y como nació C1 y a donde ha llegado actualmente. Realmente hay que reconocer que poco a poco va teniendo un buen contenido en cuanto a las posibilidades de hacer cosas y lo que hace lo hace con nota.

En cuanto a la limitación del número de capas, yo creo que más bien está relacionada con que quieren que tenga un flujo de funcionamiento razonable, que yo pienso que lo es, sin tener unos requerimientos de hardware excesivos. Otra cosa es que esto lo consideremos un error de planteamiento. Nunca hay que perder de vista que todo lo que hace C1, lo hace a nivel de raw y por lo tanto es no destructivo y en cualquier momento puedes modificar cualquier cosa que hayas hecho y eso a nivel de capas debe de pesar mucho a nivel de hardware.

Con respecto a otras posibilidades, yo el apilado lo hago con Helicon Focus y para combinar fotos a nivel de exposición ahora está disponible Photomatix Pro también como plug-in de C1 y me imagino que no tardando mucho habrá posibilidades de hacer panos. Eso sí, nada será gratis.

No se, si no estás convencido del partido que le sacas a C1 puedes volcar todo tu esfuerzo en PS y añadidos. Lo cierto es que pagar una licencia de algo a lo que consideras que no le sacas partido no te hace sentir demasiado bien. Puedes intentar dejar de utilizar un tiempo C1 y si no lo echas de menos, pues tendrás claro lo de no volver a pagar la licencia en la próxima versión.

Y con respecto a la política de precios de Phase One, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saludos, medita, pero no hagas mala sangre, que al final esto es un hobby.
 

Arriba