Sister

riverofotografia

Mirando por el visor
Registrado
28 Dic 2022
Mensajes
31
Puntos
18
El titulo viene dado, como es obvio, la prota es mi hermana, ya que siempre que puedo y le apetece nos vamos a hacer alguna sesión.
Es la primera vez que expongo una de mis fotos de retrato a crítica, asi que con un poco de respoto, aqui mi aportación.

f/1.4 ISO100 1/3200

Gracias por vuestro tiempo, saludos!

SISTER.jpg
 
Me gusta mucho la pose, el procesado, el color de la foto y el punto de vista con este camino desenfocado que se pierde en la lejanía. Me parece una excelente foto.
 
Me gusta mucho el encuadre de la fotografía. El sitio y la forma elegida están genial. El color, con ese naranja en primer plano y el verde difuminándose quedan de maravilla también.

Saludos riverofotografia
 
Vaya profundidad de campo más radicalmente corta. Es una pasada. ¿Puedo preguntar qué lente has usado y si le has buscado los límites o todavía podías abrir más?
Es muy ingeniosa la pose y buena la expresión.
 
dafd, estoy intentando comprender la hiperfocal y ese desenfoque tan próximo, igual es debido a ésta. Con una A 1,4 y una distancia al sujeto de 5 metros (calculada por mi) y una focal de 35mm (también imaginada por mi, sale un hiperfocal que dice que entre 75 cm. y 1 metro está todo enfocado.

Resumiendo, creo que el desenfoque tan próximo se debe a la hiperfocal. Y si estoy equivocado, por favor, que me iluminen, que si no voy a andar a oscuras toda la vida. :giggle:

Saludos.
 
Me gusta mucho la pose, el procesado, el color de la foto y el punto de vista con este camino desenfocado que se pierde en la lejanía. Me parece una excelente foto.
Muchas gracias por tu comentario!

Vaya profundidad de campo más radicalmente corta. Es una pasada. ¿Puedo preguntar qué lente has usado y si le has buscado los límites o todavía podías abrir más?
Es muy ingeniosa la pose y buena la expresión.
Gracias por tu comentario.
La lente es un 35mm 1.4, concretamente el ART de Sigma, una maravilla de lente, y mas no podfia abrir ya 🤭

Saludos.

dafd, estoy intentando comprender la hiperfocal y ese desenfoque tan próximo, igual es debido a ésta. Con una A 1,4 y una distancia al sujeto de 5 metros (calculada por mi) y una focal de 35mm (también imaginada por mi, sale un hiperfocal que dice que entre 75 cm. y 1 metro está todo enfocado.

Resumiendo, creo que el desenfoque tan próximo se debe a la hiperfocal. Y si estoy equivocado, por favor, que me iluminen, que si no voy a andar a oscuras toda la vida. :giggle:

Saludos.
Olvidate de hiperfocal salvo fotografia de paisaje (bajo mi punto de vista), para mi es la unica aplicacion en la que merece la pena... No me imagino hacer fotografia de retrato calculando hiperfocales.
Efectivamente es un 35mm, pero no estaba a 5 metros del sujeto, estaria a un metro y medio mas o menos (desconozco si se puede comprobar en los EXIF)

El tema de la hiperfocal, la gran ventaja de las camaras sin espejo, es poder observar la PDC al instante, por no hablar del mapa de enfoco o el focus peaking, que son una excelente herramienta para ver que tenemos enfocado exactamente.

Gracias por tu interes en esta toma, y cualquier cosa que pueda ayudarte desde mi humilde conocimiento, sera un placer.

Saludos!!
 
riverofotografia, para humilde conocimiento, el mío. Y más que humilde, llegaría a pobre y triste 😭

Pero agradezco, y mucho, tus comentarios y los de otros compañeros del foro, por supuesto, porque así vamos, pasito a pasito intentado mejorar.

Me quedo con no agobiarme con la hiperfocal y la dejaré para los paisajes y fotos lejanas.

Saludos.
 
Buenas
Como explicarlo, yo es que la veo mas así:

SISTER.jpg



Unha aperta
 
Mira que me cuesta no darte la razón @nomaRags, porque te he visto fotos maravillosas pero este recorte que planteas me genera un problema. Es la X. La X formada por la carretera y la línea verde vegetal. Es una opinión, claro, la mía, pero es que tu recorte trastoca esa X que la sujeto a su vez corta
 
nomaRags, no pretendo corregir a nadie, me libre Dios, pero también hecho en falta el cielo, al menos un poco.

Saludos.
 
Buenas
Cada uno tenemos nuestra opinión, y en gustos, cada uno tiene el suyo, que además es el bueno, pero... el título de la fotografía, se supone que no nos dice un dia gris de cielo soso y sin detalle de un paisaje con punto de fuga que rellena mi hermana. Yo me he ceñido al título, y lo que dice el autor, "hermana" y cada vez que puede sale a fotografiar a su "hermana".
El efecto darkmood lo puedo entender para precisamente combinar la mala orientación de la luz sobre la modelo, pero no corregir las sombras de la cara, tener a foco vivo la ropa con textura, y no centrar el punto mas fuerte de luz en la cara ocupando al menos un ojo, que además es claro, y que forma un triángulo en la posición de la modelo, la hierba por la derecha e izquierda otros dos triángulos, y una diagonal desde la mirada que nos lleva al punto de fuga (todos objetos compositivos en el recorte), es lo que quería expresar con la imagen, que es como yo la veo, y que no tiene que coincidir con nadie más en la apreciación.

