Presentación de cámara Ricoh GR IV

Berna

Disparando
El pasado 28 se celebró en "Fotosamar" de Bilbao la presentación de un nuevo modelo de Ricoh, la GR IV. No es habitual ver fotos de otras cámaras NO de Sony, pero ya que me invitaron a probarla y a tomar unas fotos con ella, os dejo algunas fotos que tomé y os indico mi opinión personal. Personal e individual, que no soy un profesional para emitir juicios, bastante tengo con saber lo que me gusta!.
Es una cámara de óptica fija, Aps-c, del tamaño de un paquete de tabaco. Pesa sobre 250gr. y hay que reconocer que es una gozada llevarla en la mano. Discreta, como os podéis imaginar, puedes tomar fotos, casi, sin que se note. Los RAW tienen sobre 24 megas y puedes parametrizar bastantes cosillas en la propia cámara. A la hora de editar, acostumbrado a la A7CII sí que noté pérdida de calidad y que puedes llegar al límite de la foto en poco tiempo. Pero estoy acostumbrado a la A7CII, que no creo 😇 se puedan comparar:p.

En general salí satisfecho pero yo, en principio, soy cliente de sony; me he acostumbrado a sus menús y sus manías y nunca he salido del sistema Sony. Además, si un día compro alguna, sería para uso de la jefa, que gusta de acercar y alejar (de usar zoom) con lo que ésta no es posible y cuenta con un precio +/- de 1.400€, que no voy a valorar ni entrar en si cara o barata, pero es lo que hay.

Dicho lo anterior, os dejo algunas fotos. Eso sí, todas editadas, algunas más y alguna menos o casi nada.

David Bonono, fotógrafo que nos acompañó en la vuelta fotográfica por los Bilbaos:p
_R006698_1920_90.jpg

_R006703_1920_90.jpg

Exterior del guggenheim, dónde una chica toma fotos y las imprime por una cantidad de dinero. Aviso: Estoy convencido que lleva una cámara corriente y moliente escondida en la caja roja esa...
_R006717_1920_90.jpg

_R006722_1920_90.jpg

Cuando aficionados a la fotografía se juntan y ven un charco... pues no paran hasta que se seca. Menos mal que la fuente próxima no dejaba en echar agua!..
_R006727_1920_90.jpg

En cualquier sitio un fotógrafo toma una foto a otro... en Bilbao otro más toma a los anteriores:p😇:ROFLMAO:
_R006738_1920_90.jpg

_R006750_1920_90.jpg

Y para terminar, ésta chicha atendía una panadería y al pasar la tomé una foto. Me vió y colaboró. Así da gusto!
_R006713_1920_90.jpg

Buen reportaje Berna, hay que probar de todo, eso nos ayuda a elegir y valorar lo que tenemos.

Saludos
Razón tienes, y salí satisfecho pero, hoy por hoy, no es válida para mis necesidades. La falta de zoom la hace inviable para nuestro uso. Por todo lo demás, no está nada mal. Y el precio... bueno, es el que hay. Supongo que más adelante sacarán ofertas.

Pero todo lo que sea para dar satisfacción al usuario será bienvenido, aunque en éste caso a mi no me toca. Saludos @Betotesarria

.
Cuando he visto el título pensaba que se trataba de la nueva Sony A7R6 que debe de estar al caer :ROFLMAO:
Buena excusa para traerte una buena serie. Divertidísima la de los fotografos buscando el el charco y muy maja la última del retrato.

Estas Ricoh tienen sus adeptos, entiendo que sobre todo por el tamaño y peso, hasta han hecho un modelo monocromo a la Leica. De este tipo de cámara me parece que la que se lleva la palma es la Fuji X100, ahora por la versión VI, una cámara encantadora, más grande y pesada que la Ricoh pero estabilizada y con visor, quizás la carencia más disuasoria de la Ricoh. Y mirando más arriba los modelos de lente fija de Leica y de Sony, tan buenos como caros.

No dudo que para quien hace mucha calle (o más aún solo calle o documental con solo una única distancia focal) estas cámaras tienen su interés pero también te planteas que al fin y al cabo una Sony A7C (I, II, R) o una 6X00 con por ejemplo el Zeiss 35mm F/2.8 (vaya, si tu tienes todo esto 😁) tampoco abulta ni pesa mucho y si quieres, puedes darle otros muchos usos. Pero bueno, está bien que haya variedad y parece que esas cámara tiene su mercado.

