S...T...

dano

Disparando
Registrado
14 Jul 2021
Mensajes
2.111
Puntos
113
Ubicación
Buenos Aires
De una tarde...

7RM4A
90mm F2.8 Macro G OSS
ƒ/5.6
1/13
ISO 100

_DSC1056.jpg


7RM4A
90mm F2.8 Macro G OSS
ƒ/2.8
1/200
ISO 400
_DSC1084.jpg
 
Última edición:
Valoro tu interés y esfuerzo, Daniel, pero no son de mi estilo. Te parecerá chocante, pero me ponen "nervioso".

Es curioso, pero a mi, que me gusta el efecto sedoso en el agua, éstas no me encajan; y a ti, que el efecto seda no te va mucho, éstas te gustan. :eek: 😇:unsure::unsure:

Saludotes, dano
 
Valoro tu interés y esfuerzo, Daniel, pero no son de mi estilo. Te parecerá chocante, pero me ponen "nervioso".

Es curioso, pero a mi, que me gusta el efecto sedoso en el agua, éstas no me encajan; y a ti, que el efecto seda no te va mucho, éstas te gustan. :eek: 😇:unsure::unsure:

Saludotes, dano

Claro, cuando citaste el efecto agua de seda me di cuenta de que no había puestos los datos de las tomas.
Bernardo, no espero que mis fotos sean del estilo de nadie; ni siquiera podrían ser del mío, ya que no tengo un estilo personal y, desde luego, no espero que mis fotos le gusten a alguien. A mi no me resulta chocante que fotos mías te pongan nervioso, antes bien, hasta puedo tomarlo como una señal de reconocimiento. No practico ningún feismo , pero tampoco asumo ningún compromiso por agradar. Fotografío flores. Las flores son bellas, o mejor, atractivas. Pero su belleza funcional a la reproducción. Y las flores que me interesan son las de los yuyales, pequeñas, escondidas, rastreras, difíciles en casi cualquier sentido; son un desafío. Bueno, no todas. Las hortensias no.
Estas fotos son ensayos para ver qué sale...
 
Me llama la atención la segunda foto con esos desenfoques y esos tejidos contorsionados. Es interesante el efecto. No puedo evitar buscar parecidos, o lo que creo que tú denominas figuraciones, pero prefiero no consignarlos porque al final me encierran también a mí mismo.
La primera foto no me funciona. Sería difícil decir por qué (seguro que incurro en contradicción al indicarlo) pero me atrevo a señalar que lo que no me funciona es la falta de algún punto del sutil filamento inserto dentro del estrecho ámbito de enfoque, alguna parte del filamento enfocado. Aquí has decidido escapar de la jerarquía del enfoque, o de la esclavitud del mismo, y dejar que el bokeh haga del encuadre entero su reino.
 
.
No se lo que son pero son interesantes. Me llama la atención que tienen cierto dinamismo, sobre todo la primera, aunque parecen tomadas a sujetos estáticos.

Saludos !
.
 
Me llama la atención la segunda foto con esos desenfoques y esos tejidos contorsionados. Es interesante el efecto. No puedo evitar buscar parecidos, o lo que creo que tú denominas figuraciones, pero prefiero no consignarlos porque al final me encierran también a mí mismo*.
La primera foto no me funciona. Sería difícil decir por qué (seguro que incurro en contradicción al indicarlo) pero me atrevo a señalar que lo que no me funciona es la falta de algún punto del sutil filamento inserto dentro del estrecho ámbito de enfoque, alguna parte del filamento enfocado. Aquí has decidido escapar de la jerarquía del enfoque, o de la esclavitud del mismo**, y dejar que el bokeh haga del encuadre entero su reino.

* Es tranquilizador encontrar una referencia, algo reconocible dentro del fantasma, nos devuelve a nuestra zona de reposo. Cuando nos negamos al reconocimiento fácil, ampliamos nuestro umbral de tolerancia. Pero al mismo tiempo, en nuestro registro de exigencia, suenan alertas más tempranas...
** Hace poco compre libros por Amazon y casi pido uno titulado algo así como que el enfoque está sobrevalorado
 
Última edición:
.
No se lo que son pero son interesantes. Me llama la atención que tienen cierto dinamismo, sobre todo la primera, aunque parecen tomadas a sujetos estáticos.

