Ruido

klaudia_daniela

Enfocando
Registrado
28 Dic 2022
Mensajes
274
Puntos
43
Ubicación
Girona
Buen día y buen año !!

Me ha pasado algo con el ruido que me tiene bastante intrigada. Me he fijado que a veces, teniendo el ISO en , por ej. , 500, hay fotos que salen con más ruido que otras que he hecho a un ISO 2000 . Tirando fotos a determinado ISO , hay fotos que salen con un ruido que no corresponde.... A alguien más le ha pasado esto?

Saludos
 
Aclaración: las fotos a comparar tienen los mismos parámetros y hechas en el mismo momento. Inclusive tirando en ráfaga a un pajarillo que se mueve, dentro del grupo de fotos hay algunas con mucho ruido y otras que prácticamente no se nota ( con isos altos por ej. 4000 ) . La cámara es sony A7 III .
 
Hola. Pues precisamente la A 7 III es de las que mejor ruido tiene (menos ruido). Generalmente el ruido suele ser bastante más visible en las zonas oscuras de la imagen (lógicamente, cuanto más alto es el valor ISO mas visible es el ruido que todas las fotos digitales tienen). Por otra parte, el ruido suele amentar considerablemente con el proceso postproducción..., dependiendo de lo agresivo o amable que sea este. En todo caso, creo que la A 7 III aguanta muy bien el ISO 6400...
 
Última edición:
Buen día y buen año !!

Me ha pasado algo con el ruido que me tiene bastante intrigada. Me he fijado que a veces, teniendo el ISO en , por ej. , 500, hay fotos que salen con más ruido que otras que he hecho a un ISO 2000
Bueno, así a bote pronto, el ruido no lo produce el ISO, lo produce la falta de luz.
Quizás la imagen a ISO 500 tenga un histograma más a la izquierda que la imagen a ISO 2000 que estaría más a la derecha.

. Tirando fotos a determinado ISO , hay fotos que salen con un ruido que no corresponde.... A alguien más le ha pasado esto?

Saludos
¿Tienes la medición en puntual?
Con algún ejemplo sería mas fácil, verlo.

Un saludo
 
Lo he visto, y me quedo alucinada. No conocía eso del perfil log2 , log 3 etc. Me gustaría saber lo mismo pero para la Sony A7 III , será cuestión de empezar a hacer pruebas. No sé en qué perfil estoy ( log ), lo que sí seguro una foto a 12600 iso me queda con mucho ruido, tal como tengo configurada la cámara.
 
Bueno, así a bote pronto, el ruido no lo produce el ISO, lo produce la falta de luz.
Quizás la imagen a ISO 500 tenga un histograma más a la izquierda que la imagen a ISO 2000 que estaría más a la derecha.


¿Tienes la medición en puntual?
Con algún ejemplo sería mas fácil, verlo.

Un saludo

Muchas gracias por la explicación. Sí, siempre que tiro a isos altos es por la falta de luz. Me pasa cuando hago fotos en macro ( se pierde mucha luz ) o cuando uso el tele a DF de 400 en adelante ( ya que la apertura mínima es de 6,3 ) y se pierde luz. Sí, podría poner un ejemplo pero tengo que buscarlo .... ufff , no recuerdo en qué fotos, Recuerdo que es algo que me pasa varias veces.

La medición la tenía en puntual asociada a la de enfoque ( donde enfoco, mido la luz ).
 
Última edición:
Muchas gracias por la explicación. Sí, siempre que tiro a isos altos es por la falta de luz. Me pasa cuando hago fotos en macro ( se pierde mucha luz ) o cuando uso el tele a DF de 400 en adelante ( ya que la apertura mínima es de 6,3 ) y se pierde luz.
Esta claro que tiramos de ISO cuando no hay luz, pero quería recalcar que el ruido no aparece por subir el ISO sino por la falta de luz, una imagen a ISO 100 puede tener más ruido que una a 12800



Tirando fotos a determinado ISO , hay fotos que salen con un ruido que no corresponde.... A alguien más le ha pasado esto?

La medición la tenía en puntual asociada a la de enfoque ( donde enfoco, mido la luz ).

Comentas que tiras con los mismos parámetros y tirando en puntual, es normal que no siempre enfoques a el mismo sitio y por tanto la medición sea totalmente distinta.

La medición puntual en las mirrorless ha perdido importancia, hay formas más prácticas , teniendo la visión en directo, histogramas, cebras, ISO automáticos y compensación de exposición cobra más importancia la medición matricial (múltiple en Sony).
 
Entiendo que la foto a iso 100 sale con más ruido cuando la has tirado con muy poca luz y luego este ruido aparece cuando levantas las sobras , verdad?
Yo me refiero a una comparación entre fotos que conservan todos los parámetros. Imagina que no subo las sombras, y mantengo todo igual . Hay fotos que salen con más ruido pero con la misma iso . Yo creo que es un tema de la máquina o del sensor.
Probaré de fotografiar con medición matricial entonces en estos casos , gracias !!
 