Unha aperta

P.D. Es un retrato, y como tal lo he tratado, y si alguien ha "mentado la hiperfocal" en un retrato, me gustaría que me lo explicara, razonadamente, para cambiar la tendencia del retrato desde que se inventó la pintura hasta ahora. Gracias
 
Última edición:
Por cierto, @nomaRags, un placer volver a verte por aquí. Tengo la caradura de animarte a que traigas algún paisaje.
 
Hola nomaRags, el mentor de la hiperfocal creo que fui yo, se habló y comentó en posts pasados sobre ella y yo me chiné un poquito. En cierto modo no sé porqué nos preocupamos tanto por la nitidez si cuando vemos fotos con ciertos desenfoques nos encantan.

De todos modos ya me quedó claro que la hiperfocal para paisajes :eek:

Y también he de reconocer que no me fijé en el título de la foto hasta que la mencionaste. Visto así, se entiende más. Pero bueno, como decimos siempre, si al autor le gusta, la foto es perfecta.

Saludos nomaRags.
 
No sé Ramón, con tu recorte me da la sensación que baja la cabeza empujada por el superior del encuadre. Al menos darle la opción de levantar la cabeza sin chocarla con el borde de la foto. Además la linea pie, pierna, brazo puede nacer del inferior izquierdo y salir por el superior derecho. Algo así

Sin título-1.jpg
 
.
Tal como lo veo, el problema de apurar mucho la composición es que unido a la pose de la modelo enseguida parece metida en una caja. Creo que me quedo con la original aunque un poco de recorte por abajo como en la versión de aquí arriba con esa diagonal desde el pie hasta la cara tampoco le queda mal.

Saludos !
.
 
Última edición:
Que diferentes puntos de vista, a mi me encanta la primera y sobre todo el estar descalza.
En mi inexperta opinión incluso habría intentado dar más margen desde los pies al borde izquierdo de la foto, aunque sea un retrato creo que se quiere enseñar también el marco, el paisaje, no es un retrato para el DNI.
Por mi parte enhorabuena por la foto!
 
La foto me encanta, y tener una modelo en casa debe ser todo un placer... mi enhorabuena.
De todos modos, dado que estamos en un foro me gustaría añadir un poco de información para clarificar:

dafd, estoy intentando comprender la hiperfocal y ese desenfoque tan próximo, igual es debido a ésta. Con una A 1,4 y una distancia al sujeto de 5 metros (calculada por mi) y una focal de 35mm (también imaginada por mi, sale un hiperfocal que dice que entre 75 cm. y 1 metro está todo enfocado.

Resumiendo, creo que el desenfoque tan próximo se debe a la hiperfocal. Y si estoy equivocado, por favor, que me iluminen, que si no voy a andar a oscuras toda la vida. :giggle:

Saludos.

No hay que confundir la hiperfocal con la profundidad de campo, si bien ambos conceptos están relacionados.
La profundidad de campo nos marca el rango de distancias en las cuales aparecerá enfocado cualquier elemento que esté situado en dicho rango. Para un tipo de sensor, distancia focal y diafragma dado, al colocar un objeto a una cierta distancia la toma dispondrá de una cierta profundidad de campo que se puede conocer con antelación. Existen múltiples recursos online (tanto en la web como en apps) para determinar la profundidad de campo que tendtremos en una toma. Tendríamos un ejemplo muy conocido en la web www.dofmaster.com
¿Y qué es entonces la hiperfocal? Pues la distancia a la que tenemos que enfocar (con una cierto tipo de sensor, focal, y diafragma) para que la profundidad de campo llegue hasta el infinito. Es decir, enfocando a la distancia hiperfocal toda nuestra imagen quedará enfocada desde antes del punto de enfoque... hasta el infinito.
En paisajes el uso de la distancia hiperfocal es muy importante, mientras que en retratos tener una profundidad de campo lo más reducida posible es lo que crea mejores efectos, al aislar al sujeto del fondo.
 
CescBCN, se agradece la explicación porque sí que había confundido un poco la hiperfocal. Que en los retratos buscamos la profundidad de campo más reducida ya lo practicaba, pero, después de leer aquí lo de la hiperfocal, sí que la mezclé con la profundidad de campo.

En retratos uso aperturas abiertas para menor profundidad de campo y en paisajes, sin saber calcular la hiperfocal, usaba aperturas cerradas. La daremos buen uso a la hiperfocal para los paisajes, además, como se mueven poco y se quedan esperando la foto, podré consultar a gusto en la app del tlfno. :ROFLMAO:

De nuevo, gracias por tu aclaración. Saludos CescBCN
 
La foto así como la modelo y su postura como colorida es una preciosidad. Me encanta. Saludos
 

Arriba