Pregunta técnica al disociar el enfoque

jfdeza

Enfocando
Registrado
5 Jul 2019
Mensajes
245
Puntos
43
Ubicación
León
Buenas, siempre he querido probar a disociar el enfoque, me parece algo muy útil enfocar y que no se pierda el enfoque que has buscado cada vez que vas a disparar porque obligatoriamente tienes que pasar por la posición de enfoque del disparador. Nunca lo había utilizado porque en mi cámara anterior no había botones suficientes para hacerlo. Ahora tengo la a6400 y resulta que hay un botoncico al lado del de disparar que viene al pelo para configurarlo ahí... o no... porque claro hay que pulsarlo con el mismo dedo y o pulsas enfocar o pulsas disparar y aquí viene la pregunta. En estas nuevas Sony, con su enfoque ultraplus 2000 mega hiper vitaminado, la gracia está en su enfoque continuo pero... si pongo el enfoque en ese botón que como digo hay que apretar con el índice sí o sí, entre que suelto y disparo adiós al enfoque. Como lo configuráis? cual es la mejor forma de disociar el enfoque? tengo que buscar un botón que pueda apretar con el pulgar para enfocar y disparar a la vez si lo necesito? Entonces, qué puede ser útil tener al lado del botón de
 
Cuando utilizo la cámara Canon, en alguna ocasiones la configuraba para disociar el enfoque, Cuando utilizo las Sony que son el 99% de las veces, no veo ventaja en disociar el enfoque. Con el enfoque al ojo y con la fijación del objeto a fotografiar hace (para mi) innecesario y contraproducente el disociarlo.
Un saludo
 
Cuando utilizo la cámara Canon, en alguna ocasiones la configuraba para disociar el enfoque, Cuando utilizo las Sony que son el 99% de las veces, no veo ventaja en disociar el enfoque. Con el enfoque al ojo y con la fijación del objeto a fotografiar hace (para mi) innecesario y contraproducente el disociarlo.
Un saludo

Muchas gracias por la respuesta!!

Eso me parecía, que con estas características igual es más interesante dejar el enfoque donde está y programar el botón para retener el enfoque. No he visto la opción de dejar el enfoque continuo en el disparador y el simple en otro botón que podría ser una buena opción también...
Ahora está la otra pregunta, qué puede ser interesante tener cerca del disparador? he repasado todos los menús y al final me aporta lo mismo tener ese botón que no tenerlo xD.
 
Yo tengo asignado el boton C1 como "Alternar AEL" y me sirve para bloquear/desbloquear la exposición en un punto de la imagen.
Un saludo.
 
Yo también probé un día el disociar, en mi caso al botón AEL y no le ví mucha ventaja. Si disocias, tienes que configurar que el botón de disparo no enfoque, pues si no, enfocas con el botón alternativo, y cuando vas a disparar vuelve a enfocar. Y claro, si lo disocias completamente, tienes que tener muy asumido la combinación de botones o alguna foto no la enfocarás seguro por olvido.

En cuanto al botón C1, yo dejé lo que viene por defecto, la selección del autoenfoque, y puedo cambiar rápidamente a AF-C en caso necesario, sin tener que separar la cámara de la cara. Normalmente la tengo configurada en DMF.

Saludos
 
.
Yo tampoco tengo el AF disociado. Si venía bien en los inicios del AF, en que era lento y si no querías perderte algún momento. La idea era usar el botón configurado para enfocar un lugar de la escena donde pasaría algo y cuando llegaba ahí el sujeto, disparar con el disparador disociado del enfoque. Hoy en día no se me ocurre otro uso de la disociación que circunstancias en que es difícil para el AF adquirir el enfoque (poca luz, poco contraste, fuerte contraluz, etc) y quieres asegurar el tiro.

El problema es que con el AF disociado hasta cierto punto se pierde la gracia del AFC tan chiripitifláutico de las Sony y es un poco pesado andar siempre con los dos botones. En mi caso mantengo un botón para AF pero desde hace tiempo no uso la disociación. Si tuviera que usar AF y fuera complicado para la cámara, paso a enfoque manual y se acabó.

Otra opción en un caso así (el AF es un poco lento pero no se quiere perder la foto) sería tener un botón para AF y darle un uso digamos de preenfoque pero mantenerlo en el disparador y establecer la prioridad AF en "Liberar" de forma que dispare siempre aunque no encuentre el foco. Así de fábrica (creo) el botón C1 suele ser para cambiar el tipo de enfoque y el botón en el respaldo debajo de la rueda de modos para AF.

