Qué objetivos comprar.

Pues para aportar otro punto de vista… En este foro suele haber una tendencia a recomendar focales fijas, en detrimento de los zooms, y en caso de estos recomendar los f 2.8
Bueno, pues para fotografía de viajes, que es la que mayoritariamente practico, desde luego que yo si recomiendo la versatilidad de los zooms. Mis dos objetivos de cabecera son el 24-105 y el 16-35, ambos Sony f4 y excelentes los dos.
Seguro que el 16-35 GM será más nítido (solo faltaría), pero me permito dudar que para según que tipo de fotografía se aprecien diferencias de verdad en el resultado final, incluso para urbanas nocturnas me gusta más la estrella de las luces que deja el f4 que el f2.8 La principal diferencia para mi es su precio y su peso, que haría que en alguna ocasión me fuese más perezoso llevarlo encima, pero en general, salvo en algún interior, no echo de menos ese f2.8. Es verdad que para interiores, cuando se que voy a por ellos, suelo llevar el Laowa 12 f2.8 que es impresionante para contrapicados y me saca del paso en nocturnas de estrellas.
Pero si tuviese que optar por un solo objetivo para fotografía urbana, sería el 24-105. Empiezo a leer problemas de compatibilidad con otras opciones como con el Tamrom 28-75 y ese f2.8 no lo veo necesario para este zoom, mientras que de 24 a 28 hay bastante diferencia, y si además no puedo sacar partido de la estabilización de 5 ejes, pues….
Vaya, que yo si recomendaría la pareja 16-35 f4 y 24-105 f4.
Saludos
 
Hola Antoni!

No sé si suele haber tendencia. En mi caso (y hablo por mí) es así. Yo he hecho reportajes de viajes con un sólo objetivo y no he necesitado un zoom para nada. Obviamente es mi verdad y no tiene por qué ser la de otros. Como he dicho antes, cada maestrillo tiene su librillo.

Lo bueno es que haya disparidad de opiniones y la mía es que los zooms te hacen ganar en versatilidad pero lo que pierdes por el camino no sale a cuenta. Ojo! A mí no me sale a cuenta. Igual a otros o a ti sí y es del todo respetable y fantástico.

Un abrazo!
 
Por cierto, de nuevo en mi caso, la nitidez no es un factor determinante. :)
 
Muchas gracias a los dos por vuestros distintos puntos de vista, la verdad es que estoy de acuerdo con los dos aunque parezca imposible.

Por un lado, a mi personalmente me gustan más los fijos, me dan tamaño, calidad, pero sobre todo ese punto que comenta el compañero de tener que moverte para conseguir la toma que buscas. No se, a mi me parecen más divertidos.

Por el otro lado, en un viaje a un sitio que no conoces, el zoom te da una versatilidad imposible de conseguir con el fijo y me explico: en ese viaje que estoy preparando a Nueva York, tengo en mente el poder subir a un helicóptero para hacer una panorámica desde el aire....en este caso por ejemplo el zoom sencillamente no tiene precio. Quién se va a arriesgar a ir cambiando de objetivo en pleno vuelo e ir perdiendo momentos? Y los Loxia manuales pues tampoco sabría muy bien el resultado. Claro está, que también se puede uno alquilar un 24-70GM o un 25-105G en B&H para la ocasión, no?
Muchas gracias por las opiniones, que todas son bienvenidas y pedir perdón también al forero @ferlajara que le he pisado un poco el hilo del Tamron.
Un saludo!
 
Pues yo secundo prácticamente todo lo que se ha dicho en los hilos.

Los dos Tamron para no quedarte en la ruina (Tamron 28-75 f2,8 y Tamron 17-28 f2,8).
La posibilidad de los Sony (24-105 y el 16-35 sin contar el GM si no quieres empeñarte).

Y la posibilidad de los fijos que también se comenta.
El Laowa 12 le tengo en mente en mi caso también.

Cada uno como también se comenta, debe buscar qué tipo de fotografía hace y qué objetivos le van mejor.

