Probando tubos

Se que voy a complicarte un poco más. Existe una herramienta para hacer fotografía de aproximación con tubos y con trípode que resuelve muchas de las incertidumbres de enfoque. Son los rieles de aproximación. Como ya tenés el juego de tubos, el riel, que es más caro, no te resultaría una erogación tan grande. Y desde luego, es mucho más económico que un objetivo macro.
 
Se que voy a complicarte un poco más. Existe una herramienta para hacer fotografía de aproximación con tubos y con trípode que resuelve muchas de las incertidumbres de enfoque. Son los rieles de aproximación. Como ya tenés el juego de tubos, el riel, que es más caro, no te resultaría una erogación tan grande. Y desde luego, es mucho más económico que un objetivo macro.
Gracias por el aporte, Daniel. Había visto los rieles de aproximación y pensaba que se usaban para apilamiento o cosas así.

El tema que tengo con el trípode, aunque voy a parecer un ignorante, es que no se cómo se pone otra rótula. Tengo un manfrotto con una rótula de esas de quitar/poner rápido.

61E0cw0uCLL._AC_UL400_.jpg
Más o menos como ésta. El tema es que si quiero poner otra ¿la pongo directamente sobre el tornillo que aparece en la foto? o ¿tengo que sacar todo el conjunto, en este caso desde donde tiene el nombre de mantona? Lo pregunto porque por más que miro no veo forma de sacarlo de la barra. Es lo que pasa cuando no te has preocupado de cambiar nada en el trípode en 15 años... Saludos Daniel.
 
Tenés que desatornillar esa ballhead. Hacés fuerza contra esa manivela y tiene que salir desde ese borde pulido de abajo, desde la base de ese borde pulido.
Si ya tenés la rótula que querés poner en lugar de la origuinal está todo bien. Pwero si todavía no la tenés te sugeriría una ballhead con sistema Arca Type para la liberación rápida. En una cabeza no te quedaría muy firme una placa en L y tampoco en riel.
Y sobre los rieles, sí, se usan para apilados, pero desde mucho antes de usan para enfocar, por ejemplo cuando montás el objetivo a la inversa, que es otra manera de hacer macro. Muy divertida. Se hace con rieles con fuelle.
 
Éste el trípode que tengo desde hace más de 15 años
1682417333224.jpg

He quitado del todo la palomilla de la izquierda, la que sujeta la rótula al eje vertical, pero no sale. Me da reparo tirar con mucha fuerza, no sea que rompa algo o, quizás, de no sacarla nunca está como pegada.

Si no te he entendido mal, aflojando esa palomilla la rótula ha de salir, quedando el "palo" libre para poner la que quieras. ¿es correcto?

Lo cierto es que me apetece comprar una rótula de las que permiten hacer panorámicas y, quizás si me animo con los tubos más, los rieles de aproximación.

Pero lo primero es asegurarme que la forma correcta de sacar es esa, porque lo mismo me pongo a tirar y la lío.

Saludos dano
 
Paudelleida, dafd, Ric81 gracias por vuestro ánimo valorando con un like el humilde intento de un servidor. A ver si puedo ir mejorando y presento algunas mejores. Saludos a todos
 
Hasta donde yo se, la mayoría de las rótulas van enroscadas sin más y no hay que quitar ningún tornillo para soltarla de la columna. La rosca hembra de la rótula suele ser de 1/4" o de 3/8" que va enroscada en un tornillo que sobresale de la columna del trípode.

Sujeta firmemente la columna con una mano y gira, en sentido contrario a las agujas del reloj (visto desde arriba), la rótula con la otra mano. Es posible que esté duro, teniendo en cuenta que el trípode lleva 15 años con la rótula montada. Para facilitar el desenrosque puedes pulverizar un poco de WD-40 en la zona de unión de la rótula con el extremo de la columna. Este producto es muy penetrante y llegará sin duda hasta la rosca de unión y no es dañino para los materiales.

Saludos.
 
Me suena que tengo el bote del WD-40 por el trastero. Habrá que revolver...

Burff, como soy, he intentado sacarlo a lo bruto y, daño no, pero casi. En fin, mejor será buscar el aflojatodo...

Gracias, saludos larry
 
Me suena que tengo el bote del WD-40 por el trastero. Habrá que revolver...

Burff, como soy, he intentado sacarlo a lo bruto y, daño no, pero casi. En fin, mejor será buscar el aflojatodo...

Gracias, saludos larry
Sabes que hay una cosa que se llama "guantes", jejeje. Seguridad e higiene en el trabajo ante todo.

Asegúrate de que no estás apretando en lugar de aflojando: rosca a derechas, apretar hacia la derecha y aflojar hacia la izquierda. A veces los de Bilbo lo confundimos, jajaja.