Saludos !
 
Buenas

Algo importante que debéis saber, es que si disocias el enfoque, y dejas el botón de disparo, sólo para el disparo, no funcionan las funciones de "liberar", o "no disparar si no está en foco", o la otra intermedia. Se queda en liberar, y disparará siempre.

Yo lo uso siempre, por tres motivos concretos. El primero es que esté o no a foco el sujeto, siempre hace la foto si pulso el disparador, y muchas veces en acciones rápidas, pierdes el foco al ojo, pero tienes el objeto enfocado con la suficiente PDC para que la foto esté bien, y no está disociado, a no ser que tengas en liberar, no funcionará. Y la segunda y mas importante, es que en situaciones de acción rápidas o erráticas, donde el objeto entra y sale del encuadre o se modifica la zona enfocada, el pulsar a fondo el botón para disparar y tratar de levantar el dedo para dejarlo a la mitad, es casi imposible, y pierdes al sujeto y muchas, pero que muchas fotos. El tercer motivo, es que hago foco con el botón af, y no me varía el punto del foco al pulsar el botón de disparo, y ésto para nocturnas y paisaje es una gran ventaja en objetivos AF.

Con el enfoque disociado en AF contínuo, siempre que disparas el objeto está a foco (si lo tiene cazado), con el disparador no, dependiendo del movimiento del objeto.

Yo tengo el enfoque disociado en el botón AF-On

Unha aperta
 
...
Algo importante que debéis saber, es que si disocias el enfoque, y dejas el botón de disparo, sólo para el disparo, no funcionan las funciones de "liberar", o "no disparar si no está en foco", o la otra intermedia. Se queda en liberar, y disparará siempre.
...

.
Oh, claro, esto es obvio. Las opciones de prioridad AF "Liberar", o "No disparar si no está en foco", y "Equilibrada" establecen la prioridad entre el disparo y el AF del botón disparador, si le quitas al disparador la función de AF... ya no hay nada que priorizar en su función.

Es por eso que le comentaba al compañero la posibilidad de tener un botón dedicado de enfoque pero no desactivar el AF del disparador. Con la prioridad AF en "Liberar" no pierdes una foto y mantienes la funcionalidad AF del disparador, además de tenerla en el botón trasero. Esta es la configuración recomendada entre otros, por Mark Galer

youtu.be/2FYU6uMDFsw

Hay un uso muy claro en que debería desactivarse el AF del disparador (y cualquier otra forma de activación como AF Eye-Start y el Pre-AF) y es cuando queremos enfocar a una distancia específica, por ejemplo la hiperfocal. Pero entonces casi que acabamos antes pasando a enfoque manual (evidentemente con esto desaparece el AF del disparador y de cualquier otro sitio).

Se que hay mucha gente que sigue usando el enfoque disociado, lo tienen muy integrado en su flujo de trabajo y les va bien, como también hay otra mucha que han llegado a la conclusión de que en las cámaras actuales y por su forma de uso ya no lo necesitan. En cualquier caso activar o desactivar la disociación es muy fácil y llegado el caso, también podrían guardarse en las memorias (M1, M2...) distintas configuraciones de menús y asignación de botones según el uso que le vayamos a dar a la cámara.

Saludos !
.
 
Última edición:
Lo que está claro es que depende mucho del tipo de fotografía que hagas.

A mí por ejemplo para social no me parece util disociar el enfoque, me basta con el enfoque continuo al ojo, caras y el registro de caras, o a veces la pantalla táctil que cada vez uso más para fijar la zona de enfoque. Como último recurso paso a enfoque manual, pero en contadas ocasiones.
 
Pues muchas gracias a todos por vuestras respuestas, desde luego no había pensado en que lógicamente al disociar completamente, la función de "liberar" no es negociable, es un "tú sabrás si has enfocado".

Yo tengo asignado el boton C1 como "Alternar AEL" y me sirve para bloquear/desbloquear la exposición en un punto de la imagen.
Un saludo.
Esa opción la tengo en uno de los traseros, sí que es buena para tener ahí pero lo tenía en la anterior cámara puesto atrás (no había opción) y por no reentrenar al cerebro...jaja. Si encuentro algún otro control útil quizás sí lo acabe metiendo arriba.

Yo también probé un día el disociar, en mi caso al botón AEL y no le ví mucha ventaja. Si disocias, tienes que configurar que el botón de disparo no enfoque, pues si no, enfocas con el botón alternativo, y cuando vas a disparar vuelve a enfocar. Y claro, si lo disocias completamente, tienes que tener muy asumido la combinación de botones o alguna foto no la enfocarás seguro por olvido.