Saludos !
.

.
Cuando he visto el título pensaba que se trataba de la nueva Sony A7R6 que debe de estar al caer :ROFLMAO:
Buena excusa para traerte una buena serie. Divertidísima la de los fotografos buscando el el charco y muy maja la última del retrato.

Estas Ricoh tienen sus adeptos, entiendo que sobre todo por el tamaño y peso, hasta han hecho un modelo monocromo a la Leica. De este tipo de cámara me parece que la que se lleva la palma es la Fuji X100, ahora por la versión VI, una cámara encantadora, más grande y pesada que la Ricoh pero estabilizada y con visor, quizás la carencia más disuasoria de la Ricoh. Y mirando más arriba los modelos de lente fija de Leica y de Sony, tan buenos como caros.

No dudo que para quien hace mucha calle (o más aún solo calle o documental con solo una única distancia focal) estas cámaras tienen su interés pero también te planteas que al fin y al cabo una Sony A7C (I, II, R) o una 6X00 con por ejemplo el Zeiss 35mm F/2.8 (vaya, si tu tienes todo esto 😁) tampoco abulta ni pesa mucho y si quieres, puedes darle otros muchos usos. Pero bueno, está bien que haya variedad y parece que esas cámara tiene su mercado.

Saludos !
.
Con el título tienes razón en que confunde y es que alguien se ha comido el final de ricoh... ¿quién será??:ROFLMAO: Ahora mismo lo corrijo.

Y coincido contigo en que tiene su mercado y su gente, pero yo no me veo, ni con ésta ni con ninguna. Puedo aceptar que no tenga visor, siendo tan pequeña se puede obviar, pero que no tenga un pequeño zoom... mi mujer me echa de casa. Y eso que ahora anda con una dsc100 destartalada en la que pulsar botones y acertar a que hagan lo que indican es una aventura... pero es feliz con ella y no quiere cambiar.

No obstante, si encontrase alguna similar, válida para ella, si no la quiere yo me puedo sacrificar y usarla como segundo cuerpo. Por sacrificio y con mucho dolor... lo haría:ROFLMAO::ROFLMAO::p😇

Y sí, con una A7CII y un 35 1.8 de zeis, más pequeño que un dedal (me cuesta hasta ponerlo en la montura de la cámara de chiquitín que es) te apañas perfectamente y haces lo mismo y con más calidad. Pero ya que me dieron oportunidad de probarla... pues tonto sería si dijera que no. Así he visto in situ lo que es, cómo es y qué tal se maneja. En general bien, el único problema sería el visor, estabilizador lleva de 4 pasos o cinco, pero la falta de visor tampoco es muy grande teniendo en cuenta su reducido tamaño. Si te la llevas al ojo, lo mismo te lo golpeas de lo pequeña que es -Qué exagerado soy, ¿verdad?, serán los aires de mi pueblo:p!-

Gracias por pasar y me alegro que te guste la serie. Ah!, la mayor diferencia la noté al editar, que éstos RAW no son los de la A7CII y los llevaba al límite en un pis-pas. Pero fue darme cuenta y arreglado. Sin más problemas. Saludos, @nsrbcn

Pues las fotos están bastante bien. Buena serie. A mí sí me parece caro el precio por lo que es esta camarita y más por ser de óptica fija.
Me alegra que te gusten las fotos, Pau. Lo cierto es que tiene calidad y los raw son buenos, independientemente de que les exijas, como yo hice. El tema del precio es más peliagudo ya que la competencia va con un nivel similar. Alto a mi entender, pero es lo que hay. Y sobre el objetivo... yo con un 28mm que trae fijo la GR IV sería feliz, la anterior (III) traía un 40mm que para mis gustos es un poco cerrado y, desde luego, para regalarla a la jefa... ni soñar. Ella quiere que tenga zoom, aunque luego lo use poco, siendo sinceros.

Resumiendo, para mi el tema más doloroso es que no tenga zoom, aunque sea uno pequeño para dar más versatilidad, pero como he indicado son gustos, yo feliz con un 28, otros preferirán el 40mm y otros... En la variedad está el gusto! Saludos, Pau.

Atrás