En mi caso tengo el 24-105 y un 85mm ambos de Sony.
Ahora estoy ahorrando para ver si voy a por un Tamron 17-28 o bien un sony 16-35.
El Laowa también sería una opción para mí, dejando del 13 al 23 fuera, que también es una opción.

Es decir, volviendo al tema, no hay regla fija para nadie.
Todo dependerá de cada uno.
De cada tipo de fotografía que se haga y de qué nos va mejor en un momento dado.

Todo esto es como siempre... un comecocos.
 
Yo voy a Japón dos semanas con la idea de hacer un reportaje sobre el contraste que hay entre el Japón moderno y el japón clásico. El moderno lo haré en Tokio y el clásico en Kioto. Tomaré desde fotos desde arriba de rascacielos hasta primeros planos.

Después de meditar cómo lo haré me llevaré un 28mm fijo. Nada más.

Y tampoco conozco en absoluto nada de lo que veré. La versatilidad? Ya me buscaré la vida con lo que lleve ;)

Un abrazo!
 
Es evidente que cada uno ha de encontrar la manera de fotografiar con la que se encuentre más a gusto y más si se trata de satisfacer una afición (fotografía por encargo, en la que hay que dar resultados, entiendo que es distinto).
La versatilidad de un zoom, no tiene que ser el hacer una fotografía desde el primer punto sin explorar las posibilidades de una localización. Esto dependerá de cada uno, pero no veo por que tiene que ser así. Cuando se realiza un viaje fotográfico, solemos llevar planificados algunos encuadres clásicos, con sus momentos más adecuados, pero sin que ello implique que imprescindiblemente sea así. Lo ideal, si se quiere fotografiar un lugar al amanecer o atardecer, es visitar la localización con anterioridad y estudiarla, lo que posiblemente nos descubrirá encuadres nuevos, pero sin rechazar los clásicos, que por algo lo son y de los que queremos tener nuestra versión y seguramente habrán motivado nuestro viaje.
La versatilidad de un zoom no es solo reencuadrar desde una posición. Es obvio que no es lo mismo hacer una foto a 24, acercándonos al sujeto, que hacerla a 105 alejándonos de él, o hacer un recorte de una fotografía a haberla hecho con un tele.
Y también dudaría sobre objetivos de terceros, por el hecho de ser más luminosos o económicos, si eso implica perder algunas de las prestaciones de nuestro equipo, aunque es de agradecer que se amplíen nuestras opciones.
En cualquier caso, cada uno ha de disfrutar de la fotografía de la manera que mejor lo sienta.
Saludos.
 
También hago fotos de viajes por encargo, por si sirve de algo al hilo, y máximo me llevo dos fijos pero es raro que use los dos. Normalmente o me llevo sólo uno o uso siempre el mismo a pesar de llevar dos.

Depende del proyecto elijo un 21, 25, 28 o 35. Raras veces un 50.

He viajado muchas veces con Zooms (24-70, 70-200....) cargado como una mula y no he sacado mejores fotos. Para mí, la clave es viajar ligero y cuanto más mejor.

De nuevo, es mi verdad la cual no tiene por qué coincidir con la vuestra ;)
 
Para mí no hay verdades, simplemente experiencias, y creo que todas son válidas.

Yo m siento cómodo con zooms y con fijos, y dependiendo de lo que vaya a hacer, voy con unos o con otros, aunque mayoritariamente (que no siempre), con zooms.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Una vez tuve que hacer un repor sobre Florencia en pleno mes de agosto, cargado como un burro con una nikon con grip, un 70-200 y un par de fijos, y tuve que estar caminando y visitando lugares unas 15 horas de tirón con la bolsa messenger cargada hasta las trancas. Tanto que al día siguiente me dio un tirón en la espalda que me dolía tanto que me costaba hasta respirar. Allí pensé que jamás iría cargado como un burro de nuevo y menos de viaje.

Me alegro muchísimo de la decisión. Uno de los reportajes que más me gustan es el que tengo de la Ruta de la Seda. Sólo le llevé un objetivo y una cámara... y salió incluso mejor que el de Florencia.

No, definitivamente para mi los zooms son mas un estorbo que una solución.

Repito, para mí.
 

Arriba