Probando tubos

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
4.805
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Fotos de mi comienzo con los tubos, a ver qué os parece o en qué se puede mejorar, saludos a todos y todas.

Por cierto, me ha dado por sacar en este paseo las fotos sin comprimir, y para mi sorpresa es como si las sacase con el pure raw ya hecho. Lo he pasado luego y apenas diferencias. Lo miraré más y si eso os lo pondré en un post.

fotosberna.net Loreak.jpg
 
Bella!!
A ti que te han parecido los tubos? Distancia? Enfoqué?
 
Bella!!
A ti que te han parecido los tubos? Distancia? Enfoqué?

Aúpa Ricardo.

A ver, los tubos me han parecido una forma estupenda de iniciarse en esto del macro. No cuestan gran cosa, te permite ver lo que es el macro y, a futuro, pues ya es asunto de cada uno decidir si va más allá (vamos, al banco a por chines)

Sobre la distancia entiendo que te refieres a la que hay entre el objeto y el objetivo. En mi caso, un palmo. La primera vez que usé tubos llegué a retirar la cámara porque pensaba que le daba a la lente... Si es por la distancia focal, usé un objetivo manual del año de la polka de 29mm f 1,8 y en ésta le puse el tubo de 16, creo recordar. Sé que puse uno solo y que era éste, no el de 10.

La apertura de diafragma a tope abierta y el enfoque, más que manual, fue a como pude. No veo ni gorda con focus peaking ese y la ampliación me desborda el ojo. Así que como pude. Es "enfoque como pude", está entre automático y manual, pero no viene indicado en las máquinas :ROFLMAO: Ah!, y entona una oración zulú para que no haya viento, porque como aparezca Eolo, ya te puedes ir.

Noto que me falta mucho aún, y eso es bueno porque voy viendo cosas y tengo entretenimiento asegurado. La mujer igual me deja (bueno, eso ya lo hace cuando me pongo con la cámara) pero me divierto cantidad.
 
pero es que tu le pasas a todo el Pure Raw:rolleyes: ,sacrílego eso es para nocturnas, y mucho mucho ruido;)

Dedicada a afloresa:

Así era la foto cuando salió de la cámara. Y tienes razón, me he hecho un consumidor habitual de pureraw, necesito mi pureraw diario, supongo que con el tiempo se me irá pasando... espero:censored:

Pero lo que me llamó la atención es que el resultado del fichero sin comprimir de la A7RII apenas variaba con el del pureRaw. Igual me ha pillado en un momento malo (estoy "limpiando" las fotos de mi página web, la mayoría con la A550 y la diferencia al usar pureRaw es asombrosa) y al usarlo con el raw de la a7, pues no noto tanto. Es la primera vez que comparo raw sin comprimir con otra pasada por el pure raw

Ah! y gracias por lo de sacrílego, un poco sí que debo ser🤘🤘🍄 Saludotes compañero.

2023 04 22 Sukarrieta 010 para web.JPG
 
Como para que vayas tomándole la mano, en macro es mejor usar aperturas lo más cerradas que la calidad de la lente te habilite, por lo general eso es en torno a f/8.
Con lo del focus peaking no puedo ayudarte porque nunca usé una a7RII. Aún así, me extrañaría que no tenga alguna manera de darle más intensidad a la señal de contraste
 
Como para que vayas tomándole la mano, en macro es mejor usar aperturas lo más cerradas que la calidad de la lente te habilite, por lo general eso es en torno a f/8.
Con lo del focus peaking no puedo ayudarte porque nunca usé una a7RII. Aún así, me extrañaría que no tenga alguna manera de darle más intensidad a la señal de contraste
Gracias por la info Daniel. Al usar una lente antigua tengo margen porque eran objetivos de f 2,8 como mucho; así que intentaré tener en cuenta sacar con apertura de f/8.

La señal de contraste la tengo en rojo y en alto, en general va muy bien, sin problemas; pero parece que al poner los tubos se vuelve tonta y lo mismo que acerca el tubo te desaparece el contraste. Así que intento sacar con la función lupa (la del aumento) pero mis ojazos ya no son lo que eran... Pero bueno, nada que no se pueda conseguir con buena voluntad, tenacidad e insistencia, y de la última... me sobra 😁

Usaba la mayor abertura porque se me metió en la pelota que así conseguía más bokeh. Manías, supongo.