Saludos !
.

En la primera, la cosa, ni estática ni sujeta, la mecía la maldita brisa de todas las tardes...
En la segunda, adentro de una jarra, alumbrada por arriba con una linterna. Hice varias pero con dificultad, porque quería enfocar en manual pero, ni bien corro el aro de enfoque a manual en pantalla me aparece la lupa, que para este tema es por completo inadecuada. Pero en el manual en línea no logro encontrar cómo desactivar la lupa y activar el Focus Peaking. De todos modos, dado el carácter del material, las que me quedaron en foco no me interesaron, en cambio éstas más fantasmales creo que tienen onda...
 
.
Pues ese movimiento por la brisa, el rastro de líneas horizontales que ha dejado y que parece una cinta, es bien curioso.

En cuanto al enfoque manual, de forma predeterminada con los objetivos que llevan contactos eléctricos se activa la asistencia de enfoque (la ampliación) solo empezar a girar el aro de enfoque. Esto puede inhabilitarse en el menú y al mismo tiempo puedes asociar la ampliación a un botón de función. Yo la tengo en "C2".

En el grupo de menús "Asistencia de enfoque" en el menú de cámara 1:
Asistencia MF - Desactivar (con esto se desactiva la ampliación de foco automática cuando empiezas a girar el aro de enfoque) . Lo demás lo configuro así:
Tiempo aum. enfoq. - Sin límite (sin prisas para enfocar...)
Aum. Inic. enfoq. - x6.2
AF en ampl. enfoq. - Activar (si te interesa poder ver ampliada la imagen también cuando la cámara enfoca con AF aunque no funciona con AF continuo)
Ajuste de resalte > Visualización resalte - Desactivar (no suelo usar el focus peaking, pero lo tengo en el menú personalizado por si acaso)

Luego en el menú de teclas personalizadas del menú de cámara 2, tengo la ampliación de enfoque en el botón 2 (C2). En la practica, y usando enfoque manual, giras el aro de enfoque y no hace nada. Pulsas el botón C2 y se activa la ampliación de enfoque a escala x6.2. El punto de enfoque ampliado lo puedes mover con el joystick o con la cruceta. Otro toque en C2 y amplias a escala x12.4, otro más y quitas la ampliación. Otro y vuelta a empezar: x6.2 > x12,4 > Desactivado.

A lo mejor también te puede ser interesante el modo de enfoque DMF, tienes AF, la cámara obtiene el foco y mientras mantienes pulsado el botón AF On puedes corregir el foco moviendo el aro de enfoque del objetivo. Y todo esto en vista ampliada si habías pulsado la tecla (C2 en el ejemplo).

En tu cámara puede cambiar...

Saludos !
 
Última edición:
.
Pues ese movimiento por la brisa, el rastro de líneas horizontales que ha dejado y que parece una cinta, es bien curioso.

En cuanto al enfoque manual, de forma predeterminada con los objetivos que llevan contactos eléctricos se activa la asistencia de enfoque (la ampliación) solo empezar a girar el aro de enfoque. Esto puede inhabilitarse en el menú y al mismo tiempo puedes asociar la ampliación a un botón de función. Yo la tengo en "C2".

En el grupo de menús "Asistencia de enfoque" en el menú de cámara 1:
Asistencia MF - Desactivar (con esto se desactiva la ampliación de foco automática cuando empiezas a girar el aro de enfoque) . Lo demás lo configuro así:
Tiempo aum. enfoq. - Sin límite (sin prisas para enfocar...)
Aum. Inic. enfoq. - x6.2
AF en ampl. enfoq. - Activar (si te interesa poder ver ampliada la imagen también cuando la cámara enfoca con AF aunque no funciona con AF continuo)
Ajuste de resalte > Visualización resalte - Desactivar (no suelo usar el focus peaking, pero lo tengo en el menú personalizado por si acaso)

Luego en el menú de teclas personalizadas del menú de cámara 2, tengo la ampliación de enfoque en el botón 2 (C2). En la practica, y usando enfoque manual, giras el aro de enfoque y no hace nada. Pulsas el botón C2 y se activa la ampliación de enfoque a escala x6.2. El punto de enfoque ampliado lo puedes mover con el joystick o con la cruceta. Otro toque en C2 y amplias a escala x12.4, otro más y quitas la ampliación. Otro y vuelta a empezar: x6.2 > x12,4 > Desactivado.

