Procesando con Joan Roig

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.936
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Hola a todos!

Nunca he sido muy amante del procesado, ya sea en Lightroom o Photoshop (uso Adobe) pero hace unos meses tuve el placer de conocer a Joan Roig, el colorista, y decidí preguntarle si me daría algunas clases particulares para mejorar mi manera de procesar.

Al poco de hablar, conectamos perfectamente porque mi "filosofía" de la fotografía es muy pero que muy similar a la suya del procesado y me alegré de hacer cosas por instinto a la hora de procesar que no estaban mal del todo, como no estar obsesionado con el histograma. Cuando Joan me dijo que "miramos con los ojos, no con el histograma" vi que nos entenderíamos a la perfección, como así ha sido.

Ya sabéis que yo no soy muy de tirar flores al personal. Siempre he pensado que las flores, para las macetas, y soy muy crítico con lo que veo porque aún lo soy más conmigo mismo. Ya sabéis, voy haciendo "amigos" por el mundo 😂. Pero en este caso haré una excepción y puedo decir que su flujo de trabajo, para mí, es excepcional y se trata primero de pensar qué queremos hacer y por qué y nunca empezar a procesar porque sí (lo mismo que yo hago o intento hacer en fotografía).

Por lo tanto, su flujo de procesado se basa en seguir estos pasos:

- Arreglar lo que esté mal en primer lugar en cuanto a iluminación.
- Arreglar colores (dominantes, pieles, etc).
- Darle nuestro estilo de procesado (fine art, street, documental, el que sea que nos guste).

Esto, que explico aquí muy resumido, lleva muchísimo trabajo. Después de 6 semanas de clases particulares estoy empezando el segundo punto y aún me falta práctica para tener fluidez en el primero!

Lo dicho, dar gracias a Joan por ser un profesional como la copa de un pino (con total seguridad uno de los mejores coloristas de España si no el mejor) y por transmitir sus conocimientos con tanta pasión y precisión!
Esto ha hecho que me guste el procesado. Algo que hace unos meses era tedioso para mí y una obligación ha pasado a ser algo apasionante...

Os seguiré informando si os interesa ;)
 
Es curioso cómo, después de leer tu post, me he dado cuenta que hago las cosas con más orden al editar que al fotografiar.

Te he leído en ocasiones que para sacar buenas fotos tenemos que saber qué queremos conseguir, pensar las fotos... y yo tiendo a usar más el ímpetu, la rapidez para sacar fotos. Y, bueno, alguna sale bonita, pero noto que me falta algo.

Sin embargo en edición, tranquilo frente al monitor, me relajo más, veo la foto y arreglo lo más evidente y luego paso a buscar lo que deseo, con una idea aproximada de lo que quiero que se ira formando según tenga yo más o menos habilidad, pero noto que el sendero ya lo tengo. Será cuestión de tiempo, de práctica, de cursos... En la foto, creo, me falta "el sendero".

Bueno, no sé si me he explicado o he metido un rollo, pero coincido contigo y como tener a alguien en persona no hay monitor que valga. Saludotes Carlos.
 
Es que todo es lo mismo… compongas una canción, escribas un libro o hagas un proyecto fotográfico… sin una idea inicial, poca cosa sacarás que se aguante por si sola.

El problema de ir a salto de mata con la fotografía (o sea, a ver qué pillo) es que no hay una idea previa, ergo sólo nos dejamos llevar por lo estético, con lo que siempre faltará algo.
 

Arriba