Saludos y gracias por la info, dano
 
Vaya vaya, me alegra da saber que no soy el único que ha encontrado el submenú del enfoca como puedas, yo lo tengo en el modo más alto, para ir haciendo manos😭

Yo lo que hago es tirar en 70mm y voy acercando o separando la cámara hasta que lo veo en foco y con el resalte, no se porque me es más fácil así que en 28mm,
Con la lupa lo intento pero me vuelve loco, pone en evidencia mi pulso... Y aunque esté girando el anillo me dirá dos sendos activada, y según el menú la tango fija...
A mi los tubos me gustan, como bien dices para ir conociendo este mundillo, pero me da la sensación que los resultados con un macro nada tendrían que ver...
 
Vaya vaya, me alegra da saber que no soy el único que ha encontrado el submenú del enfoca como puedas, yo lo tengo en el modo más alto, para ir haciendo manos😭

Yo lo que hago es tirar en 70mm y voy acercando o separando la cámara hasta que lo veo en foco y con el resalte, no se porque me es más fácil así que en 28mm,
Con la lupa lo intento pero me vuelve loco, pone en evidencia mi pulso... Y aunque esté girando el anillo me dirá dos sendos activada, y según el menú la tango fija...
A mi los tubos me gustan, como bien dices para ir conociendo este mundillo, pero me da la sensación que los resultados con un macro nada tendrían que ver...

Claro que es más fácil que vean el resaltado del foco por contraste en tele que en gran angular. En gran angular la profundidad de campo es tan extensa que al algoritmo se la complica por lo mucho que abarca...
 
....
La señal de contraste la tengo en rojo y en alto, en general va muy bien, sin problemas; pero parece que al poner los tubos se vuelve tonta y lo mismo que acerca el tubo te desaparece el contraste. Así que intento sacar con la función lupa (la del aumento) pero mis ojazos ya no son lo que eran... Pero bueno, nada que no se pueda conseguir con buena voluntad, tenacidad e insistencia, y de la última... me sobra 😁

Usaba la mayor abertura porque se me metió en la pelota que así conseguía más bokeh. Manías, supongo.

La opciones de "focus peaking" o la amplificación lupa no son milagrosas y no siempre sirven, hay que pensar lo que estas hacen, lo que nosotros hacemos y lo que queremos conseguir.

Si intentamos hacer un focus peaking a una pared blanca, veremos o mejor no veremos ningún efecto. ¿Es porque la función se vuelve tonta?, No simplemente la escena no contiene una zona de contraste para que la función pueda actuar.

Si utilizamos focus peaking y encima usamos la lupa la zona de la imagen será tan grande que seguramente la función focus peaking no encuentre una "zona contrastada" que mostrar y pensemos que no funciona.

Normalmente estas funciones se utilizar con objetivos con focales más largas.

Si utilizamos una focal de 29mm con un tubo extensión, la distancia de enfoque se nos ira a unos 20 cm seguramente y con una abertura de f/1'8 la profundidad de campo estaría sobre los 0'4 cm. Con estos datos cualquier pequeño movimiento nuestro o del sujeto nos dará problemas todo ello sin contar la perdida de luz y suponiendo que se esta usando como mínimo monopie.

Resumiendo.
- Si usas las dos funciones a la vez, ser conocedores de sus limitaciones.
- Usar aberturas cerradas (sobre los f/8 hacia arriba, teniendo cuidado con la difracción)
- Uso de trípode o como mínimo de monopie (sobre todo en objetivos angulares)
- La luz auxiliar (flash, etc) puede ser de ayuda pero complica la ejecución de la foto.
- Buscar un motivo adecuado, en el ejemplo que has puesto, fotografiar un matorral donde solo te va ha salir enfocada una pequeña flor, no va a ser muy llamativa.

No soy experto, pero la fotografía macro (sobre todo la de naturaleza) es bastante complicada y hay demasiados factores que no se pueden controlar pero como comentas con tenacidad e insistencia se puede ir haciendo camino.

Un saludo
 
Pues gracias a todos. Y me anoto todos los consejos, ahora solo falta que no se me pasen de aplicar, pero poco a poco, que lo mejor de todas las cosas es intentar e intentar.

A ver si dentro de poco puedo mostrar algo más decente y elegante, que estoy a la espera de que el astro sol se digne presentarse con un poco de ganas y continuidad; que por estos lares lo tenemos tímido al solete.