Entiendo que la foto a iso 100 sale con más ruido cuando la has tirado con muy poca luz y luego este ruido aparece cuando levantas las sobras , verdad?
Si
Yo me refiero a una comparación entre fotos que conservan todos los parámetros. Imagina que no subo las sombras, y mantengo todo igual . Hay fotos que salen con más ruido pero con la misma iso .
En este caso tendrían que ser iguales a no ser que la medición puntual sea en distinta zona.

El programa gratuito A7info en www.soens.de te da mucha información de la tomas, incluso el punto donde ha realizado el enfoque y en tu caso también la medición.
 
Tal como lo veo decidir en general sobre el modo de medición que se prefiere usar no afecta gran cosa sobre el nivel de ruido de una escena. Lo importante es el rango dinámico de la escena.
Si se está usando una cámara con sensor ISO invariante subir el ISO por debajo de la invariancia en realidad limita en RD. Es preferible exponer a ISO base y luego levantar la exposición en el revelado. Pero si la escena excede el RD de la cámara, levantar sombras generará ruido, sí ó sí. Suele ser preferible levantar negros.
La mayor parte de las veces que el ruido excede los límites de lo tolerable no problema no es de la cámara sino de una combinación de escena, elección incorrecta de los parámetros de la exposición, revelado e intolerancia del fotógrafo a las sombras profundas
 
Yo creo que el problema radica en que, aunque tú creas que las fotos son idénticas... en realidad no lo son.
Yo intentaría montar la cámara sobre un trípode y seleccionar un encuadre, una focal y un diafragma. Luego, enfoca sobre un punto de interés... y cambia el enfoque a MF para evitar que inadvertidamente la cámara enfoque en otro sitio. Y por último... sin tocar nada más que el valor de ISO haz una serie de fotos y analízalas. Cuando lo hagas comparte con nosotros los resultados.
Saludos.
 
Si

En este caso tendrían que ser iguales a no ser que la medición puntual sea en distinta zona.

El programa gratuito A7info en www.soens.de te da mucha información de la tomas, incluso el punto donde ha realizado el enfoque y en tu caso también la medición.

La foto vertical la he hecho hace poquito a propósito, para ver el tema del ruido . Aquí un ejemplo : ISO 12800 , f4, 1/160 seg. y medición matricial. El programita ( muchas gracias!!! estas ayudas las valoro muchísimo ) que me has pasado, me pone un iso base de 100 . ( hay escenas donde pongo iso automático topeado a 6000 pero aquí lo aumenté para probar ) . Qué significa "iso base" ? intuyo que es el recomendado?
No entiendo cuando se dice que esta cámara tiene un muy buen tratamiendo de ruido . En esta foto y en otras a isos menores ( 6000 por ej ) , noto mucho ruido cuando veo la foto al 100 % .
El iso tan alto por la noche lo usé porque no llevaba trípode, sólo era para probar.
Pues no me deja subir el RAW ! bien, la paso a jpg sin tocar nada.

En cambio la segunda foto, es a ISO 2000 ( esta vez con trípode, a 1/30 seg , f 5.6 , 18 mm, modo medición promedio ) . El balance de b. fue automático. Pues apenas tiene ruido.
_DSC1179.jpg_DSC1167.JPG
 
Última edición:
Yo creo que el problema radica en que, aunque tú creas que las fotos son idénticas... en realidad no lo son.
Yo intentaría montar la cámara sobre un trípode y seleccionar un encuadre, una focal y un diafragma. Luego, enfoca sobre un punto de interés... y cambia el enfoque a MF para evitar que inadvertidamente la cámara enfoque en otro sitio. Y por último... sin tocar nada más que el valor de ISO haz una serie de fotos y analízalas. Cuando lo hagas comparte con nosotros los resultados.
Saludos.
Buena idea gracias !!! haré pruebas a ver.... Quizás sea porque entre foto y foto cambie la luz .
No sé si soy yo que exijo mucho al ver la imagen , ahora lo dudo todo. Yo noto mucho ruido a isos altos en esta cámara , cuando vemos fotos al 100 % .
Ahora he cambiado el tema a los isos altos ( a partir de 6000 en adelante ) . Si alguien más tiene la SONY A7 III y pueda dar información....
 
Última edición:
Qué significa "iso base" ? intuyo que es el recomendado?
El ISO base es el valor de ISO nativo. Y esto significa que el ISO nativo es cuando no se aplica ninguna ganancia a la señal que recibe el sensor.
Al aumentar el valor ISO, aumentara la señal y por tanto habrá más ruido y menos Rango Dinámico.

Como curiosidad algunas cámaras tienen un sistema de ISO Dual, es decir tienen dos valores de ISO nativo. Tu Sony A7III lo tiene, uno es ISO 100 y el otro ISO 640, lo puedes ver en el grafico siguiente...