A lo mejor también te puede ser interesante el modo de enfoque DMF, tienes AF, la cámara obtiene el foco y mientras mantienes pulsado el botón AF On puedes corregir el foco moviendo el aro de enfoque del objetivo. Y todo esto en vista ampliada si habías pulsado la tecla (C2 en el ejemplo).

En tu cámara puede cambiar...

Saludos !
OK, lo tengo. Cierto que en la 7r4 es algo diferente, pero básicamente logré desactivar la ampliación, porque me confunde, y activar el focus peaking. Aunque no sé si lo activé del todo porque sólo me tira las líneas de contraste verticales, con tiempo voy a ir revisando para ver si en otro lado hay algún control sobre el contraste que influya en el focus peaking.
De modo que, mil gracias por tu guía pormenorizada...
 
.
Si @dano, si aumentas el contraste y la nitidez de la vista (del estilo creativo) que tengas establecido por ejemplo el "Estándar" que viene predeterminado, te exacerba el focus peaking (y la vista puede ser más fea), pero si solo usas el RAW...

Saludos !
.
 
Yo le veo mas onda a la primera, incluso veo una mantis religiosa que nos llama con sus brazos...
 
Yo le veo mas onda a la primera, incluso veo una mantis religiosa que nos llama con sus brazos...

Cada quien es dueño de su propia visión, sea la que sea.
Mi punto de vista es otro y ya lo sugerí más arriba en mi respuesta a @dafd.
Veo que varios comparten con Carlos, nuestro administrador, la idea de que la fotografía es comunicación.
Por mi parte pienso que, más allá de las derivas que el uso le imprimió a la fotografía, la foto, más que la fotografía, sigue fiel en su materialidad a su condición ontológica de colapso de tiempo.
Dentro de los usos, el comunicacional es una referencia, pero ni siquiera la referencia más fuerte, porque la más importante de las referencias es la transformación del tiempo muerto fotográfico en el tiempo narrativo cinematográfico, que es donde, al cabo, llegó a adquirir la categorización en tanto que lenguaje, del que, como fotografía en objeto, carece; y porque carece de lenguaje propio es que su uso permanece abierto, dado que así se puede asignarle el lenguaje del medio que la utiliza...
 
.
Si @dano, si aumentas el contraste y la nitidez de la vista (del estilo creativo) que tengas establecido por ejemplo el "Estándar" que viene predeterminado, te exacerba el focus peaking (y la vista puede ser más fea), pero si solo usas el RAW...

Saludos !
.

Esto ya no me resulta tan claro, pero creo, o alcanzo a creer, que no me concierne porque sólo trabajo en raw y en estilo creativo Neutro, que es el más plano de todos...
 
.
Pues ese movimiento por la brisa, el rastro de líneas horizontales que ha dejado y que parece una cinta, es bien curioso.

En cuanto al enfoque manual, de forma predeterminada con los objetivos que llevan contactos eléctricos se activa la asistencia de enfoque (la ampliación) solo empezar a girar el aro de enfoque. Esto puede inhabilitarse en el menú y al mismo tiempo puedes asociar la ampliación a un botón de función. Yo la tengo en "C2".

En el grupo de menús "Asistencia de enfoque" en el menú de cámara 1:
Asistencia MF - Desactivar (con esto se desactiva la ampliación de foco automática cuando empiezas a girar el aro de enfoque) . Lo demás lo configuro así:
Tiempo aum. enfoq. - Sin límite (sin prisas para enfocar...)
Aum. Inic. enfoq. - x6.2
AF en ampl. enfoq. - Activar (si te interesa poder ver ampliada la imagen también cuando la cámara enfoca con AF aunque no funciona con AF continuo)
Ajuste de resalte > Visualización resalte - Desactivar (no suelo usar el focus peaking, pero lo tengo en el menú personalizado por si acaso)

Luego en el menú de teclas personalizadas del menú de cámara 2, tengo la ampliación de enfoque en el botón 2 (C2). En la practica, y usando enfoque manual, giras el aro de enfoque y no hace nada. Pulsas el botón C2 y se activa la ampliación de enfoque a escala x6.2. El punto de enfoque ampliado lo puedes mover con el joystick o con la cruceta. Otro toque en C2 y amplias a escala x12.4, otro más y quitas la ampliación. Otro y vuelta a empezar: x6.2 > x12,4 > Desactivado.