Que sepáis que con compañeros así da gusto estar. Saludotes:love:
 
Yo me he criado con el ¨focus pikin¨ y con hierros manuales , di el salto a las sin espejo por la distancia de brida y la ayuda al enfoque que te hacia usar toda la ferralla de los cajones, que tiempos aquellos en los que comprabas todo un 50mm f1,4 por seis lereles:cry:
Hay van unos consejos el resalte siempre al mínimo, subirlo os llevara al error de enfocar lo que no querréis, si no lográis verlo por ese desenfoque pronunciado o falta de contraste mas vale cerrar par de pasos para apreciarlo que subirlo.
Cuando hagáis acercamientos bestias como con los tubos mejor amplificar y mirar por el visor mejor que la pantalla, el ¨colorante ¨ será difícil de apreciar .
Si usas exclusivamente el Raw, pon el estilo creativo en B/N y el colorante en rojo, veras que cambio
Todo esto hablando de grandes aperturas y focales largas, a poco que cierres y sea un angular o tele medio todo es mas fácil.
Yo la A7S la uso casi exclusivamente con un Konica AR 40mm f1,7 y soy bastante certero y lo mejor mas rápido que con el 50mm f1,8 de sony que me dejaron:ROFLMAO::ROFLMAO:
hablando de ese 50 tengo curiosidad por saber como rulara el enfoque con cámaras modernas, porque ópticamente me pareció muy digno e imbatible en calidad/precio... Menudo tocho
saludotes
 
Usaba la mayor abertura porque se me metió en la pelota que así conseguía más bokeh. Manías, supongo.
Y estas en lo cierto, cerrando ganaras ¨¨ acutancia ¨ vamos nitidez, pero perderás esa magia que tienen algunos a plena apertura, que creo que es lo que buscas.... eres un ¨burbujeitor¨ en potencia :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
saludotes
 
Yo me he criado con el ¨focus pikin¨ y con hierros manuales , di el salto a las sin espejo por la distancia de brida y la ayuda al enfoque que te hacia usar toda la ferralla de los cajones, que tiempos aquellos en los que comprabas todo un 50mm f1,4 por seis lereles:cry:
Hay van unos consejos el resalte siempre al mínimo, subirlo os llevara al error de enfocar lo que no querréis, si no lográis verlo por ese desenfoque pronunciado o falta de contraste mas vale cerrar par de pasos para apreciarlo que subirlo.
Cuando hagáis acercamientos bestias como con los tubos mejor amplificar y mirar por el visor mejor que la pantalla, el ¨colorante ¨ será difícil de apreciar .
Si usas exclusivamente el Raw, pon el estilo creativo en B/N y el colorante en rojo, veras que cambio
Todo esto hablando de grandes aperturas y focales largas, a poco que cierres y sea un angular o tele medio todo es mas fácil.
Yo la A7S la uso casi exclusivamente con un Konica AR 40mm f1,7 y soy bastante certero y lo mejor mas rápido que con el 50mm f1,8 de sony que me dejaron:ROFLMAO::ROFLMAO:
hablando de ese 50 tengo curiosidad por saber como rulara el enfoque con cámaras modernas, porque ópticamente me pareció muy digno e imbatible en calidad/precio... Menudo tocho
saludotes
Pues muchas gracias Alberto. Me ha sorprendido lo llevar el resalte al mínimo, lo probaré, pensaba que al máximo significaba que se "esforzaba" en enfocar mejor.

Y lo poner estilo creativo en B/N ha de ser una gozada para ver el colorante del focus peaking. Lo voy a probar y ya me estoy viendo cargando con cámara, objetivos, trípode, bolsa... al final la mujer me deja y me veo abandonando el foro para irme al de "saco fotos, me dejó la mujer"

Pues nada, a ver si sale un poco el solillo y seca la tierra para probar los nuevos conocimientos. Y repito, muchas gracias a todos, así da gusto ir mejorando.

Y si que tienes toda la razón en el precio de objetivos, antes todos teníamos f 2,8 como mucho y costaban 2 reales. Ahora para pillar un f 4 tienes que tener un primo en el banco. (primo de familia, no de tontorrón)

Saludos.
 
Al revés cuando mas le des menos se ¨esfuerza¨ te sube el colorante pero es peligroso con aperturas bajas y nefasto a máxima apertura.
En cuanto a cristalería... no se que decirte antes casi era mas difícil y caro tener ópticas y no digamos cámaras buff , ahora tenemos de to :ROFLMAO: , yo me refería a con las reflex digitales era muy difícil adaptar algo, si acaso montura m42 y los nikon que no cambiaron la montura cuando el cambio al digital, pero los magníficos y miticos Canon FD, Konica AR, Minoltas etc. estaban esperando adopción;).