Como se interpreta este grafico, pues que en una imagen a ISO 640 aumentar la exposición en postproceso es lo mismo que aumentar el ISO de la cámara a nivel de ruido, con la diferencia que al aumentar el ISO perderemos Rango Dinámico, lo que nos llevaría a la conclusión que de a ISO 640 es ideal para las imágenes, pero tiene un problema y es el uso practico de usar una ISO 640 en una escena oscura ya que no veríamos la escena a fotografiar.

En la práctica el uso de esta característica esta en la protección de la altas luces de la escena, Si vemos que con un valor de 10.000 ISO vamos a quemar la altas luces, podemos disparar a 5000 ISO para no quemar las altas luces y subir las sombrar en postproceso, tendremos el mismo ruido pero habremos protegido las altas luces y tendremos más rango dinámico.

No entiendo cuando se dice que esta cámara tiene un muy buen tratamiendo de ruido . En esta foto y en otras a isos menores ( 6000 por ej ) , noto mucho ruido cuando veo la foto al 100 % .
No sé que cámara tenias antes, pero si la comparas con por ejemplo la famosa Canon5DMKIII....



Pues no me deja subir el RAW ! bien, la paso a jpg sin tocar nada.
Puedes subir RAW a https://es.imgbb.com y copiar el enlace (BBCode completa enlazada) en el hilo.

En cambio la segunda foto, es a ISO 2000 ( esta vez con trípode, a 1/30 seg , f 5.6 , 18 mm, modo medición promedio ) . El balance de b. fue automático. Pues apenas tiene ruido.
No acabo de entenderte, ¿Te llama la atención que una imagen de 12800 ISO tenga más ruido que una de 2000 ISO?
 
No acabo de entenderte, ¿Te llama la atención que una imagen de 12800 ISO tenga más ruido que una de 2000 ISO?
no, no me refiero a eso. Los vídeos que se ven en youtube hablando maravillas de la sony A7 III con isos muy altos..... no se corresponden con lo que yo veo en las fotos nocturnas con isos muy altos. Yo veo ruido, pero ya no sé si soy yo o así con ese ruido esta "bien". En los vídeos no veo ruido a 12800 , en cambio en mis fotos sí que lo veo.
Antes tenía una Olympus sencilla ( OMD no recuerdo más jajaja ) y sí, nada que ver con esta máquina. Pero esperaba más de la sony A7 III.
Lo de iso invariable lo miraré más porque es algo que no acabo de entender. Hay información con sony A7s , pero no con la A7 III.
saludos y gracias infinitas por tus explicaciones .
 
no, no me refiero a eso. Los vídeos que se ven en youtube hablando maravillas de la sony A7 III con isos muy altos..... no se corresponden con lo que yo veo en las fotos nocturnas con isos muy altos. Yo veo ruido, pero ya no sé si soy yo o así con ese ruido esta "bien". En los vídeos no veo ruido a 12800 , en cambio en mis fotos sí que lo veo.
Antes tenía una Olympus sencilla ( OMD no recuerdo más jajaja ) y sí, nada que ver con esta máquina. Pero esperaba más de la sony A7 III.
Lo de iso invariable lo miraré más porque es algo que no acabo de entender. Hay información con sony A7s , pero no con la A7 III.
saludos y gracias infinitas por tus explicaciones .
Las imagenes que has puesto más arriba las veo coherentes a nivel de ruido. En los los videos que has visto ¿estas segura que son imágenes sin procesar?.
 
Hay una cosa que es importante saber: el Ruido el consustancial a subir el ISO. Es una de esas reglas que, de momento, son como una especie de mantra en la fotografía: A más ISO, más ruido.
Y ahora déjame que te sugiera otra prueba: coge un equipo de audio (puede ser de HI-Fi, o una radio), comprueba que no se está oyendo nada (en el caso de la radio, ponla en una frecuencia en donde no haya emisión)... y sube el volumen al máximo. Ahora oirás un ruido como una especie de bufido (ruido blanco para ser exactos) Si alguna vez has visto una televisión analógica seguro que te suena ese ruido (aunque es distinto). Ese ruido es consecuencia de haber aumentado el volumen a un nivel excesivo.
Pues bien... cuando subes el ISO de una cámara lo que haces es aumentar el nivel de respuesta del sensor a la luz (Haciendo el símil el sensor sería el amplificador... y el ruido de la imagen sería el ruido que se escucha al subir el volumen). No existe ninguna forma de que el ruido no se produzca, pues es inherente a la electrónica.
Ahora considera la fotografía de película... las películas 'normales' eran de ISO 100 y las películas rápidas de ISO 400. Las películas que se usaban en estudio eran de ISO 25 y las diapositivas de ISO 50 o 64. Luego, con el tiempo, hubo película de ISO 1600, pero cuando revelabas las imágenes tenían más grano que una paella valenciana... En mi primera cámara Sony, una A700, el ruido era manejable hasta ISO 800. Años más tarde, con la A850, ya se podía trabajar bien hasta con ISO 1600. Hoy, para mi, poder trabajar a ISO 6400 con una tasa de ruido moderada es todo un logro.
Y por último... existen programas que permiten trabajar con el ruido en postproducción reduciéndolo de forma ostensible.
 

Arriba