A lo mejor también te puede ser interesante el modo de enfoque DMF, tienes AF, la cámara obtiene el foco y mientras mantienes pulsado el botón AF On puedes corregir el foco moviendo el aro de enfoque del objetivo. Y todo esto en vista ampliada si habías pulsado la tecla (C2 en el ejemplo).

En tu cámara puede cambiar...

Saludos !
Muy interesante. He hecho un cortar y pegar a mis NOTAS. Gracias.
 
Cuando observamos fotos experimentales abstractas solo cabe ponerse un rato a observarlas y

“esperar a que cante”.

Si no te canta, pues te vuelves y te vas indiferente porque no te dice nada.

Es la Empatía. Se da, o no se da.

En el caso de la pintura o el arte, son valores añadidos la textura y los gruesos de pintura y su tamaño, que si es grande impone por sí mismo… Pero aquí no.

Si estas mismas imágenes las pudiésemos ver impresas en un papel con textura de 80x120 quien sabe si otro gallo nos cantaría.
 
Cuando observamos fotos experimentales abstractas solo cabe ponerse un rato a observarlas y

“esperar a que cante”.

Si no te canta, pues te vuelves y te vas indiferente porque no te dice nada.

Es la Empatía. Se da, o no se da.

En el caso de la pintura o el arte, son valores añadidos la textura y los gruesos de pintura y su tamaño, que si es grande impone por sí mismo… Pero aquí no.

Si estas mismas imágenes las pudiésemos ver impresas en un papel con textura de 80x120 quien sabe si otro gallo nos cantaría.

Difícil que la abstracción genere empatía. Podría haber interés, y eso casi que sólo aparece entre quienes comparten la onda.
En pintura y escultura la abstracción justamente tiene el defecto de la materialidad.
 
Difícil que la abstracción genere empatía. Podría haber interés, y eso casi que sólo aparece entre quienes comparten la onda.
Hay que saber más para entenderlo y que nos guste.
En pintura y escultura la abstracción justamente tiene el defecto de la materialidad.
Quieres decir que lo abstracto tiene que ser cuanto más inmaterial mejor ?

Saludos.
 
No sé si será empatía o interés, pero yo, que tengo la imaginación de un cuadrado, hay ocasiones en que una pintura o foto de las "raras" de repente me llama. Me detengo y me quedo mirándola. No sé que hay, qué tiene, ni llego a saber qué miro, pero me llama la atención y la sigo mirando. Esa, esa me gusta.

No me pasa muy a menudo, soy más de cuadros realistas y me permito más exceso con la fotografía y no sé porqué.

En cualquier caso, sigo pensando que si te gusta, fabuloso, disfrútala todo lo que puedas; y si no te gusta pues nada, no te amargues intentando ver lo que no ves, con seguridad a otros les gustará y tan felices.

Saludos a todos y todas.
 
Hay que saber más para entenderlo y que nos guste.

Quieres decir que lo abstracto tiene que ser cuanto más inmaterial mejor ?

Saludos.

No digo mejor, porque mejor siempre suena a valoración.
Digo lo que quizá a vos te pase cuando, viendo un vacío, alejás la mirada, la levantás, y comenzás a pensarlo como un volumen negativo. Aunque volumen negativo me parece más de la escultura, y a vos quizá te suene más pensarlo en términos de espacio negativo. Abstractas son las ideas de las cosas, que son diferentes de las cosas mismas para las que esas ideas son reales, lo que dicho en dirección inversa sería como decir que de las cosas en su mismidad podemos abstraer ideas de las cosas, expresadas en las cosas.
De donde podemos colegir una cierta distancia entre la cosa y la idea de la cosa. Y así vamos rodando de Platón a Aristóteles, y viceversa cuando sea necesario.
 

Arriba