Edito y Pentax otro que acertó no cambiando la montura(y)
 
Al revés cuando mas le des menos se ¨esfuerza¨ te sube el colorante pero es peligroso con aperturas bajas y nefasto a máxima apertura.
En cuanto a cristalería... no se que decirte antes casi era mas difícil y caro tener ópticas y no digamos cámaras buff , ahora tenemos de to :ROFLMAO: , yo me refería a con las reflex digitales era muy difícil adaptar algo, si acaso montura m42 y los nikon que no cambiaron la montura cuando el cambio al digital, pero los magníficos y miticos Canon FD, Konica AR, Minoltas etc. estaban esperando adopción;).

Edito y Pentax otro que acertó no cambiando la montura(y)
OK. Tomo nota. Justo al revés de como hacía :cry: Esta nota va a ser fácil de recordar: así noooo, al revés!!!

Sobre el precio, no sé, igual ahora, que quiero comprar, me parece todo caro; yo soy así, cuando no necesito lo veo todo barato, cuando quiero coger, todo me parece carísimo. Pse, me jod**** gastar. Saludos Alberto.
 
Me apunto los consejos yo también, muchas gracias!!
Vamos @Berna que ya vamos a ser dos en ese foro!!!
 
@Berna no es lo mismo el macro que la fotografía de aproximación aunque están muy relacionadas, si buscas un bokeh especial como en esta fotografía pues has hecho bien abriendo al máximo, el problema ya va a ser no solo de mas o menos precisión del focuspeaking sino que vas a tener muy poca profundidad de campo con mucha ampliacion que te dan los tubos, con lo que lograr tener enfocada la parte que quieres no es fácil ni con trípode (ni siquiera el trípode a veces facilita esto)
A mi la foto me gusta por su bokeh y juegos de desenfoques aunque la veo algo oscura en las partes que precisamente están enfocadas.
Saludos.
 
@Berna no es lo mismo el macro que la fotografía de aproximación aunque están muy relacionadas, si buscas un bokeh especial como en esta fotografía pues has hecho bien abriendo al máximo, el problema ya va a ser no solo de mas o menos precisión del focuspeaking sino que vas a tener muy poca profundidad de campo con mucha ampliacion que te dan los tubos, con lo que lograr tener enfocada la parte que quieres no es fácil ni con trípode (ni siquiera el trípode a veces facilita esto)
A mi la foto me gusta por su bokeh y juegos de desenfoques aunque la veo algo oscura en las partes que precisamente están enfocadas.
Saludos.
Si, buscaba bokeh, pero claro, también quería definición. Sobre quedar oscura, quizás me alegré con los colores y se me fue la mano un poquito, por eso puse la original, que la veo sosilla, pero está más clara.

Lo cierto es que está sacada a mano y con viento. No era un huracán, pero movía las ramitas que daba gusto. En fin, con lo que estoy aprendiendo, mas ir cargado como un burro, y buscar explicaciones para tener contenta a la family, espero conseguir, poco a poco, algo mejor.

Sé que si no pidiera todo de golpe sería más fácil, pero debe ir en contra de mi religión, todo a la vez, rápido y para ayer. Somos como somos. Saludos y gracias por los consejos balroth
 
Por cierto, como no sabía la diferencia entre macro y fotografía de aproximación pongo lo que he visto:

"Técnicamente, una «fotografía de aproximación» es una imagen cuyo ratio de reproducción que se mueve entre 1:10 (0,1×) hasta justo por debajo de 1:1 (1×), es decir, el tamaño real del motivo fotografiado. Por su parte, una verdadera fotografía macro presenta un ratio de reproducción entre 1:1 (1×) y 10:1 (10×). Cualquier imagen con un aumento superior a 10:1 (10×) pertenece al campo especializado de la fotomicrografía."

De lo que se deduce que con los tubos (y sin ellos) lo que hago es fotografía de aproximación ya que no aumento nada.

Y se entiende que el que hace macro ya aumenta el objeto fotografiado (salvando el 1:1).

Nunca me acostaré sin saber una cosita más. Graciass.

PD: En donde leí esto indicaban que, incluso, se venden objetivos como macros cuando en realidad no lo son. Cosas veredes, amigo Sancho.
 

Arriba