En cuanto al botón C1, yo dejé lo que viene por defecto, la selección del autoenfoque, y puedo cambiar rápidamente a AF-C en caso necesario, sin tener que separar la cámara de la cara. Normalmente la tengo configurada en DMF.

Saludos
Es lo que me pasa, no acabo de verle una situación en la que para mí sea una ventaja disociarlo pero tenía tan asumido que cuando una cámara me diese la opción tenía que hacerlo... que buscaba que alguien me dijera qué se me está escapando para no encontrarle esa ventaja.

La selección de enfoque en esta cámara tiene su propio control atrás, se puede cambiar pero ya tiene las letras escritas de que es para eso jaja.

.
Yo tampoco tengo el AF disociado. Si venía bien en los inicios del AF, en que era lento y si no querías perderte algún momento. La idea era usar el botón configurado para enfocar un lugar de la escena donde pasaría algo y cuando llegaba ahí el sujeto, disparar con el disparador disociado del enfoque. Hoy en día no se me ocurre otro uso de la disociación que circunstancias en que es difícil para el AF adquirir el enfoque (poca luz, poco contraste, fuerte contraluz, etc) y quieres asegurar el tiro.

El problema es que con el AF disociado hasta cierto punto se pierde la gracia del AFC tan chiripitifláutico de las Sony y es un poco pesado andar siempre con los dos botones. En mi caso mantengo un botón para AF pero desde hace tiempo no uso la disociación. Si tuviera que usar AF y fuera complicado para la cámara, paso a enfoque manual y se acabó.

Otra opción en un caso así (el AF es un poco lento pero no se quiere perder la foto) sería tener un botón para AF y darle un uso digamos de preenfoque pero mantenerlo en el disparador y establecer la prioridad AF en "Liberar" de forma que dispare siempre aunque no encuentre el foco. Así de fábrica (creo) el botón C1 suele ser para cambiar el tipo de enfoque y el botón en el respaldo debajo de la rueda de modos para AF.

Saludos !
Claro, esa situación sí que la veo totalmente ventajosa... de echo era algo que me pasaba en mi antigua cámara, con lo lento que era el enfoque cuando quería encontrarlo ya no estaba en el sitio jaja.
Es lo que digo, con este enfoque casi pierde el sentido hasta utilizar el AF-S... el seguimiento es tan espectacular, tan rápido y tan preciso que si no fuese porque mi cabeza todavía no lo cree posible tendría el AF-C siempre xD.

Buenas

Algo importante que debéis saber, es que si disocias el enfoque, y dejas el botón de disparo, sólo para el disparo, no funcionan las funciones de "liberar", o "no disparar si no está en foco", o la otra intermedia. Se queda en liberar, y disparará siempre.

Yo lo uso siempre, por tres motivos concretos. El primero es que esté o no a foco el sujeto, siempre hace la foto si pulso el disparador, y muchas veces en acciones rápidas, pierdes el foco al ojo, pero tienes el objeto enfocado con la suficiente PDC para que la foto esté bien, y no está disociado, a no ser que tengas en liberar, no funcionará. Y la segunda y mas importante, es que en situaciones de acción rápidas o erráticas, donde el objeto entra y sale del encuadre o se modifica la zona enfocada, el pulsar a fondo el botón para disparar y tratar de levantar el dedo para dejarlo a la mitad, es casi imposible, y pierdes al sujeto y muchas, pero que muchas fotos. El tercer motivo, es que hago foco con el botón af, y no me varía el punto del foco al pulsar el botón de disparo, y ésto para nocturnas y paisaje es una gran ventaja en objetivos AF.

Con el enfoque disociado en AF contínuo, siempre que disparas el objeto está a foco (si lo tiene cazado), con el disparador no, dependiendo del movimiento del objeto.

Yo tengo el enfoque disociado en el botón AF-On

Unha aperta

Tengo que probarlo un poco más porque aquí se suma que si tocas sobre la pantalla, automáticamente hace seguimiento de objetos por lo que no pierdes el foco a no ser que toques otra vez el disparador y re-enfoque... Hay demasiadas combinaciones y no se cual me convence más. Lo que es seguro es que el enfoque no puede ir en el botón C1 porque entonces pierdes el foco siempre...
 
hola @jfdeza, hazle caso a @nomaRags que de esto sabe algo, disociar el enfoque del disparo es super útil, una vez te acostumbras no vuelves atrás. Te dejo estos dos videos que te explican las ventajas y como hacerlo. Espero aclaren tus dudas.



ah!! me olvidaba de este otro que con la misma técnica, te permite trabajar en enfoque continuo o simple, solo soltando el botón.