Saludos.
 
Pues no sé, lo de los guantes sí que tienes razón, pero ya sabes, como la mano está llena de dedos... pues eso.

Algo se ha movido, pero no sale del tubo. Ni que tuviera pegamento. Buscaré el aflojatodo o, si paso por una tienda que quiero mirar un gran angular de segunda mano, preguntaré a ver. Supongo que no seré el primero que le pasa algo así. Supongo.

Ah!, y para todos y sobre todo para mi, lo de la fuerza bruta ya en siglo XXI mejor dejarla y usar cabeza. Mejor.

Saludosss
 
Perdona @Berna que me preguntaste en otro hilo y se me ha pasado responder...
Ya te han dado las claves pero por asegurarnos, y porque creo que yo tuve esa rótulla, puedes decirme que modelo de rótula y tripode son?

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Como te comenta @larry, y siendo una rotula manfrotto estara enroscada en el tripode, simplemente girando la rotula de izquierda a derecha se debe desenrroscar, y como comentas al estar tanto tiempo sin quitarla estara "pegada" más de lo normal con lo que la fuerza tendra que ser más de lo normal. :(

Una vez lei que usando frio y calor se puede conseguir, el tema es meter el tripode en un arcon frigorifico unas cuantas horas y luego aplicar calor con un secador de pelo a la rotula. Con el frio se contrae la rosca macho de tipode y con el calor se dilata la rosca hembra de la rotula.

Otra opcion en preguntar en alguna empresa que trabaje el hierro si te pueden hacer el favor.

Un saludo.
 
Perdona @Berna que me preguntaste en otro hilo y se me ha pasado responder...
Ya te han dado las claves pero por asegurarnos, y porque creo que yo tuve esa rótulla, puedes decirme que modelo de rótula y tripode son?

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Si, tranki balroth, me lo imaginé y no quise insistir, cada vez hay más mensajes, eso es bueno...

El trípode es MANFROTTO 7302YB y luego en pequeñito aparece T0441805

El tema es que, según indicáis todos, se debe girar desde donde sale el logotipo en rojo con las líneas blancas que se ve en la foto que he puesto del trípode, pero de verdad que yo creo que lo pegaron.

Sí, ya se que con guantes mejor y si le hecho aflojatodo pues ayudará, pero no imaginaba que pudiera estar tan duro. Esta rótula la tuvo que poner el pelotari de Pau cuando lo compré...

Intentaré, Migapa, lo del congelador pero no se yo... si ya cuando me ven salir a pasear con la mochila de trastos ponen caritas, cuando me vean con el trípode al lado del congelador... Bueno, mejor que no me vean.

Graciasss
 
Por confirmar, si lo he entendido bien, lo que tengo en el círculo debe girar sí o sí. ¿OK?

La palomilla que se ve a la izda. solo sirve para fijar la base dibde se pone la cámara.

Y tranquilos, que si me decís que se puede mover, se va a mover, ya os digo.
Típode.jpg
 
Migapa, me sirve, vaya si me sirve. Mil gracias. Hoy mismo lo giro. Saludos.
No creo que sea tu caso, pero hay algunas rotulas que se fijan con tres tornillos allen, en el caso de rotulas de bola es raro, muy raro, pero mira por debajo por si tiene los tres orificios con tornillos en la parte inferior, en el caso que te he puesto estos orificios estan cerrados...

20230425_181839.jpg
 
Otra cosa que se me acaba de ocurrir, al decir que se movía un poco.
Mira a ver si puedes sacar la placa rectangular negra que lleva el logotipo. Pudiera ser que debajo tenga un prisionero (probablemente con cabeza allen) para bloquear el giro de la rótula. Nunca me he fiado mucho de los fabricantes italianos .... Es broma, también hacen cosas buenas.

Aparentemente está bastante alejado de la zona de fijación sobre el trípode, pero quién sabe lo que puede haber ahí debajo. Si no hay nada, pués WD-40 y suerte.

Si tu has sido el primer propietario, no creo que en fábrica hayan puesto pegamento, no tiene sentido. Si te fijas en las fotos de @Migapa, suele haber una zona intermedia de goma para asegurar la unión al enroscar. Lo mismo el problema viene de esa goma, que con los años esté descompuesta y esté haciendo el efecto de adhesión. Ahí el WD-40 te ayudará.

Saludos.
 
Mira a ver qué haces que los del norte sois capaces de invertir el giro terráqueo.... No le des mi fuerte.
 
A mi me parece que ahí lo que debe de estar frenando el desarme son los tres tornillos que fijan la ballhead a la base.
Yo, mea culpa, me había olvidado de los malditos tornillitos porque tengo mis manías y uso sólo una de las cabezas en varios trípodes
 

Arriba