 
Última edición:
Gracias @Atila por la información.

El primer vídeo es del año 2017 y no recuerdo que tal estaba de fino el enfoque al ojo en esa época, a día de hoy creo que el enfoque al ojo tiene más control del autoenfoque que el método de disociar el enfoque solo hay que ver los vídeos que hacen pruebas de esta función para verlo si ademas sumamos la función de deteccion de caras y la opción de "AF Bloqueo Central" creo que realmente tienes un sistema de autoenfoque mas que notable
.

Al final lo mejor de todo es que cada uno puede probar los diferentes métodos en su cámara y decidir cual es el que mejor le funciona. Y ante todo que los métodos no son exclusivos se puede ir alternando según las características de la imagen y sus circunstancias.

Un saludo
 
hola @jfdeza, hazle caso a @nomaRags que de esto sabe algo, disociar el enfoque del disparo es super útil, una vez te acostumbras no vuelves atrás. Te dejo estos dos videos que te explican las ventajas y como hacerlo. Espero aclaren tus dudas.



ah!! me olvidaba de este otro que con la misma técnica, te permite trabajar en enfoque continuo o simple, solo soltando el botón.


Gracias por los vídeos.
Lo del último vídeo es lo que más me había convencido de lo que he probado a hacer porque coño si pones la cámara en af-c pero puedes soltar el botón de enfoque cuando quieras... al final estas haciendo la misma función del af-s, no pierdes todo lo bueno de este af-c porque puedes quedarte apretando hasta el disparo y además tienes la opción de activar el seguimiento desde la pantalla.

Como dice @Migapa con este sistema de enfoque nuevo las ventajas de disociar que comentan en los primeros vídeos quedan reducidas al mínimo pero lo bueno es que disociando de la forma que pone el último te quedas con las ventajas de este nuevo enfoque y además con un control total de su forma de funcionar.
Af-c prioridad al ojo y tú controlas su funcionamiento y hasta donde quieres que siga, es demasiado perfecto igual 😅.

Gracias a todos, de verdad.
 
.
La cámara del primer vídeo parece una MII o RII. En la primera el enfoque al ojo no funcionaba con el enfoque contínuo y en general los modos de seguimiento y la velocidad del AF de esos modelos eran algo inferiores a las más actuales.

Para esas cámaras y esa situación la técnica podía estar bien (tampoco lo tengo muy claro, aún menos con la RII), pero habría que ir con cuidado. Una vez enfocada, cuando se mueve la modelo, el fotógrafo la sigue con la cámara y según cómo la ve en el visor tiene que decidir si reenfoca o no, de forma que si se sale del plano focal y no vuelve a usar el AF, la foto le queda desenfocada. De hecho en el mismo vídeo lo explica y ya se ven algunas capturas que no tienen bien el foco.

En las cámaras más recientes (6400, A7 III y IV y ya no digamos las 9), creo que hubiera sido más fácil y seguro activar el enfoque al ojo y usar el enfoque contínuo con algún modo de seguimiento.

Otra forma de tratar la situación de ejemplo de ese primer vídeo y que también funcionaría con la MII, sería asignar a un botón el Eye AF (yo lo tengo en el central de la rueda trasera o en el AEL), y estableciendo el enfoque en AF-S. Al pulsar el botón con el Eye-AF se enfoca el ojo y mientras mantengas pulsado ese botón, el disparador queda temporalmente disociado, sólo dispara. Cuando quieras reenfocar el ojo, vuelves a pulsar el botón programado para Eye-AF.

Como tan bien ha resumido el compañero en su último párrafo, hay diferentes métodos, ninguno es exclusivo y se trata de usar el que mejor vaya según las circunstancias.

Saludos !
.
 
La clave es entender bien que puede hacer cada modo de enfoque y las combinaciones a que pueden dar lugar, para luego intentar aplicarlo de la mejor forma posible a cada situación.

Hay que estudiar de lo lindo!
 
La clave es entender bien que puede hacer cada modo de enfoque y las combinaciones a que pueden dar lugar, para luego intentar aplicarlo de la mejor forma posible a cada situación.

Hay que estudiar de lo lindo!

Sí, nos ponen mil historias automáticas para que no tengamos que pensar y al final el que marca la diferencia es el que mejor controla esos automatismos para que funcionen de forma personalizada jaja.
 

Arriba